martes, marzo 23, 2021

Nº 97 Los saludos de los nuevos tiempos

 


 Y, COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY…

por El Abuelo Libertario.

 Somos muchos los que nos cuesta entender la postura y las prioridades que establece el alcalde Sr. De la Rosa. En plena crisis de 2014, una obra faraónica como era el Bulevar del barrio de Gamonal, dio lugar a uno de los mayores levantamientos del barrio, haciendo recular y olvidar aquel dispendio de dinero.

Hoy en 2021, estamos asistiendo a una pandemia que está dejando muerte, paro, cierre de empresas, comercios y a una juventud sin presente y sin futuro. Ante tanta calamidad que están y estamos sufriendo la mayoría de un barrio obrero, como es Gamonal y otros barrios populares de la ciudad, no se les ocurre otra cosa al alcalde y ediles que volver a plantear otro bulevar. Revistiendo su construcción de una consulta “democrática”, donde los ciudadanos pueden elegir lo que ya ha decidido el alcalde y su corte... “Y yo como alcalde vuestro que soy”, ¡qué pena que no esté hoy Berlanga!


Usted, Sr. De la Rosa, ni es socialista, ni es demócrata. Cuesta entender y comprender que un socialista anteponga una obra faraónica a las necesidades vitales que está teniendo el barrio. ¿Qué clase de socialismo es el suyo que no tiene en cuenta el sufrimiento de los más vulnerables, de todos esos miles de jóvenes vagando por el barrio sin trabajo, de todos los comercios que han tenido que echar la persiana, de los ambulatorios y hospitales congestionados por falta de medios, de la educación en el barrio que han tenido que tener aulas con más de 30 alumnos? No se ha pasado usted por el CSR, donde diversas organizaciones han estado repartiendo comida para cientos de familias olvidadas por la sociedad de la opulencia. ¿Cómo se va a pasar por allí? ¡Usted está para lo “importante”!

¡Claro que Gamonal tiene que replantearse un nuevo urbanismo! Con más aparcamientos, con más carriles bici, con más centros sociales... Pero, ¿es ahora el momento? ¿Por qué ese empeño? ¿Se lo han pedido los ciudadanos o es la chulería de triunfar donde la derechona fracasó? ¿O quizás sean ustedes el mismo perro con diferente collar? ¿O pretenden hacernos creer que esa obra faraónica generará más empleo y será símbolo de esperanza? Pasee por el barrio y verá que

se está muriendo, que los autónomos (comerciantes, hosteleros, gimnasios...) agonizan sin ayudas salvo la de la propia gente del barrio que aún continúa comprando en ellos. ¿Sabe que cada burgalés está endeudado por encima de la media nacional? Una deuda que pagarán generaciones futuras a las que aplicamos políticas de exclusión con un paro superior al 50%.

¿Cree ser muy hábil y moderno su gobierno pidiendo que se vote online? ¿Es esa su nueva forma de hacer “democracia”? Yo pongo tres propuestas, mis “followers” me votan like y con “amplia mayoría” hago lo que quiero SÍ o SÍ. ¿Estamos en el s. XXI o en plena Edad Media? ¿O es una broma o un insulto a la inteligencia de sus ciudadanos?

Siga ese camino y acabará usted haciendo bueno al Sr. Lacalle.

Mire usted, la pregunta debería haberse hecho dando más opciones a los ciudadanos, preguntando primero cuáles son las necesidades más urgentes que tiene el barrio y la sociedad burgalesa en su conjunto ahora y mirando al futuro a largo plazo. No se trata de hacer el monumento en mi mandato para que mi nombre se recuerde, sino hacer de Burgos una ciudad próspera para todos, incluidos los que ocuparán su lugar. Su ejemplo debería ser el de la Catedral como símbolo de que las grandes obras no se construyen en un mandato electoral sino en muchos y diferentes. A raíz de ahí empezar a actuar. Pero no, primero hacer caso a los que de verdad gobiernan la ciudad y después hacer un referéndum para lavarse la conciencia. En fin, donde no hay no se puede pedir más.

Si al dispendio del bulevar añadimos lo que va a gastar el Ayuntamiento con la celebración del octavo centenario de la Catedral, apaga y vámonos. Aquí no hace falta hacer referéndum, los hace el “Jefe” y se acabó. “¡Viva la democracia!”

Para acabar: ¿Qué dirían si levantasen la cabeza aquellos viejos socialistas y vieran donde han ido a parar los ideales y principios por los que ellos dieron la vida? Lo viejo no se lleva, hasta el COVID se ensaña y acelera el olvido. Sentirían pena, amargura y rabia (quizás quemarían contendores) por ver cómo se ha perdido la humanidad. Pobres gobernantes socialistas que no hacen lo posible por crear las condiciones que lleven un poco o un mucho de felicidad a los olvidados y marginados.

Seguimos estando en una pandemia (palabra que proviene del griego y significa pan = todo y demia = pueblo) sanitaria. No ayudan sus decisiones, su ego o sus pactos a evitar convertirla en económica y social. No olviden políticos que su cargo es PÚBLICO y su servicio es al ciudadano, a cualquier ciudadano y ahora no es el momento de gastar en lo superfluo. Urgen otras necesidades y si no me creen bajen de su trono y pregunten a la gente, mirando a sus ojos, no su reflejo en las pantallas.

Conmigo no cuente, Sr. De la Rosa.

En la calle nos encontraremos.

 

La inmensa minoría
por Fernando Ortega Barriuso

Si algo nos ha enseñado -que no sé yo- esta pandemia que nos ha envuelto cual niebla mortífera, ha sido el valor de lo pequeño (”la utilidad de lo inútil”), de lo sencillo: oficios y profesiones ocultas han demostrado su gran valor, ser imprescindibles: cajeras, camioneros, cuidadoras, limpiadoras, agricultores… amén, claro está, de la importancia de lo público, de demostrar que una sociedad debe de estar dotada de infraestructuras gestionadas por lo público, desde la sanidad y educación a la limpieza, vías de comunicación o los servicios sociales, por poner unos ejemplos.


Y la inutilidad o el poco aporte práctico de muchas estructuras institucionales que han tenido que ser sustituidas –como tantas veces- por la ayuda mutua, las despensas sociales, la solidaridad entre vecinos o el esfuerzo generoso de muchos profesionales duplicando jornadas de trabajo. El pueblo, siempre el pueblo, alejado de teorías abstractas, de aquello que decía Rafael Alberti en Nocturno: “Manifiestos, escritos, comentarios, discursos…”. El valor de los hechos, de tener los pies en el suelo, de estar codo con codo, ser uno más y no perderse en limbos elitistas.

El pueblo en las plazas. Dentro de unas semanas se celebrará el décimo aniversario del 15-M, aquel potente revulsivo que trastocó el tablero del poder y segregó numerosas alternativas que quizá con su humildad va consiguiendo conformar esa “inmensa minoría” de la que escribió Juan Ramón Jiménez, especialmente consolidada en diversos y numerosos colectivos y mareas que ocupan buena parte de la estructura social y que están siempre presentes, con su defensa de la participación, ayuda mutua e igualdad entre todos, muchos de ellos con ese espíritu anarquista y libertario de no someterse a las estructuras del poder

Anarquía, libertarismo… Si hay alguna palabra denostada, manipulada, ultrajada, demonizada, son esos conceptos. Utilizada por los ‘libertaristas’ americanos amigos de Trump confundiendo la libertad individual con la colectiva, manipulada por todos los aparatos policiales (véase las revueltas de Gamonal) para buscar cómodos chivos espiratorios, denigrada por todos los poderes políticos y religiosos como encarnación de lo perverso, de la destrucción y de la barbarie, mantiene pese a todos esos potentes enemigos su erre que erre defendiendo que “el anarquismo es la máxima expresión del orden”, como se dice en un libro ahora de moda El anarquismo explicado a los niños. La infamia llega hasta el punto que El País del día 17 de marzo publique un editorial en el que se dice: “…la propuesta anarcolibertaria del conglomerado Vox-Ayuso”. ¡¡¡Demasieé!!!

Visto lo visto, los antisistema más bien son los que evitan que haya una sanidad y educación públicas, los que especulan con pisos y puestos de trabajo, los que quieren que vengan migrantes a trabajar, pero no personas con sus derechos, los que roban y roban… Esos liberales, esos ‘libertarios’ cuya máxima es su salvación particular y el que venga atrás que arree. Liberales que cuando les vienen mal dadas lloran al papá Estado a que les subvencione y les saque las castañas del fuego. Defensores de la libertad, de su libertad para montar sicav, desahuciar o sencillamente robar mientras siguen muriendo millones de personas de hambre, o carentes de los medios necesarios (“Una niña nacida en Suecia puede vivir 43 años más que otra nacida en Sierra Leona”, sic), situación que con las vacunas se confirma. Y la Madre Tierra mientras se va degradando por la utilización de sus recursos limitados por las elites mundiales.

Y a este lado del espejo, Burgos, la ciudad donde “nunca pasa nada”, sigue oliendo a naftalina. Las elites se miran al ombligo y gastan 2,5 millones en la Fundación del VIII Centenario para el año 2021 (¡más el coste de la puerta!) para su mayor gloria y ensalzamiento: Vuelta Ciclista, Niños Cantores de Viena, Raphael, escultura de 6 metros de altura a modo de un Puppy peregrino, con sus nuevos patronos en la Fundación, Lacalle y Herrera… Un déjà vu aburridor. Falta de imaginación, participación, cultura, ilusión… Hasta el presidente de la Fundación Caja de Ahorros Municipal, Rafael Barbero, comentó recientemente que “la ciudad vive de sus rentas”. Con el añadido de que hay ‘rentas’, personas, instituciones, asociaciones, ninguneadas y olvidadas.

Ese dicho tan castellano de que “nadie es más que nadie” debiera de regir el quehacer de la ciudad. Burgos siempre ha sufrido un tapón espeso en su elite. ¡Vaya si hay buena gente dispuesta a desarrollar a la ciudad, a hacerla más bella, justa, equilibrada, verde, democrática! Pero siempre, al final, se encuentran con el tapón que les impide desarrollar, avanzar, transformar… Aunque ya se sabe que a veces hay que ir lentamente, cual lluvia fina, para que al final el resultado sea espléndido, permanente, sólido. Esos enfrentamientos constantes de David contra Goliat, el triunfo de lo pequeño contra lo aparentemente invencible, como este mismo virus maldito, una mínima expresión capaz de pulverizar la vida de millones de personas.

Quizá así presionando, haciéndonos presentes, exigiendo, con espíritu siempre crítico y creativo podamos evitar que, como dice ese cartelón expuesto en la Gran Vía madrileña, la libertad no sea una ficción.

La anarquía, el libertarismo auténtico, y su defensa de la diversidad de personas, lenguas, ideas, naturaleza, costumbres… puede ser una buena compañía en ese viaje a Itaca para conseguir esa Libertad (Justicia+Igualdad) para todos.

 

FRUSTRACIÓN
por LA MORADA

A veces, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, cuando una mujer llega a ocupar cargos de responsabilidad, creemos que por ser mujer atenderá con mayor sensibilidad los problemas que nos afectan por haber nacido mujeres como las desigualdades sociales, laborales, etc. Escribe Teresa Molla que olvidamos en esos momentos que todas y todos hemos sido socializados por un patriarcado feroz que nos mandata qué es ser mujer y cómo comportarse y qué es ser hombre y cómo vivirlo. La socialización diferenciada actúa sutilmente para indicarnos qué se espera de nosotras y de ellos, sin apenas márgenes.


Y, por eso mismo, algunas personas confunden ser mujer con ser feminista y les exigen a las mujeres que están en el ámbito público un mayor esfuerzo que a los hombres. Y no, eso tampoco es justo. Para tomar realmente consciencia de lo que significa la opresión por ser mujer, por haber nacido como mujer hay que dedicar tiempo y esfuerzo para el análisis sociopolítico actual y también el histórico. La opresión por haber nacido como mujer se remonta a muchos siglos, decenas de siglos atrás y, por tanto, no es casual que pervivan situaciones de desigualdad derivadas de los privilegios que el patriarcado otorga a los hombres.

Las actuales corrientes posmodernistas que pretenden legalizar la prostitución, los vientres de alquiler y la autodeterminación del género por simple decisión personal son, desde mi punto de vista nuevas estrategias patriarcales para seguir manteniendo sus privilegios. Pero ahora con el agravante de que además persiguen el borrado de las mujeres como sujetos políticos específicos para pasarlas a objetos de consumo a todos los niveles. O lo que es lo mismo, misoginia en estado puro.

Y me resulta especialmente triste y frustrante ver cómo algunas mujeres al frente de instituciones importantes se hacen eco de estas tesis posmodernistas que pretenden el borrado de las mujeres y la negación del concepto “sexo”, con todo lo que ello conlleva, para erigirse en adalides de las libertades. Y hoy no estoy pensando solo en el equipo del Ministerio de Igualdad que ya comienza a utilizar los datos de manera interesada y en parte falsaria. Estoy pensando también en Barcelona y en su alcaldesa.

Mujeres que se han doblegado a los intereses de los lobbies patriarcales de proxenetas que controlan el negocio ilícito de la trata de personas con fines de explotación sexual y la pornografía, y a quienes pretenden lucrarse con los cuerpos de las mujeres a través de la explotación reproductiva.

Y todo ello sin contar que desde sus respectivas instituciones están intentando aleccionar a niñas y niños sobre la autodeterminación de su género, mediante la pseudo teoría queer. A estas criaturas, les pueden estar causando perjuicios a lo largo de su vida además de convertirlos en presas fáciles para los pederastas que consideran esta teoría que los exculpa de sus problemas, una bendición para sus propósitos. Y a las niñas y los niños víctimas inocentes, pues ya si eso, los pensamos otro día.

La frustración que, como feminista siento, es infinita. Pero también son infinitas las ganas de combatir estas actitudes promovidas por mujeres en las que confié y que han demostrado que no son feministas, puesto que no trabajan para mejorar las condiciones de vida de tantas mujeres oprimidas por la explotación sexual y la reproductiva. Como tampoco lo han demostrado pese a que una ostente la representación del Ministerio de Igualdad y la otra tenga, dentro de la Comisión de Gobierno, toda un área denominada “Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI”. De esta área dependen varias concejalías, pero ninguna de ellas es de feminismos.

Por otra parte, el feminismo y la defensa de los derechos de las personas del colectivo LGTBI, en demasiadas ocasiones han ido de la mano, pero precisamente en este momento, una parte del colectivo LGTBI está a favor del borrado de las mujeres como sexo femenino y eso es bastante peligroso, al menos desde mi punto de vista. Y también es contrario a la esencia del pensamiento feminista.

Por eso, sin pretender ser nadie que reparta carnés de quien puede ser o no feminista, creo que estas dos mujeres que ostentan altas representaciones están fallando a las mujeres en su conjunto y a la infancia, poniéndoles en el punto de mira de algunos depredadores sexuales.

Como decía antes, siento frustración, pero también sigo teniendo fuerzas para alzar mi voz y defender los derechos de las mujeres y la infancia contra el borrado que se pretende y contra las consecuencias que, de aprobarse leyes de autodeterminación de género, lleven aparejados nuevos tipos de violencia hacia las mujeres y las criaturas.

Pese a la frustración, seguiré muy pendiente y alzando la voz. ¿Y tú, qué vas a hacer?

LA PALABRA ROMPE LAS BARRERAS
por Rufino Hernández

Nadie escucha, tienen preparada la contestación antes de haber oído la opinión del contertulio. Cuando diferentes gentes no tienen razones para rebatir una determinada opinión o idea, optan por la descalificación personal del contertulio o recurren a contestar con frases hechas y socialmente descalificadoras, convirtiéndolas en muros que rompen el diálogo y marcan los diferentes territorios del personalismo.


Esto se da incluso en el seno de las propias familias, es más, en muchos grupos de amistades, para proteger la concordia y permanencia del mismo, optan por autoimponerse una norma que les limite a hablar de diferentes temas, como política, fútbol, etc.

Este comportamiento de gran parte de la sociedad está fuertemente influenciado, es el reflejo de la vida competitiva e individualista en que vivimos, de los medios de comunicación que vemos y escuchamos, del comportamiento de las diferentes instituciones del Estado, bien estén en el gobierno o en la oposición, no hay gran diferencia entre ellas, su diálogo es escaso.

Todos podemos ver en los diferentes parlamentos a los oradores recitar como papagallos los relatos que llevan escritos o aprendidos, y que repiten y repiten, aunque nada, nada tenga que ver con la pregunta que les han formulado.

El diálogo une o puede dividir a cualquier grupo humano, depende de cómo se le utilice. Es una herramienta que utilizan a la perfección los políticos. Ya lo dijeron los romanos: "divide y vencerás". A lo largo de la historia, y para mantenerse los distintos poderes, su mejor herramienta siempre ha sido dividir al oponente.

  Qué poco hemos aprendido. Nos seguimos dejando dividir a través de las herramientas que el poder domina, conoce y utiliza con precisión, conoce nuestras debilidades, nuestros egoísmos. Con sus múltiples medios consiguen que caigamos como imbéciles en sus garras.

Lo que termina de pasar en Murcia es ilustrativo: se han comprado y vendido esclavos de lujo a cambio de engordar carteras, de satisfacer egoísmos, a cambio de adaptarse a los nuevos y olvidar las anteriores obligaciones y creencias, a cambiarse de chaqueta y poner sonrisa profidén.

  La repercusión de estos hechos en Madrid ha sido de escándalo. El sistema neoliberal tiene colocada bajo su escuadra a una Pimpinela para que defienda y amplíe sus poderes. La han rodeado de un ejército de asesores que le escriben los relatos y los guiones, la ropa que tiene que vestir y hasta las veces que se tiene que reír. Por si fuera poco, el sistema tiene contratado a las gentes más fornidas del grupo de los silenciosos. Les han ofrecido buenos salarios y uniformes a cargo de la empresa, a cambio de que se olviden de pensar, que dominen bien la porra y cualquier otro artilugio de persuasión, por si alguno de los de la masa quiere hablar o desobedecer todo aquello que la Pimpinela ordene.

Desde las barreras surgen voces alertando del engaño, de la jugada macabra en que están sumergidos. Piden a gritos, brazos, diálogos, unidad, pero encuentran a personas cabizbajas, mohínas que, volviéndose de espaldas, comienzan a caminar, preguntándose con la mayor desconfianza: ¿Y éste qué busca?

  Hasta los que se dicen progresistas se han dejado atrapar por el sistema, se han creído que ya no son obreros, que al tener casa y coche ya pertenecen a la clase media. Además, han dejado de beber agua, ya beben cocacola. Otros piensan que hay que estar agradecidos a quién les aprieta el yugo a cambio de un sueldo de miseria, o porque les dan una migaja de pan o un salario, aunque le mantenga en paro.

¿Cómo romper las barreras? ¿Cómo borrar los silencios? ¿Cómo lavar las orejas para poder escuchar, para aprender a dialogar? Esta mañana he amanecido con la decisión de no encender el televisor, de hablar con el vecino, de ir a escuchar a aquel loco de la plaza que todos los días grita, vocifera. Aquel que se desmelena exigiendo justicia y pan,

diciendo que si unimos nuestras manos hallaremos una nueva realidad. Porque nadie es más que nadie si utilizamos el pensamiento crítico. Porque si juntamos nuestras manos, nos descubriremos autónomos con capacidad de construir nuestro propio camino. Si comentamos, hablamos y compartimos, cambiaremos el yo por el nosotros. Comenzaremos a luchar. Nuestra voz, nuestra palabra es la fuerza.

LOS CAMINANTES BLANCOS ¡REDIÓS!  
Por BISCUTER

Cuando te llaman fascista, es que estás en el lado bueno de la historia. Semejante frase pronunciada en esta España nuestra, repleta de ladrones de cuello blanco y de  trancas, barrancas y anarrosas, no debe pasar inadvertida. Es un síntoma más de que ya están aquí los caminantes blancos, esa metáfora de ficción que resume bien la amenaza que se cierne sobre nuestra convivencia democrática.

 La derecha española, siempre ajena al liberalismo en el buen sentido de la palabra, lleva en su ADN cuarenta años de adoctrinamiento franquista. Para su grey las palabras antifascista y comunista no son sinónimos de democracia, como en la Europa liberada tras la derrota del nazifascismo, sino de desarrapados y quemaconventos. Por eso la lideresa Ayuso dice lo que dice y sus asesores mediáticos se frotan las manos, viendo como la campaña electoral en Madrid se polariza entre los supuestos comunistas y la Agustina de Aragón de Chamberí. La historia de España no es que se repita, sino que no avanza. Guy Debord decía que en nuestras sociedades el espectáculo organiza con destreza la ignorancia de lo que sucede, y el olvido de lo que, a pesar de todo, ha llegado a conocerse. ¿Se acuerdan de las bolsas de dinero de la operación Púnica, el “volquete de putas” y los maletines llenos de billetes en los altillos? En este juego lo más importante es lo más oculto. El magnate de la prensa sensacionalista y conservadora Murdoch  sostiene que su labor es fabricar noticias, no informar. Tiene muchos seguidores en nuestro país.

Vivimos una democracia demediada, medio pensionista, pero no se puede decir, porque las élites y sus medios de comunicación te crucifican. Nuestra democracia llegó casi por un hecho biológico: se murió el caimán. Fue abierta desde el terror y no desde el deseo, dice Amador Fernández-Savater. La democracia reformó el aparato estatal franquista, pero no rompió con él. Que el Estado profundo estuviera implicado en la tortura y el asesinato de Mikel Zabalza, como recoge una conversación espeluznante grabada entre un miembro del CESID y un capitán de la guardia civil y publicada recientemente, no parece que suscite un debate público sobre la calidad de nuestra democracia. Que la Fiscal General del Estado se reúna en el domicilio particular de uno de los periodistas implicados en las cloacas de Villarejo y a los dos días salga el policía corrupto en libertad provisional, por la incapacidad o desidia de los tribunales para juzgarle a tiempo, no merece comentario público, explicación, ni investigación alguna, cuando resulta que , para más inri, el abogado defensor de varios acusados en este caso, un tal Baltasar Garzón, es la pareja sentimental de la mencionada fiscal general. Ya conocen ustedes el dicho de la mujer del César….Que el asunto de Bankia se considere por los tribunales una estafa, pero sin que nadie cargue con la culpa por estafador, son maravillas de nuestra judicatura, cada vez más escorada hacia el lado bueno de la historia. Que las políticas ultra liberales de la señora Ayuso hayan generado 41.000 millones de € en desgravaciones fiscales para grandes empresas y sectores adinerados, mientras esta misma señora ha reducido en los últimos años en 135 millones el dinero destinado a dependientes o solo haya empleado el 0,5% del Fondo Covid aportado por el gobierno central para hacer frente a la pobreza y las necesidades de las residencias, es un asunto política y moralmente reprobable, pero apenas denunciado en los grandes canales de comunicación. La pasión a la que apelan estos alumnos aventajados de Trump, es la pasión de la desigualdad, que como dice el filósofo Jacques Rancière, permite tanto a ricos como a pobres encontrar una multitud de inferiores sobre los que afirmar su superioridad a cualquier precio.

Capitalismo, crisis y fascismo es una triada que ya conocemos, pero que olvidamos demasiado pronto. La corrupción y esa idea de patria tan paranoica y excluyente de la que hacen gala nuestros caminantes blancos no es un asunto del que podamos evadirnos mirando para otro lado, absteniéndonos de participar o enchufando la televisión. Si no queremos que esta pesadilla nos ahogue, debemos despertar y actuar. Sabemos que el sistema político no es igual para todos, que es un tablero inclinado de fábrica hacia la derecha, pero la fuerza está en el contrapeso que todos podemos ejercer. Más que centrarse en los líderes, sea este o aquella, pensemos en un nosotros, cooperemos siendo diversos y defendamos una democracia digna de tal nombre.

 

ENTREVISTA A 
Isabel Díaz Ayuso

   Después de este obligado paréntesis volvemos con ánimos renovados a ejercer ese periodismo contrastado y riguroso tan necesario en estos momentos y que es la seña de identidad del Perdigón.

    Estamos en la Puerta del Sol de Madrid con la intención de poder acercarnos a la sede de la Comunidad y poder entrevistar a su Presidenta, Excelentísima Doña Pilar Díaz y Ayuso por parte de madre. Para poder realizar esta entrevista nos hemos camuflado como militantes del partido Ciudadanos. Esperemos que esto dé resultado. De momento ya estamos en el despacho de su secretaria.

     Perd.- Buenos días. Hemos venido de Burgos para entrevistar a la presidenta Ayuso.

     Secre.- ¿Y quiénes son ustedes? ¿Tienen cita?

   


  Perd.-No, no tenemos cita. Venimos de parte del vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León, Sr. Egea, muy amigo de la presidenta. Para usted traemos una caja de bombones de licor, unas morcillas de Sotopalacios y un saquito de alubias de Ibeas.

     Secre.- Ay, qué majos. Traigan aquí los regalos que los escondo. Ya saben ustedes que tenemos prohibido recibir regalos inferiores a trescientos euros, pero bueno, diré que también han traído dos reservas de vino Ribera y así completamos. Esperen un momento que voy al despacho de la presidenta, enseguida vuelvo.

    Perd.- Muy amable, muchas gracias.

     Secretaria.- Me ha costado que les haga un hueco, pero por fin lo hemos encontrado, hemos suspendido una reunión con Miguel Ángel Rodríguez y ahorita mismo les recibe.

     Secretaria.- Rinnng, riiiiing. Dígame, presidenta. Haga pasar a los de Burgos.

    Perd.- Buenos días,presidenta. Venimos avalados por el Sr. Egea, vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León, amigo personal suyo.
     Ayuso.- Sí, sí. Ya me informó de que ustedes son periodistas de una revista de barrio en la cual colabora Egea.

     Perd.- Así es. También queremos decirle que tenemos contactos para que unos pocos militantes se pasen a su partido.
     Ayuso.- Eso está bien. ¿Pero son militantes de peso?

    Perd.- Uno es Tony Cantó, el que canta y hace teatro y no vendrá solo, traerá a Belén Esteban y puede que a Jesulín de Ubrique también. Fíjese si estos tienen peso.
    Ayuso.- No es mal ganao. Pero de momento no puedo prometerles un puesto. Si salgo elegida, como espero, para Tony Cantó puedo crear una nueva secretaría de Comedias y Chotis.

    Perd.- Seguro que no pone pegas, siempre que siga cobrando lo mismo.
     Ayuso.- Según me comentó el Sr. Egea quieren ustedes una entrevista mía. Les voy a complacer pero con la condición de que no tergiversen nada de lo que diga.

     Perd.- Eso está hecho. Díganos, Sra. Ayuso, ¿cómo entró usted en política?
     Ayuso: Mi primer contacto fue a través del programa de entrevistas que hacía Pablo Iglesias en el programa de la TRENKA. En esa entrevista que me hizo, me di cuenta del gran peligro que corría España si Pablo llegase un día a dirigir el país. Salí de allí asustada. Después para formarme hice un curso acelerado que impartió el líder y grande de España José María Aznar en la FAE bajo el título: “POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY, que no quede ni un rojo en pie”. Aquello me abrió los ojos y me afilié al PP donde desarrollé una militancia de base, pegando carteles, poniendo y cosiendo banderas y banderitas.

     Perd.- Un momento, presidenta, dice usted que la FAE le abrió los ojos, pero, ¿el cerebro no le ha quedado algo dañado? Qué raro, ¿no?
     Ayuso.- ¿Qué quieren decir con eso? ¿Que las derechas y muy derechas no tenemos ideas e ideales? ¿Que no tenemos pensamiento propio? Sepan ustedes que la EGB la terminé con un aprobado alto y el curso acelerado con un sobresaliente… que yo no soy una cualquiera, coño.

     Perd.- No se mosquee, presidenta. Que usted ha llegado donde ha llegado por su capacidad, por su amor a España y por su odio a los de Podemos, a los socialistas, a los anarquistas y a las feministas que gritan: NO, ES NO.
     Ayuso: Se olvidan ustedes y esto quiero decirlo muy alto. ODIO A LOS CATALANES QUE QUIEREN ROMPER LA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE que heredamos de nuestros mayores.

     Perd.- Pero, ¿España es suya y de su partido o es de todos los españoles?
      Ayuso.- La España buena, la de siempre, la que nosotros defendemos es la de todos los católicos, bautizados, con carrera superior, con máster, hablando inglés y divorciados solo una vez. El resto de españoles es una raza inferior que debe someterse a las leyes que la raza superior impone por el bien de la comunidad. He dicho.

     Perd.- Joder,presidenta, ¡lo que aprendió usted en la FAE!
     Ayuso.- No solo en la FAE. Me he rodeado de los mejores asesores que tiene Madrid y cuando digo Madrid quiero decir España entera.

     Perd.- ¿Y quiénes son esos lumbreras?
     Ayuso.- Nada más y nada menos que Federico Jiménez Los Santos y Miguel Ángel Rodríguez Bajón. 

     Perd.- Sí que son buenos, sí. Valen su peso en oro. Pero usted está por encima de ellos.
     Ayuso.- Ya saben que yo también soy periodista igual que ellos, quizás, un poco más avanzada en cuestiones de género y de análisis profundo que ellos, pero nos complementamos bien. Me escriben los discursos y los ataques del día.

     Perd.- Eso de los ataques, ¿qué quiere decir?
     Ayuso.- Atacar quiere decir, sacar las uñas. Demonizar a la persona, sacar verdades y bulos un día sí y otro también hasta verles hundidos, desmontar sus argumentos haciendo ver que Venezuela, Maduro y Pablito montaron la caja B. Que las revueltas de Gamonal, de Barcelona, de Madrid están dirigidas por la KGB. Esa es la política que nos dejó nuestro Caudillo y por ella daremos la vida si es necesario. 

     Perd.- No nos joda usted, Sra. Ayuso. Si ven un contenedor ardiendo y se cagan de miedo. Que sería de ustedes, los que ganaron una guerra, si hoy no les protegiesen sus leyes y…
     Ayuso.- No olviden que nuestras leyes son sus leyes. Que la democracia nos obliga a todos.

     Perd.- Otra de miedo. ¿Pero a estas alturas se cree usted que esto es una democracia? La democracia es más que una palabra, es una actitud, una práctica diaria que va de abajo a arriba, que obliga a mandar obedeciendo aquello que el pueblo ha elaborado asambleariamente. La democracia, Sra. Ayuso, no es repartir sobres para los de arriba.
     Ayuso.- Paparruchas. El caso es que el pueblo sea feliz, mande quién mande.

     Perd.- Qué pena nos da usted. Les regalamos una democracia a quien no es demócrata y así va esta España suya y que el pueblo sufre.
     Ayuso.- Pero ¡qué bobadas dicen! Ustedes huelen a rojo, rojo de la peor calaña. Yo he llegado aquí porque el pueblo de Madrid lo ha querido. Sus amigos, los llamados demócratas, según ustedes, han utilizado la puerta trasera, han usado mentiras, falsedades, calumnias para echarme y dejarme en la calle. Pero se van a joder. A mí sólo me echa el pueblo soberano de Madrid. Si consigo la mayoría absoluta el 4 de Mayo, van a saber los rojos lo que es una Democracia-Orgánica.

     Perd.- Para volver a la Democracia-Orgánica, ¿la apoyarán Abascal y sus legionarios?
    Ayuso.- No les quepa la menor duda, que una vez atrapado Madrid, la siguiente etapa es llegar a la Moncloa.

     Perd.- Para eso tendrá que sacudirse a Casado, ¿no?
     Ayuso.- En eso estamos. Por el bien de España es necesario un PP más agresivo, que no se baje los pantalones y se acompleje, cuando la izquierda y los independentistas se unen para separar a España. Ante esto no valen paños calientes, ni democracias, ni constituciones ni hostias, palo y tente tieso.

     Perd.- ¿También contarán con la reserva espiritual de España?
     Ayuso.- ¿Se refieren ustedes a los casi 500 mandos del ejército?

     Perd.- Sí, a esos.
     Ayuso.- Mientras no se quemen contenedores, mientras se respete la propiedad privada y las autonomías asuman la Democracia-Orgánica los mandos del ejército estarán en Estado de Alerta, pero sin actuar.

    Perd.- Hay que ver qué democrático todo. Lo tienen todo atado y bien atado. Pero llegará el día en que el pueblo acabe desatando la tela de araña dando comienzo a una nueva era en que la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la verdadera democracia se hagan realidad. Una era de dignidad donde el ser humano sea el centro de la vida.
     Ayuso.- Olé, olé y olé. ¿Pero en qué mundo viven ustedes? Lo que quieren los pueblos es pan y circo. Es lo que hay que darles para que sean felices. Cuanto más entretenidos estén menos guerra dan. Les damos Sálvame de Lux, Sálvame político, Sálvame concurso, Sálvame Fútbol. Si no les falta de nada; y de vez en cuando les dejamos que quemen algún contenedor, ¿qué más se puede pedir?

     Perd.- ¿Qué más se puede pedir? Una revolución y al carajo todos ustedes. Miren vamos a ir acabando, con la entrevista, no con ustedes.
    Ayuso.- Ya les gustaría, pero se van a joder, conmigo no van a poder.

    Perd.- Bueno, ya veremos, tiempo al tiempo. Vamos a ver, Sra. Ayuso; nuestra revista tiene por norma acabar haciendo una especie de cuestionario al entrevistado. El objetivo es reflejar la capacidad intelectual, política y humana del entrevistado. ¿Podemos hacerlo?
Ayuso.- Bueno, a ver cómo sale. Antes le daré el visto bueno.

    Perd.- Empezamos. En caso de que España fuese una República, quién le gustaría de Presidente: ¿Sr Casado  o Sr. Abascal?
Ayuso.- Sin dudarlo, el Sr. Abascal.

  Perd.- Entre Liberalismo o Socialdemocracia. ¿Cuál elegiría?
  Ayuso.- Liberalismo.

  Perd.- ¿Entre, democracia-burguesa o fascismo?
   Ayuso.- Fascismo por supuesto. Pero del tipo franquista.

   Perd.- ¿Quién escribió La Biblia?
   Ayuso.- Creo que fue un tal Calos Marx.

  Perd.- ¿Y el Quijote?
Ayuso.- Pudo ser Jiménez Los Santos. No estoy segura

Perd.- Si le llega un sobre con 30.000 euros y Hacienda le pide el 10%, ¿cuánto le queda?
Ayuso.- Eso sí que no lo sé. Nunca Hacienda me ha pedido nada por los sobres

Perd.- Para acabar.  ¿Qué Rey dijo: Tanto monta, monta tanto, La Botella como Aznar?
Ayuso.- Pudo ser Bertín Osborne y Abascal que montan juntos a caballo.

Perd.- Pues nada más, presidenta. Que tenga suerte en las elecciones y que los madrileños de la calle Serrano y alrededores la sigan apoyando y comprendiendo. Nosotros sentimos no comprender cómo pudo usted llegar a presidenta. Adiós, maja, chulona, castiza…

    Esta cacho de entrevista se realizó el día de Gracia del Señor, 25 de marzo siendo la Festividad de San Dimas, ladronzuelo, mujeriego y bebedor, patrón del Partido Popular. Dicen que un Ángel se apareció en sueños al tesorero Sr. Bárcenas, anunciándole la buena nueva de su conversión, siempre y cuando se alejase de los 400 ladrones que le acompañaban, cosa que éste hizo. Cuenta la leyenda que si dejas un sobre a los pies del Santo, de forma misteriosa desaparece. Santo Barón que a los altares llegó.

----

POEMA

LA MENTIRA

de   José Ángel Valente (1.929 – 2.000)

Camina por los campos, arreando sus bestias
cargadas de cadáveres, hacia el atardecer.
Pero no allí
sino en el centro de la ciudad
están (aunque su reino sea
más odioso en el alma): son
los mercaderes del engaño.
Levantan en la plaza
sus tenderetes y sus palabras, pues son hábiles
en el comercio de la irrealidad.
Proceden del sueño y también
lo engendran a su vez.
Mezclaos entre la multitud y veréis
hasta qué punto sus palabras son vanas,
pues no les pertenece ni un solo corazón.
Si alguien levanta su voz en la asamblea,
tal vez un hombre honrado,
para enarbolar la verdad,
ellos extienden sus manos engañosas
hasta teñir el cielo de un sangriento color.
Porque tienen el viejo poder de la mentira
que desciende en la noche,
cubre los campos,
se mezcla a las semillas,
Contamina los frutos de toda corrupción.

Mentira es nuestro pan, el que mordimos
con ira y con dolor.
Bajamos a la caída de los sueños
como una bandada de pájaros sedientos de verdad.
Pero ninguna hora había sonado
que fuese nuestra. Entonces comprendimos
que al igual que la tierra huérfana de cultivo,
debíamos dar fruto en soledad.
Pero ahora acercaros: ved
cómo la noche cae. Se oye
un largo toque de silencio y redobla
el hisopo sobre el tambor.
La plaza está desierta (parece descansar
la ciudad en un sueño más hondo que la muerte).
Sólo quedan palabras sobre globos hinchados,
ebrios de nada. Van
flotando lentamente sobre carroña del día
y su impecable putrefacción. 

 

La guerra cultural  contra el feminismo
por Javier Gallego

artículo aparecido en https://www.eldiario.es/carnecruda

Hay una guerra cultural conservadora contra el feminismo. La prohibición de las manifestaciones madrileñas del 8M y la vandalización del mural feminista de Alcalá de Henares y Ciudad Lineal son un buen ejemplo. Las concentraciones convocadas en Madrid eran muy reducidas y estaban pensadas para garantizar escrupulosamente la seguridad. En el resto de España, se han autorizado, pero no en la capital, donde la manifestación del 8M del año pasado es el caballo de batalla desde el que la derecha y ultraderecha atacan al feminismo y de paso al Gobierno, culpándoles de la pandemia en España y hasta de la muerte de Manolete. El PSOE ha preferido el fuego amigo al fuego enemigo y ha sacrificado la protesta de las mujeres para evitarse las protestas de los señores.  


Entiendo, aunque no comparto el cálculo político porque no salen las cuentas. Tienen la coartada de que mejor prevenir que lamentar más muertes, pero es una cesión al chantaje y una aceptación implícita de la culpa del 8M pasado. No sirve de nada ceder al ruido de la Brunete política y mediática porque te van a bombardear igual, hagas lo que hagas. A los hechos me remito. Hoy la derecha en sus discursos no ha hecho otra cosa que volver a culpabilizar a la manifestación feminista y repetir machaconamente que el PSOE hoy lo ha hecho bien porque antes lo hizo mal y ahora lo hace bien porque la derecha le ha enderezado el camino a la izquierda torcida, retorcida por el feminazismo. No, si todavía habrá que darles las gracias. Sánchez cree haber ganado una noche de sueño, pero ha perdido muchas en el futuro. La victoria en la batallita mediática es una derrota política.

Cada paso que se retrocede en esta guerra cultural, no es solo territorio que abandonas tú sino terreno que ocupa el adversario. Al machismo, como al fascismo, se lo combate, se lo discute, se lo rebate. Con información y convicción. Hay arsenal para defender al feminismo: a) a la manifestación del 8M pasada fueron también los partidos de la derecha que ahora la critican; b) los informes sanitarios también los tenía Ayuso, que no dijo nada; c) los datos posteriores demuestran que no fue un foco de contagio; d) el transporte público en interior reúne a muchas más personas cada día; e) ese fin de semana hubo muchos actos mucho más peligrosos como el mitin de Vox con Ortega Smith escupiendo miasmas. Eso no contagió sólo coronavirus, contagió machismo que mata. 

Habría que recordarle a la derecha que hoy se viste de morado cómo han cedido ante la ultraderecha en su ataque contra lo que llaman "ideología de género". Habría que recordar cómo se han permitido concentraciones de los negacionistas sin mascarilla, de los cayetanos en pleno estado de alarma, de los nazis hace unas semanas, de los hinchas del fútbol este domingo mismo. A las derechas les molesta el feminismo porque les pone frente al espejo de la contradicción. Lo del feminismo (neo)liberal del que presumen Ayuso o Casado es una falacia porque los neoliberalismos se sustentan en la explotación y precarización del trabajo femenino. Feminismo capitalista es como decir militarismo pacifista, ya se ha demostrado históricamente que el capitalismo no procura que seamos iguales. No se puede defender al mismo tiempo la igualdad de las mujeres y el sistema que se alimenta de su desigualdad.

La mejor noticia es que el feminismo se defiende solo. No habrá clamor en las calles madrileñas, pero lo ha habido todo el día en todas partes, en los medios, las conversaciones, el debate político. La manifestación del 8M en Madrid este año ha sido en nuestras cabezas. Eso demuestra la enorme fortaleza del movimiento, a pesar de las fracturas y discusiones internas. Es exactamente lo mismo que ha pasado con la vandalización de los murales de mujeres. Efecto Streisand. Querían borrarlos y los han hecho más visible. Son ellos los que se están borrando, aunque griten muy fuerte para que no dejemos de mirarlos. Ni caso. Violentar los símbolos feministas no es una muestra del poder del patriarcado sino de su impotencia.

Ladran porque saben que la guerra cultural la van perdiendo. Es importante ganar la hegemonía del discurso porque la palabra construye realidad. Pero donde hay que ganar la guerra es en los hechos y en ese campo de batalla aún queda mucho por conquistar. Casi todo. Por eso el 8M es cada día y la manifestación debemos ser cada una y cada uno.

 

MENDEZILLOS 

Fallece una persona al inyectarlela eutanasia de AstraZeneca

El lobby de ultraderecha ‘Hazte oír’ ha denunciado esta práctica y se ha mostrado más partidario de la de Moderna, siempre y cuando no lo llamen matrimonio

Inés Arrimadas, última participanteconfirmada de ‘Ahora caigo’

A su vez, sus diputados en Murcia han acudido a ‘¿Quién quiere ser millonario?’, sus senadores a ‘El Precio justo’, mientras que Toni Cantó ya se encuentra en manos de ‘El Encantador de perros’

Méndez Pozo pone en el bañode su casa las puertas de la Catedral

“Habíamos pagado al tío en mano y ya no podíamos descambiárselas. Al menos así, cuando echo un topo al remolino, me evado y creo que estoy debajo del Papamoscas”, dijo el constructor

Pablo Iglesias deja la Vicepresidencia delGobierno y se presenta para alcalde de Burgos

“Para cerrar el paso al fascismo no podemos ponernos de perfil”, declaró el dirigente político que también se está planteando su candidatura a dirigir la Conferencia Episcopal Española

Un vecino entra a la sede de Ciudadanos

Tras semanas sin que se produjera un acontecimiento de estas características, un hombre, de nombre Eusebio, accedió al local y preguntó si le daban “media barra bien cocida”

 --------------------

Mejor un margalef que un pritzker  para el proyecto río
por Ecologistas en Acción

EL vicealcalde va de moderno, ahora dice que quiere un premio Pritzker para el “proyecto río”, la impronta que el “partido bisagra” quieren dejar en la ciudad. Parece que se ha dado cuenta de que las norias y ascensores de los que habló al princpio están demodé. Quiere un proyecto transversal, dice, de oeste a este y para el “proyecto de ciudad” han decidido convocar un concurso de ideas.

 

Aunque no tenemos muy claro para qué quieren una firma de reconocido prestigio con un premio Pritzker de arquitectura, si luego proponen cambios de las ideas originales a su antojo y según su criterio, tal y como quieren hacer con el Bulevar. El bulevar, otro proyecto transversal.

Sinceramente, un concurso de ideas en el que participen estudios de arquitectura, innovador, innovador… no es. Quizá, puestos a traer personas destacadas, en el caso de un proyecto para el río Arlanzón sería más coherente invitar a firmas galardonas con un Margalef, por ejemplo, una distinción de ámbito internacional que reconoce la trayectoria en las ciencias ecológicas.


Pero tampoco. No compartimos este empeño en dilapidar el dinero en concursos. Los proyectos estrella son cosas del siglo pasado, asúmanlo. El dinero público conviene emplearse en dar respuesta a la emergencia climática y social y no existe mejor propuesta para el “enclave lúdico” que se persigue, que unas riberas del río Arlanzón y del río Vena naturalizadas.

No confundan nuestra propuesta con un abandono de los márgenes: la mejora del ecosistema fluvial se debe hacer teniendo presente el uso público del mismo, pero, lejos de actuaciones estrambóticas, las premisas de intervención deberían estar guiadas por la restauración, renaturalización y mantenimiento de la ribera. Es fundamental su función reguladora de temperatura y mitigadora del cambio climático.

No es de extrañar, que el partido que ve al río como un reclamo turístico en vez de un corredor natural, quiera hacer una especie de zona de carga y descarga de niños en entornos escolares. Otra práctica del siglo pasado, diseñar las ciudades para el coche en lugar de las personas. Cuando la tendencia (y emergencia) es reducir los coches, calmar el tráfico y fomentar medios alternativos, la propuesta de ciudadanos es ampliar carriles para el automóvil particular e incrementar la velocidad máxima.

Si le gustan los premios, quizá encuentre uno el vicealcalde si continua por esta senda: presente su candidatura a los premios Atila de Ecologistas en Acción, que está haciendo méritos para obtenerlo por su contribución a la destrucción del medio ambiente. 

poster central 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner