viernes, julio 04, 2008

Nº 6 ZARPAZO AL CORAZON DE LA BESTIA







Zarpazo al corazón de la bestia:


N0 podemos justificar el terrorismo como acción política, creemos que deben se otras formas de actuación tanto políticas como éticas lo que lleven a la transformación de la sociedad. Una vez dicho esto vamos a intentar reflexionar el porqué de estas acciones, de esa desesperación y ese odio que lleva a seres humanos a inmolarse como respuesta a la injusticia que padecen muchos pueblos tanto económica, política como territorialmente. Pero todas estas injusticias y más que se puedan dar, no pueden justificar el terrorismo como método de solución de los problemas. Pero tampoco el terrorismo dejará de existir si cerramos ojos a las causas profundas que lo provocan.

Muchas lecturas se están haciendo de este zarpazo al corazón de la bestia, en la mayoría de ellas podemos ver como la ven8anza g la fuerza son más que anidan en el corazón de los gobernantes de los países ricos. Vuestra miopía no alcanza a ver más allá de vuestras narices. Estamos convencidos de que no se acabará con el terrorismo con la implantación de la fuerza, de la criminalización de todos aquellos que no piensan como nosotros. Es urgente y necesario otra forma do hacer política, otra forma de afrontar ~ problemas y de entender las relaciones entre los pueblos. Es urgente y necesario que las Naciones Unidas dejen de ser meros espectadores de tanto horror y sufrimiento. Tienen que ser un órgano con capacidad do decisión, que sus acuerdos vinculen a pobres y ricos y que su democracia no se mida por la riqueza y la fuerza de los grandes países. Cuando las Naciones Unidas se fundan se acababa de salir de otro horror, la 2ª guerra mundial. ¿Dónde está su promesa fundacional? Nosotros los pueblos hemos resuelto evitar a las generaciones futuras el horror de la guerra?. Esta gente era lúcida. Redactaron ia Declaración de lo Derechos Humanos. Crearon la ONU y la UNESCO. Aquellas gentes tenían una tensión humana, querían desarrollar el lado bueno de los seres humanos. Vosotros gobernantes de hoy, líderes de unas democracias vacías de contenido, estáis inmersos en una dinámica de comprar y vender. Proyectáis una globalización que es exclusivamente económica. La realidad de h0~ es el clamor del 90% d0 1a población mundial que no puede acceder a una vida digna, mientras ven con horror el despilfarro de nosotros los privilegiados. Ellos denuncian su situación y denuncian también nuestra indiferencia ~ la hipocresía de nuestra idea de justicia. Vosotros gobernantes de hoy no acabaréis con el terrorismo, porque os falta esa tensión humana que empuje los principios universales de Justicia, Libertad, Igualdad y Solidaridad. S0l0 desde abajo, desde la generosidad de gentes que como en Seattle, Praga ó Génova sigamos gritando OTRO MUNDO ES POSIBLE; ~ desde ahí, desde la esperanza, podremos construir un mundo sin terror. N0 matemos la esperanza, después viene el terrorismo.



___________________
ENERGÍA NUCLEAR
La primera aplicación de la energía nuclear fue la bomba atómica. Durante la Guerra Fría necesitaban centrales nucleares para obtener plutonio con el que atiborrar sus arsenales de bombas atómicas, capaces de destruir la superficie del planeta varias veces.
Los bancos y las constructoras vieron un filón en la construcción, costosísirna, de nuevas centrales. Y las eléctricas aceptaron la aventura a condición de que todos los costes de gestionar los residuos fueran a cargo de a pasiva ciudadanía, que consume alegremente sin quejarse de nada.
ENRESA, empresa estatal inventada para que gestione los residuos radiactivos (cosa que debería entrar en el ciclo de producción, corno en cualquier empresa), se financia de los recibos de la luz. Llevan muchos años mintiendo, a la baja, el precio real de la energía nuclear y estafándonos sin pudor. A la vez, el Gobierno regala a las eléctricas más de un billón de pesetas para pasar al régimen de competencia. Este dinerito es otra estafa más, fundamentalmente dedicada al mismo saco sin fondo: (a producción termonuclear de energía eléctrica. Una central nuclear es una bomba atómica que, relativamente controlada, trabaja a bajo rendimiento.
Todas contaminan constantemente: efluentes gaseosos que salen por la chimenea (radionucleidos: argón, kriptón, xenón, radio yodos) y efluentes líquidos, principalmente isótopos radiactivos de cesio y cobalto, que van a para al río. Además se eleva la temperatura del agua (contaminación térmica). Todas producen cáncer, sólo que los trabajadores que lo contraen, al cabo de unos años trabajando en zonas calientes, ya no pertenecen a la empresa cuando se declara la enfermedad.
Todas las centrales tienen que morir y, al hacerlo, dejarán tras de sí toneladas de residuos durante miles y miles de años, cuyo control es ficticio y el gasto incalculable. Sólo desmantelar una central insume tantos años, trabajadores y dinero corno para considerar económicamente insultante haberla construido.
Aparte de las centrales y las bombas, hay otros ingenios nucleares, como los submarinos (Kursk, Tyreless), más de 50 satélites de los años 60/80 que están a punto de volver a la superficie (a cualquiera nos puede tocar un trocito de plutonio), munición de uranio empobrecido (Balcanes), pararrayos, etc., y cantidades escandalosas de residuos en los mares y en la tierra (en estos momentos más de 220.000 toneladas).
Central Nuclear de. GAROÑA
La central nuclear de Garoña, después de 30 años en funcionamiento, es una cafetera vieja, más peligrosa cada, día que pasa. El sistema de contención Mark-1 está obsoleto desde el principio: ya en el año 1972 lo desaconsejaban los técnicos de la NRC (organismo de EEUU análogo a nuestro modesto y lamentable Consejo de Seguridad Nuclear -CSN-)
Los materiales envejecen, acusan fatiga. La corrosión intergranular bajo tensión que se reduce en el barrilete sigue avanzando, produciendo fisuras, que no cesarán a pesar de la chapuza de 1997 en la que, en vez de sustituir el barrilete por otro nuevo y mejor (como hacen en países más civilizados) optaron por soldar unas barras en su interior, para lo cual hubo que repartir las radiaciones, inevitables al soldar, entre unos mil trabajadores.
Las deficiencias del sistema de protección contra incendios son patéticas (y reconocidas por el CSN). En caso de incendio, podrían impedir la parada segura de la central, perdiendo el control del reactor. Como no se van a gastar 1amillonada pertinente, puede ocurrir como en Vandellós 1: en 1989 ocurrió el más grave accidente nuclear en España, originado en un incendio. Y se cerró la central. Los de Garoña confían en que eso no ocurra. Nosotros no confiamos. Cada vez que hacen una recarga se produce un derrame de miles de litros de agua contaminada y el CSN informa de una ligera contaminación en la central nuclear sin impacto en el exterior ni en el interior (enero 1999) o que el incidente “se produjo dentro de la central y no tuvo contacto con el medio ambiente (marzo 2001). Siempre que informan no pasa nada. ¿De cuántas cosas no nos informan?
Los transportes de materiales radiactivos son otro motivo de honda preocupación. De Garoña salen más de 130 viajes anuales con residuos de inedia y baja actividad. Por supuesto, si hay algún accidente, como el ocurrido en diciembre de 1998 (transportaba piezas de la central muy irradiadas)1 el CSN nos dice que no hubo consecuencias radiológicas.
¿Por qué las autoridades son ahora, a los 30 años, tan diligentes en el desarrollo del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos? Por cierto, en caso de accidente la chapuza también está garantizada y el objetivo principal es, siempre, impedir que ningún humano irradiado salga de la zona. Los que caigan no importan.
COORDINADORA CONTRA GAROÑA

La feliz ignorancia de las ciases medias (consumidores pasivos) permite a empresas y gobiernos cometer cualquier otro

CENTRAL NUCLEAR DE
GAROÑA
Residuo del franquismo

¿HASTA CUÁNDO?
¿HASTA QUE OCURRA UN ACCIDENTE?
Imposib1e, claro, nadie responderá


__________________
_OBJETIVO: HACER RENTABLE LA VEJEZ ___
Hemos leído estos días en la prensa local, que unos jóvenes “expertos” del ‘mundo occidental se han reunido en el Palacio de Saldañuela para diseñamos un futuro en torno al lema; “Seguridad Económica y Crecimiento Sostenible en un Mundo que Envejece”.

Y como chicos con carrera, han hecho arias mesas de trabajo: La Atención Sanitaria; la participación de los agüeletes en el mercado de trabajo; el reajuste de las pensiones…etc. Y por supuesto sin perder de vista el lema de la reunión… aquello de “Seguridad Económica y crecimiento…

Seguridad y crecimiento económico para aquellos que ya en estos momentos tienen crecimiento económico.

Y para conseguir buenos resultados, los que trabajamos, los que dependemos de un sueldo en precario y de un despido libre legalizado, tendremos que atender a la prevención en la seguridad social; o sea que tendremos que pagarnos nuestras mutuas de sanidad privada, porque los estados liberales capitalistas “no pueden hacer frente al Costo de prevención y sanitario que provoca la vejez”, y pedir que lo pague el patrono es cargarse la competitividad y sin competitividad la empresa se va al carajo.

Y jubilar a los 65 años, eso estaba bien cuando se vivía 68-70 años, pero ahora que llegamos a 85-90. ¿En qué cabeza cabe pagar 20 6 30 años de jubilación?, no hay estado que lo aguante, con lo bien que se está trabajando entretenidos. ¿Cuantos hay que nada más jubilarse la palman por no saber que hacer?, la tristeza les embarga y se van consumiendo poco a poco. Su vida ha sido la empresa y sin ella la vida no tiene sentido. Pero no os preocupéis “agüeletes” que el estado mirando por vosotros os subirá la edad de jubilación a los 75 años.

Y llegados a los 75 años tenéis que pensar que ya no hacen falta esas pensiones de miles de pesetas, ahora os pagaremos en Euros y los estudios que liemos hecho nos dicen que con 5 Euros diarios podéis vivir de forma1 bastante holgada; vosotros echar la cuenta y traducir a pesetas veréis como sale un pastón. Y si a alguno no le parece suficiente se puede hacer un seguro privado o si tiene ahorros invertir en Gescartera. Si soluciones hay todas las del mundo.

Con estas medidas y algunas ideas más que nos den los sindicatos mayoritarios, podemos llegar a lo que decíamos en nuestro encabezamiento “Seguridad Económica y crecimiento sostenible”; en una palabra, hay que hacer rentable la vejez para vivir más años los empresarios.

Viene a mi vieja cabeza aquella canción:
SI NO TRABAJO ME MUERO, Y SI TRABAJO ME MATAN….
ME MUERO, ME MATAN, LOS MATO y a tomar po1 saco el invento.

______________________________


ESPACIO TANGENTE ____
“Hace tiempo que las más innovadoras corrientes artísticas dejaron de tener la acogida y repercusión que necesita una ciudad viva, pero creemos que aún es tiempo de aprender y disfrutar de ellas y conectar con lo más nuevo. Tenemos pendiente legitimar tendencias marginadas, escuchar lo alternativo. Debemos aprender a respetar lenguajes individuales por encima de tendencias consagradas y facilitar la variedad, la apertura y el eclecticismo.”

Realizaciones no formalizables
Compromiso con lo inexistente autogestión de Irrealidades y Posibilidades Reflexión y crítica incondicionada
Transformaciones e Intensificaciones de la Experiencia
Perturbación y Alteración de lo Real
Contraparadojas y Desmitificaciones
Producción de bienes no consumibles
Evolución y proceso autógeno Interacción e interactividad
Descentralizaciones y desvíos de la imaginación
Ideas e iniciativas independientes Socializaciones subjetivas e inquietudes públicas Teoría y práctica de la ilusión Constructivismo y reconstrucción
Reivindicaciones de intemporalidad
Percepciones y sensibilidades transfronterizas
Divulgación de lo desconocido
Dinámicas de opinión y participación
Intercambio de preguntas y respuestas
Actividades y activaciones
Lugar de encuentro con lo imposible

Espacio para la creación y e! pensamiento libre
C/VaIentín Jalón 10-bajo
947/21 61 27

_____________________________________
.la paz y la palabra…
Algunos pensábamos que estos meses pasados de Julio y Agosto iban a suponer un periodo de relax, tristemente los grupos sociales de Burgos implicados en las movilizaciones antiglobalización nos hemos visto obligados a retomar la calle y el debate. La muerte de Carlo Guíuliani, la toma violenta del edificio del Foro Alternativo por parte de la policía, así como la tensa manera en la que transcurrió la contracumbre de Génova, han golpeado las conciencias de la opinión pública general.
Nos hemos visto obligados a hablar de torturas, sí de torturas, de asesinatos, de censura, no son otros los términos donde encerrar esos actos. Actos promovidos por quienes nos reconocen el derecho a transitar libremente por los países de la UE para luego impedírnoslo, por los que reconocen nuestro derecho a manifestarnos libremente, para prohibirnos hacerlo si es en contra de sus intereses, por aquellos que reconocen nuestros derechos a la libertad de expresión y nos censuran… por quienes firman acuerdos donde contemplan todos nuestros derechos y libertades para no cumplirlos. Han intentado de todas las maneras criminalizar un movimiento que se basa en el amor a la vida, y ya por último nos han arrebatado el derecho a la misma. ¿Habrá alguna manifestación posible en la que no nos veamos amenazados?
Queremos tener derecho a poder estar junto al anarquista, pacífico o violento, junto al comunista positivista o extraparalamentario, junto al cristiano de base excomulgado o practicante y junto al obrero reformista o revolucionario. Por que entendemos que solo ellos, La suma de todos ellos son el movimiento antiglobalización. De quedar cualquiera de ellos excluido perderíamos lo más elemental de este movimiento: La diversidad, unidad de acción. Les ganamos por que el movimiento antiglobalización ha guardado la pluralidad que el sistema ha sido incapaz de respetar. Por fin llevamos nuestra creatividad y nuestro propio estilo al escenario de la justicia y la reivindicación. Y es conveniente hacerlo sin tener que preocuparnos de ~‘reds blocks ni black bloks”, creo que ni un policía, ni un compañero tiene el derecho de decirnos cual es nuestro bloque y que lugar debemos ocupar en una manifestación.
Es mucha la caña que hemos de dar como para liarnos la manta a la cabeza sobre una terminología de origen policial donde separa a los buenos de los malos o a los violentos de los pacíficos. Se acercan un montón de fechas desde las que actuar, por no hablar de capitalidad la UE en el Estado español, pero no por debemos descuidar las actividades propias de cada organización. DE nada sirve movimiento antíglobalización si no acompañado de todas tas acciones locales que dan identidad a todos los Grupos participan en él.


POESIA
PODREDUMBRE

Desde nuestra nube de perfumes tóxicos
¿No percibís el hedor que emana de vuestra propia
carne putrefacta?
¿Tan castigadas tenéis vuestras narices de preciosas esencias
que es inmune ya al olor de vuestros podridos pensamientos?
Engullís y recicláis cada día la misma deliciosa
mierda
¿Y no veis el rastro de sangre fétida que dejáis a
vuestro paso?
Tratáis de evitar el contacto con vuestros propios
despojos
¿Y seguís confiando en la delicada asepsia
que separa vuestra descomposición de vuestros ve-
cilios?
¿Os ha paralizado ya la costra que envuelve a vuestra sucia existencia?
¿Cómo pretendéis mantener tan poca pulcritud
sobre tanta grasa rancia que os deforma?
¿Creéis que el aire contaminado que os separa de
los otros
puede disimular vuestra presencia?
¿No sentís siquiera la pestilencia de los cuerpos
muertos
que os saludan por vuestras calles de plástico?
Solo os gusta vuestra carroña cuando se os sirve en
porcelana,
escondéis vuestro pobre ser en contenedores subterráneos
peor no podéis ocultar el tufo
(le tanto cadáver mal enterrado
Solo podéis confiar los restos de vuestra humanidad
caduca al Servicio de la Limpieza
¿De verdad os creéis distintos del detritus de vuestra vida?
¿No sentís ya vuestras vísceras embalsamadas?
¿No contempláis cada día vuestra propia autopsia?
¿Cómo pueden vuestros profilácticos gestos evitar
la nausea ante tanta inmundicia?
¿Hasta cuando podréis aguantar no mostrar la repugnancia
que os produce vuestras conciencias carcomidas?
¿Hasta cuando pretendéis seguir almidonando tanta porquería?
¿Hasta cuando mantendréis el vómito en vuestra boca cerrada?
¡QUÉ ASCO!

Salvador Gaso
___________________________________
ENTREVISTA
POR SER UNO DE LOS PERSONAJES MÁS POPULARES DE BURGOS Y MÁS ENTERADOS DEL CHSIMORREO DE LA CIUDAD; VOLVEMOS A ENTREVISTAR A D. REMIGIO LUCAS.

Como todos sabernos por la entre Pista del Perdigón anterior, Remigio Lucas, fue cabo 1º del ejercito y en la actualidad es Macero Mayor del Ayuntamiento, así como sobrino por parte de padre del ministro Lucas.


P.- Sr. Remigio, Vd. no ha tenido vacaciones, tiene que contamos lo que ha pasado por la ciudad.
R. - Pues mire Vd. cada día estoy más contento con D. Olivares, me ha subido el sueldo, me ha recortado las melenas de la peluca y ha sustituido la pesada maza de metal por otra de plástico más liviana y más contundente.


P.- Pero vamos al chismorreo Remigio. ¿Que se ha movido por la ciudad?, si es que se ha movido algo.
R.- Pues mira majo, tos acontecimientos mundiales y nacionales han repercutido pero muy mucho en la ciudad; por ejemplo: ahí tiene Vd. lo de “GESCARTERA”. Ya sabe Vd. que yo fui monaguillo de pequeño y tengo relaciones con la curia burgalesa, entre los cuales esta el ecónomo diocesano Reverendo Cura Rincón, el cual me ha asegurado que efectivamente metieron en “GESCARTERA” los 1.000 millones que habían sacado de la especulación del terrenillo de 1,000 m2, que tenían en Venerables y cuyo solar se ha dedicado a la construcción de casas baratas al precio asequible de 60 milloncetes el pisito de 60 m2.


P.- Leches Remigio eso de barato no tiene nada.
R.- Me lo vas a decir a mi majo, que escribí a mi tío Lucas a ver si me echaba una mano y me ha contestado que me espere que van a sacar unos más apañados. Pero escucha, a lo que íbamos, me dijo mi amigo el cura Rincón que los 1000 milloncejos los metieron en GESCARTERA” y no en un Banco o Caja de Ahorros que son todos unos ladrones, También me dijo que gracias a una llamada del Vaticano al Sr. Camacho, se pudieron recuperar casi todos los milloncejos unos 30 más o menos.


P.- Remigio, le dijeron a Vd. si era dinero negro.
R. - Hombre naturalmente que era negro, no ve que procedía de gente de negra sotana.


P.- ¿Y sabe qué destino va a tener ese dinero recuperado?
R.- Parece que algo irá para la Santa Infancia y para indemnizar a algunos profesores de religión que se puedan desmadrar y que ya han echado el ojo.


P.- Oiga Remigio, Vd. que es un hombre con sapienza, ¿cómo puede ser que junto a este choriceo exista gente dentro de los cristianos que están comprometidos en los movimientos sociales y antiglobalización, y algunos que están dando la vida en los barrios marginales y el tercer mundo?.
R. - Es que a diferencia de nosotros esta gente cree en Dios.


P.- Remigio y aparte de la Jerarquía Eclesial, se rumorea de otros implicados de la ciudad.
R. - Se dice que los beneficios de la venta de libros que Tierra Comunera compró al Movimiento Cultural Cristiano a 250 ptas., y que ellos vendieron a su vez a 500 ptas. fueron invertidos en “GESCARTERA. Se calcula que pasaron de 10.000 los libros vendidos en Villalar. Haciendo un cálculo por encima salen sobre 50 millones obtenidos de esta operación e invertidos en ese chiringuito financiero.


P.- hostia Remigio, así ya se pueden presentar una ó tres mociones de censura. ¿Y Vd. Remigio con la subida de sueldo no metería algo en “GESCARTERA”?
R. - Mira majo, yo el sobrante del jornal se lo doy siempre al cepillo de la parroquia.


P.- No se enfade Remigio es una broma. Y de las grandes fortunas burgalesas ¿no se oye nada?
R. - Pues la verdad que de momento no. Pero fíjese qué oportunidad perdió Méndez Pozo si aguanta un POCO más en el hotel, hubiera coincidido con Camacho y Giménez Reyna, solo habría faltado uno para la partida de mus.


P.- Cambiando de tema Remigio, en el ámbito internacional ¿qué repercusión ha tenido el atentado de Nueva York?
R. - Pues mira, según un “imail” que pesqué el otro día la Ç.I.A. informada de que un concejal comunista iba a remodelar la Plaza Mayor y por si acaso es un acto terrorista han enviado a una destacada agente norteamericana, para impedir que se haga dicha plaza, por si pudiera servir un día de cobijo a terroristas e integristas católicos de esta ciudad.


P.- Joder, como están las cosas
R-Y peor que se van a poner hijo. Te lo dice Remigio, que de esto sabe un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner