martes, enero 04, 2022

RESETEAR LA REALIDAD

 Por FERNANDO ORTEGA BARRIUSO


“Y cuando despertó, el metaverso ya estaba allí”. Como decía el tango “el mundo gira y gira” pero a tal velocidad que a veces parece que va a descarriar y dan ganas de retomar el viejo slogan “se pare que me bajo”. Resulta que una idea –idea, no técnica- más vieja que la humanidad toma los titulares y amenaza con cambiar nuestras vidas, que seguro. Esa idea nos plantea un mundo individualista, del sálvese quien pueda; una escapatoria del mundo real para fantasear ¡y comprar! Un Mundo feliz (véase Huxley) en el que disfrutaremos no tanto por la coacción que se nos imponga cuanto por la seducción que nos ofrece. “Solo un régimen represivo provoca la resistencia. Por el contrario, el régimen neoliberal, que no oprime la libertad, sino que la explota; no se enfrenta a ninguna resistencia. No es represor, sino seductor”, al decir del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.

Un mundo paralelo al real. Bueno, eso, como comento, siempre ha existido. No hace falta más que escuchar y ver a la clase política/económica/sindical/eclesial de ahora y de siempre planificando, hablando, decidiendo una serie de normas e ideas para un mundo que no era/es la realidad, que no son los ciudadanos, sino ese avatar que ellos crean a quien se dirigen. El mundo de las elites va paralelo, superpuesto, al de la gente, a la de los ciudadanos. La cultura que programan es ocio evasivo; la libertad de la Isabel ‘nueva Evita’, es tomar cañas. Y así.

El baño de realidad a veces viene de unas viñetas, como las de El Roto, siempre tan agudo e incisivo, los mejores editoriales de la prensa: “Nadie se baña dos veces en el mismo río, excepto los muy pobres”, “Les rascas a los patriotas en los bolsillos y resulta que son suizos” o -¡tantos!- “-Hay que salvar el planeta. -¿Cómo? -Ya se nos ocurrirá algún negocio”.

Ya Platón apuntaba que “En todas las ciudades, grandes y pequeñas, hay dos bandos en guerra permanente, los ricos y los pobres”. Pero hasta ciertos ricos norteamericanos, el papa con su petición de subida de salarios, Guterres, secretario general de la ONU, y su “Estamos cavando nuestras tumbas”, o la misma propaganda de la Caixa: “Solo es progreso si progresamos todos” apuntan al problema nuclear de lo mal repartido que está el mundo, la pobreza generalizada, la falta de viviendas, de asistencia médica, de educación… Frases, afirmaciones más o menos rotundas que subrayan una evidencia que se diluye al llegar a las esferas del poder, a la hora de tomar decisiones.

Y ahí entra la única palanca para transformar esa situación. Solo y solo si hay una presión popular, una movilización ciudadana el stablishment se menea, porque capta alguna señal para tener que cambiar su modus vivendi. El ejemplo de la lucha de las mujeres, de la ecología, del antimilitarismo, o animalismo y otras muchas causas nos deben enseñar el camino. Lluvia fina, presión, resistencia. Perdigonazos. Quizá toque hacer un sunami en la Cultura, piedra maestra de todo el sistema.

¡¡¡Si ya la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 ya decía: “La cultura es el camino seguro hacia la libertad de los pueblos”!!! 

Y al final, las ciudades que queremos montar en un futuro en Marte, diseñadas por la española Gisela Defrell, se parecen más que un huevo a otro a las grandes utopías diseñadas hace siglos: “La idea de comunidad es la que primará. En principio no habrá dinero. Cada uno aportará su conocimiento y trabajo y a cambio recibirá lo imprescindible para desarrollar su vida. Habrá hospitales, escuelas, todo lo necesario, a cargo de profesionales”. Ese proyecto pensado para desarrollar dentro de al menos 100 años, ¿por qué no aquí y ahora?, se pregunta uno.

¡¡¡Hasta la Junta de Castilla y León ha creado un robot!!!: el Telebot-VR. Siempre en la vanguardia…

Al final nos quedamos con lo doméstico. En el catálogo de la exposición que se realizó en el arco de santa María recientemente sobre la espléndida obra de Rai Ferrer se recogían sus palabras: “Del anarquismo debemos aprenderlo todo: la solidaridad, el amor a la cultura, la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, el rechazo a todos los poderes públicos y privados, y sobre todo, el amor a la libertad”.

Queremos opinar, decidir, estar presentes en las decisiones que van a condicionar nuestras vidas, no cada cuatro años, sino constantemente, no ser agentes pasivos de la historia. Contra lo que en 1916 dijo Wescenlao Fernández Flórez: “El diputado (o léase el militante) de la mayoría es un hombre que ha resuelto el problema de pensar” recuperamos los poemas de George Brassens, como homenaje en el centenario de su nacimiento: “Gloria a los que, al no tener un ideal sacrosanto, se limitan a no cabrear demasiado a sus vecinos”.

El mismo nombre de El Perdigón, del que pronto podremos celebrar los ¡¡¡100 números!!! quiero creer que significa no matar moscas a cañonazos sino una lluvia fina, que intenta desmontar, criticar y hacer mella constante en las estructuras nocivas para los ciudadanos.  Al final, señalar que el rey va desnudo.

La Tierra es el único mundo que tenemos y nosotros somos sus habitantes y los protagonistas de lo que sucede sobre ella. Desde la sede del Museo de la Evolución Humana debemos avanzar, transformar, ampliar espacios de libertad y progreso, alcanzar –en fin- la meta de ser hombres plenos como sueñan que deben de ser los que habiten en Marte. Recoger las respuestas que lanza el viento y resetear la política, romper este mundo antiguo, anodino, injusto y despilfarrador como se ve siempre que arañamos lo superficial, y se ha comprobado una vez más en la Cumbre del Clima de Glasgow.

Y mientras, la banca ganando 9.000 millones (sic) netos en España en lo que va de pandemia. Y “el Jefe”, mandando y en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner