Y, COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY…
por El Abuelo Libertario.
Somos muchos los que nos cuesta entender la
postura y las prioridades que establece el alcalde Sr. De la Rosa. En plena
crisis de 2014, una obra faraónica como era el Bulevar del barrio de Gamonal,
dio lugar a uno de los mayores levantamientos del barrio, haciendo recular y
olvidar aquel dispendio de dinero.
Hoy
en 2021, estamos asistiendo a una pandemia que está dejando muerte, paro,
cierre de empresas, comercios y a una juventud sin presente y sin futuro. Ante
tanta calamidad que están y estamos sufriendo la mayoría de un barrio obrero,
como es Gamonal y otros barrios populares de la ciudad, no se les ocurre otra
cosa al alcalde y ediles que volver a plantear otro bulevar. Revistiendo su
construcción de una consulta “democrática”, donde los ciudadanos pueden elegir
lo que ya ha decidido el alcalde y su corte... “Y yo como alcalde vuestro que
soy”, ¡qué pena que no esté hoy Berlanga!
Usted, Sr. De la Rosa, ni es socialista, ni es demócrata. Cuesta entender y comprender que un socialista anteponga una obra faraónica a las necesidades vitales que está teniendo el barrio. ¿Qué clase de socialismo es el suyo que no tiene en cuenta el sufrimiento de los más vulnerables, de todos esos miles de jóvenes vagando por el barrio sin trabajo, de todos los comercios que han tenido que echar la persiana, de los ambulatorios y hospitales congestionados por falta de medios, de la educación en el barrio que han tenido que tener aulas con más de 30 alumnos? No se ha pasado usted por el CSR, donde diversas organizaciones han estado repartiendo comida para cientos de familias olvidadas por la sociedad de la opulencia. ¿Cómo se va a pasar por allí? ¡Usted está para lo “importante”!
¡Claro que Gamonal tiene que replantearse un nuevo urbanismo! Con más aparcamientos, con más carriles bici, con más centros sociales... Pero, ¿es ahora el momento? ¿Por qué ese empeño? ¿Se lo han pedido los ciudadanos o es la chulería de triunfar donde la derechona fracasó? ¿O quizás sean ustedes el mismo perro con diferente collar? ¿O pretenden hacernos creer que esa obra faraónica generará más empleo y será símbolo de esperanza? Pasee por el barrio y verá que
se está muriendo, que los autónomos (comerciantes, hosteleros, gimnasios...) agonizan sin ayudas salvo la de la propia gente del barrio que aún continúa comprando en ellos. ¿Sabe que cada burgalés está endeudado por encima de la media nacional? Una deuda que pagarán generaciones futuras a las que aplicamos políticas de exclusión con un paro superior al 50%.¿Cree
ser muy hábil y moderno su gobierno pidiendo que se vote online? ¿Es esa su
nueva forma de hacer “democracia”? Yo pongo tres propuestas, mis “followers” me
votan like y con “amplia mayoría” hago lo que quiero SÍ o SÍ. ¿Estamos en el s.
XXI o en plena Edad Media? ¿O es una broma o un insulto a la inteligencia de
sus ciudadanos?
Siga
ese camino y acabará usted haciendo bueno al Sr. Lacalle.
Mire
usted, la pregunta debería haberse hecho dando más opciones a los ciudadanos,
preguntando primero cuáles son las necesidades más urgentes que tiene el barrio
y la sociedad burgalesa en su conjunto ahora y mirando al futuro a largo plazo.
No se trata de hacer el monumento en mi mandato para que mi nombre se recuerde,
sino hacer de Burgos una ciudad próspera para todos, incluidos los que ocuparán
su lugar. Su ejemplo debería ser el de la Catedral como símbolo de que las
grandes obras no se construyen en un mandato electoral sino en muchos y
diferentes. A raíz de ahí empezar a actuar. Pero no, primero hacer caso a los
que de verdad gobiernan la ciudad y después hacer un referéndum para lavarse la
conciencia. En fin, donde no hay no se puede pedir más.
Si
al dispendio del bulevar añadimos lo que va a gastar el Ayuntamiento con la
celebración del octavo centenario de la Catedral, apaga y vámonos. Aquí no hace
falta hacer referéndum, los hace el “Jefe” y se acabó. “¡Viva la democracia!”
Para
acabar: ¿Qué dirían si levantasen la cabeza aquellos viejos socialistas y
vieran donde han ido a parar los ideales y principios por los que ellos dieron
la vida? Lo viejo no se lleva, hasta el COVID se ensaña y acelera el olvido.
Sentirían pena, amargura y rabia (quizás quemarían contendores) por ver cómo se
ha perdido la humanidad. Pobres gobernantes socialistas que no hacen lo posible
por crear las condiciones que lleven un poco o un mucho de felicidad a los
olvidados y marginados.
Seguimos
estando en una pandemia (palabra que proviene del griego y significa pan = todo
y demia = pueblo) sanitaria. No ayudan sus decisiones, su ego o sus pactos a
evitar convertirla en económica y social. No olviden políticos que su cargo es
PÚBLICO y su servicio es al ciudadano, a cualquier ciudadano y ahora no es el
momento de gastar en lo superfluo. Urgen otras necesidades y si no me creen
bajen de su trono y pregunten a la gente, mirando a sus ojos, no su reflejo en
las pantallas.
Conmigo
no cuente, Sr. De la Rosa.
En
la calle nos encontraremos.
La
inmensa minoría
por Fernando
Ortega Barriuso
Si
algo nos ha enseñado -que no sé yo- esta pandemia que nos ha envuelto cual
niebla mortífera, ha sido el valor de lo pequeño (”la utilidad de lo inútil”),
de lo sencillo: oficios y profesiones ocultas han demostrado su gran valor, ser
imprescindibles: cajeras, camioneros, cuidadoras, limpiadoras, agricultores…
amén, claro está, de la importancia de lo público, de demostrar que una
sociedad debe de estar dotada de infraestructuras gestionadas por lo público,
desde la sanidad y educación a la limpieza, vías de comunicación o los
servicios sociales, por poner unos ejemplos.
Y la inutilidad o el poco aporte práctico de muchas estructuras institucionales que han tenido que ser sustituidas –como tantas veces- por la ayuda mutua, las despensas sociales, la solidaridad entre vecinos o el esfuerzo generoso de muchos profesionales duplicando jornadas de trabajo. El pueblo, siempre el pueblo, alejado de teorías abstractas, de aquello que decía Rafael Alberti en Nocturno: “Manifiestos, escritos, comentarios, discursos…”. El valor de los hechos, de tener los pies en el suelo, de estar codo con codo, ser uno más y no perderse en limbos elitistas.
El
pueblo en las plazas. Dentro de unas semanas se celebrará el décimo aniversario
del 15-M, aquel potente revulsivo que trastocó el tablero del poder y segregó
numerosas alternativas que quizá con su humildad va consiguiendo conformar esa
“inmensa minoría” de la que escribió Juan Ramón Jiménez, especialmente
consolidada en diversos y numerosos colectivos y mareas que ocupan buena parte
de la estructura social y que están siempre presentes, con su defensa de la
participación, ayuda mutua e igualdad entre todos, muchos de ellos con ese
espíritu anarquista y libertario de no someterse a las estructuras del poder
Anarquía,
libertarismo… Si hay alguna palabra denostada, manipulada, ultrajada,
demonizada, son esos conceptos. Utilizada por los ‘libertaristas’ americanos
amigos de Trump confundiendo la libertad individual con la colectiva,
manipulada por todos los aparatos policiales (véase las revueltas de Gamonal)
para buscar cómodos chivos espiratorios, denigrada por todos los poderes
políticos y religiosos como encarnación de lo perverso, de la destrucción y de
la barbarie, mantiene pese a todos esos potentes enemigos su erre que erre
defendiendo que “el anarquismo es la máxima expresión del orden”, como se dice
en un libro ahora de moda El anarquismo explicado a los niños. La infamia llega
hasta el punto que El País del día 17 de marzo publique un editorial en el que
se dice: “…la propuesta anarcolibertaria del conglomerado Vox-Ayuso”.
¡¡¡Demasieé!!!
Visto
lo visto, los antisistema más bien son los que evitan que haya una sanidad y
educación públicas, los que especulan con pisos y puestos de trabajo, los que
quieren que vengan migrantes a trabajar, pero no personas con sus derechos, los
que roban y roban… Esos liberales, esos ‘libertarios’ cuya máxima es su
salvación particular y el que venga atrás que arree. Liberales que cuando les
vienen mal dadas lloran al papá Estado a que les subvencione y les saque las
castañas del fuego. Defensores de la libertad, de su libertad para montar
sicav, desahuciar o sencillamente robar mientras siguen muriendo millones de
personas de hambre, o carentes de los medios necesarios (“Una niña nacida en
Suecia puede vivir 43 años más que otra nacida en Sierra Leona”, sic),
situación que con las vacunas se confirma. Y la Madre Tierra mientras se va
degradando por la utilización de sus recursos limitados por las elites
mundiales.
Y
a este lado del espejo, Burgos, la ciudad donde “nunca pasa nada”, sigue
oliendo a naftalina. Las elites se miran al ombligo y gastan 2,5 millones en la
Fundación del VIII Centenario para el año 2021 (¡más el coste de la puerta!)
para su mayor gloria y ensalzamiento: Vuelta Ciclista, Niños Cantores de Viena,
Raphael, escultura de 6 metros de altura a modo de un Puppy peregrino, con sus
nuevos patronos en la Fundación, Lacalle y Herrera… Un déjà vu aburridor. Falta
de imaginación, participación, cultura, ilusión… Hasta el presidente de la
Fundación Caja de Ahorros Municipal, Rafael Barbero, comentó recientemente que
“la ciudad vive de sus rentas”. Con el añadido de que hay ‘rentas’, personas,
instituciones, asociaciones, ninguneadas y olvidadas.
Ese
dicho tan castellano de que “nadie es más que nadie” debiera de regir el
quehacer de la ciudad. Burgos siempre ha sufrido un tapón espeso en su elite.
¡Vaya si hay buena gente dispuesta a desarrollar a la ciudad, a hacerla más
bella, justa, equilibrada, verde, democrática! Pero siempre, al final, se
encuentran con el tapón que les impide desarrollar, avanzar, transformar…
Aunque ya se sabe que a veces hay que ir lentamente, cual lluvia fina, para que
al final el resultado sea espléndido, permanente, sólido. Esos enfrentamientos
constantes de David contra Goliat, el triunfo de lo pequeño contra lo
aparentemente invencible, como este mismo virus maldito, una mínima expresión
capaz de pulverizar la vida de millones de personas.
Quizá
así presionando, haciéndonos presentes, exigiendo, con espíritu siempre crítico
y creativo podamos evitar que, como dice ese cartelón expuesto en la Gran Vía
madrileña, la libertad no sea una ficción.
La
anarquía, el libertarismo auténtico, y su defensa de la diversidad de personas,
lenguas, ideas, naturaleza, costumbres… puede ser una buena compañía en ese
viaje a Itaca para conseguir esa Libertad (Justicia+Igualdad) para todos.
FRUSTRACIÓN
por LA MORADA
A
veces, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, cuando una mujer llega a
ocupar cargos de responsabilidad, creemos que por ser mujer atenderá con mayor
sensibilidad los problemas que nos afectan por haber nacido mujeres como las
desigualdades sociales, laborales, etc. Escribe Teresa Molla que olvidamos en
esos momentos que todas y todos hemos sido socializados por un patriarcado
feroz que nos mandata qué es ser mujer y cómo comportarse y qué es ser hombre y
cómo vivirlo. La socialización diferenciada actúa sutilmente para indicarnos
qué se espera de nosotras y de ellos, sin apenas márgenes.
Y, por eso mismo, algunas personas confunden ser mujer con ser feminista y les exigen a las mujeres que están en el ámbito público un mayor esfuerzo que a los hombres. Y no, eso tampoco es justo. Para tomar realmente consciencia de lo que significa la opresión por ser mujer, por haber nacido como mujer hay que dedicar tiempo y esfuerzo para el análisis sociopolítico actual y también el histórico. La opresión por haber nacido como mujer se remonta a muchos siglos, decenas de siglos atrás y, por tanto, no es casual que pervivan situaciones de desigualdad derivadas de los privilegios que el patriarcado otorga a los hombres.
Las
actuales corrientes posmodernistas que pretenden legalizar la prostitución, los
vientres de alquiler y la autodeterminación del género por simple decisión
personal son, desde mi punto de vista nuevas estrategias patriarcales para
seguir manteniendo sus privilegios. Pero ahora con el agravante de que además
persiguen el borrado de las mujeres como sujetos políticos específicos para
pasarlas a objetos de consumo a todos los niveles. O lo que es lo mismo,
misoginia en estado puro.
Y
me resulta especialmente triste y frustrante ver cómo algunas mujeres al frente
de instituciones importantes se hacen eco de estas tesis posmodernistas que
pretenden el borrado de las mujeres y la negación del concepto “sexo”, con todo
lo que ello conlleva, para erigirse en adalides de las libertades. Y hoy no
estoy pensando solo en el equipo del Ministerio de Igualdad que ya comienza a
utilizar los datos de manera interesada y en parte falsaria. Estoy pensando
también en Barcelona y en su alcaldesa.
Mujeres
que se han doblegado a los intereses de los lobbies patriarcales de proxenetas
que controlan el negocio ilícito de la trata de personas con fines de
explotación sexual y la pornografía, y a quienes pretenden lucrarse con los
cuerpos de las mujeres a través de la explotación reproductiva.
Y
todo ello sin contar que desde sus respectivas instituciones están intentando
aleccionar a niñas y niños sobre la autodeterminación de su género, mediante la
pseudo teoría queer. A estas criaturas, les pueden estar causando perjuicios a
lo largo de su vida además de convertirlos en presas fáciles para los
pederastas que consideran esta teoría que los exculpa de sus problemas, una
bendición para sus propósitos. Y a las niñas y los niños víctimas inocentes,
pues ya si eso, los pensamos otro día.
La
frustración que, como feminista siento, es infinita. Pero también son infinitas
las ganas de combatir estas actitudes promovidas por mujeres en las que confié
y que han demostrado que no son feministas, puesto que no trabajan para mejorar
las condiciones de vida de tantas mujeres oprimidas por la explotación sexual y
la reproductiva. Como tampoco lo han demostrado pese a que una ostente la
representación del Ministerio de Igualdad y la otra tenga, dentro de la
Comisión de Gobierno, toda un área denominada “Área de Derechos Sociales,
Justicia Global, Feminismos y LGTBI”. De esta área dependen varias concejalías,
pero ninguna de ellas es de feminismos.
Por
otra parte, el feminismo y la defensa de los derechos de las personas del
colectivo LGTBI, en demasiadas ocasiones han ido de la mano, pero precisamente
en este momento, una parte del colectivo LGTBI está a favor del borrado de las
mujeres como sexo femenino y eso es bastante peligroso, al menos desde mi punto
de vista. Y también es contrario a la esencia del pensamiento feminista.
Por
eso, sin pretender ser nadie que reparta carnés de quien puede ser o no
feminista, creo que estas dos mujeres que ostentan altas representaciones están
fallando a las mujeres en su conjunto y a la infancia, poniéndoles en el punto
de mira de algunos depredadores sexuales.
Como
decía antes, siento frustración, pero también sigo teniendo fuerzas para alzar
mi voz y defender los derechos de las mujeres y la infancia contra el borrado
que se pretende y contra las consecuencias que, de aprobarse leyes de
autodeterminación de género, lleven aparejados nuevos tipos de violencia hacia
las mujeres y las criaturas.
Pese
a la frustración, seguiré muy pendiente y alzando la voz. ¿Y tú, qué vas a
hacer?
LA
PALABRA ROMPE LAS BARRERAS
por Rufino
Hernández
Nadie
escucha, tienen preparada la contestación antes de haber oído la opinión del
contertulio. Cuando diferentes gentes no tienen razones para rebatir una
determinada opinión o idea, optan por la descalificación personal del
contertulio o recurren a contestar con frases hechas y socialmente
descalificadoras, convirtiéndolas en muros que rompen el diálogo y marcan los
diferentes territorios del personalismo.
Esto se da incluso en el seno de las propias familias, es más, en muchos grupos de amistades, para proteger la concordia y permanencia del mismo, optan por autoimponerse una norma que les limite a hablar de diferentes temas, como política, fútbol, etc.
Este
comportamiento de gran parte de la sociedad está fuertemente influenciado, es
el reflejo de la vida competitiva e individualista en que vivimos, de los
medios de comunicación que vemos y escuchamos, del comportamiento de las
diferentes instituciones del Estado, bien estén en el gobierno o en la
oposición, no hay gran diferencia entre ellas, su diálogo es escaso.
Todos
podemos ver en los diferentes parlamentos a los oradores recitar como papagallos
los relatos que llevan escritos o aprendidos, y que repiten y repiten, aunque
nada, nada tenga que ver con la pregunta que les han formulado.
El
diálogo une o puede dividir a cualquier grupo humano, depende de cómo se le
utilice. Es una herramienta que utilizan a la perfección los políticos. Ya lo
dijeron los romanos: "divide y vencerás". A lo largo de la historia,
y para mantenerse los distintos poderes, su mejor herramienta siempre ha sido
dividir al oponente.
Qué poco hemos aprendido. Nos seguimos dejando
dividir a través de las herramientas que el poder domina, conoce y utiliza con
precisión, conoce nuestras debilidades, nuestros egoísmos. Con sus múltiples
medios consiguen que caigamos como imbéciles en sus garras.
Lo
que termina de pasar en Murcia es ilustrativo: se han comprado y vendido
esclavos de lujo a cambio de engordar carteras, de satisfacer egoísmos, a
cambio de adaptarse a los nuevos y olvidar las anteriores obligaciones y
creencias, a cambiarse de chaqueta y poner sonrisa profidén.
La repercusión de estos hechos en Madrid ha
sido de escándalo. El sistema neoliberal tiene colocada bajo su escuadra a una
Pimpinela para que defienda y amplíe sus poderes. La han rodeado de un ejército
de asesores que le escriben los relatos y los guiones, la ropa que tiene que
vestir y hasta las veces que se tiene que reír. Por si fuera poco, el sistema
tiene contratado a las gentes más fornidas del grupo de los silenciosos. Les
han ofrecido buenos salarios y uniformes a cargo de la empresa, a cambio de que
se olviden de pensar, que dominen bien la porra y cualquier otro artilugio de
persuasión, por si alguno de los de la masa quiere hablar o desobedecer todo
aquello que la Pimpinela ordene.
Desde
las barreras surgen voces alertando del engaño, de la jugada macabra en que
están sumergidos. Piden a gritos, brazos, diálogos, unidad, pero encuentran a
personas cabizbajas, mohínas que, volviéndose de espaldas, comienzan a caminar,
preguntándose con la mayor desconfianza: ¿Y éste qué busca?
Hasta los que se dicen progresistas se han
dejado atrapar por el sistema, se han creído que ya no son obreros, que al
tener casa y coche ya pertenecen a la clase media. Además, han dejado de beber
agua, ya beben cocacola. Otros piensan que hay que estar agradecidos a quién
les aprieta el yugo a cambio de un sueldo de miseria, o porque les dan una
migaja de pan o un salario, aunque le mantenga en paro.
¿Cómo
romper las barreras? ¿Cómo borrar los silencios? ¿Cómo lavar las orejas para
poder escuchar, para aprender a dialogar? Esta mañana he amanecido con la
decisión de no encender el televisor, de hablar con el vecino, de ir a escuchar
a aquel loco de la plaza que todos los días grita, vocifera. Aquel que se
desmelena exigiendo justicia y pan,
diciendo
que si unimos nuestras manos hallaremos una nueva realidad. Porque nadie es más
que nadie si utilizamos el pensamiento crítico. Porque si juntamos nuestras
manos, nos descubriremos autónomos con capacidad de construir nuestro propio
camino. Si comentamos, hablamos y compartimos, cambiaremos el yo por el
nosotros. Comenzaremos a luchar. Nuestra voz, nuestra palabra es la fuerza.
LOS
CAMINANTES BLANCOS ¡REDIÓS!
Por BISCUTER
Cuando
te llaman fascista, es que estás en el lado bueno de la historia. Semejante
frase pronunciada en esta España nuestra, repleta de ladrones de cuello blanco
y de trancas, barrancas y anarrosas, no
debe pasar inadvertida. Es un síntoma más de que ya están aquí los caminantes
blancos, esa metáfora de ficción que resume bien la amenaza que se cierne sobre
nuestra convivencia democrática.
La derecha española, siempre ajena al
liberalismo en el buen sentido de la palabra, lleva en su ADN cuarenta años de
adoctrinamiento franquista. Para su grey las palabras antifascista y comunista
no son sinónimos de democracia, como en la Europa liberada tras la derrota del
nazifascismo, sino de desarrapados y quemaconventos. Por eso la lideresa Ayuso
dice lo que dice y sus asesores mediáticos se frotan las manos, viendo como la
campaña electoral en Madrid se polariza entre los supuestos comunistas y la
Agustina de Aragón de Chamberí. La historia de España no es que se repita, sino
que no avanza. Guy Debord decía que en nuestras sociedades el espectáculo
organiza con destreza la ignorancia de lo que sucede, y el olvido de lo que, a
pesar de todo, ha llegado a conocerse. ¿Se acuerdan de las bolsas de dinero de
la operación Púnica, el “volquete de putas” y los maletines llenos de billetes
en los altillos? En este juego lo más importante es lo más oculto. El magnate
de la prensa sensacionalista y conservadora Murdoch sostiene que su labor es fabricar noticias,
no informar. Tiene muchos seguidores en nuestro país.
Vivimos
una democracia demediada, medio pensionista, pero no se puede decir, porque las
élites y sus medios de comunicación te crucifican. Nuestra democracia llegó
casi por un hecho biológico: se murió el caimán. Fue abierta desde el terror y
no desde el deseo, dice Amador Fernández-Savater. La democracia reformó el
aparato estatal franquista, pero no rompió con él. Que el Estado profundo
estuviera implicado en la tortura y el asesinato de Mikel Zabalza, como recoge
una conversación espeluznante grabada entre un miembro del CESID y un capitán
de la guardia civil y publicada recientemente, no parece que suscite un debate
público sobre la calidad de nuestra democracia. Que la Fiscal General del
Estado se reúna en el domicilio particular de uno de los periodistas implicados
en las cloacas de Villarejo y a los dos días salga el policía corrupto en
libertad provisional, por la incapacidad o desidia de los tribunales para
juzgarle a tiempo, no merece comentario público, explicación, ni investigación
alguna, cuando resulta que , para más inri, el abogado defensor de varios
acusados en este caso, un tal Baltasar Garzón, es la pareja sentimental de la
mencionada fiscal general. Ya conocen ustedes el dicho de la mujer del
César….Que el asunto de Bankia se considere por los tribunales una estafa, pero
sin que nadie cargue con la culpa por estafador, son maravillas de nuestra
judicatura, cada vez más escorada hacia el lado bueno de la historia. Que las
políticas ultra liberales de la señora Ayuso hayan generado 41.000 millones de
€ en desgravaciones fiscales para grandes empresas y sectores adinerados,
mientras esta misma señora ha reducido en los últimos años en 135 millones el
dinero destinado a dependientes o solo haya empleado el 0,5% del Fondo Covid
aportado por el gobierno central para hacer frente a la pobreza y las
necesidades de las residencias, es un asunto política y moralmente reprobable,
pero apenas denunciado en los grandes canales de comunicación. La pasión a la
que apelan estos alumnos aventajados de Trump, es la pasión de la desigualdad,
que como dice el filósofo Jacques Rancière, permite tanto a ricos como a pobres
encontrar una multitud de inferiores sobre los que afirmar su superioridad a
cualquier precio.
Capitalismo,
crisis y fascismo es una triada que ya conocemos, pero que olvidamos demasiado
pronto. La corrupción y esa idea de patria tan paranoica y excluyente de la que
hacen gala nuestros caminantes blancos no es un asunto del que podamos
evadirnos mirando para otro lado, absteniéndonos de participar o enchufando la
televisión. Si no queremos que esta pesadilla nos ahogue, debemos despertar y
actuar. Sabemos que el sistema político no es igual para todos, que es un
tablero inclinado de fábrica hacia la derecha, pero la fuerza está en el
contrapeso que todos podemos ejercer. Más que centrarse en los líderes, sea
este o aquella, pensemos en un nosotros, cooperemos siendo diversos y
defendamos una democracia digna de tal nombre.
ENTREVISTA A
Isabel Díaz Ayuso
Después de este obligado paréntesis volvemos
con ánimos renovados a ejercer ese periodismo contrastado y riguroso tan
necesario en estos momentos y que es la seña de identidad del Perdigón.
Estamos en la Puerta del Sol de Madrid con
la intención de poder acercarnos a la sede de la Comunidad y poder entrevistar
a su Presidenta, Excelentísima Doña Pilar Díaz y Ayuso por parte de madre. Para
poder realizar esta entrevista nos hemos camuflado como militantes del partido
Ciudadanos. Esperemos que esto dé resultado. De momento ya estamos en el
despacho de su secretaria.
Perd.- Buenos días. Hemos venido de Burgos
para entrevistar a la presidenta Ayuso.
Secre.- ¿Y quiénes son ustedes? ¿Tienen
cita?
Perd.-No, no tenemos cita. Venimos de parte del vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León, Sr. Egea, muy amigo de la presidenta. Para usted traemos una caja de bombones de licor, unas morcillas de Sotopalacios y un saquito de alubias de Ibeas.
Secre.- Ay, qué majos. Traigan aquí los
regalos que los escondo. Ya saben ustedes que tenemos prohibido recibir regalos
inferiores a trescientos euros, pero bueno, diré que también han traído dos
reservas de vino Ribera y así completamos. Esperen un momento que voy al
despacho de la presidenta, enseguida vuelvo.
Perd.- Muy amable, muchas gracias.
Secretaria.- Me ha costado que les haga un
hueco, pero por fin lo hemos encontrado, hemos suspendido una reunión con
Miguel Ángel Rodríguez y ahorita mismo les recibe.
Secretaria.- Rinnng, riiiiing. Dígame,
presidenta. Haga pasar a los de Burgos.
Perd.- Buenos días,presidenta. Venimos
avalados por el Sr. Egea, vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León,
amigo personal suyo.
Ayuso.- Sí, sí. Ya me informó de que
ustedes son periodistas de una revista de barrio en la cual colabora Egea.
Perd.- Así es. También queremos decirle
que tenemos contactos para que unos pocos militantes se pasen a su partido.
Ayuso.- Eso está bien. ¿Pero son
militantes de peso?
Perd.- Uno es Tony Cantó, el que canta y
hace teatro y no vendrá solo, traerá a Belén Esteban y puede que a Jesulín de
Ubrique también. Fíjese si estos tienen peso.
Ayuso.- No es mal ganao. Pero de momento no
puedo prometerles un puesto. Si salgo elegida, como espero, para Tony Cantó
puedo crear una nueva secretaría de Comedias y Chotis.
Perd.- Seguro que no pone pegas, siempre
que siga cobrando lo mismo.
Ayuso.- Según me comentó el Sr. Egea quieren
ustedes una entrevista mía. Les voy a complacer pero con la condición de que no
tergiversen nada de lo que diga.
Perd.- Eso está hecho. Díganos, Sra.
Ayuso, ¿cómo entró usted en política?
Ayuso: Mi primer contacto fue a través del
programa de entrevistas que hacía Pablo Iglesias en el programa de la TRENKA.
En esa entrevista que me hizo, me di cuenta del gran peligro que corría España
si Pablo llegase un día a dirigir el país. Salí de allí asustada. Después para
formarme hice un curso acelerado que impartió el líder y grande de España José
María Aznar en la FAE bajo el título: “POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY, que no
quede ni un rojo en pie”. Aquello me abrió los ojos y me afilié al PP donde
desarrollé una militancia de base, pegando carteles, poniendo y cosiendo
banderas y banderitas.
Perd.- Un momento, presidenta, dice usted
que la FAE le abrió los ojos, pero, ¿el cerebro no le ha quedado algo dañado?
Qué raro, ¿no?
Ayuso.- ¿Qué quieren decir con eso? ¿Que
las derechas y muy derechas no tenemos ideas e ideales? ¿Que no tenemos
pensamiento propio? Sepan ustedes que la EGB la terminé con un aprobado alto y
el curso acelerado con un sobresaliente… que yo no soy una cualquiera, coño.
Perd.- No se mosquee, presidenta. Que
usted ha llegado donde ha llegado por su capacidad, por su amor a España y por
su odio a los de Podemos, a los socialistas, a los anarquistas y a las
feministas que gritan: NO, ES NO.
Ayuso: Se olvidan ustedes y esto quiero
decirlo muy alto. ODIO A LOS CATALANES QUE QUIEREN ROMPER LA ESPAÑA GRANDE Y
LIBRE que heredamos de nuestros mayores.
Perd.- Pero, ¿España es suya y de su
partido o es de todos los españoles?
Ayuso.- La España buena, la de siempre,
la que nosotros defendemos es la de todos los católicos, bautizados, con
carrera superior, con máster, hablando inglés y divorciados solo una vez. El
resto de españoles es una raza inferior que debe someterse a las leyes que la
raza superior impone por el bien de la comunidad. He dicho.
Perd.- Joder,presidenta, ¡lo que aprendió
usted en la FAE!
Ayuso.- No solo en la FAE. Me he rodeado
de los mejores asesores que tiene Madrid y cuando digo Madrid quiero decir
España entera.
Perd.- ¿Y quiénes son esos lumbreras?
Ayuso.- Nada más y nada menos que Federico
Jiménez Los Santos y Miguel Ángel Rodríguez Bajón.
Perd.- Sí que son buenos, sí. Valen su
peso en oro. Pero usted está por encima de ellos.
Ayuso.- Ya saben que yo también soy
periodista igual que ellos, quizás, un poco más avanzada en cuestiones de
género y de análisis profundo que ellos, pero nos complementamos bien. Me
escriben los discursos y los ataques del día.
Perd.- Eso de los ataques, ¿qué quiere
decir?
Ayuso.- Atacar quiere decir, sacar las
uñas. Demonizar a la persona, sacar verdades y bulos un día sí y otro también
hasta verles hundidos, desmontar sus argumentos haciendo ver que Venezuela,
Maduro y Pablito montaron la caja B. Que las revueltas de Gamonal, de
Barcelona, de Madrid están dirigidas por la KGB. Esa es la política que nos
dejó nuestro Caudillo y por ella daremos la vida si es necesario.
Perd.- No nos joda usted, Sra. Ayuso. Si
ven un contenedor ardiendo y se cagan de miedo. Que sería de ustedes, los que
ganaron una guerra, si hoy no les protegiesen sus leyes y…
Ayuso.- No olviden que nuestras leyes son
sus leyes. Que la democracia nos obliga a todos.
Perd.- Otra de miedo. ¿Pero a estas
alturas se cree usted que esto es una democracia? La democracia es más que una
palabra, es una actitud, una práctica diaria que va de abajo a arriba, que
obliga a mandar obedeciendo aquello que el pueblo ha elaborado
asambleariamente. La democracia, Sra. Ayuso, no es repartir sobres para los de
arriba.
Ayuso.- Paparruchas. El caso es que el
pueblo sea feliz, mande quién mande.
Perd.- Qué pena nos da usted. Les
regalamos una democracia a quien no es demócrata y así va esta España suya y
que el pueblo sufre.
Ayuso.- Pero ¡qué bobadas dicen! Ustedes
huelen a rojo, rojo de la peor calaña. Yo he llegado aquí porque el pueblo de
Madrid lo ha querido. Sus amigos, los llamados demócratas, según ustedes, han
utilizado la puerta trasera, han usado mentiras, falsedades, calumnias para
echarme y dejarme en la calle. Pero se van a joder. A mí sólo me echa el pueblo
soberano de Madrid. Si consigo la mayoría absoluta el 4 de Mayo, van a saber
los rojos lo que es una Democracia-Orgánica.
Perd.- Para volver a la
Democracia-Orgánica, ¿la apoyarán Abascal y sus legionarios?
Ayuso.- No les quepa la menor duda, que una
vez atrapado Madrid, la siguiente etapa es llegar a la Moncloa.
Perd.- Para eso tendrá que sacudirse a
Casado, ¿no?
Ayuso.- En eso estamos. Por el bien de
España es necesario un PP más agresivo, que no se baje los pantalones y se
acompleje, cuando la izquierda y los independentistas se unen para separar a
España. Ante esto no valen paños calientes, ni democracias, ni constituciones
ni hostias, palo y tente tieso.
Perd.- ¿También contarán con la reserva
espiritual de España?
Ayuso.- ¿Se refieren ustedes a los casi
500 mandos del ejército?
Perd.- Sí, a esos.
Ayuso.- Mientras no se quemen
contenedores, mientras se respete la propiedad privada y las autonomías asuman
la Democracia-Orgánica los mandos del ejército estarán en Estado de Alerta,
pero sin actuar.
Perd.- Hay que ver qué democrático todo. Lo
tienen todo atado y bien atado. Pero llegará el día en que el pueblo acabe
desatando la tela de araña dando comienzo a una nueva era en que la solidaridad,
la igualdad, la justicia social y la verdadera democracia se hagan realidad.
Una era de dignidad donde el ser humano sea el centro de la vida.
Ayuso.- Olé, olé y olé. ¿Pero en qué mundo
viven ustedes? Lo que quieren los pueblos es pan y circo. Es lo que hay que
darles para que sean felices. Cuanto más entretenidos estén menos guerra dan.
Les damos Sálvame de Lux, Sálvame político, Sálvame concurso, Sálvame Fútbol.
Si no les falta de nada; y de vez en cuando les dejamos que quemen algún
contenedor, ¿qué más se puede pedir?
Perd.- ¿Qué más se puede pedir? Una
revolución y al carajo todos ustedes. Miren vamos a ir acabando, con la
entrevista, no con ustedes.
Ayuso.- Ya les gustaría, pero se van a
joder, conmigo no van a poder.
Perd.- Bueno, ya veremos, tiempo al tiempo.
Vamos a ver, Sra. Ayuso; nuestra revista tiene por norma acabar haciendo una
especie de cuestionario al entrevistado. El objetivo es reflejar la capacidad
intelectual, política y humana del entrevistado. ¿Podemos hacerlo?
Ayuso.- Bueno, a ver cómo sale. Antes le
daré el visto bueno.
Perd.- Empezamos. En caso de que España
fuese una República, quién le gustaría de Presidente: ¿Sr Casado o Sr. Abascal?
Ayuso.- Sin dudarlo, el Sr. Abascal.
Perd.- Entre Liberalismo o Socialdemocracia.
¿Cuál elegiría?
Ayuso.- Liberalismo.
Perd.- ¿Entre, democracia-burguesa o
fascismo?
Ayuso.- Fascismo por supuesto. Pero del tipo
franquista.
Perd.- ¿Quién escribió La Biblia?
Ayuso.- Creo que fue un tal Calos Marx.
Perd.- ¿Y el Quijote?
Ayuso.- Pudo ser Jiménez Los Santos. No
estoy segura
Perd.- Si le llega un sobre con 30.000 euros
y Hacienda le pide el 10%, ¿cuánto le queda?
Ayuso.- Eso sí que no lo sé. Nunca Hacienda
me ha pedido nada por los sobres
Perd.- Para acabar. ¿Qué Rey dijo: Tanto monta, monta tanto, La
Botella como Aznar?
Ayuso.- Pudo ser Bertín Osborne y Abascal
que montan juntos a caballo.
Perd.- Pues nada más, presidenta. Que tenga
suerte en las elecciones y que los madrileños de la calle Serrano y alrededores
la sigan apoyando y comprendiendo. Nosotros sentimos no comprender cómo pudo
usted llegar a presidenta. Adiós, maja, chulona, castiza…
Esta cacho de entrevista se realizó el día de Gracia del Señor, 25 de marzo siendo la Festividad de San Dimas, ladronzuelo, mujeriego y bebedor, patrón del Partido Popular. Dicen que un Ángel se apareció en sueños al tesorero Sr. Bárcenas, anunciándole la buena nueva de su conversión, siempre y cuando se alejase de los 400 ladrones que le acompañaban, cosa que éste hizo. Cuenta la leyenda que si dejas un sobre a los pies del Santo, de forma misteriosa desaparece. Santo Barón que a los altares llegó.
----
POEMA
LA
MENTIRA
de
José Ángel Valente (1.929 – 2.000)
Camina por los campos, arreando sus
bestias
cargadas de cadáveres, hacia el
atardecer.
Pero no allí
sino en el centro de la ciudad
están (aunque su reino sea
más odioso en el alma): son
los mercaderes del engaño.
Levantan en la plaza
sus tenderetes y sus palabras, pues
son hábiles
en el comercio de la irrealidad.
Proceden del sueño y también
lo engendran a su vez.
Mezclaos entre la multitud y veréis
hasta qué punto sus palabras son
vanas,
pues no les pertenece ni un solo
corazón.
Si alguien levanta su voz en la
asamblea,
tal vez un hombre honrado,
para enarbolar la verdad,
ellos extienden sus manos engañosas
hasta teñir el cielo de un
sangriento color.
Porque tienen el viejo poder de la
mentira
que desciende en la noche,
cubre los campos,
se mezcla a las semillas,
Contamina los frutos de toda
corrupción.
Mentira es nuestro pan, el que
mordimos
con ira y con dolor.
Bajamos a la caída de los sueños
como una bandada de pájaros
sedientos de verdad.
Pero ninguna hora había sonado
que fuese nuestra. Entonces
comprendimos
que al igual que la tierra huérfana
de cultivo,
debíamos dar fruto en soledad.
Pero ahora acercaros: ved
cómo la noche cae. Se oye
un largo toque de silencio y
redobla
el hisopo sobre el tambor.
La plaza está desierta (parece
descansar
la ciudad en un sueño más hondo que
la muerte).
Sólo quedan palabras sobre globos
hinchados,
ebrios de nada. Van
flotando lentamente sobre carroña
del día
y su impecable putrefacción.
La
guerra cultural contra el feminismo
por Javier Gallego
artículo
aparecido en https://www.eldiario.es/carnecruda
Hay
una guerra cultural conservadora contra el feminismo. La prohibición de las
manifestaciones madrileñas del 8M y la vandalización del mural feminista de
Alcalá de Henares y Ciudad Lineal son un buen ejemplo. Las concentraciones
convocadas en Madrid eran muy reducidas y estaban pensadas para garantizar
escrupulosamente la seguridad. En el resto de España, se han autorizado, pero
no en la capital, donde la manifestación del 8M del año pasado es el caballo de
batalla desde el que la derecha y ultraderecha atacan al feminismo y de paso al
Gobierno, culpándoles de la pandemia en España y hasta de la muerte de
Manolete. El PSOE ha preferido el fuego amigo al fuego enemigo y ha sacrificado
la protesta de las mujeres para evitarse las protestas de los señores.
Entiendo, aunque no comparto el cálculo político porque no salen las cuentas. Tienen la coartada de que mejor prevenir que lamentar más muertes, pero es una cesión al chantaje y una aceptación implícita de la culpa del 8M pasado. No sirve de nada ceder al ruido de la Brunete política y mediática porque te van a bombardear igual, hagas lo que hagas. A los hechos me remito. Hoy la derecha en sus discursos no ha hecho otra cosa que volver a culpabilizar a la manifestación feminista y repetir machaconamente que el PSOE hoy lo ha hecho bien porque antes lo hizo mal y ahora lo hace bien porque la derecha le ha enderezado el camino a la izquierda torcida, retorcida por el feminazismo. No, si todavía habrá que darles las gracias. Sánchez cree haber ganado una noche de sueño, pero ha perdido muchas en el futuro. La victoria en la batallita mediática es una derrota política.
Cada
paso que se retrocede en esta guerra cultural, no es solo territorio que
abandonas tú sino terreno que ocupa el adversario. Al machismo, como al
fascismo, se lo combate, se lo discute, se lo rebate. Con información y
convicción. Hay arsenal para defender al feminismo: a) a la manifestación del
8M pasada fueron también los partidos de la derecha que ahora la critican; b)
los informes sanitarios también los tenía Ayuso, que no dijo nada; c) los datos
posteriores demuestran que no fue un foco de contagio; d) el transporte público
en interior reúne a muchas más personas cada día; e) ese fin de semana hubo
muchos actos mucho más peligrosos como el mitin de Vox con Ortega Smith
escupiendo miasmas. Eso no contagió sólo coronavirus, contagió machismo que
mata.
Habría
que recordarle a la derecha que hoy se viste de morado cómo han cedido ante la
ultraderecha en su ataque contra lo que llaman "ideología de género".
Habría que recordar cómo se han permitido concentraciones de los negacionistas
sin mascarilla, de los cayetanos en pleno estado de alarma, de los nazis hace
unas semanas, de los hinchas del fútbol este domingo mismo. A las derechas les
molesta el feminismo porque les pone frente al espejo de la contradicción. Lo
del feminismo (neo)liberal del que presumen Ayuso o Casado es una falacia
porque los neoliberalismos se sustentan en la explotación y precarización del
trabajo femenino. Feminismo capitalista es como decir militarismo pacifista, ya
se ha demostrado históricamente que el capitalismo no procura que seamos
iguales. No se puede defender al mismo tiempo la igualdad de las mujeres y el
sistema que se alimenta de su desigualdad.
La
mejor noticia es que el feminismo se defiende solo. No habrá clamor en las
calles madrileñas, pero lo ha habido todo el día en todas partes, en los
medios, las conversaciones, el debate político. La manifestación del 8M en
Madrid este año ha sido en nuestras cabezas. Eso demuestra la enorme fortaleza
del movimiento, a pesar de las fracturas y discusiones internas. Es exactamente
lo mismo que ha pasado con la vandalización de los murales de mujeres. Efecto
Streisand. Querían borrarlos y los han hecho más visible. Son ellos los que se
están borrando, aunque griten muy fuerte para que no dejemos de mirarlos. Ni
caso. Violentar los símbolos feministas no es una muestra del poder del patriarcado
sino de su impotencia.
Ladran
porque saben que la guerra cultural la van perdiendo. Es importante ganar la
hegemonía del discurso porque la palabra construye realidad. Pero donde hay que
ganar la guerra es en los hechos y en ese campo de batalla aún queda mucho por
conquistar. Casi todo. Por eso el 8M es cada día y la manifestación debemos ser
cada una y cada uno.
MENDEZILLOS
Fallece una persona al inyectarlela eutanasia de AstraZeneca
El lobby de ultraderecha ‘Hazte oír’ ha denunciado esta práctica y se ha mostrado más partidario de la de Moderna, siempre y cuando no lo llamen matrimonio
Inés Arrimadas, última participanteconfirmada de ‘Ahora caigo’
A su vez, sus diputados en Murcia han acudido a ‘¿Quién quiere ser millonario?’, sus senadores a ‘El Precio justo’, mientras que Toni Cantó ya se encuentra en manos de ‘El Encantador de perros’
Méndez Pozo pone en el bañode su casa las puertas de la Catedral
“Habíamos pagado al tío en mano y ya no podíamos descambiárselas. Al menos así, cuando echo un topo al remolino, me evado y creo que estoy debajo del Papamoscas”, dijo el constructor
Pablo Iglesias deja la Vicepresidencia delGobierno y se presenta para alcalde de Burgos
“Para cerrar el paso al fascismo no podemos ponernos de perfil”, declaró el dirigente político que también se está planteando su candidatura a dirigir la Conferencia Episcopal Española
Un vecino entra a la
sede de Ciudadanos
Tras semanas sin que se produjera
un acontecimiento de estas características, un hombre, de nombre Eusebio,
accedió al local y preguntó si le daban “media barra bien cocida”
--------------------
Mejor
un margalef que un pritzker para el
proyecto río
por Ecologistas en
Acción
EL
vicealcalde va de moderno, ahora dice que quiere un premio Pritzker para el
“proyecto río”, la impronta que el “partido bisagra” quieren dejar en la
ciudad. Parece que se ha dado cuenta de que las norias y ascensores de los que
habló al princpio están demodé. Quiere un proyecto transversal, dice, de oeste
a este y para el “proyecto de ciudad” han decidido convocar un concurso de
ideas.
Aunque
no tenemos muy claro para qué quieren una firma de reconocido prestigio con un
premio Pritzker de arquitectura, si luego proponen cambios de las ideas
originales a su antojo y según su criterio, tal y como quieren hacer con el
Bulevar. El bulevar, otro proyecto transversal.
Sinceramente,
un concurso de ideas en el que participen estudios de arquitectura, innovador,
innovador… no es. Quizá, puestos a traer personas destacadas, en el caso de un
proyecto para el río Arlanzón sería más coherente invitar a firmas galardonas
con un Margalef, por ejemplo, una distinción de ámbito internacional que
reconoce la trayectoria en las ciencias ecológicas.
Pero tampoco. No compartimos este empeño en dilapidar el dinero en concursos. Los proyectos estrella son cosas del siglo pasado, asúmanlo. El dinero público conviene emplearse en dar respuesta a la emergencia climática y social y no existe mejor propuesta para el “enclave lúdico” que se persigue, que unas riberas del río Arlanzón y del río Vena naturalizadas.
No
confundan nuestra propuesta con un abandono de los márgenes: la mejora del
ecosistema fluvial se debe hacer teniendo presente el uso público del mismo,
pero, lejos de actuaciones estrambóticas, las premisas de intervención deberían
estar guiadas por la restauración, renaturalización y mantenimiento de la
ribera. Es fundamental su función reguladora de temperatura y mitigadora del
cambio climático.
No
es de extrañar, que el partido que ve al río como un reclamo turístico en vez
de un corredor natural, quiera hacer una especie de zona de carga y descarga de
niños en entornos escolares. Otra práctica del siglo pasado, diseñar las
ciudades para el coche en lugar de las personas. Cuando la tendencia (y emergencia)
es reducir los coches, calmar el tráfico y fomentar medios alternativos, la
propuesta de ciudadanos es ampliar carriles para el automóvil particular e
incrementar la velocidad máxima.
Si le gustan los premios, quizá encuentre uno el vicealcalde si continua por esta senda: presente su candidatura a los premios Atila de Ecologistas en Acción, que está haciendo méritos para obtenerlo por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
poster central
No hay comentarios:
Publicar un comentario