lunes, enero 05, 2009


Nº 24 ¿constitucion europea? NO

_________________




PARTITOCRACIA

Desde la serenidad que dan los treinta años trascurridos desde la muerte del Dictador, hoy vemos que los que en aquel entonces pedíamos la ruptura estábamos en el buen camino. Se quiso dar salida a treinta años de dictadura pactando con los que sumieron de oscuridad a este país. Somos conscientes del dicho -agua pasada no mueve molinos- pero bien es cierto que muchos de los males de hoy son fruto de aquel erróneo planteamiento. El franquismo no murió con el dictador, le hemos visto reproducido en los años de gobierno del PP. Hemos visto como el gobierno Aznar ha reproducido lo que muchos dieron por muerto con los acuerdos de una transición modélica. Hay quién dice que hace falta una derecha de corte europeo, aglutinada en un partido tipo UCD. No sabemos si esto hace falta, lo que es cierto es que ya la hubo y la propia derecha lo enterró. El partido mayoritario de extrema derecha que es el PP es fruto de una transición mal hecha y sobre todo y lo más preocupante es fruto de la incapacidad de la izquierda parlamentaria para anularla.
A pesar de la chulería, de la prepotencia y de las mentiras con que gobernó el PP, a pesar de su espíritu antidemocrático como partido, bien es cierto que una cosa han sabido hacer y es marcar un terreno de juego, donde la derecha y los poderes fácticos de este país se sienten aglutinados y al amparo de posibles desviaciones secesionistas, aún a costa de la propia democracia. Los intentos personalistas y solitarios de Ruiz Gallardón por intentar cuotas de poder dentro del PP que abriesen las puertas a una derecha "civilizada" terminaron en fracaso. Querer la izquierda parlamentaria jugar en ese terreno tratando de corregir las desviaciones fascistas del PP es un grave error que ya se cometió en la España republicana y en el Chile de Salvador Allende y que todos sabemos cómo acabaron.
Si miramos Europa vemos cómo las socialdemocracias se entienden perfectamente con las derechas llamadas "civilizadas". No cabe duda de que esto es fruto, de que, ambas partes (más por una que por la otra) han sabido rebajar planteamientos con el fin de buscar consensos. En España, la rebaja vemos que sólo ha sido por una parte, la de la socialdemocracia, y encima, esta rebaja no ha sido ante una derecha tipo europeo, sino que ha sido ante la extrema derecha. La pregunta es ¿va la izquierda parlamentaria por el buen camino?.A nuestro entender una extrema derecha como la que estamos padeciendo necesita una izquierda parlamentaria mucho más radical, unos sindicatos más audaces y una sociedad más comprometida. Con la dinámica actual vemos como los principios democráticos son pisoteados por un partido empeñado en la confrontación cómo solución a los problemas de una España plural.
No queremos dar la impresión de salir en defensa de la socialdemocracia. Somos conscientes de que vivimos en una PARTITOCRACIA cuyo objetivo es el mantenimiento y desarrollo del sistema que lo sustenta es decir el "sistema capitalista". Pero tenemos que tener en cuenta que al sistema le puede servir esto, como el partido único. Ante el resurgir de un fascismo disfrazado de demócrata, intentamos hacer una llamada ante una situación que no nos gusta y que queramos, o no, la solución pasa por recuperar nuestro terreno de juego y aglutinar sensibilidades que hagan posible la marginación de una extrema derecha dispuesta a resucitar y exportar los falsos valores de una GRANDE Y LIBRE
___________
MENDEZILLOS
Oración para antes de acostarse: Señor te pido sabiduría para entender a Acebes, amor para perdonarle y paciencia para sus actos. Te pido esto Señor, porque si te pido fuerzas le meto una leche que le espachurro.


La Conferencia Episcopal dijo: El preservativo es un medio contra el Sida. Al día siguiente dijeron lo contrario. A esto se llama "MARCHAATRÁS".


Fraga dijo: Jamás me he puesto un condón ni me lo pondré. Dí que si Fraga, a tús años no la vas a poner más peso con lo caída que está .


El Pentágono a creado una nueva bomba que cuando explota en vez de hacer BOOOON hace BUUUSH.

Dicen que cuando la nevada el Ayuntamiento se quedó sin sal. Y sin salero, por eso son tan sosos.

El General Yagüe se quedó sin camas: Y sin vergüenza hace ya mucho tiempo.


El Gobierno culpo del caos de la nevada a que los ciudadanos no llevaban cadenas. Pues tienen


razón; "SI NOS QUEDAN TODAVÍA MIL AÑOS PARA IR SIN CADENAS"

Dijo Borges: "Con el tiempo mereceremos no tener gobiernos"



Bush tiene entre ceja y ceja a Irán. Casi seguro que irán.


Méndez Pozo dio un puñetazo en la mesa y dijo: "estoy de ese discurso hasta los cojones". Una periodista reclamaba más poder para la mujer.


Señores Obispos tenemos una duda ¿la PAJILLA es asesinato?.


La Empresa Promecal propiedad de D. Michel Corleone y el Arzobispado han firmado un protocolo para la fabricación de Preservativos artesanales (hechos a Ganchillo).


Según el Pentagono la primera guerra preventiva la hizo Herodes. Mató a los niños, por si acaso.

LOS SETENTONES ACONDONADOS
Los dioses de los políticos y de los obispos deben de estar careadísimos por haber comenzado los actos de "embestidura"· del matón imperial en Washington con un solemne acto religioso suponemos que de carácter funerario. Y como no va a ser menos el enfado divino sé amplio a España por el patinazo que dio el "vocero" de la tertulia episcopal (un hombre como otro cualquiera divido en "pito y porta.pito") con ocasión de la lucha global contra el SIDA. Sin encomendarse a Dios ni al diablo manifiesto públicamente la aprobación por la cúpula eclesial del uso para todos los ejercicios copulativos del condón (conocido por los gallegos como "el chubasqueiro do pito"). Es decir, se abre la veda sexual católica y se da libertad para plastificar el escopetin a gusto del usuario para practicar el coito uno a uno, o sea: usar y tirar el chisme profilactico utilizado. Se permite a los feligreses, pues, follar acondonados incluso sentir gustirrnin.
A estas alturas de la vida uno que es setentón y en vía decadente ha de confesar su estupor y desbordante alegría por haberme dejado probar (mas vale tarde que nunca) esta experiencia negada secularmente por los guardianes de nuestras desviadas costumbres.
Vengo de una educación católica-apostólica y románica en épocas represivas de ayuno abstinencia, pureza y castidad, en fin la practica de la virtud teológica conocida como "sanaguantarse".
Esta vida casta y sana solo se ha visto alterada por esporádicos pinitos de inconformismo, rebelión y algunos conatos de lascivia. En general fui un feligrés sometido a las normas impuestas por los señores Primado y Ogino para ser aplicadas dentro del redil vitalicio del matrimonio mixto. Era lo que se llamaba un hombre probo y muy mirado para sus cosas intimas y asuntos de entrepierna. Inconscientemente he convivido con la máxima jesuítica que dice que en tiempo de mudanza: abstente. Esto yo lo he aplicado a la vida sexual. He procurado mudarme con frecuencia siguiendo las mas estrictas normas de la higiene para desbrozarme y eliminar los naturales olores del cuerpo evanescente. De lo cual se deduce mi obstinada abstinencia habitual. Todo el tinglado se vino abajo el 18 de Enero de 2005 con las "desvergonzadas" declaraciones episcopales.
Para familiarizarme en el uso del apósito tuve que leerme el Manual de Instrucciones del Preservativo y comentarlo con mi mujer, siempre comprensiva y solidaria y quedamos de acuerdo en probar la "novedad" genital aprobada por la jerarquía católica Todo el secreto consistía en saber ponérselo a tiempo y en el sitio apropiado y después proseguir con el ejercicio habitual del himeneo. Al fin y al cabo "a la cama no te iras sin saber una cosa mas". Inmediatamente me dirigí a la farmacia del barrio y muy eufórico dije a la boticaria amiga: Oye Paula, dame una caja de condones que ya no es pecado. Dame de esos que dicen que son de colores y aromáticos a ser posible con olor a pachulí que parece que la encandila a mi señora.
La única duda que tenia es que a mi aparato genital ya de por si en "caída" vertical la tuviera que poner mas peso. Pero, esperaba que con la preparación psicológica anticipada y en ultimo caso con un oportuno "viagrazo" seria suficiente para enderezarme todo y cumplir como Dios manda. Después de aquellos prolegómenos nos dispusimos a pasar una "noche loca de amor"…
En efecto la noche discurrió entre susurros y arrumacos casi olvidados y en un lecho perfumado con jazmines salvajes y pachuli de botica acunando el ridículo movimiento de la coyunda. Cumplimos y llegamos a lo que la edad nos permitió. Al dia siguiente después del acto de amor y el descanso del guerrero, a la amanecida, leímos el ínclito Diario de Burgos que publicaba una noticia: El portavoz eclesial se echaba para atrás y rectificaba, No había "plácet" para el condón porque donde decía preservativo debió de decir "conservativo" Se suprimía, se quitaba el permiso condoniano. Sin embargo el impulso de una piedad lejana nos consoló: "Santa Rita Rita lo que se da no se quita…" y por si acaso "Que nos quiten lo bailao". Sonreímos y dimos la ultima cabezada, la mejor.


ENTREVISTA
Este año celebramos el 400 aniversario en que el hidalgo D. Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza salieron al mundo para gritar esa vieja palabra olvidada por los hombres: Justicia, justicia, Justicia. Durante este año el viejo hidalgo y su escudero serán agasajados muchas veces por aquellos que olvidaron la palabra Justicia. Antes de que la prensa del corazón se adelante, los reporteros del Perdigón hemos acudido raudos y veloces a la ínsula Barataria, para entrevistar a D. Sancho Panza, gobernador de esta ínsula. Nos encontramos en la sala de espera de un palacete esperando ser recibidos. A través de una puerta oímos un vozarrón: -"Maestresala, haga pasar a la prensa".
Sentado en un sillón vemos un hombre de apariencia risueña, entrado en años, bajito y pasado de kilos. Tenemos la sensación de encontrarnos ante un hombre de esos que por su aspecto se les suelen llamar bonachones.
D. Sancho: ¿De dónde sois y a que medio representáis?.

P.- Somos de la meseta, de la ínsula de Burgos y representamos a la revista más seria y premiada de las Españas llamada "El Perdigón". Hemos sido galardonados con siete Goyas y cinco premio Ondas. Y por si esto fuera poco nuestro director ocupa el sillón nº 120 de la Real Academia de las Lenguas.
D. Sancho: ¡Fijaos que casualidad!, en esa ínsula mí Señor D. Quijote tiene un primo carnal, se llama Aparicio de la Mancha. Igual le conocéis, se parece mucho a mi Señor; es de pocas carnes y tiene como una mancha en la azotea. Pero eso sí es mucho más bajo, medirá palmo y medio y es bachiller como mi Señor.

P.- Sí que le conocemos; aunque allí se le conoce por el "poca cosa".
D. Sancho: Bien, bien, sigamos con la entrevista. Dado esos premios y legajos que decís tener os puedo conceder media hora y cuatro minutos, ya sabéis, que el tiempo es oro. ¿ Por donde apetece empezar a vuestras mercedes?.

P.- Pues mire usted D. Sancho….
Sancho: Un momento; ¿a quién llaman vuestras mercedes D. Sancho?

P.- Pues, a Vuestra Señoría.
Sancho: Pues advertid hermanos, que yo no tengo don, ni en todo mi linaje le ha habido: Sancho Panza me llaman a secas, y Sancho se llamó mi padre, y Sancho mi agüelo, y todos fueron Panzas, sin añadiduras de dones ni donas.

P.- No se moleste Señoría. Es que por nuestras tierras el don lo tienen casi todos, aunque sean unos podencos, como el primo de su Señor.
Sancho: Estáis perdonados y vamos al grano. Perdonad un momento :Maestresala pregunte cómo va la olla podrida.

P.- ¿Cómo llegó vuestra merced a Gobernador?
S.- Gracias a mi Señor D. Quijote. Esta ínsula estaba regida por unos homes de izquierda, malos y corruptos donde los halla. Mi Señor me dijo: Sancho pon orden aquí y que sean respetadas todas las órdenes de la andante caballería.

P.- ¿Y qué medidas tomó usted?.
S.- Escogí a los 40 homes buenos y de probada virtud, nombreles "Cónsules" y yo mesmo me elevé a la categoría de "Prior". Cambiamos una constitución antiguada, elaboramos un plan que se llamó "Plan Ibarrethe" con el cual pasamos a ser soberanos. A su vez los 40 Cónsules elaboraron el Plan Estratégico para un desarrollo armónico de la ínsula. En poco tiempo cambiamos la ínsula de cabo a rabo, hoy, ni la madre que la parió la conoce.

P.- Ya vemos que vive su Señoría en un buen palacete y situado en un buen paseo
S.- Este paseo se llama Pº de la Isla, (antes Pº del Generalísimo). El Palacete lo tomó prestado durante 35 años un generalote, malo y perro cómo el sólo. Dicen que mandó quemar todos los libros de los andantes caballeros, por temor a que las gentes les leyesen y se volviese loca y pudiesen echarle del palacete. Hay noches que este jodido generalote se me aparece montado a caballo como mi Señor y me dice: "Sancho no dejes un rojo vivo. Habla con cabo Aznar que él te dará el ungüento para liquidarles" Mi Señor me ha dicho que es el Mago Merlín disfrazado. La verdad que estoy algo acojonado. Lo más seguro que cambie de residencia dentro de poco.

P.- Hemos visto que el diseño de la ínsula, es un diseño bonito, con una construcción poco agresiva y bien planteada.
S.- Tanto los Cónsules como yo estamos orgullosos de haber hecho de la ínsula Barataria un paraíso inmobiliario de primer orden. Cada vecino tiene un cobijo de tres huecos y cuadra para el jumento y todo esto por el módico precio de 100 Escudos. Somos la quinta ciudad de las Españas con los precios más bajos. Esto es algo que se lo debemos a los desvelos del recién nombrado Presidente de los Cónsules y Presidente de la Real Cámara de Comercio y Navegación.

P.- Perdone Vuestra Merced. ¿Pero a que viene lo de navegación si no tienen mar?.
S.- Pero lo tendremos. Eso entra dentro del Plan Estratégico, que también contempla un aeropuerto, un museo, desvíos para que los jumentos no entren y caguen en la ínsula y tres cosechas de maíz al año.

P.- ¿Y ya tienen dinero para todo eso?.
S.- Según el informe que ha realizado el Presidente de las Reales Cámaras, dejando a la iniciativa privada la realización de estos proyectos y con un pequeño impuesto, puede haber más que de sobra. Incluso es posible que sobre algo para hacerme un nuevo palacete.

P.- Cambiando de tema Señoría. Antaño Vuestra Merced no se llevaba muy bien con el clero. ¿Cómo son ahora esas relaciones?.
S.- Nada bien. Voy a deciros que por primera vez en la Historia de los Libros de Caballería, la ínsula Barataria es la que primero ha prodigado los adminículos de saco para cubrir y preservar el miembro viril y las complicaciones de entrepierna, que luego habrían de imponer la impudicia y la modernidad con enfermedades. Pues no hay manera de hacerles ver que hay que hacer algo para preservar las enfermedades de la jodienda. Ellos dicen que las gentes lo usan para todos y así no vienen niños, con lo cual los seminarios se quedan sin vocaciones y la religión no se imparte, lo que hace bestias a los homes y humanas a las mulleres. Pero, como dijo mi Señor "con la iglesia hemos topao".

P.- ¿Qué opina Vuestra Merced de la Globalización?.
S.- Eso no es nada bueno. El orden social que hemos conseguido está peligrando, creíamos que eso que decían de que las industrias se marchaban a otras ínsulas jamás nos iba a tocar, y mira por donde el barbero ha deslocalizado la barbería y se la lleva a China. Dice que allí no necesita agua para afeitar, con un escupitajo y jabón lagarto se conforman y el masaje final es una aguja de acupuntura para los afeitados de primera, para los de segunda es una punta. Dice que en cada afeitado se ahorra un maravedí. Sólo falta que esta industria vaya bien y detrás vayan el herrero, el veterinario y sólo quedemos aquí los peones especialistas.



P.- Ya sabe que los de la globalización han elaborado una constitución y el próximo 20 de febrero se votará si se está de acuerdo con ella.
S.- Después de la deslocalización del barbero votaremos NO. Y si se ponen tontos, ni votamos. Aunque los Cónsules y el Presidente dicen que esto tiene muchas ventajas, que los jumentos globalizados son mejores y que los nabos y pimientos son más gordos y más baratos. Pues miren vuestras mercedes, aquí en la ínsula Barataria, ni nabos ni pimientos, Olla podrida que es lo que comen todos los homes. Bueno casi todos, porque el pobre de mi Señor lleva un régimen que ni nabos ni pimientos come.

P.- Hablando de su Señor D. Quijote. ¿Podríamos verle, hablar con él?.
S.- Hace tres meses que abandonó la ínsula. Está recorriendo las Españas, luchando con los molinos que él llama gigantes. Dice que el Mago Merlín ahora se hace llamar "Endesa", "Fenosa" y no sé cuantos nombres más. Y que ha llenado las Españas de gigantes, mucho más grandes y feroces que aquellos de la Mancha. En fin que ha vuelto a levantar de carola y no hay quien le deslocalice. ¿Maestresala qué pasa con esa olla?. En pasando cuatro minutos la tendrá a punto su Señoría.
P.- Para terminar Señoría ¿la ínsula Barataria está nombre de usted?
S.- Me dijo mi Señor que la ponía a mi nombre y que los documentos por si ocurre algo están en los Archivos de la ínsula Salamanquina. Dada la importancia de estos documentos ya cursé las órdenes para que nos sean devueltos, los de la ínsula y los de las guerras de la Independencia y de la guerra incivil, que también están allí. Sólo hace falta que acaben en la ínsula de las Cataluñas y tenga que montar mí Señor en cólera y liarse a lanzazos con los de las Salamancas y con los de las Cataluñas.
S.- Bueno mancebos: basta que sois de la ínsula de Burgos, y que mi Señor tiene allí el primo, ¿cómo decís que le llamaban?

P.- Le llaman "Poca cosa". Pero es por lo poco que abulta. Porque él, estudios tener tiene, que es bachiller y muy amigo de los grandes homes de las Españas.
S.- Pues, como les decía y basta la hora que es, en nombre de mi Señor D. Quijote y el mío propio, les invito a comer la olla podrida.
S.- ¡Maestresala que preparen otra olla para los juglares!.

P.- Pero: ¿esta cacho olla que está aquí es sólo para vuestra Merced?.
S.- Pero que quieren, que sea para los tres. Y para cenar me meto otra. Que yo como por mí y por mi Señor.

Después de llenar la panza, emprendimos el regreso a la meseta donde llegamos el día de Gracia del Señor 2 de Febrero festividad de San Néstor. Hombre de grandes virtudes, sindicalista, afiliado a la CGT, preocupado siempre por los derechos de los más débiles y que según las crónicas murió con un fuerte olor a santidad y a compañerismo. Mereciendo una esquela de media página en el Diario de la ínsula de Burgos.

____________
Jueves 13
Que la culpa la acabarían teniendo los obreros era algo que, irremediablemente, acabaríamos escuchando. Solo era cuestión de tiempo, de tiempo, de falta de escrúpulos, o de pura imbecilidad.
Durante estos últimos días, en Burgos, hemos asistido a uno de los pasajes mas tristes que se puedan recordar en la historia de esta ciudad. No todos los días mueren siete personas a pie de obra, en una situación tan espeluznante como la ocurrida la mañana del jueves trece. No siempre se escuchan comentarios y se ven actuaciones similares a las que asistimos los días consecutivos a la tragedia. Basta con escuchar las palabras del presidente de la FAE, indignado ante la respuesta de los sindicatos ?quienes, tibiamente, pedían responsabilidades?. El señor Roberto Alonso ?tal como si aún tararease la estrofa del himno del sindicato vertical "basta ya de obrero envenenado y de patrono explotador"? exigía a los agentes sociales luto y silencio. Ese mismo luto de cuarenta años de dictadura, de cuarenta años de muertos. Otra nota triste y curiosa fue la que aportó el sector de la construcción en la provincia. Convocado un paro para el viernes, después de conocer que el número de muertos llegaba a los ocho, hubo quienes, llamándose albañiles, acudieron al tajo. Convocada una manifestación para la mañana del viernes, acudieron unos dos mil profesionales de la construcción, solamente. Quienes sí acudieron fueron Don M. Pozo y el Sr. Acinas a la concentración convocada para la tarde del Jueves, nadie les gritó ni les dijo nada.
El comportamiento de los trabajadores de la construcción no ha sido, desde luego, el esperado. Me he cansado de escuchar, de boca de algunos de éstos profesionales, la amarga queja: "lo que me jode es que esto le haya pasado a Arranz Acinas, siendo la mejor empresa en tema de seguridad". Señores, lo que a mi me jode, me indigna, es que esto le haya pasado a siete ?hoy en día diez? trabajadores. Y si esto sucede en la que se cree que es la mejor empresa de construcción quiere decir lo lejos que estamos de alcanzar, en el mundo de la construcción, unas condiciones de dignidad y seguridad en el trabajo. Pero ni siete, ni diez albañiles muertos han servido para despertar la conciencia de algunos trabajadores ?esos mismos que luego critican las mejores condiciones laborales que se dan en otros sectores?. ¿Cuántos albañiles deben de morir para que alguno de éstos hagan paro? No nos engañemos, quien no se mueve por un trabajador muerto no se mueve por siete ni por mil.
Por otra parte se ha de analizar el comportamiento de la ciudadanía y otros sectores de la ciudad, que en ningún momento han mostrado algún sentimiento que vaya mas allá de la mojigatería, el lamento: manifestaciones a las que apenas acuden doscientas personas; detención de personas por colocar carteles convocando a manifestaciones con incautación de material; mutismo por parte de los medios de comunicación. Respuestas, todas ellas, que más que gritos parecían bostezos.
Este hecho atroz nos ha conducido ?como si el tren del horror se tratase? por todo un recorrido por un estrecho, negro y triste túnel en cuyo fondo se ha escuchado, entre la confusión, el eco que aseguraba que la desgracia se debía a una imprudencia por parte de alguno de los obreros muertos. Y muchos de quienes así lo han afirmado son, tristemente obreros. Aún se hablará de culpables, entre los muertos, entre los vivos, quizás algún colaborador del Diario, o puede que algún obrero, acabe afirmando que la culpa de todo esto la tienen los ecologistas por exigir que se dote a la ciudad de un carril bici, ya que fue en la realización de ésta obra en la que murieron diez trabajadores la triste mañana del jueves trece de enero.



Dedicado a los diez albañiles muertos la mañana del 13 de enero.

Si mueres, obrero,
Será tu culpa.
Si caes, albañil,
como el plomo sin cordel,
habrá un millón de empresarios
dispuestos a afirmar
y a llenar tu cadáver de descuido y negligencia.
Si mueres, obrero,
si olvidas
a los que te quieren en el instante justo
en que cede el entibado,
caerá sobre ti el dedo acusador
hasta hacer verdad tu error,
tu error humano.
Si mueres, obrero,
y morirás,
no esperes justicia ni indignación,
¡que no son horas de compañeros
ni de quijotes
éstas!
Si mueres solo,
obrero,
si sólo mueres,
¿qué será tu recuerdo
si no es la lágrima ni la rabia?
No será nada.
En el aquí y en el ahora,
no serás nada.
Anónimo de la Peña


_____________
LA OLA DE FRÍO
El aire de una ola de frío está limpio como la patena. Pasé por la calle del Remolino y me encontré a un hombre que no estaba allí. Llevaba sombrerito padranguita de tejido, con cinta plástica, junto con una amplia sonrisa. Seguía sin estar allí hoy. Se llama Hughes Mearns. Las orejas me ardían. Através del pantalón, una muchacha lucía el tanga sobre el sur de la cuestión. Con este frío, de momento, se le quitan las ganas de comer chuletillas. Mis ojos se humedecieron por el viento.
Más arriba, en los jardines de la iglesia, un perro se las daba de ser el más cumbanchero que se pasea por el malecón ante una pelota de goma. Su dueño, Pachito Eché, un gitano de acento grave y embustero, estaba haciendo una pintada sobre las piedras traseras del templo: "vascoz, qué raroz soiz". Sobre el crucero, dos filomenas ateridas cantaban una de Miguelito Cuní. Carbón -bón-bón. Ya no se ve al carbonero empujar su carrito por la calle Vitoria. Siempre tuvo una cara como de morirse de lo más grave. Los carboneros a lo mejor también tienen su Pradera de los Cangrejos en el más allá, como los hombres de la mar. Por lo menos al género le echaba agua de cojones. Para que pesase más el carbón-bón-bón. Los ruiseñores han abandonado el crucero con viento fresco. Las nubes pasan ligeras y deshilachadas, como en las novelas de llanto. Una anciana repta cheverosa por el lindero del tráfico. Rugen los motores. La ruda, lo mejor para el que estornuda. Los respiradores de la calefacción emanan un humo denso y blanco que se vira y que se va. De pronto, un día, Hughes Mearns y la ola de frío ya no estaban allí.
Kuachan

____________
BALANCE DESOLADOR EN MATERIA AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN EL PASADO AÑO.
.
Para Ecologistas en Acción, la corporación municipal del PP cierra el año con un balance de arboricidios e insensibilidad hacia el medio ambiente que ha llevado a esta corporación a depender de resoluciones judiciales o simplemente a dejar actuar impunemente a empresas constructoras con escaso o nulo sentido de conservación ambiental.
A través del año hemos visto como desde el Ayuntamiento se ha permitido y justificado (a veces con el dudoso gusto de apretar un dedo contra el árbol) el desmonte de la Camposa, la tala indiscriminada de parte de la Quinta, y la eliminación de dos ejemplares singulares de roble carvallo (quercus robur), uno de ellos único en parques de España y con más de 400 años.
La desaparición irreparable de estos árboles, incluidos en el Catálogo de Árboles Notables de la Ciudad de Burgos, no hace más que aumentar la pérdida constante de biodiversidad que paulatinamente esta trasformando el paisaje urbano en monocultivos proclives a plagas y enfermedades.
En el apartado de iniciativas técnicas del Ayuntamiento del PP olvida una y otra vez la creación de la Oficina Local de Medio Ambiente, aprobada con sus votos cuando estaba en la oposición, a propuesta de Begoña Contreras y que tan imprescindible se muestra ahora. La propuesta de implantación de energías renovables se quedó en eso: una mera declaración sobre normativa solar, a pesar de que va ser obligatoria a nivel autonómico, y el rechazo a un emplazamiento excepcional al parque eólico sobre el polígono de Villalonquejar.
En la recogida selectiva de residuos urbanos, para este colectivo ecologista la discriminación del contenedor gris transformándolo en poco menos que un punto limpio no hace más que agravar la escasa salida del compost al no primar la producción de una materia orgánica limpia y de calidad.
Por último para Ecologistas en Acción la proyección de parkings subterráneos desprecia con sobrada premeditación, la necesidad realde aparcamientos en la zona, las alegaciones de vecinos y asociaciones ecologistas y como no, el medioambiente urbano, respondiendo única y exclusivamente a la demanda de empresas privadas con intereses en el sector de la construcción. Es decir, un futuro tan negro como el carbón que se merece este Ayuntamiento y en concreto la concejalía, en la práctica inexistente de Medio Ambiente.

POESIA
*DE LOS SUEÑOS Y PESADILLAS QUE TUVO EL MAGO
MÉNDEZ POZO CUANDO FUE PRISIONERO EN LAS
CARCELES DE BURGOS DEL TOBOSO


-Yo soy Méndez Pozo, aquel que las historias
dicen que tuve por mi padre al diablo
(mentira autorizada de los tiempos),
príncipe de la Mágica y monarca
y archivo de la ciencia zoroástrica,
émulo a las edades y a los siglos,
que solapar pretenden bravos "cónsules"
a quien yo tuve y tengo gran cariño.
Y puesto que es de los encantadores,
de los magos o mágicos, contino
haciendo viviendas, casi regaladas,
dura condición, áspera y fuerte,
la mía es tierna, blanda y amorosa,
y amiga de hacer bien a todas gentes.
En las cavernas lóbregas del Penal,
donde estaba mi alma entretenida
en formar ciertos rombos y caráteres
llegó la voz doliente de la bella
y sin par Ana Botella del Toboso.
Supe su encantamiento y su desgracia,
y su transformación de gentil dama
en rústica aldeana; condolíme,
y encerrado mi espiritu en el hueco
desta espantosa y fiera notomía,
después de haber revuelto cien mil libros,
y veinticuatro Perdigones,
desta mi ciencia endemoniada y torpe,
vengo a dar el remedio que conviene
a tamaño dolor, a mal tamaño.
¡Oh tú, gloria y honor de cuantos visten
las túnicas de Zara y Armani,
luz y farol, sendero, norte y guía
de aquellos que, dejando el torpe sueño
y las ociosas plumas, se acomodan
a usar el ejercicio intolerable
de las sangrientas y pesadas armas,
que en Irak y Afganistán fueron usadas!
A ti te digo, ¡oh varón como se debe
por jamás alabado!; a ti, valiente,
espachurrao y doliente don Aparicio
de la Mancha esplendor, de España estrella,
que para recobrar su estado primo
la sin par Ana Botella del Toboso,
es menester que Lacalle, tu escudero,
se dé tres mil azotes y trescientos
en ambas sus valientes posaderas,
al aire descubiertas, y de modo
que le escuezan, le amarguen y le enfaden.
Y en esto se resuelven todos cuantos
de su desgracia han sido los autores,
y a esto es mi venida, mis señores
*Poema del desencanto de Dulcinea: El Quijote capítulo XXXV.
Versión actualizada por el Perdigón.




CONSTITUCIÓN EUROPEA

Hoy por hoy existe una fuerte lucha por la hegemonía mundial entre las diferentes facciones del capitalismo global. En este sentido, el proyecto capitalista europeo del euro se presenta como un fuerte desafío a la hegemonía económica de los Estados Unidos. Se debe a que el euro cuestiona uno de los pilares fundamentales de la hegemonía económica estadounidense: el papel del dólar como divisa de reserva mundial. Ante esta realidad, Estados Unidos intenta neutralizar la creciente envergadura económica del proceso de construcción europeo. El episodio de la guerra de Irak mostró de forma clara la existencia de este conflicto de intereses. Por primera vez después de la segunda guerra mundial se producía un conflicto entre las dos orillas del Atlántico Norte.
La Unión Europea intenta -afirmarse como una verdadera potencia de envergadura mundial- sin complejos. Esto significa que, para afianzar el proyecto económico elitista que supone la Europa del euro a un nivel que permita desafiar la hegemonía global propia de EEUU y el dólar. Europa debe dotarse de un proyecto político y militar sólido que lo sustente. Es lo que pretende hacer el proyecto de Constitución Europea y la propuesta de Estrategia y Defensa Común que la acompaña.
Esta propuesta de Defensa denominada una "Europa segura en un mundo mejor" contempla la posible –intervención temprana, rápida y, en caso necesario, contundente de la Unión Europea en cualquier lugar del mundo-. Aunque a la Unión Europea le gusta presentarse a nivel mundial con una retórica de amante de la paz, el derecho internacional y de un capitalismo interno de rostro humano, no le va quedando más remedio que quitarse ese pretendido rostro amable ante la necesidad de afianzar la propuesta capitalista abanderada por el Euro.
Dentro de esta lucha entre Estados Unidos y Europa, las diferencias entre el poder político, económico y financiero también son notables. El poder político, que depende del voto ciudadano y de la generación de empleo, se decanta en general a favor de propiciar el crecimiento económico incrementando el gasto público, aunque dentro de la ortodoxia neoliberal (bajada de impuestos, privatizaciones, recortes sociales, ect.). El poder financiero, por el contrario, está encantado con un euro para el cual es necesario una política muy restrictiva. El poder económico, es decir, las grandes empresas con proyección continental y mundial manifiestan una actitud ambivalente: por un lado, les interesa un euro fuerte de cara a sus planes de expansión pues esta fortaleza les permite tener una gran capacidad de compra e intervención; por otro lado, se resiste a que el euro se revalorice sobre las principales divisas y pierdan mercados en el exterior debido al encarecimiento de las importaciones para el resto de economías.
ANTES DE VOTAR EL PRÓXIMO 20 DE FEBRERO PIENSA QUE LA EUROPA DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL CAPITAL ES UNA EUROPA: MILITARISTA, ANTISOCIAL Y ECOLÓGICAMENTE INVIABLE.
El tratado constitucional ha sido elaborado de espaldas a la opinión pública y consagra una Europa extremadamente burocratizada y de poca calidad democrática. La redacción del texto del Tratado Constitucional ha sido elaborada por una Convección que, de entrada, no estaba encargada de redactar un proyecto propiamente de constitución. En la Declaración de Lacken sólo constaba el encargo de redacción de un texto que recogiera una serie de reflexiones y propuestas sobre el futuro de Europa. La forma de elegir la Convención señaló el carácter elitista y poco democrático que impregna todo el proceso desde sus inicios. La Convención no fue el producto de una asamblea o de un Parlamento elegidos democráticamente con fines constituyentes. Fue el consejo europeo, integrado por los ejecutivos de los Estados, el que diseño su composición y definió el mandato de sus miembros, nombrando a Giscard D'Estaing como presidente. Giscard D'Estaing ha ostentado numerosos cargos políticos en diferentes etapas de gobierno de la derecha en Francia entre los que destacan el de Ministro de Economía y Presidente de la República. Ya como candidato a la Convención reveló cuáles eran sus pretensiones económicas para desarrollar el cargo: cobrar un salario de 20.000 euros por mes, más gastos y conservando lo que ya percibía de sus anteriores cargos. También exigió una suite de lujo por un año en un hotel de Bruselas y un staff de 12 personas, directamente escogidas por él. "No es avaricia, simplemente se trata de trabajar con comodidad", justificó D'Estaing ante la indignación de los propios círculos diplomáticos comunitarios.
Además de D'Estaing y dos vicepresidentes la Convención se integró con 102 miembros: 15 representantes de los jefes de Estado y de Gobierno, 30 miembros de los parlamentos estatales (dos por cada Estado), 16 miembros del Parlamento Europeo y dos de la Comisión. A estos miembros hay que añadir la presencia de 13 observadores (representantes del Comité de las regiones, Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo europeo). Teniendo en cuenta esta composición, muchas fuerzas políticas representantes de millones de votos quedaron excluidas.
Para el caso del Estado español, únicamente los dos partidos estatales mayoritarios obtuvieron representantes en la Convención, dos cada uno.
Otro elemento que muestra la opacidad democrática de la Convención y su clara vocación elitista es su método de trabajo.
El Plenario de la Convención no se reunió más que una o dos veces por mes (sólo media jornada) de los quince que duraron los debates. La voz cantante en todo el proceso la llevó el Preasidium, un reducido grupo de notables integrado por doce personalidades y capitaneados por el propio D´Estaing. La participación ciudadana se limitó a la apertura de un sitio web de la Convención y el limitado derecho de audiencia concedido a algunos interlocutores sociales.
Si el proceso de elaboración del texto ha sido netamente antidemocrático, su resultado no podía ser menos. El Tratado constitucional mantiene la oligárquica y tecnocrática arquitectura tradicional del sistema comunitario. Los avances apreciables en materia de subsidiaridad (y por tanto de descentralización del poder), de impulso al Parlamento Europeo y de participación ciudadana, se diluyen en la apuesta de fondo por el método intergubernamental, esto es, por la primacía otorgada a los ejecutivos estatales representados en el Consejo y por el peso significativo concedido a los órganos menos representativos y menos controlados: La Comisión Europea, el Banco Central y el Tribunal de Justicia.
La elección no es inocente, pues estos órganos son, precisamente, los más permeables a las presiones de las grandes multinacionales y la patronal europea, al tiempo que se encuentran en mejor disposición para aplicar los objetivos económicos perseguidos por el proyecto. Con este proyecto constitucional, las decisiones de peso seguirán sin recaer en los órganos más representativos. En definitiva, la Unión Europea alberga un núcleo elitista y tecnocrático, abierto a los grandes grupos de presión económicos, incapaz de cumplir con los requisitos básicos exigidos a cualquier Estado de derecho, comenzando por la separación de poderes. Un proyecto donde quiénes de verdad deciden carecen con frecuencia de representatividad e incluso de responsabilidad. Según el proyecto constitucional, la competitividad es lo que verdaderamente importa.
Apoyar la Europa política no solo es intentar poner algo, por cierto muy dudoso, por delante del unilateralismo de EEUU, también es apoyar la competitividad, la empleabilidad, la flexibilidad, el militarismo, el orden monetario y la democracia contemplativa y otorgada mientras sigamos diciendo "amén" a lo que nos hacen en nombre de Europa.
La progresía defiende una Europa fuerte frente al unilateralismo de EEUU. Pero una Europa fuerte, significa una Europa más eficiente, competitiva y armada. Es decir una Europa con un mercado de trabajo flexible, una mayor intensificación de la agricultura, un mayor peso del capital privado como gestor de la economía, el empleo y los derechos sociales y una pérdida de derechos laborales, sindicales y libertades civiles. El objetivo de la Europa del Euro es mejorar la competitividad de los capitales europeos frente a EEUU, en bienes, servicios, mercados financieros y en el desplazamiento del dólar como moneda refugio para inversores y como divisa internacional.
ESTO ES GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA NEOLIBERAL, SE LE PONGA LA ETIQUETA QUE SE LE PONGA. POR TODO ESTO QUE CUENTEN CON NUESTRA ABSTENCIÓN, MEDITADA Y RAZONADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner