miércoles, diciembre 13, 2006






Editorial


MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO
(Cuando los déspotas y resentidos lo intentaron)


“……El jefe del Gobierno confirmó ayer lacónicamente que ha autorizado la toma de contactos tonel entorno de ETA.
…… el portavoz del Ejecutivo aclaró que estos contactos “con el llamado MLNV” (movimientos de Liberación Nacional Vasco), apuntan a acreditar que la decisión de la organización terrorista de abandonar la violencia es definitiva.
…. ¿Cómo?, ¿Entre quiénes?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?. El Gobierno no quiere entrar en detalles, y se entiende. Se sabe, eso sí, que José Maria Aznar está decidido a seguir el proceso muy de cerca, no delegando en nadie salvo para lo imprescindible.
…. Lo más probable es que la tarea acabe subdividiéndose: habrá diálogo directo con ETA, de un lado, para evaluar el problema de los presos –aunque no sólo-, y habrá por otro lado conversaciones más específicamente políticas, en las que todas las fuerzas parlamentarias habrán de tener participación.
…. Al final, ha optado por prescindir de los contactos exploratorios del CESID y tomar la iniciativa directamente y con valentía, como hizo John Major en su día con el IRA.
…. El Gobierno vasco ha manifestado la “gran satisfacción” que le produce la iniciativa de Aznar. IU la ha calificado de “fabulosa”. EA dice que “este es el camino”. Incluso el UPN la ve “correcta”.
….Sólo los portavoces de la cúpula del PSOE la han criticado. Se quejan con amargura de que no fueran advertidos de ella con la necesaria anticipación, lo que les mueve a calificarla de “imprudente”.
…. Ante asunto de tanta trascendencia, los celos partidistas están de más. Si la paz acaba por lograse, nunca será exclusiva de Aznar: corresponderá a todos cuantos la hayan propiciado”.

Todo lo anterior fue publicado en una editorial del diario El Mundo, con el titular “OTRO VALIENTE PASO HACIA LA PAZ”, de fecha 4 de noviembre de 1998….
Tenemos que reconocer que los dos partidos mayoritarios, en este tema, según donde estén –gobernando o en la oposición- se dan la mano. Bien es verdad que el juego del Partido Popular, en los últimos dos años, está trasladando a la opinión pública una visión absolutamente distorsionada y manipulada sobre la realidad del terrorismo y de sus victimas, junto al posible proceso de pacificación. Todo ello, con el objetivo de SUMAR votos para los próximos comicios electorales. RESTAR credibilidad al Parlamento y la soberanía popular. MULTIPLICAR la crispación y DIVIDIR a los españoles y españolas. Queremos acabar con las palabras que la presidenta de la Asociación Victimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundúa manifestó en Valencia: “no hay lugar para protagonismos ni personalismos” y que “la manipulación y la tergiversación son peores que el olvido y la indiferencia”.





Mendezillos


¿Cuánto tardará el tripartito 2 en darse de leches? Nosotros calculamos dos Perdigones.


El 57% de los asalariados es “MILEURISTA” Cuevas ha dicho que hay que llegar al 90%.

El Prestige ha cumplido 4 años, para celebrarlo a soltado a la superficie manchas de fuel de dos centímetros de espesor

Nosotros tenemos al POZO otros tienen al POZERO. ¿Serán parientes?

Según Aparicio y Lacalle los atentados de la Plaza Santiago en Gamonal son obra de Otegui.

Cuanto más se preocupan los estados por nuestra seguridad, más inseguro me siento. ¡Seré raro!

Hoy hemos escuchado la sentencia a Sadam Husein. ¿Cuándo escucharemos la sentencia de Bush, Bler y Aznar?


“Vamos directos al desastre, ¡pero joder, en qué coches! (Eduardo Galeano)

Todo aquel mayor de treinta años que siga utilizando el transporte público se puede considerar un fracasado. (M. Thatcher)

Viene la Navidad. Diogenes dijo: "Cuanto es lo que no necesito"

Luchamos por quitar los simbolos franquistas y la nietísima sale malbailando y haciendo el tonto en la tele pública por 46.000 euros por programa. Ni Franco la hubiese pagado tanto.






ERNESTO SABATO HABLA A LOS JOVENES
(No quiero morirme sin decirles estas palabras.)


Te hablo a vos, y a través de vos a los chicos que me escriben o me paran por la calle, también a los que me miran desde otras mesas en algún café, que intentan acercarse a mí y no se atreven.

No quiero morirme sin decirles estas palabras.

Tengo fe en ustedes. Les he escrito hechos muy duros, durante largo tiempo no sabía si volverles a hablar de lo que está pasando en el mundo. El peligro en que nos encontramos todos los hombres, ricos y pobres.
Esto es lo que ellos no saben, los hombres del poder. No saben que sus hijos también están en esa pobre situación.
No podemos hundirnos en la depresión, porque es, de alguna manera, un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos que se mueren de hambre. Y no es posible que nos encerremos cada vez con más seguridades en nuestros hogares.
Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro.

Les escribo un verso de Hölderlin:

El fuego mismo de los dioses día y noche nos empuja a seguir adelante. ¡Ven! Miremos los espacios abiertos, busquemos lo que nos pertenece, por lejano que esté.

Si, muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la tarea propia y salir a defenderla. Es nuestra misión.

No cabe pensar que los gobiernos se van a ocupar. Los gobiernos han olvidado, casi podría decirse que en el mundo entero, que su fin es promover el bien común.

La solidaridad adquiere entonces un lugar decisivo en este mundo acéfalo que excluye a los diferentes. Cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia.

Pero antes habremos de aceptar que hemos fracasado. De lo contrario volveremos a ser arrastrados por los profetas de la televisión, por los que buscan la salvación en la panacea del hiperdesarrollo. El consumo no es un sustituto del paraíso.

La situación es muy grave y nos afecta a todos. Pero, aun así, hay quienes se esfuerzan por no traicionar los nobles valores. Millones de seres en el mundo sobreviven heroicamente en la miseria. Ellos son los mártires.

Se les ve bajando de los trenes, de los ómnibus, después de inhumanas jornadas de trabajo, o desolados cuando no lo consiguen. Se los ve en las mujeres gastadas a los treinta años por los hijos y la urgencia de salir a trabajar por pagas miserables. Se los ve en los chicos de la calle, en los ancianos que duermen en los subtes. En todos los hombres abandonados en el sufrimiento y en su indigencia.

Una vez le preguntaron a Pasoline por qué se interesaba en la vida de los marginados, como el protagonista de Mamma Roma, y él respondió que lo hacía porque en ellos la vida se conserva sagrada en su miseria.

En un archivo donde colecciono papeles, recortes que me ayudan a vivir, tengo una fotografía del terremoto que destruyó hace años Concepción de Chile; una pobre india, que ha recompuesto precariamente su ranchito hecho de chapas de cinc y de cartones, está barriendo con una vieja escoba ese pedazo de tierra apisonada delante de su casucha. ¡Y uno se hace preguntas teológicas! ¡Cuánto más demostrativa es la imagen de la pobre indiecita que sigue barriendo su casa y cuidando a sus hijos! Esta clase de seres nos revelan el Absoluto que tantas veces ponemos en duda, cumpliéndose en ellos, como dijera Hölderlin, que donde abunda el peligro crece lo que se salva.

Cada vez que hemos estado a punto de sucumbir en la historia nos hemos salvado por la parte más desvalida de la humanidad. Tengamos en consideración entonces las palabras de Maria Zambrano: “No se pasa de lo posible a lo real sino de lo imposible a lo verdadero.” Muchas utopías han sido futuras realidades.

Son muchos los motivos, me dirás, podrías decirme, para descreer de todo.

Los jóvenes como vos, herederos de un abismo, deambulan exiliados en una tierra que no les otorga cobijo. En este desguarnecimiento existencial y metafísico, sufren huérfanos de cielo y de techo. Comprendo tu congoja, el desconcierto de pertenecer a un tiempo en que se han derrumbado los muros, pero donde aún no se vislumbran nuevos horizontes. Falsas luminarias pretenden cautivar tu voluntad desde las pantallas. Debés de pensar que no hay un cambio posible cuando el valor de la existencia es menor que el precio de un aviso publicitario. El escepticismo se ha agravado por la creciente resignación con que asumimos la magnitud del desastre. La banalidad con que se degradan los sentimientos más nobles, degenerando al hombre en una patética caricatura, en un ser irreconocible en su humanidad.

Yo también tengo muchas dudas, y en ocasiones llego a pensar si son validos los argumentos con que he intentado hallarle sentido a la existencia. Me reconforta saber que Kierkegaard decía que tener fe es el coraje de sostener la duda. Yo oscilo entre la desesperación y la esperanza, que es la que siempre prevalece, porque sino la humanidad habría desaparecido, casi desde el comienzo, porque tantos son los motivos para dudar de todo. Pero por la persistencia de ese sentimiento tan profundo como disparatado, ajeno a toda lógica - ¡que desdichado el hombre que sólo cuenta con la razón!-, nos salvamos, una y otra vez, sobre todo por las mujeres; porque no solo dan vida, sino que también son las que preservan esta enigmática especie. No en vano, en una de las culturas cuya sabiduría es milenaria, se creía que el alma de una mujer que moría en medio del parto era conducida al mismo cielo que el guerrero vencido en un combate.

Por eso te hablo, con el deseo de generar en vos no sólo la provocación sino también el convencimiento.

Yo reafirmo a diario mi confianza en ustedes. Son millones los que están resistiendo, vos mismo lo podés comprobar cuando ves a esos hombres y mujeres que se levantan a altas horas de la madrugada y salen a buscar un empleo, trabajando en lo que pueden para alimentar a sus hijos y mantener honradamente al hogar, por modesto que sea. ¿Te detuviste a pensar cuántos en todo el mundo comparten esta hambre por la dignidad y la justicia?.
Miles de personas, a pesar de las derrotas y los fracasos, continúan manifestándose, llenando las plazas, decididos a liberar a la verdad de su largo confinamiento. En todas partes hay señales de que la gente comienza a gritar: “¡Basta!”. Lo mismo ocurre con el movimiento zapatista en México, y en todos los movimientos que nos advierten del peligro que corre el futuro del planeta.

Hay que recordar que hubo alguien que derribó al imperio más poderoso del mundo con una cabra y una rueca simbólica. Una salida posible es promover una insurrección a la manera de Gandhi, con muchachos como vos. Una rebelión de brazos caídos que derrumbe este modo de vivir donde los bancos han reemplazado a los templos.

Esta rebelión no justifica de ningún modo que permanezcas en una torre, indiferente a lo que pasa a tu lado. Gandhi advirtió que es una mentira pretender ser no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales. Por el contrario, creo que es desde una actitud anarco-cristiana que habremos de encaminar la vida.

Ya no quedan locos, se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma en el desierto. Todo el mundo está cuerdo, terriblemente, monstruosamente cuerdo.
Esa locura, cuya ausencia León Felipe lamenta, es un acto similar a la del estoico Guevara, cuando abandonó todas las comodidades y partió hacia una lucha insensata en la selva boliviana, enfermo de asma, ya sin remedios para su mal; para terminar asesinado por despiadados y repugnantes bichos. ¿Qué importa si se equivocaba con el materialismo dialéctico.? Eso mismo prueba su inocencia, su autenticidad. Luchaba por aquel Hombre Nuevo que hoy nos urge rescatar de los escombros de la historia. En su carta final les dice a los padres: “Queridos viejos, otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo”; y entonces sale en busca de lo que Rilke llamaría su muerte propia. Esa es su grandeza, que algunos considerarán su chiquilinada, su tontería; pero estos gestos de heroísmo demencial son los que nos rescatan de tanta iniquidad, porque no se puede vivir sin héroes, santos ni mártires. Como esos estudiantes que en la plaza de Tian-An-Men, en una horrible masacre, murieron al imponerse ante el implacable acero de los tanques. Son ellos los que nos indican los caminos por los que la vida puede renacer.

Vivimos un tiempo en que el porvenir parece dilapidado. Pero si el peligro se ha vuelto nuestro destino común, debemos responder ante quienes reclaman nuestro cuidado.
Cuando el mundo hiperdesarrollado se venga a bajo, con todos sus siderántropos y su tecnología, en las tierras del exilio se rescatará al hombre de su unidad perdida. Y quizá, cuando despertemos de esta siniestra pesadilla, cuando un vacío de humanidad nos duela en el pecho, entonces recordaremos que alguna vez fuimos aquello que dijo René Char: “Seres del salto, no del festín, su epílogo.”

Me hablas de tu agitación, de una especio de temblor que te sobrecogió y aún perdura, luego de nuestra conversación en aquel café al oírme decir estas palabras.
Debés perdonarme; a pesar de los años, no puedo evitar ser desmesurado en lo que considero fundamental.
Por otro lado, ¡hay temblores que son tan importantes! Porque anteceden a esa clase de decisiones que sacuden los cimientos de nuestra existencia y, aunque generen incomprensión, terminan repercutiendo en el destino de los demás. Los grandes creadores realizan sus obras bajo tensiones similares. Sólo lo que se hace apasionadamente merece nuestro afán, lo demás no vale la pena.
También yo quise huir de este mundo. Ustedes me lo impidieron, con sus cartas, con sus palabras por las calles, con su desamparo.

Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola torre, si, pero refulgente e indestructible.

En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte: Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra a buscarnos a través de toda la tierra.
Piensen siempre en la nobleza de estos hombres que redimen a la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la historia, nos recuerdan que el hombre sólo cabe en la utopía.

Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.













LADRILLO, CEMENTO Y CAMPOS DE GOLFOS:

Hace unos días nuestro buen amigo y colaborador del Perdigón Carlos de la Sierra, escribía un artículo sobre la corrupción y decía que se sentía estafado. Nosotros añadiríamos que aparte de estafados nos sentimos cabreados. Jamás pensamos que estas prácticas de la que los burgaleses sabemos algo, ya que fue en esta ciudad donde la justicia actuó primero.
Pero algo debe de fallar cuando una sentencia que llevó implícito cárcel e inhabilitación no sirvió para parar estas prácticas. Hoy desde la gran ciudad hasta el pueblo más olvidado, desde las playas de Mare-Nostru hasta la cala más insignificante, desde el humedal hasta el secano de Castilla están siendo invadidas por especuladores, por alcaldes que recalifican, por partidos que miran para otro lado, por Diputaciones que hacen ver a los pueblos un falso desarrollo que nada tiene que ver con la idiosincrasia de los pueblos, en una palabra almas ruines que sólo buscan su propio beneficio.

La punta del iceberg que ha hecho saltar las alarmas ha sido Marbella donde el 95 % del suelo está urbanizado y hay abiertos más de 330 expedientes sancionadores, pero no solo es Marbella hoy hay más de 100 casos abiertos por la justicia y que afectan a alcaldes y concejales de todo el país.
El efecto pernicioso de consumo desaforado de cemento y ladrillo ha hecho que en 2006 casi un millón y medio de viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos se hayan aprobado en este año. En la década de 1990 y 2000 la población creció un 5 por ciento, mientras el suelo urbanizado lo hizo en un 26 por ciento. Somos el país de la unión Europea que más cemento consume llegando a 570 kilos por español y año.
Hay 300 campos de golf funcionando actualmente y los proyectos aumentan a una media de 20 al año. Dentro de una década habrá más de 500. El 59% de la costa andaluza está urbanizado y los proyectos futuros alcanzarán el 70% en los próximos años. Que la corrupción urbanística esta generalizada ya casi nadie lo duda.
Estamos viendo como El Pocero, el Paloma, el Enrique Porto, jefe de Urbanismo y que dimitió recientemente, Tomas Torrejón ex alcalde socialista de Ciempozuelos, los pelotazos de Valencia donde Zaplana tendría mucho que decir, son una pequeña muestra de lo que ocurre en toda España. Nuestra comunidad tampoco es ajena:

Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
El alcalde, denunciado por firmar un cambio de uso de 335.000 metros cuadrados de suelo industrial a suelo residencial. Del PP claro está.

Las Navas del Marques (Avila).
Sentencia contra la recalificación de un espacio natural protegido, donde se talaron 5.000 pinos tras conocerse la sentencia. Del PP claro está.

Villanueva de Gómez (Avila).
7.500 viviendas y tres campos de golf próximos a una zona de pinar, de protección de aves y con problemas de abastecimiento de agua. Del PP claro esta.

Candelada en Avila.
La Junta retira las competencias urbanísticas al consistorio por negarse a tramitar un proyecto de cien chalés. Aquí PP y PSOE.

Arlanzón (Burgos).
Proyecto de más de 600 adosados y Campo de Golf. Fredesval un futuro proyecto que será parecido al de Arlanzón. Del PP calro está.

Esto es sólo lo más espectacular, todos sabemos que hay mucho más y que esperemos algún día salga a la luz, lo mismo que salió el viaje del concejal Lacalle a Niza. Si queremos parar esto tenemos que tomar conciencia e implicarnos socialmente, no podemos seguir dejando que nuestros ayuntamientos y diputaciones estén dirigidos por tanto chorizo.






POQUER DE DAMAS


Tengo una amiga, Isabel, a la que quiero mucho, y ella a su vez tiene una amiga a la que también quiere mucho que se llama Marta Morales y escribe, como ella, en la revista Fusión. Hace tiempo leí en dicha revista digital lo que a continuación transcribo y suscribo como morada que soy.
Comentaba que una alumna le había dicho que al leer cierta página web (www.ladiesagainstfeminism.com) había comprendido por qué las mujeres todavía estábamos discriminadas: era por culpa nuestra. Ante tal comentario y después de conseguir que mis dientes dejasen de chirriar, no tuve más remedio que lanzarme a navegar, y lo que allí apareció me dejó tan patidifusa que no he podido escribir este artículo hasta terminar de digerir. Aquí van algunas joyas que pueden encontrarse en esta cueva de "damas contra el feminismo", que así se llama el invento.
El artículo "Deja que Jesús limpie tu cuarto de baño" compara el fregoteo del retrete con un despertar espiritual. Dice la autora, quien por supuesto firma con el nombre de su marido, dejando de lado su propia identidad, que cuando se pone de rodillas a quitar la mugre de su váter no puede menos que recordar que en esta misma posición hemos de colocarnos para rogar el perdón de nuestros pecados. Invita luego a sus lectoras a imaginarse su corazón de Evas manchadas por la culpa como un WC bien sucio que el Señor, en su infinita sabiduría, sabrá limpiar y desinfectar cual Mister Próper divino. La conclusión es, por supuesto, que las tareas del hogar nos harán mejores, purgarán nuestras faltas y nos ayudarán a sobrellevar esta dura vida terrenal. La pregunta es, ¿qué limpiarán los hombres para conseguir la absolución del buen Dios? ¿Valdrá con darle cera al coche un domingo al mes? En fin, que parece ser, según la Señora de Noel Kline, que la división tradicional de tareas es mandato directo de Aquél que todo lo ve.

En su línea de "promoción de la bella feminidad" (cito de la web, no me lo invento) hay también una sección completa sobre el recato y la modestia que deben adornar a la mujer decente no feminista. En esta zona del sitio online se dan recetas sobre cómo hacerse un guardarropa apropiado con poco dinero, instrucciones para dejar a un lado los tentadores vaqueros ajustados y volver a las muy gentiles faldas largas que cubren vergüenzas y evitan visiones impuras a los ojos del varón, o teorías sociológicas sobre por qué las jóvenes sienten esa peligrosa necesidad de exhibirse. Leyendo algunas de estas perlas piensa una en esos burkas-prisiones bajo los cuales las afganas han tenido durante años prohibido reír, hacer ruido, llevar ropa occidental, hablar y muchas otras cosas que daríamos por hechas en nuestra sociedad. Y recuerda una también el debate francés sobre los tangas de sus adolescentes, aquel absurdo que juzgaba los cuerpos y las decisiones de las mujeres una vez más, como tantas en la historia del mundo. Pero sin duda, mi parte favorita de la web de las "damas contra el feminismo" es precisamente la que incluye artículos que explican el movimiento de liberación de las mujeres como una involución retrógrada y deshumanizada que pretende valorar a las personas sólo por el dinero que ganan.
La tergiversación de las ideas sobre la igualdad de derechos, la independencia económica o el reparto de responsabilidades familiares pasa por afirmar cosas como: 1) que el feminismo considera "aburridas e inútiles" a las madres no trabajadoras; 2) que destruye la infancia de los niños y niñas, quienes crecen en un mundo sin valores ni moral; 3) que las feministas quieren que deje de existir el concepto de "mujeres; o 4) que la píldora anticonceptiva provoca matrimonios homosexuales (¿????). Todo esto y mucho más en un tono absolutamente apocalíptico que habla de que es "demasiado tarde" para salvar la institución familiar, de mujeres terroristas que quieren destruir el sistema, y de la muerte inevitable de la Seguridad Social americana por culpa de las feministas anti-bebés (como si en EE.UU. hubiese cobertura igualitaria y servicios gratuitos para toda la población...).
Examinando este sitio web y leyendo las opiniones de estas mujeres que se llaman a sí mismas "damas", reivindicando una clase, un estilo y una moral superiores a las de las feministas indecentes como yo misma, no puedo evitar cerrar un círculo mental con uno de mis primeros artículos en esta revista, que titulé "¿Ya está todo hecho?".
Decía yo entonces que el feminismo seguía siendo necesario, y viendo en qué términos se lo combate, me reafirmo en mi opinión más que nunca. Porque alguien necesita explicarles a estas mujeres que para que ellas tengan su propio espacio en el mundo y en Internet o el tiempo de escribir, muchas lucharon durante décadas antes. Hace falta una voz pausada que les haga comprender que el feminismo trabaja por la igualdad real de derechos y oportunidades, y no por la marginación del sexo masculino o la eliminación de la maternidad.
Es imprescindible decirles que todas estamos en el mismo barco y que, si se empeñan en hacer póquer de damas contra viento y marea, el feminismo les hará repóquer sin pensarlo. ¿Porque cualquier otra jugada nos costaría, sin duda, la partida. ?

LA MORADA




________________________________________________
El año 2007 está ala vuelta de la esquina.
Próspero o no, Feliz o no, es, seguro, año de elecciones municipales y autonómicas. Ya las armas (políticas) comienzan a afilarse y los medios de comunicación van recogiendo las cargas explosivas que se lanzan los contrincantes. Por ello, siempre he pensado que esta época debiera de ser de vacaciones para los comentaristas críticos políticos porque los mismos rivales ya se encargan de airear todas (o una buena parte) las miserias de la gestión municipal, todas las chapuzas, todos los chanchullos existentes. (No hay que olvidar
-dicho sea de paso- que el Caso de la Construcción no lo destapó ninguna organización de izquierdas sino el constructor Renedo).

No hay actualmente ningún crítico mayor ante la gestión municipal que uno de los suyos, José Mª Peña San Martín. Si las críticas que proceden desde Izquierda Unida, PSOE u otras organizaciones tienen peso y enjundia, no cabe duda que las que provienen del mismo sector conservador tienen más morbo. Afirmaciones como "La gestión urbanística no ha podido ser peor, ha permitido unos pelotazos urbanísticos tremendos y dentro de poco quien va a marcar la política de construcción en Burgos van a ser algunos particulares y no el equipo de Gobierno". Claro, se le podía recordar si él no hizo lo mismo con el ínclito 'Michel' Méndez Pozo que derivó en el Caso de la Construcción. "El Masterplan es una forma vergonzosa de permitir una especulación de terrenos salvajes" (...) "El Ayuntamiento funciona pésimamente y se está tirando el dinero a manos llenas. Hay una serie de gastos absolutamente superfluos..." (...) "Algún constructor y alguna institución son los únicos que mandan en la ciudad..." (...) "Burgos está narcotizada, no se mueve ni empujándola", perlas que se repiten en las diversas entrevistas que le han realizado últimamente. Reflexionemos en que no están realizadas por ningún colectivo ecologista o libertario, ni tan siquiera por partidos o sindicatos denominados de izquierda, sino por un hombre que se reconoce conservador, de la derecha pura y dura.

Las próximas elecciones pueden ser una nueva oportunidad -¿un desafío?- para que buena parte de la sociedad salga del armario y explique, con tanta libertad y rotundidad como don José María, sus opiniones, sus alternativas, sus críticas... Es una oportunidad de hacer presente en la sociedad otras opciones, otras ideologías que en el día a día permanecen ocultas.

El poder de las ideas de izquierda, de las ideas anarquistas por ejemplo, es amplio, mucho más de lo que se visualiza en las instituciones políticas. Curiosamente el anarquismo es una ideología que pese a su gran desprestigio (desde la definición de la Real Academia de la Lengua al lenguaje común), a su falta -por definición casi- de aparatos organizados, de presencia política, ha mantenido vigente, mejor que el liberalismo o el marxismo, buena parte de su carga ideológica: el amor libre, en la liberalización de las relaciones sexuales, del respeto y aceptación a la homosexualidad; la participación ciudadana, la tendencia a las autonomías, a la Europa de los pueblos; las diversas redes culturales; la potencia del artesanado, el trabajo cada vez más flexible, más compartido en equipo, menos jerarquizado, las cooperativas; el laicismo, las nuevas energías, la vida sana, todas esas corrientes del "slow", de "lo verde", los movimientos antiglobalización, los okupas, etc., etc. tienen, aunque no se reconozca, un importante componente anarquista.

Todos esos miles y miles de ciudadanos representan un peso político importante, que a veces se visualiza, como en las manifestaciones contra la guerra en Irak o en las últimas elecciones catalanas, donde la escasa participación en las votaciones hizo que saltaran todos los timbres de alarma. Esos movimientos autónomos, todo ese poder potencial, no tiene un reflejo real en la vida política, lo cual es lógico porque su esencia es precisamente el antipoder, la no institucionalización de la política. Pero... quizás falte una presencia social más importante, sin siglas, sin una organización, sin carnets, sin nada, pero estando más presentes en la vida social y política de la ciudad, fiscalizando, informando, presionando o boicoteando la acción política, defendiendo como siempre las ideas de justicia, fraternidad, laicismo, ayuda mutua y libertad total que han sido las constantes de anarquismo. Quizás exista un cierto complejo de reconocer que, bajo la presión de muchos colectivos, las patrias se van diluyendo, el laicismo va conquistando terrenos, el amor libre está implantado, etc., etc. "Y sin embargo se mueve", dijo Galileo Galilei sobre la rotación de la Tierra, sentencia que podemos aplicar al anarquismo, esa corriente ideológica desprestigiada y manipulada por todos.
Tenemos que encontrarnos, que establecer redes, que salir a la calle para que, entre todos, dar un salto cualitativo a este Burgos; hacer de ella una ciudad plural, abierta, justa, libre... Una ciudad encrucijada de culturas, lugar de encuentros y abierta al futuro, como lo fue durante siglos.

Fernando Ortega Barriuso




Entrevista



Una vez más tenemos el gusto de entrevistar a D. Vicente Orden Víbora, presidente de la Exma. Diputación de Burgos. Siempre este alto cargo nos recibió con gran cortesía ya que es un asiduo lector del Perdigón, revista a la que según manifestó en su día admira por su imparcialidad y por el contenido siempre alejado de los insultos y bulos que otras publicaciones tienen a gala.

P.- Sr. Víbora: ¿Se presentará usted a las próximas elecciones?.
V.- He querido que sea vuestra revista la que dé la exclusiva de mi candidatura a la reelección como presidente de esta Diputación. Mi partido, el PP, siempre ha sabido elegir a los mejores candidatos, sino ahí tenemos a Rajoy, Zaplana, Acebes, el Juanvi, el Mañueco y yo mismo, todos unidos en un destino común, engrandecer a Burgos y con ello a España, mirando siempre por los que crean riqueza….

P.- Vale, vale Sr. Víbora no se enrolle más que le hemos entendido. El Diario de Burgos le trata a usted muy bien, vaya cacho entrevista que le sacó el lunes día 20. Lo que más nos gustó fue esa frase suya que a buen seguro pasará a la historia: "se hace lo que se hace"… y lo que se queda por hacer ¿quién lo hace?.
Sr. V.- Miren ustedes, todo lo que prometimos está hecho o a falta de hacer. Todos los pueblos están asfaltados, con parque para los niños, con campo de Golf para los mayores y campo de golf para los jubilados y jubiladas con pensiones mínimas.

P.- Y entre campo de golf y campo de golf urbanización de adosados que te meto.
Sr. V.- Se quiera o no se quiera, el desarrollo pasa por ahí. Los ciudadanos cada vez piden más comodidades. Los agricultores y ganaderos necesitan esparcimiento, ¡qué mejor cosa que después de ordeñar salir y hacer unos hoyitos!.

P.- Nosotros pensábamos que los campos de golf y los adosados se hacían para que ordeñase D. Méndez y compañía a los incautos ciudadanos.
Sr. V.- Pero ¡qué mal pensados son ustedes!. Cada ciudadano burgales -según los planes de mi partido el PP- es que tenga su chalet con piscina y campo de golf. Hay que decir en honor a la verdad que en esta primera fase sólo podrán acceder a ellos las rentas superiores. Pero no tardando hasta los mileuristas tendrán su chalecito.

P.- La que no podrá acceder será la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre que la pobrecilla no puede llegar a fin de mes. ¿Cómo su partido consiente que pase penurias esta gran Mujer?.
Sr. V.- Yo gano lo que ella y mi esposa puede ahorrar todos los meses de dos a tres mil euros. Lo que le pasa a ESPE es que está acostumbrada a un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades y así no puede seguir. Fiesta tras fiesta, ropa de Prada y Armani, perfumes de Chanel nº 5, bombines y bombones de Roche, relojes Rolex y pendientes de brillantes, comilonas y cenas con el Marichalar ¡joder! ¿así como coño va a llegar a fin de mes?. Como siga así deja la Comunidad de Madrid en bragas. Si por algo nos tenemos que distinguir los dirigentes del PP es por nuestra austeridad. Que es lo que hacía Aznar, se iba a comer los percebes y los langostinos a Santo Domingo de Silos, con discreción, para no dar que decir, que es como hay que hacer las cosas.

P.- Oiga Sr. Víbora: ¿qué le parece a usted la corrupción tan generalizada que estamos teniendo?. ¿En Burgos no hay choriceo?
Sr. V.- Hay algo, muy poco, además este año la cosa está muy floja, hasta que no se acaben las pocas obras que hay empezadas no sabremos el montante. Deben darse cuenta que Burgos no tiene costa y en secano se recalifica menos. Hay obras que con un viaje a Niza ya han cumplido. Como bien dijo el hijo del Michel: "si se portan bien con nosotros, sabremos ser generosos", y mejor no nos podemos portar y si no a las pruebas me remito, ahí tenemos los proyectos de Arlanzón y Fredesval que supondrán una riqueza para la zona y para las arcas de ….

P.- No diga nombres que después todo se sabe y no vale más que para envidias. Además lo que importa como usted bien dice es la riqueza de la zona. Lo que es una pasada es lo de Marbella y lo del jodido Pocero ese.
Sr. V.- Es una verdadera vergüenza. Las cosas hay que cortarlas antes, no se puede dejar que esas cosas lleguen donde han llegado. En el momento que se ve que el choriceo pasa del diez por ciento hay que cortarlo, porque de esta manera perdemos todos. En Marbella dado el volumen de obras un tres por ciento era más que suficiente y sólo para los puestos superiores, pero allí ponía el cazo hasta el bedel. La culpa es de los socialistas y comunistas que metieron gente poco cualificada para estas cosas.

P.- Pero si los chorizos no eran ni socialistas ni comunistas.
Sr. V. Pues lo serían sus padres. Que yo algo he oído.

P.- Si usted lo dice. Y qué le parece que se estén dando pisos de protección a hijos de altos cargos del PP, como es el caso del anterior Delegado del Gobierno de Valladolid. ¿Ustedes para que están en la política, para servir o para servirse?.
Sr. V.- No estamos ni para servir ni para servirnos, estamos para que nos sirvan. En cuanto a los pisos de protección no debemos valorar eso por un hecho aislado porque ahí tenemos el caso del presidente de la Junta, el camarada Juanvi, que está soltero por no disponer de un pisito. No me digan que no es prueba de honradez seguir célibe antes que aprovecharse del cargo para conseguir algo que pueda manchar su inmaculada virginidad.

P.- Cambiando de Tema Sr. Víbora: ¿No le parece el Alcalde Aparicio un guardia civil de tráfico?. No hace más que amenazar con multas. Que si la nieve no se quita ya verán los vecinos y comerciantes que cacho multa les meto, que si el cartel de Comprando Burgos ensucia las paredes pues 900 euros del ala, los vecinos de Eladio Perlado por tocarnos las narices 3000 euros, ect.ect.
Sr. V.- Esto lo ha hecho Aparicio con buen criterio y con la aprobación del partido. Se ha pensado que dado el gran volumen de obras que se están llevando a cabo y el encarecimiento a mayores de algunas de ellas como es el túnel de Islas Baleares, Aparicio no ha tenido más remedio que poner multas para nivelar las cuentas. Se tiene en cartera un proyecto que saldrá próximamente consistente en gravar con un euro cada bola de golf que se meta en el hoyito. Es algo muy original que esperemos tenga buena acogida, ya que del euro cinco céntimos irán para la ONG "Golfistas sin Fronteras".

P.- Esto ¿no será un chiste de los que cuenta Aparicio?
Sr. V.- De chiste nada. Los chistes de Aparicio van en serio. Qué bien quedó en el programa de Flo. Tiene gracia el jodido de él. La otra noche cenando en casa del Michel estuvimos hasta las tres de la madrugada se lió el tío a contar chistes y no para y a cada cual más gracioso. Michel se tiraba por el suelo. Al marchar ya le dijo: "como Alcalde tienes precio, pero contando chistes no tienes precio".

P.- ¿Aparicio y Lacalle se presentarán en las próximas elecciones?.
Sr. V.- Sin lugar a dudas. De haber ganado nosotros las elecciones generales es de suponer que hoy Aparicio estaría de ministro de vivienda y adosados que era la idea de Aznar y de Rajoy y de toda la ejecutiva. En cuanto a Lacalle seguirá en el mismo puesto ya que tiene comprometidos una docena de viajes para la próxima legislatura y no puede desairar la buena fe de gente honrada y honesta que se preocupan de enseñarle las nuevas formas de construir sin tener que recalificar, que es lo que se lleva en el extranjero.

P.- O sea que en Burgos será más de lo mismo.
Sr. V.- Pero ¿que piensan ustedes?. ¿Acaso no nos estamos matando tratando de que en la próxima legislatura Burgos pueda ser capital de la Cultura, de la danza clásica, del golf, de la copa América de Vela y del billar a tres bandas?. No sólo esto además esta el Bulevar, la ampliación del puerto que llevará a cabo la Cámara de Comercio y Navegación, más los proyectos que tiene mi Diputación y que ya les mencioné antes.

P.- Ustedes los poderosos están todos cortados por el mismo patrón, sólo piensan en construir y construir. Nosotros nos preguntamos si esto es realmente una demanda de los ciudadanos.
Sr. V.- Miren ustedes y con esto acabamos. La cosa no puede parar, los ciudadanos carecen de criterio para saber lo que quieren, ellos quieren lo que nosotros queramos que quieran, ese es el arte de la política, hacer ver lo necesario que es lo superfluo, hacer ver lo necesario que somos los políticos, hacer ver que nosotros y solo nosotros podemos llevarles poesía y felicidad y por último hacerles ver que ellos son los importantes y que nosotros estamos a su servicio. Sólo los que tengan esto claro estarán preparados para dirigir el mundo.

P.- Qué bien habla Sr. Víbora, se le entiende todo. Para terminar quiere decir algo más.
Sr. V.- Sólo decirles que me he sentido muy a gusto haciendo esta entrevista. Sé que el Perdigón es una revista seria que no tergiversará lo que he dicho, tengo confianza en ustedes. En el momento que esté terminado el complejo de Arlanzón y Fredesval serán ustedes los primeros en estar informados.



Hasta aquí la entrevista a este hombre tan polifacético: burgales de pro, falangista en su juventud, admirador de Blas Piñar y de Encarna Sánchez, amigo intimo de Pinochez y de Pemán. Gran jugador de golf y de petanca. Solo una persona con este historial podría llevar a buen puerto la Diputación. Y A VER SI DE UNA JODIDA VEZ FIRMAS EL CONVENIO COLECTIVO QUE LOS TRABAJADORES ESTAN HASTA LOS …….


Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 11 de diciembre festividad de los santos: Potito, Hérmilo y Estratónico, alcanzaron el grado de santísimos por ganar el US OPEN (Open Abierto de EEUU), el PGA Championship, el BRITISH OPEN (OPEN o Abierto Británico) y la RIDER CUP MATCH. La ciudad del golf que está construyendo el Pocero llevará los nombres de Hérmilo y Estratónico. El nombre de Potito no lo puede llevar por tenerlo en exclusiva la firma Nestlé.






Justo al acabar la entrevista el presidente de la Diputación se unió a la conversacion del Michel, que porta un ejemplar de “El Perdigón” y Aparicio. Les vemos distendidos mientra hablan de su deporte favorito el golf.



LAS RANAS DE LA CHARCA

Queridísimos amigos, amadas amigas (joer, estoy que me salgo), hermanos todos en el señor, recordad estas palabras que os digo y que ya dijo hace muchos años aquel formidable rey de los dipsodas que se llamó Edgar Allan Poe: "Esta ciudad (su Boston natal) es como una charca repleta de ranas. Nunca pasa nada, hasta que algún muchachuelo arroja una piedra a la charca y mueve las aguas.
Las ranas, seres pasivos, amorfos y estúpidos, croan su sobresalto, algunas saltan sobre las otras y, poco después, cuando las aguas vuelven a su mansedumbre, las ranas retornan a su quietud". Bueno, hermanos queridísimos, tampoco puedo asegurar que Poe dijera esta frase de una forma tan pedestre. Pero, para que me entendáis, ya vale con mi explicación. El asunto, lo que interesa, queridísimas hermanas, es que los muy nobles y más honorables y mucho más honestísimos ciudadanos de esa hermosa ciudad nunca perdonaron que un desarrapado, incontrolado y buenísimo escritor, casi siempre fumao o mamao (poseía una tolerancia al alcohol bajísima), casado con su prima Virginia Clem, menor de edad, les cantara las verdades del barquero. ¡A ellos, nada menos! Herederos de la mejor tradición de traficantes de esclavos, preservadores de la más rancia tradición clasista, fieles seguidores de la palabra revelada en su Holy Bible de la casa de la pradera. Aunque a mí lo que me revuelve las tripas es contemplar las similitudes que unen o hermanan a nuestras ciudades, superando distancias, costumbres y años transcurridos. Burgos, amados míos, es la misma charca de aguas quietas, y cada vez más pestilentes, donde se hacinan cientos de miles de ranas.
De vez en cuando, algún grosero, burdo, embrutecido constructor, político fascistoide, o ambos juntos, arrojan las escorias de sus cholletes en las aguas comunales de la charca, entonces convertida en su vertedero particular, y las ranas, algunos renacuajos y muchos cabezotas (que de todo hay, amadísimos) agitan los flagelos de sus colitas y nadan a esconder su miseria entre el barro turbio que produce tanto ladrillo roto entre el fango de la especulación, el latrocinio y la inmoralidad.
Y es que estos herederos burgaleses, esas familias de mafiosos (Cosa Nostra Caput Castellae) que controlan todos los resortes del poder ciudadano, nada tiene que envidiar a los mencionados traficantes de hombres, y no son menos fieles que ellos a las viejas costumbres de Dios, Patria y Rey, ni menos crueles y salvajes en la defensa de lo que creen es su Derecho Divino. Cada vez somos más ranas en la misma charca, y los ladrillos siguen cayendo sobre nuestras cabezas. ¡Despertad, malditos imbéciles!

Otro Que Está Hasta Los Mismos



Poesía

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.


No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI




CARTA DEL NIETO
DE AZNAR A
SANTACLAUS

Querido Santaclaus no te extrañará que te escriba hoy 26 de diciembre, pero quiero aclarar ciertas cosas que me han ocurrido desde que te mandé mi carta lleno de ilusiones, en las que te pedía que me trajeras: una bicicleta, un tren eléctrico, una nintendo 64 y un par de patines.

Quiero comentarte Santaclaus que me maté estudiando todo el año, tanto que no solo fui de los primeros de la clase sino que saqué puros dieces en el cole, no te voy a engañar. No hubo nadie que se portara mejor que yo, ni con sus papás, ni con sus hermanitos, ni con sus amiguitos, ni con sus vecinos.

Hacía recados sin cobrar, ayudaba a los viejecitos a cruzar la calle, no había nada que no hiciera por mis semejantes y sin embargo, ¡que huevos los tuyos Santaclaus!, es que dejar debajo del arbolito una puta peonza, una mierda de trompeta y un maldito par de calcetines, ¡que cagada! ¿Qué coño te has creído, barrigudo?.

O sea que me porto como un imbécil todo el año para que vengas con una mierda de ese calibre. Y no conforme con ello el maricón del hijo de la vecina, que es idiota y sin educación, malcriado y desobediente que le grita a su mama, a ese tonto de las pelotas le trajiste todo lo que te pidió.

Por eso ahora quiero que venga un terremoto o algo así para que nos lleve a la mierda a todos, ya que con un Santaclaus como tú tan incompetente y falso mejor que nos trague la tierra, pero eso sí no dejes de venir el año que viene porque voy a reventar a pedradas a tus putos venados, empezando por esa mierda de Rudolf que tiene nombre de gilipollas. Los voy a espantar para que tengas que joderte y caminar a pie como yo, ¡cabrón! que la bice que te pedí era para ir al colegio que queda a tomar por el culo de aquí.

Ah, y no quisiera despedirme sin antes mentarte a la madre que te parió, ojalá hayas subido muy alto se te dé la vuelta el puto trineo y te pegues una buena leche, por ser hijo de …., pero eso sí que cuando vuelvas al año que viene vas a saber lo que es un niño maldito y un poquito cabroncete.

Atte. NANO

P.D. La peonza, la trompeta y el par de calcetines puedes recogerlos y metértelos por el culo.

Esto le pasa por ir a un colegio privado…







EL CARTEL
_________________________________________________________

Han denunciado a un cartel por estar pegado donde no debía.

Juan Carlos Aparicio, ese alcalde con cara de ex-ministro que se pone perdido de monólogos, ha dicho que las paredes de esta su ciudad no han venido a los solares del mundo para aguantar ironías de dudoso gusto sino para contener ladrillos, unos encima de los otros al ordenado estilacho de los fajos de billetes. Es una pena que a un cartel tan ingenioso y de tan perfecto acabado le pongan un traje de rayas y le lleven a la comisaría porque sí, porque a nuestro estricto alcalde le haya entrado el síndrome de mister Proper y se ponga a desenfundar el estropajo en cuanto un cartel le mira mal.
No le deben resultar cómicas a nuestro regidor las caricaturas que de él hacen las irrespetuosas moscas cojoneras que últimamente proliferan tanto o más que las setas. Se ve que él se siente responsablemente gracioso monologando sobre pedos y haciendo el chorra en la tele, con esa gracia que Dios no le piensa dar, pero, por el contrario, cuando son otros los que de verdad dan en la diana, el hombre se siente ofendido, algo le huele raro, le entran los pucheros profesionales y va y les denuncia. Con los carteles toscos, de mal gusto, que, más allá de su contenido, se ven por ahí, ha ido a denunciar el más estético, al mejor vestido, al de mayor empaque, al que tenía que haber salvado de la quema.
Lo que tendría que hacer Aparicio, si tuviera un poquito de fair-play, sería denunciarse a si mismo por chapucero del humor, por no saber aceptar las bromas de los colegas y por ser un flojo incapaz de aguantar una avispa en salva sea la parte.


Dum-Dum
Una amable provocación:

Hay perfumes frescos como carne de niño, dulces como los oboes, verdes como las praderas. Y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes…Baudeliere (Las flores del mal)
Se acaban de estrenar los típicos adornos navideños, unos 300.000 euros de ná. Me sumo a los que hacen uso de ese otro tópico de estas fechas: la crítica a la navidad y lo que, en la actualidad, significa -nadie es sincero y hasta la fraternal sonrisa que lucimos parece comprada en el corte inglés-. Se me antoja -valga mi ignorancia- que este tipo de posturas afectas y fingidas propias de las fechas navideñas encajan bien en el casting político burgalés. Dadas las interpretaciones varias a que nos acostumbran. Sí, la película… mejor la novela televisiva de serie B, cada vez se renueva con argumentos más rocambolescos y dispares. Aproximándose al cierre del año las teleseries suelen hacer un repaso de las escenas y momentos mas importantes de la temporada. Aquí también.
Vuelven a ser noticia el aumento del paro, se vuelve a hablar de la santa constitución, siguen las apuestas entre los concejales que acompañarán a Aparicio en las listas a la alcaldía, Méndez Pozo exige otro edificio para la Cámara de Comercio, se reinauguran primeras piedras… todo se vuelve a recordar pero a modo de repaso, en formato mini -diríamos que como la elección del obispillo pero en mustio-. De entre todos los episodios de este 2006 hay uno, del que se ha vuelto a hablar recientemente, que me causó especial hilaridad. Fue aquella vez en que Aparicio nos hizo partícipes a los habitantes de Burgos de una "amable provocación". Acaso, amigo lector, intentará recordar si Aparacio posó vestido con un picardias o un escote tipo palabra de honor. No. Nos referimos a la Muestra floral paisaje 2006. Recordarán que el Ayuntamiento gestionó unos 260.000 euros para que alumnos y profesores del Colegio de Aparejadores nos recordasen que se puede gastar el dinero en otras esencias, mejores -perores se ve difícil-. "Nadie puede sentirse molesto por ver cosas nuevas" nos decían los tíos mas reaccionarios de la ciudad siguiendo las consignas de su alcalde. El alcalde animaba a engalanar ventanas, puertas y balcones manteniendo la estética de trapos colgando, periódicos arrojados y cartones de colores dispares con que se hizo la feria. De haber hecho caso al alcalde hubiésemos podido convertir la totalidad de la ciudad en un punto limpio. Ah, que recuerdos, un Burgos mejor, sólo faltaban los electroduendes haciendo de portavoces municipales en tales escenarios. Ahora, en el repaso, dicen que van a expedientar a aquellos alumnos y profesores de arquitectura. Sabrán ellos. Yo les daba una medalla por atreverse, el expediente que se le queden ellos, los políticos, los protagonistas de la serie, que no hay peor engañador que el ya engañado. Fuisteis a por flores y salisteis de floraina. ¿Amable provocación o falta de respeto y falta de juicio? Aún quedan días para terminar el año así que veremos nuevos flasbacks y tomas falsas. Quien sabe, quizás a Aparicio de humorista, a Lacalle de viaje de negocios, Francés contra las hordas de Eladio Perlado… de película.
PDTA: Como verán, los que hacemos el perdigón, a veces somos constructivos en nuestras críticas, por lo que les dedicamos a quienes organizaros el "pifostio" de la muestra lo que entendemos por una provocación amable. Ése es el título del montaje fotográfico.

El cocinillas


CREACIÓN DEL MUNDO
(NARRACIÓN GADITANA)

Ar prinsipio to era oscuriá y Dió nuestro señó creó la lú.
Asín le queó to enfocao, pero no había casi de ná y era aburrío.
Entonse se rascó la cabesa y se dijo: Joé qué muermo, ví a creá argo má grasioso. Y hiso las planta vegetale y los yerbajo.
Pero entoavía era soso er mundo y Dió se jartaba de eshar siesta,
porque aún saburría.

Yastá, pensó, haré lo animale pa que se meneen un poquiyo y me den argo de chou espestacular. Y hiso lo bishos. Le salieron de tó los tamaño y colore, pelúos, plumaos, carvos, con pata y sin pata, con diente y sin diente, manso y cabrone y de tó asín en generá.
Aluego lo que pasó es que Dió nuetro señó no sabía cómo repartirlos pol planeta, que era entonse un paraíso terrená bastante apañao, y desidió lo siguiente:
Los tiró a tos ar mar oseánico. A los que nadaron los llamó pescaos y setáceos. A los que se cagaron de mieo y se liaron anadar como locos hasta la orilla los llamó animale terrestre purmonare.
A los que se salieron der agua volando y se escondieron en lo árbole los llamó Pájaro volaore. Y a los que se ajogaron los llamó cadávere.

Pero aún asín, Dio, el supremo creadó der universo, se seguía aburriendo.


Y por eso hiso ar hombre.
Er hombre estaba solo y se mataba a pajillas, se refrotaba en los Árbole como un oso y le salían ronshas en er nabo genitá. Fué asín que le pidió a Dió que le hasiera una pareja como lo demás bisho, que estaban tós ennoviaos meno él.
Dió se compadesió y le arrancó de cuajo una costilla. Adán, que se llamaba er tío, se retorsió como un sarmiento.

Y si no, probá de arrancarse una costilla y veréi. Y con la costilla le fabricó una hembra que se llamó Evarista, pero la yamaban familiarmente Eva pa que fuera má corto.


Adán y Eva se jartaban de foyá. Pero como tó lo repetío cansa, el Adán ar cabo de do año, ya se liaba con toas las mona y las oveja y las marrana del paraíso, con lo cuar la Eva le pidió la separasión mu enfadá.
Como no estaban casaos no se pudieron desepará y siguieron a lo suyo.
Pero ar cabo der tiempo, el Dió topoderoso, se vorvió a de aburrí, y Se le ocurrió que pa que no fuera tó tan fásil ener paraíso, se tenía que Inventá argo pa darle emosión.


Entonse se sacó una ley que desía: que to lo que había ener paraíso se podía comé menos la serpiente.
Y estando un día la Eva y el Adán tocándose los guebo como siempre debajo de una higuera, aparesío por entre las rama una serpiente gorda, maja y hermosa que venía a ofreserle una mansana cojonua golden pa que la probaran.

El Adán y la Eva que vieron aquello de una serpiente con una mansana en la boca, le atisaron un peñaso y se la hisieron al horno.
Dió nuestro señó se dio cuenta de que le habían desobedesío y antonsemandó un angelote antidisturbio con porra de fuego y casco de pluma pa que lo espursara der paraíso terrená y se fueran a tomar por culo....!!!
Yahí sacabó la güena vida.
La que hay ahora ya la conoséi ustede.
Y como nos va.




CALENDARIO 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner