viernes, octubre 20, 2006







Numero 33

EDITORIAL


Queridos Perdiconer@s, que tal este raro verano de bajas y altísimas temperaturas, de incendios políticos y de políticos incendiarios, de invasiones y guerras, de muertos en nombre de dioses y en nombre de la riqueza, de uranio enriquecido para frenar la guerra y matar la paz, de playas repletas de corazones solitarios, de medusas que buscan su espacio, verano de chiringuitos como todos los veranos. Y los del PP buscando por las playas la mochila, el detonante, la prueba definitiva que diga: fueron los de ETA. Y cuando esto suceda irán a Irak escarbarán en el desierto y no volverán hasta encontrar esa arma de destrucción masiva. Recorrerán España y Europa legitimando su razón y Pedro J. Ramírez sacará una edición especial a todo color mostrando al mundo la grandeza del periodismo de investigación y su esposa Ágata Ruiz de la Prada abrirá la pasarela Cibeles para que el mundo de la moda pueda ver las pruebas de la razón llenas de colorines y de glamour. Y todo se habrá conseguido por vías democráticas, sin levantar la voz, sin derramar una gota de sangre. Y las iglesias tocarán las campanas, los fieles llenarán las iglesias, los Obispos con Rouco Varela a la cabeza gritaran: ¡Dios no nos ha abandonado, está con nosotros: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva los Legionarios de Cristo!. Y la Bolsa subirá cinco puntos en una sola sesión. Los obreros tendrán la tarde libre, y el Gobierno ante tanto desorden se verá obligado a dimitir. Pero los parados y emigrantes saldrán a la calle y gritarán: ¡a nosotros que cojones nos contáis!.

Estemos despiertos, esto puede suceder en cualquier verano, en cualquier playa y en cualquier esquina.


Un abrazo perdigoner@s




http://losotros.iespana.es/

Visítanos y danos tu opinión:
Que añadirías, quitarias o colabora con nosotros informándonos de las novedades, revistas alternativas, agenda de actos culturales, sociales...
Queremos que esta Web sea un punto de opinión y comunicación entre asociaciones y personas. Con vuestra colaboración lo conseguiremos.



MEMDEZILLOS:


Dice El Obispo del OPUS Gil Hellín que los anarquistas son ateos. Pero Dios sabe que somos su leal oposición.

EUREKA: El Papa es humano se ha equivocado

No sabemos si España se merece este gobierno. Lo que si sabemos, de lo que estamos seguros es que España no se merece esta oposición.


Eduardo Francés quiere traer la primera CACA de la hija de Tom Cruise y exponerla en la Sala Polisón.

El Gobierno propone para ahorrar energía, fornicar con la luz apagada.

Hoy es 19 de Julio: Israel sigue matando niños, mujeres, ancianos en Gaza el Libano. Arestegui del PP, Zaplana, Acebes y Aznar justifican los asesinatos con extrañas razones. “LO VUESTRO ROZA LO MAS ELEMENTALES PRINCIPIOS ÉTICOS”.
Sois la misma basura de aquellos que mandan …….

Para alegría del PP los derechos democráticos están en coma.

El etarra Iñaki Bilbao insulto y amenazo en la Audiencia Nacional a uno de los magistrados, entre otras cosas dijo: “oye, tú, cabrón, te voy a dar siete tiros y te voy a arrancar la piel a tiras”. Zapatero que acaba de anunciar contactos exploratorios con ETA ha dicho que “es de esperar que no nos toque negociar con uno como este”.

Méndez Pozo comprará los pantanos que se sequen y construirá chalet de lujo con campo de golf incluido.-No hay mal que por bien no venga.




EL CLUB DE APARICIO

Ya estamos en septiembre. A pesar de todos estos años globalizados y de saldo, siempre ocurre lo mismo: después del orgulloso agosto se nos viene en manada el tiempo gris, rutinario y hermoso de septiembre, ese tiempo huraño que dispersa de un manotazo el recuerdo de unas vacaciones que nunca vivimos y nos susurra “borrego” al oído por habernos ido como quemando las naves y sin la intención de regresar de nuevo al redil. Y sí, volvemos la vista atrás, ni de lejos como la mujer de Lot, y no queda nada, ni siquiera el síndrome post-vacacional de las carnes de los tangas, tremendo invento.

Menos mal que este año, gracias a Dios o al Demonio, regresamos a septiembre con estupefacción añadida pues el alcalde Aparicio, un ciudadano incatalogable, insípido e incoloro, se ha liado la corbata a la cabeza y se ha apuntado al Club de Flo, perdónale Señor. Presumiendo de escroto, como Alatriste, el alcalde nos ha dejado como si hubiéramos tragado el huesecillo de un melocotón porque dice que después de hacerse el espontáneo en la crítica taurina y de roncharse un tango al lado de Julia Otero, ahora le apetece tocar el palo de la parodia y el humor en cayuco de los monólogos en boga. Suponemos que Aparicio sabe lo que se hace con tanto desfilar por la pasarela de la intrepidez, pero, ya puestos a lanzarse a la piscina, cuánto mejor darse la Zambullida en esa charca más cercana y prestigiosa que él mismo organiza por estas fechas: ver al alcalde soltando gracias En Clave de Calle, en la plaza Mayor o en otra más pequeña, aparte de una delicia sería la demostración de que Aparicio le echa al cargo unos cojones que para sí quisiera el peliculero de Alatriste.

Kuachan


ENTREVISTA:


Después de este largo paréntesis veraniego los reporteros del Perdigón emprendemos con ánimo renovado la tarea de editar este bravo panfleto. Nuestro accionista mayoritario D. Miguel Méndez Pozo, el “Michel” para los muy amigos nos ha dado cómo plazo máximo para dar beneficios el siguiente curso. Así mismo, a partir de ahora supervisará la línea editorial su hijo primogénito D. Miguel Méndez Ordóñez. Joven emprendedor de carácter firme y seguidor del Niza Club de Fútbol. Para que los lectores del Perdigón puedan hacerse una idea de la personalidad y altura de miras del hijo primogénito de nuestro mecenas hemos realizado esta entrevista en rigurosa exclusiva.


El hijo: Quiero a través de esta entrevista decir toda verdad, quiero desnudarme ante vosotros y vuestros lectores, para que se pueda ver, que no solo mi pápa es un gran hombre, sino que yo su hijo primogénito el que un día heredará su imperio está dispuesto a que Burgos y toda Castilla-León prosperen y puedan decir “de tal palo, tal astilla”.

P: Decir, decir, dicen eso y mucho más.

El hijo: Ya sé que la izquierda de esta ciudad está echando mucha porquería contra mi pápa y contra mí. Como lo de los Ecologistas, querer meterme una querella por premiar a los políticos que hagan bien las cosas. Eso, ya me ha dicho mi pápa –no te preocupes hijo que nueve meses de vacaciones pasan pronto-.

P: Pues a su papá se le hicieron largos. De todas maneras, llevar a Niza de noche y a escondidas al concejal Lacalle y después concederles a sus empresas la obra de Islas Baleares es muy fuerte, por lo menos su pápa lo hacía más calladín.

El hijo: Y ¿qué resultado le dio a mi pápa ser tan calladín eh?. Al pan, pan y al vino, vino. Y al año que viene como ya dije si se portan bien otro viaje, que premiar el buen hacer de la clase política siempre se hizo. Que mi pápa le regaló a Franco un caballo percheron y nadie dijo nada. Además a Niza fuimos a una exposición de urbanismo y a un congreso de encofradores. Y para que veáis si fue fructífero el viaje, que Lacalle se apuntó a la ONG Albañiles sin Fronteras.

P: Y al año que viene ¿dónde les va llevar?.

El hijo: Si se portan bien, como es el deseo de mi pápa y el mío, habíamos pensado una turne por Soria y provincia, unos días de playa en Marbella y asistir a un congreso en Alahudín de la Torre sobre recalificación y vivienda protegida. Que a bien seguro será de mucho provecho.

P: Que será de mucho provecho estamos seguro. Pero, ¿y si las elecciones las ganan los socialistas?.

El hijo: Eso no lo verán mis ojos. En todo caso las puede ganar nuestro buen amigo Peña San Martín. Y Peña y mi pápa son como hermanos, los dos quieren el bienestar de Burgos y sus ciudadanos, además conocen la ciudad y sus escondrijos y eso vale mucho. Hay que reconocer que la generación de mi pápa y Peña fue de las más sufridas de la historia de España. Empezaron de cero, ganaron una guerra y supieron aupar a España a los lugares que hoy ocupa. Ya lo dijo el Príncipe cuando nos visito el año pasado: “Méndez Pozo, ¡qué bien me hablaba de ti mi abuelo Franco!”.

P: O sea que su papá fue franquista.

El Hijo: Franquista moderado. Como Fraga y Aznar.

P: Joder, con los moderados. Y usted también es un moderado.

El Hijo: Como mi pápa, pero de la línea de Aceves y Zaplana. Hoy la juventud que es consciente y un poco bien situada busca continuar la obra de sus pápas, trata de actualizar los postulados de entonces, pero, sin perder la esencia, lucha porque la patria y el patrimonio sigan creciendo y también lucha para que de una vez por todas se sepa que pasó de la mochila del 11 M.

P: Pero, si la mochila ya se dijo que estaba en el local de Ecologistas

El hijo: Bueno es saberlo. Como el Luis Oviedo siga adelante con la querella ya se encargará mi pápa de cargarle con la mochila y llevarle a Pedro J. Ramírez para que le entreviste.

P: Y usted y su papá no han pensado nunca en meterse en política

El hijo: ¿Más metidos quieren que estemos?. Si no paramos de aconsejar a los politicos lo que tienen que hacer, lo que tienen que decir, lo que tienen que cobrar y a donde tienen que viajar. Los políticos deben estar ahí como una pantalla que impida ver lo que hay detrás del espejo.


P: Pero, ¿todos los políticos no son iguales?.

El hijo: Hay algunos que quieren mirar detrás del espejo, como suelen hacer algunos de izquierdas y entonces mi pápa y los otros pápas tienen que intervenir e impedir que la imagen que se vea sea la de detrás. El pueblo llano no quiere ver lo real, se conforma con la ilusión que tiene delante, él quisiera ser ese político con coche oficial, 6.000 euros de sueldo al mes, chalet con piscina y acompañado de guapas secretarias. La mayoría habla mal de los políticos, pero en el fondo quisieran ser como ellos, vivir como ellos. Los quijotes murieron, los pragmáticos tenemos el poder real y el pueblo nos sigue a Dios gracias.

P: Pero no olvide que para una vez que se miró detrás del espejo su papá acabó en el hotel La Reja.

El hijo: No me miente eso que me pongo malo. Mi pobre pápa que jamás ha roto un huevo, que a lo único que ha dedicado su vida ha sido a hacer felices a los demás construyendo viviendas protegidas donde los más desfavorecidos pudieran emprender un futuro y sacar los hijos adelante y encima le acusan de prevaricación. Yo creo que ahora la ciudad se está dando cuenta de lo que pápa ha hecho por Burgos y lo que está dispuesto ha hacer y ahora no sólo él sino que sus hijos seguiremos el mismo camino.

P.- O sea que si la querella de Ecologistas prospera usted acabará en el hotel La Reja.

El hijo: Del hotel La Reja, nada de nada. Si tengo que ir será a Alahudín de la Torre que en cuatro días estás en la calle.

P: Pero en su casa no habrá cuadros de Miró en el water como el Roca de Marbella.

El hijo: Tenemos dos Miró y están en el salón y un Goya en el dormitorio de pápa. En el water tenemos uno y es del camarada Cristino que es una maravilla, a mi me gusta más que los Miro y el Goya.

P: ¿Y de qué va el cuadro del Cristino?

El hijo: Refleja la larga marcha que emprendió Cristino y siete albañiles a Madrid para pedir el indulto de pápa. Cuando veo el cuadro comprendo el arrojo y la valentía que tuvieron esos hombres. Eso no se paga con dinero. Pápa en agradecimiento les hizo fijos a todos.

P: Y su papá le habrá dado instrucciones sobre El Perdigón. ¿Puede adelantarnos algo?

El hijo: Poca cosa. En primer lugar que den beneficios y en segundo lugar que está hasta los cataplines de que se metan con él y den información falsa, sin contrastar de donde viene. Dice que se parecen ustedes al diario El Mundo con lo del 11 M. Menos mal que lo que dice El Perdigón y lo que dice El Mundo nadie se lo cree. Y esto es lo que yo voy a intentar arreglar: que el Perdigón sea un órgano de expresión veraz, imparcial, competitivo, con fotos en color y amigo de sus amigos como es el Diario de Burgos. Si ustedes me ayudan en esta labor que juntos vamos a emprender mi pápa y yo su hijo primogénito, sabremos valorar su entrega y podrán venir con nosotros en el próximo viaje a NIZA.

Hasta aquí la entrevista a esta joven promesa que a bien seguro dará mucho que hablar, puesto que si a sus años ha hecho lo que ha hecho ¿que será cuando alcance la edad de su pápa?. El Perdigón se siente orgulloso de que tener un dirigente tan prometedor.

Foto de cabecera del escritorio de nuestro entrervistado. En ella se puede ver a su PÁPA saliendo de"ALCALÁ"

Esta entrevista se realizó el 25 de Septiembre festividad de San Crisanto, Crispín y Cristiniano. Primos carnales por parte de padre del pintor Cristino. Fueron inmortalizados por este pintor en el cuadro que se expone en el Pardo y que lleva por título: “Ellos a los Altares, yo a la Alcaldía y Aparicio a la guardería”.






LOS CIELOS Y LA TIERRA SE HAN ENFERMADO



Nuestro planeta se encuentra en estado desolador, y si no se toman medidas urgentes va camino de ser inhabitable en poco más de tres o cuatro décadas. El oxígeno disminuye de modo irreversible por el ácido carbónico de autos y fábricas, y por la devastación de los bosques. El hombre necesita de los árboles para vivir. Parecen no saberlo o no importarles a quienes están talando las selvas del Amazonas y las grandes reservas del mundo. Los países desarrollados producimos cuatrocientos millones de toneladas por año de residuos tóxicos: arsénico, cianuro, mercurio y derivados del cloro, que desembocan en las aguas de los ríos y los mares, afectando no sólo a los peces, sino también a quienes se alimentan de ellos. Sólo unos pocos gramos de intoxicación son mortales para el ser humano.

Corremos el riesgo de consumir vegetales rociados con plaguicidas que dañan al hígado y a los riñones y producen desórdenes sanguíneos, leucemia, tiroidismo; afectan también al sistema nervioso central y a los ojos. Entre esos plaguicidas se encuentra el terrible veneno llamado “agente naranja”.

Los científicos aún no nos han explicado de qué manera vamos a sobrevivir a la radiactividad expandida por el efecto de los reactores nucleares. Ocho millones de seres humanos todavía sufren las consecuencias de la tragedia atómica de Chernobil.

Los científicos rusos arrojaron los “corazones” de una gran cantidad al mar Báltico, ¿acaso pensaban apagarlos?. Entre estos desechos se encuentran productos temibles como el plutonio, siniestra referencia a Plutón, dios griego del infierno. Desconocemos lo que en verdad han hecho, por su parte, los países más desarrollados, pero es alarmante la indiferencia con que respondieron a los reclamos de destacados organismos ecologistas, como Greenpeace. Parece no contar que estamos al borde de la destrucción física del planeta, tal es el individualismo y la codicia.

A pesar del alto riesgo que significan los productos radiactivos, su almacenamiento sigue constituyendo un inestimable agente de control. Los países más desvalidos como la India, o se proclaman orgullosamente como nueva potencia nuclear, o corren el riesgo de ser vendidas como basureros atómicos.

Otro peligro para tener en cuenta es el agujero de ozono, ¡agujero que ya supera el tamaño del continente africano!. Además del recalentamiento del planeta, consecuencia de la emisión de gases industriales y del efecto invernadero, está en peligro el futuro de los países insulares debido al crecimiento del nivel de los ríos y mares. Sin olvidar las especies en extinción: se calcula que más de setenta especies desaparecen por día.

En la antigüedad, según Berdaiev, el proyecto del universo humano era también tarea de fuerzas divinas. Desacralizada la existencia y aplastados los grandes principios éticos y religiosos de todos los tiempos, la ciencia pretende convertir los laboratorios en vientres artificiales. ¿Se puede pensar algo más infernal que la clonación? ¿Podemos seguir día a día cumpliendo con tareas de tiempo de paz, cuando a nuestras espaldas se está fabricando la vida artificialmente?.

Nada queda por ser respetado.

A pesar de las atrocidades ya a la vista, el hombre avanza perforando los últimos intersticios donde se genera la vida. Con grandes titulares se nos informa de que la clonación es ya un éxito. Y nosotros, todos los hombres del planeta que no queremos esta profanación última de la naturaleza. ¿qué podemos hacer frente a la inmoralidad de quienes nos someten?.

La humanidad ha recibido una naturaleza donde cada elemento es único y diferente. Únicas y diferentes son todas las nubes que hemos contemplado en la vida, las manos de los hombres y la forma y el tamaño de las hojas, los ríos, los vientos y los animales. Ningún animal fue idéntico a otro. Todo hombre fue misteriosa y sagradamente único.

Ahora, el hombre está al borde de convertirse en un clon por encargo: ojos celestes, simpático, emprendedor, insensible al dolor o, trágicamente, preparado para esclavo. Engranajes de una máquina, factores de un sistema, ¡que lejos, Hölderlin, de cuando los hombres se sentían hijos de los Dioses!.








POESIA

I

NO ME CONTÉIS MÁS CUENTOS



Ya se han contado todos.
Todos se han dicho y todos se han escrito…
y todos se han ovillado y archivado.
Los ha contado el viejo patriarca,
los ha contado el coro y la nodriza,
los ha dicho un idiota lleno de estrépito y de furia,
se han grabado en la ventana y en la rueda
y se han guardado en cajas fuertes las matrices.
Hay réplicas exactas de todas las tragedias,
discos fonográficos de todos las salmodias.
y placas fotográficas de todos los naufragios,
Ningún cuento se ha perdido. Estad tranquilos.
se sabe que el poema es una crónica,
que la crónica en un mito,
la historia una serpiente que se muerde la fábula
y el poeta doméstico el cronista del rey y el arzobispo…
El narrador de cuentos.
Todos se han registrado.
Y todos están vivos todavía. Ahí pasa el pregonero:
<<¡Cuentos!...¡Cuentos!...¡Cuentos!...>>
Es aquel viejo vendedor de sombras y de risas
que ahora pregona cuentos,
Pero yo no quiero cuentos…
no me contéis más cuentos.


2
SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

LEÓN FELIPE


Reproducimos la letra del himno que la empresa PROMETAL ha realizado para su director y que con todo cariño le dedico en el día de su cumpleaños.



EL REY


Yo sé bien que estoy afuera,
pero el día que yo me muera,
Burgos tendrá que llorar,
llorar y llorar, llorar y llorar.

Dirás que no me quisiste,
pero vas a estar muy triste
y así te vas a quedar

Estribillo

Con dinero y más dinero
hago siempre lo que quiero
y mi palabra es la ley.

No tengo trono ni deudas
ni izquierda que me comprenda
pero sigo siendo el rey.

Un alcalde en el camino
me enseñó que mi destino
era rodar y robar,
rodar y robar, rodar y robar.

Después me dijo el juzgado
que no hay que llegar primero
pero hay que saber llegar.

(al estribillo)

SOY FEMINISTA


Me gustan mucho los chistes de Forges. Éste que vemos aquí retrata la realidad de muchas, pero muchas mujeres. Mujeres amigas, cercanas. Mujeres como yo, mujeres feministas. ¡¡Anda lo que he dicho!! Que soy feminista, ¡¡con lo mal visto que está decir eso!!. Sí que tiene mala prensa, pero cualquier mujer que tenga sentido común ha de ser feminista porque ser feminista supone estar convencida de que tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. Habrá quien esté pensando que al afirmar esto queremos decir que las mujeres odian a los hombres; ¡¡ni por asomo!! Que yo a los que quiero, les quiero mucho y ellos lo saben. Pero sí es cierto que hay quienes no se dan cuenta de que la filosofía del feminismo es una ideología totalmente igualitaria y que ataca estructuras que conceden privilegios a unos para discriminar a otras.

Hay que reconocer que es una de las filosofías que más ha hecho por la libertad en general. Sin las feministas no tendríamos derecho a elegir nuestra sexualidad o los hijos que tenemos. Las mujeres teníamos mucho trabajo pero poco empleo. Ellas se enfrentaron a una sociedad que no nos permitía votar, que no nos permitía estudiar. Todas esas cosas que hoy nos parecen normales las pelearon las feministas, y eso todas las mujeres debemos tenerlo en cuenta porque es a ellas a quienes se lo debemos.

Pero todavía nos queda mucho para que podamos vivir en una sociedad que considere a mujeres y hombres con los mismos derechos. Según un sondeo del Instituto de la Mujer, para la mayoría de la población es incompatible el trabajo con la maternidad, con el cuidado. Ello quiere decir que las mentalidades han cambiado poco y que unas veces las criaturas, y otras, mayores dependientes, siguen siendo de sus madres e hijas. Las respuestas de más de cuatro mil personas y un millar de empresas que han participado en el estudio, demuestran que siguen muy presentes las mentalidades patriarcales: la mitad de estos individuos aseguran que, en caso de dificultades, ellas deben abandonar el empleo. También proponen que las mujeres trabajen menos horas que los varones, para compatibilizar empleo y familia. Y eso es injusto.

Una sigue creyendo en otro mundo posible, el de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Y aquí ellos, vosotros, tenéis que dar los pasos ¡¡ya!! Acompañadnos a las mujeres para conseguir una vida sin machismos, sin violencia. Una vida más feliz. Porque realmente eso es lo que vosotros y nosotras queremos. Vivir en igualdad, vivir juntos, vivir felices…

LA MORADA



MILIKITO EN EL AYUNTAMIENTO

¿Vale que desde los tiempos de Francesillo de Zúñiga no había visto por estos lares a un bufón de derechas? ¿Que quién era Francesillo de Zúñiga? Pues, como casi nadie sabe, don Francés fue un bufón en la Corte de Carlos I, que con sus actos, argucias y malas mañas se labró fama de zalamero, braguetero, acusica, felón, arrastrao, tocahuevos, servil, lenguaraz, infame, cabronazo y otras lindezas que, por respeto a sus castos ojos, lector, me reservo. Era enano, y se lo cargaron los hidalgos y nobles de aquella manera, muy al estilo de la época: estocada y dos descabellos. Y es que nadie como un Grande de España para hacer el hijodeputa. Bueno, el caso que ahora, en pleno siglo XXI ¿o estamos en el siglo XVI?, los medios de comunicación, en particular las televisiones, ofrecen un sinfín de posibilidades para que los payasos (ya les gustaría ser bufones) se explayen en platós públicos y privados, tras pasar factura, eso sí, a través de los impuestos de todos. Así, podemos ver programas patéticos por los que pululan el lumpen social, los frikis reglamentarios, las cien o doscientas putas públicas que aseguran haberse metido en las camas de cualquier tipo (generalmente iletrado, vago, mafioso, concejal de urbanismo o delincuente habitual) que tenga la minga de dos palmos y medio, o la cuenta corriente en algún paraíso fiscal. Entre esta selecta montaña de excrementos sociales todavía puede, y debe, hacerse alguna separación. De un lado, los cubanos de polla grande, las folclóricas momificadas de boca repintada que pregonan su afición por fumar puros con o sin vitola (ya sé que suena machista, pero es lo que hay), y políticos corruptos especializados en visitas guiadas, cortas y jugosas a las cárceles del país (cuatro días y de paso, no crean). Del otro lado están los incalificables animadores sociales que provienen de la alta burguesía: la nietísima de Franco, la ex mujer de Cascos (¡necesito vomitar!), el miserable de U.R.D.A.C.I., y diverso ganao de relleno. Pues bien, en este último grupo (en el de payasos sin alma, en el de parásitos sin cerebro (¡Ah!, me olvidaba de Pocholo), en el de ociosos insolidarios, podremos encontrarnos con nuestro bien amado alcalde de Burgos, y deleitarnos con su brillante prosa, con su fina labia. Regocijarnos ¿por qué no?, con su prodigiosa capacidad para el discurso vibrante, sereno, culto, inteligente, dinámico y progresista (¡la leche!, que me paso). Imagino que el programa se emitirá en color digital, y que el público asistente recibirá cursillos previos del tipo “¿Tu vida es un infierno? Pues toma, cabrón, para que te quejes por algo” o “Virgencita, esto no me puede estar pasando”, y otros así, todos ellos patrocinados por la FAES y Pedrito J. Piscinas. Eso del color no lo digo a humo de pajas (con perdón), sino porque cuando veo al alcalde recuerdo aquellas aburridas cartas de ajuste en blanco y negro, en gris, en definitiva... Este hombre es tan soso, tan triste, tan apagado, tan... tan... que tiene asegurado el triunfo y la gloria nacional (nunca alcanzará menos fama y reconocimiento que Cañita Brava, Carlos Jesús o Pozí). Menos mal que las elecciones municipales son en mayo y, ¿quien sabe?, si le atraen las tablas y la farándula, todavía veremos a su segundo (que quiere ser alcalde en lugar del alcalde) mangoneando en el Consistorio junto a un alcalde in pectore que ya se enmarronó con el Caso de la Construcción. Que nadie se alarme: esto es Burgos. ¡El espectáculo debe continuar!.

Firmado:
Francesillo de Burgos






Elecciones cada año

Ya sé, ya sé que es como mentar la cuerda en casa del ahorcado. ¡Vaya colaboradores que tiene El Perdigón!, dirán muchos lectores. ¡Defienden la democracia burguesa, el show electoral!

No es eso, no es eso. Pero, tendrán que reconocer esos honestos lectores que, haciendo un ejercicio de imaginación y aparcando momentáneamente ideologías, no deja de ser llamativo y sugerente que la ciudad, a la orden de la varita mágica manejada por el showman Aparicio, se transforme en apenas un año llenándose de centros cívicos, jardines, carreteras de circunvalación, bicis y nuevos autobuses ecológicos, etc., etc. que van surgiendo cual elementos mágicos en las calles, otrora tristes y congestionadas, de Burgos.

Por ello la sabiduría popular comenta en corrillos y bares: "Podía haber elecciones todos los años". Y no les falta razón. Puestos a soportar a una legión de políticos y adjuntos, al menos que se luzcan en parte los impuestos que nos arrebatan continuamente. El llamado pueblo hace la siguiente cuenta: Las cosas son como son, con unos y con otros; pues bien, al menos que en ese cambalache saquemos algo de ganancia: alguna piscina, algún jardín, menos follón en las carreteras, más fiestas...

El francés Guy Debord, allá por los años sesenta, escribió un libro titulado "La sociedad del espectáculo", que dio lugar a un grupo conocido como los situacionistas. En dicho libro apuntaba que la sociedad moderna (y hablamos de hace cuarenta años) se encaminaba no a hacer política sino a hacer espectáculo, propaganda, exhibiendo por todos los medios: maquetas, infografías, balances, fotografías... de una manera visualmente muy atractiva pero sin que los ciudadanos pudieran leer la letra pequeña, que es donde estaría –como casi siempre- el meollo de la cuestión. Era la continuación del mundo de las apariencias retratado tan magistralmente por Quevedo en aquel hidalgo venido a menos que regaba su pechera con las escasas migas de pan que tenía para aparentar que se había saciado de comer.

Y así ha devenido la política, en un espectáculo, en el mundo de las apariencias... La exposición del proyecto del bulevar De Meuron-Herzog –estrella subliminal de las próximas elecciones- se convierte así en eso, una exposición, un espectáculo por donde desfilamos miles de personas que observamos, comentamos... pero no decidimos. Ni participación ciudadana, ni documentación (¡qué oportunidad se han perdido muchos de informar a los ciudadanos sobre ello!) ni gaitas. Todo está ya atado y bien atado desde hace años, y los diversos negocios inmobiliarios comienzan -¡una vez más!- a contar la marcha atrás: diez, nueve...

Todos los líderes políticos, económicos y sociales han reconocido que los 11,5 kilómetros del nuevo bulevar va a ser la mayor operación urbanística desde hace decenas de años, y que parafraseando a Alfonso Guerra, después de ella, a Burgos no lo va a conocer ni la madre que lo parió. Pero... ese cambio radical se queda para la inmensa mayoría de los burgaleses en ver fotografías en los diarios locales y maquetas en una exposición. Una vez más la letra pequeña, los importantes cambios de uso del suelo, las transcendentales repercusiones económicas y sociales, quedan en las manos de cuatro personajes.

Curiosamente un sector que podría encabezar, o sumarse, a una fiscalización sobre el nuevo diseño de la ciudad, como son los comerciantes, esquilmados por las grandes superficies y los precios abusivos de los pisos que restan capacidad económica a los hipotéticos compradores, están en las manos de su enemigo natural: el constructor "Michel" Méndez Pozo. Otra paradoja más en este "suelo bendito", que dice el Himno a Burgos.

En definitiva, ¡que siga el espectáculo! Y que, al menos, siembren los balcones de macetas de geranios, el río de peces de colores y los aires de loros y cotorras...

Fernando Ortega Barriuso



El caso de Juan Roig

Juan Roig es un hombre de aspecto apacible y barba blanca. Esquivo a la hora de ser fotografiado le agrada sentirse querido en atención a su magnanimidad. Estoy seguro de que -sin necesidad de muchos postizos- se disfraza de papá Noel todas las navidades y aprovecha a repartir souvenirs entre sus trabajadores mas próximos. Su empresa, usted la habrá visto en su barrio o ciudad, es la cadena de supermercados Mercadona. La gran familia Mercadona -dirá Mr. Roig-. Mercadona era la empresa con mayor fama de empresa ejemplar con los derechos de los trabajadores, o esa era la idea mas extendida.

Según Roig un fantasma recorre Mercadona. El fantasma de unos pocos –dirá Roig : “rumores se han dado siempre, como no, en esta empresa modélica también”. Hay quienes dijeron que Mercadona era algo así como una secta, en la que sus trabajadores y trabajadoras debían de participar de la vida social de la empresa con agradecida alegría. Por aquí, creo, le salieron los anarquistas creando una Sección Sindical y denunciando la política arbitraria e injusta que impone la Dirección de la empresa.

Después, como diría el poeta, pasó lo de siempre. Empiezan los despidos injustificados y las represalias contra aquellos trabajadores que reivindican sus derechos laborales. La Sección Sindical de la CNT convocó una huelga indefinida para los dos mil trabajadores de uno de sus centros logísticos (hablamos del 23 de Marzo de 2005). Selectivamente la empresa despidió a todos aquellos trabajadores que formaban parte de dicha Sección Sindical.

El conflicto se alarga en el tiempo dejando patente la postura de la empresa de Juan Roig, quien para este año promete extraer de su saco navideño más despidos y arbitrariedades. Desde la CNT se llama a la solidaridad con las despedidas, se reivindica la readmisión y la rehabilitación moral de los trabajadores afectados. Como consumidores nos queda poder elegir la opción de no entrar a Mercadona, ni a por calamares -que de la tinta de éstos que paguemos se firmarán nuevos despidos-.

Este no es el único caso en el que una empresa -que se siente adalid de los derechos de los trabajadores, y de tener una imagen solidaria y progre- acude al uso de la represión contra los trabajadores que deciden mejorar su situación laboral. Aquí, en Burgos, sin ir más lejos, tenemos el caso de los Cines Van Golem que arrastra desde hace casi tres años otro despido al gusto de los de Juan Roig. Casos como estos, por desgracia, no se dejarán de dar, nos queda nuestra postura como posibles clientes pensando en el verdadero precio que tiene comprar en determinados establecimientos.

El cocinillas



Los Méndez Pozos se cabrean:


Mentiras, calumnias, denuncias falsas, ect. ect. Todas estas lindezas y muchas más envían los Méndez Pozos (pápa e hijo) a Ecologistas en Acción por la denuncia que estos pusieron a Miguel Méndez Ordóñez con motivo de las declaraciones que este realizó y que reproducimos: "Una reflexión que seguramente sea políticamente incorrecta pero como me lo pide el cuerpo pues lo voy a decir: el próximo año yo calculo que por el mes de marzo o mes de abril nueve amigos de esta ciudad y empresarios nos volveremos a marchar de viaje aprovechando como disculpa una Feria de Construcción, un algo de Urbanismo, alguna cosa y si dios quiere volveremos a invitar a aquellos políticos y técnicos municipales que nos han demostrado colaboración leal y honestidad...hasta el infinito porque además las empresas que participamos en estas UTES no sabemos agradecerles su dedicación de otra forma".

En los artículos aparecidos en el diario propiedad de estos honrados señores, basan la argumentación en que sus empresas no realizaron las obras del tunel de Islas Baleares. Ante este posible error de Ecologistas y el rechazo de la Fiscalía trata este diario de ocultar el verdadero motivo de la denuncia: COHECHO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS. Usted es uno de los abanderados de estas prácticas en España, hoy por desgracia tan populares. Se puede uno escudar en que ya se pagó el delito con el cumplimiento de la condena; nosotros no lo vemos así, porque todo delito, pecado o fechoria debe de llevar implicito el acto de arrepentimiento y el arrepentimiento no es salir de Nazareno en la procesión de Zamora. Por el bien de este país es urgente y necesario erradicar estas prácticas. Hoy vemos en un pueblo de Avila (Navas del Marques), como políticos y empresarios de la construcción sin el menor sonrojo barren de un plumazo un espacio natural protegido. Esto quienralo o no son prácticas aprendidas de aquellos que antaño usaron la corrupción como forma de negociación. Usted Méndez Pozo creó escuela. Lo de menos es si sus empresas construyen o no el tunel de Islas Baleares, lo importante es el transfondo que hay en las declaraciones de su hijo y que el diario de su propiedad oculta. Pero lo peor de todo es que la ciudad en su mayoría se inclina ante ustedes y les dice: Sigan, que la constumbre hace ley.



MORBIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner