lunes, enero 05, 2009

nº 27 Kale Borroka en gamonal street




Editorial
(Aquí estamos, aquí seguimos)

Muy buenas perdigoneros.
Que tal se ha pasado este extraño verano. Decimos extraño porque raro ha sido el día en que no hemos asistido a alguna desgracia.
Aviones que se caen, casas que se incendian, huracanes, tornados, riadas, emigrantes que mueren sin que nadie les empujase, guardias inciviles que se les va la mano y asesinan, policía local (pero localizada) que las emprende a mamporros con los vecinos de Eladio Perlado ect.ect.. Todo esto ha pasado, pero tiene sus causas: desde la avaricia, hasta la rebelión que la madre naturaleza ha emprendido contra las agresiones que los humanos ricos la hacemos. Y que decir del poder de una pistola o un bote de humo para mantener el llamado orden establecido.
Dicen a los vecinos de Eladio Perlado que derribar unas vallas es de gente poco civilizada, de gente que no sabe que vive en democracia y que hay otras formas. Pues lo sentimos señores biempensantes. Ustedes, los poderosos de la tierra han hecho un mundo que necesita ser barrido, destruido, convertido en cenizas y además de manera urgente. Dentro de poco, si esto no lo cambiamos, el hombre empezará la peor de las guerras, la guerra por la supervivencia. O empezamos a poner las bases de ese otro mundo o esto toca a su fin. En el frente de Aragón una periodista inglesa entrevistó al anarquista Durruti: -Periodista: "Aun cuando ustedes ganaran, iban a heredar montones de ruinas, y me contestó suavemente, pero con firmeza":
"Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extremos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero-le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES, dijo, murmurando ásperamente".
Después de esto poco hay que decir. Para construir hoy ese mundo es necesario acabar con el imperio Burgues, enfrentarse a él de forma decidida, sabiendo que quizá gastemos nuestra vida sin habarlo conseguido. Pero se lo debemos a aquellos que dejaron su vida en el intento. Un intento que no debe ser interrumpido, aún a sabiendas de los grandes abandonos. Queremos una revolución que ponga fin a las miserias morales y físicas, quizás esto sea soñar pero sin sueños no hay utopías y sin utopía no se camina.
El abuelo libertario
_______
LA NOCHE DE LAS VALLAS:

La noche de las vallas Gamonal se volvió loco, se calzó la pata de palo, el parche en el ojo, y se puso a cantar alegremente en la popa: Tricio a un lado, en el otro Francés, y allá en el frente Aparicio. El Alcalde, como todo el mundo debiera saber, es ese señor que va a caballo y no da los buenos días. Desde las calles y los abarrotados bares se le echaba en cara su ausencia la noche de autos y venían a decirle, entre maldiciones y blasfemias, que si el caballo cojeara, otro gallo cantaría. Cuando se iban agotando las más populares marcas de cerveza, el barrio ya se había convertido en una fiera que ruge y corre mientras la policía neblí desconcertada, intentaba cazar un gato negro en una habitación oscura. Perdiendo el oremus, el decoro y las pistolas. Mirando desafiantes y disparando pelotas de goma y botes de humo, sacudiendo duro a todo aquel que cojían tras perseguirle a borde del resuello, desplazándose por el barrio en pelotones, provocando estampidas y vergüenza ajena.
Luego saltaron a la palestra los que tienen a la información por el mango y, quizá por culpa de los improperios que les gritaron los vecinos, comenzaron a soltar más fábulas que hilo dan por un real. Con aire de demócratas despechados afirmaron que, intelectualmente, la algarada estuvo promovida por la kale borroka y que la masa, inmersa en la oscuridad, se transforma rápidamente en un rimero de lo peorcito que a Dios habla de tú.
Los de siempre harán aspavientos, muecas, se echarán las manos a la cabeza, se harán cruces, dirán misas, pero lo único cierto de aquella noche efervescente, de todo aquel día de pelea contra los políticos de pacotilla, fue la valiente indignación, la locura de un barrio que explotó, por fin, en Burgos. Como dice la canción, "mira qué loquito era, que quiso hacer una guerra sin pólvora y sin bandera".
Kuachan
_________________
MENDECILLOS
Siguiendo el ejemplo de Fidel y Chaves el Perdigón habló con Bush para decirle que le enviábamos cien sacos de arroz; a lo que nos dijo: "mejor me enviáis uno de balas" (los pistoleros lospone él).

Rajoy dice que va cambiar el PP y Aznar le contesto: " A que no tienes cojones".

Gran disgusto en la comunidad de chimpancés , al saber que su genoma es idéntica al humano en 99%. "No queremos parecernos a esos energúmenos" ha dicho un chimpacé jefe.

A Rajoy sólo le mide 9 centímetros en erección, la culpa es del gobierno según el PP Si Letizia pare niña, la culpa es del gobierno según el PP.

Según Bush hay que ver el lado positivo del huracán Katrina ahora hay 10.000 pobres menos en New Orleáns.

"Disuadir del consumo del alcohol y el tabaco es de izquierdas. Hombre Zapatero que tú rojo, rojo no es que seas.

España es el país del mundo que más cocaína consume, sin contar a los toros y los toreros.

En Gamonal hay carteles: "Alacalle y Desaparicio chapuzas a domicilio"

Si ETA abandona la lucha armada el PP se lleva el mayor disgusto de su historia; Zapatero ten piedad de ellos.
__________________
Como comerse un marron
Los personajes de esta historia son la órdiga, la reórdiga, la repanocha, oiga. Un ex ministro del PP que no quiere ser alcalde de Burgos. Un exconsejero del PP de la Junta de Castilla y León que quiere ser alcalde en lugar del alcalde que no quiere ser alcalde ¿me siguen?. Un grupo municipal de concejales del PP que dejarían en pañales las gansadas de los hermanos Marx en su ya famoso camarote. Una oposición del PSOE perpleja, perturbada, desbordada, desarmada y atónita. Uno o varios grupos empresariales de la construcción "que pasaban por allí" y que como quien no quiere la cosa se dedican a pedir a sus amigos políticos del PP que les dejen hacer aparcamientos, bulevares, talas de árboles, edificios siempre un piso (o dos) más alto que el que ya estaba construido al lado, carriles bici o el ARI que la Junta de Castilla y León está cometiendo, como si fuera una fusilamiento al amanecer, contra los sufridos vecinos de Rio Vena (veinticinco años después de edificar las viviendas con ladrillo a hueso, de entregar los pisos sin cocinas o de subastar los garajes de los vecinos al mejor postor). Otro día os contaré esta bonita historia de robos, atracos, tropelías y despropósitos sin cuento. Ahora, para abrir boca, estaría bien que el Ayuntamiento explicara a los vecinos por qué está estrechando las calles del barrio…
Bueno, a lo que importa. Esta panda del PP que ahora desgobierna la ciudad se ha enfrentado a todo y a todos menos a sus amiguetes constructores, sin importarles enfrentar a la policía local contra los vecinos ante la pasividad de la policía nacional que debía haber actuado deteniendo a esos policías locales desarmados que infringían las leyes y protegiendo del ataque a los vecinos desarmados que defendían sus derechos, sus viviendas y sus vidas. En fin, un sainete de tres pares de cojones que no hay quien entienda, aunque la explicación es fácil, sencilla y diáfana. Ese exconsejero de la Junta que quiere ser alcalde en lugar del exministro que no quiere ser alcalde ha calentado la cabeza del alcalde que no quiere alcalde, le ha vendido la "moto" de los aparcamientos, de los carriles bici y de los bulevares y, hábilmente, le ha metido en un charco que ahora ya es un fangal y del que el alcalde que no quiere ser alcalde no sabe cómo salir. Dicho en corto y por derecho: tiene que comerse un marrón, tragarse un sapo y mantener el tipo ante su partido, el PP, que ya le ha usado en otras ocasiones para diversos trabajos sucios, como el "decretazo" y el "aznarazo" que, a la sazón, le costaron el puesto de ministro pues su amo y señor Josémariamirusted le cortó la cabeza apenas los sindicatos mostraron su cabreo ante tamañas tropelías.
Y aquí está, entre nosotros, este beatífico señor al que obligaron a ser alcalde cuando a él lo que el gustaba era mangonear de senador en Madrid aunque fuese sólo para hacer de chaval de los recados de Zaplana (todo por la pasta), Acebes (no descarto otra posibilidad) o Rajoy (aquí me las den todas). Esa es su vocación, qué le vamos a hacer. Otra cosa bien diferente es la maraña que ha preparado el exconsejero de la Junta de Castilla y León que quiere ser alcalde en lugar del alcalde que no quiere ser alcalde y que se muere por enredar, enfangar y chapotear en la charca de barro que ocupa su jefe de filas y de la que está dispuesto a echarle sin reparar en medios. De momento lleva buen camino, pues el exministro no sabe cómo salir de esta encerrona (se le nota en su natural expresión facial tan próxima el estreñimiento crónico).
Aunque para la gente de bien siempre hay un camino a la derecha, como bien saben ellos y les recuerdan diariamente su padres espirituales, o una solución para todo. Sea usted valiente, señor exministro y cárguese al exconsejero… ¿Pero que hace…? No, no, con la porra no, que deja huellas…Eso, despídale, que se vaya a hacer leches, puñetas o a la mierda directamente, no se corte, no se reprima, relájese…Ya sé que me lo agradece, buen hombre, pero no me llore sobre el hombro que se me despinta la bandera republicana del "pin" que llevo en la chaqueta (y en el alma). Mientras esto sucede la ciudad permanece en estado cataléptico, al borde de entrar en coma irreversible, olvidada de todos, condenada a desaparecer bajo miles, millones de ladrillos cara vista que levantan cada día las mafias ciudadanas. Un laberinto de paredes en el que todos nos perdemos sin remedio. ¿Y los muchachos de Peña? Pues eso, "escojonaos" de risa. De ellos será el futuro. Al tiempo, hermanos.
(El Republicano de Burgos)


_____________
Entrevista
Estamos realmente dolidos y no es para menos. Después de que el Perdigón llegase a un acuerdo para formar parte de la empresa Promecal. Después de respetar los preciso de las esquelas, tal como se acordó con D. Vicente Ruiz de Mencia. Después de los esfuerzos que el Perdigón ha hecho para que el Diario de Burgos volviese a ser el Diario serio, respetuoso y admirado por todos, incluida la kale borroka. Después de todos nuestros desvelos llega su editor D. Antonio Miguel Méndez Pozo y no tiene la delicadeza de invitar a los directores del Perdigón al curso que sobre medios de comunicación y bajo el título FORUM EUROPA organizó la empresa Promecal a finales de Junio. A nuestro entender este desprecio merece ser aclarado para lo cual hemos pedido una entrevista con el responsable máximo del evento D. Méndez Pozo.


MP.- Perdonad que no os haya podido recibir antes pero ya sabéis la cantidad de compromisos que tengo. Por lo que me han dicho estáis un poco dolidos por no haberos invitado al FORUM EUROPA. En honor a la verdad he de decir que estos eventos están pensados solamente para accionistas mayoritarios y vosotros con un 2% de acciones y los de la kale borroka con un 2,5% no llegabais al 10% necesario para estar representados.

P.- Sr. Michel: pero que nos enterásemos por el diario no nos parece bien, por lo menos nos podía haber avisado. Porque lo que más nos ha jodido es no compartir las viandas que se dieron en la Posada Ritz con viejos amigos, tan buenos e influyentes como Lucas, Agag, Juanvi, Las Anas, El Bono, El General Espartero, Quinconces y Zamora, Cristino, el Abrigaño y el Garillete y miembros de la kale borroka de derechas como Aznar, Zaplana, Rajoy, Aceves, La Esperanza, Inestrillas, y algunos generales retirados.
MP.- No creáis que el desayuno fue para tanto. Unos churritos, porras, morcilla, queso de cabra, cabrito y cabrón, un chupito de orujo, café y faria. Todo ello después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición de Su Santidad. Pero vamos a dejar esto y para tranquilizar vuestro enfado os doy la exclusiva de una entrevista y os puedo contar los acuerdos del FORUM y los planes futuros que tengo. ¿Qué os parece?.

P.- Bueno algo es algo. Pero según cuentan usted dio una conferencia que fue muy aplaudida ¿de que trataba?
MP.- El título de la primera parte era "TODO VALE PARA HECER DINERO" dividido en tres capítulos Automoción, Capital especulativo e Inmobiliarias como podéis ver estos son los tres motores que mue- ven hoy la sociedad. El coche, el terrenuco y la casuca. En Burgos están muy bien representados estos tres sectores a través de los Antolinez, los Arranz Acinas y un servidor.

P.- A nosotros nos han dicho que la conferencia fue tan larga como un discurso de Fidel que duró 3 horas largas.
MP.- Miren ustedes desarrollar una ponencia donde quede claro como enriquecerse a costa de la ciudadanía y estructurarla siguiendo los paso que les voy a enumerar no lo hacen todos:
1º.- Adquirir solares propiedad de algún especulador, rentero o agricultor burgalés.
2º.- Contactos con Ayuntamiento o concejalía correspondiente e invitación a sus miembros para facilitar recalificación de terrenos.
3º.-Constitución de sociedad, contrato de subcontrata y distribución del primer dividendo de los futuros beneficios de la sociedad inmobiliaria.
4º.- Adquisición a la baja de materiales de construcción, peones e inmigrantes y jóvenes despendolados.
5º.- Construcción de piso piloto de 30 metros con salida de incendios y 6º.- Venta con pago anticipado a precio de mercado millón por metro aproximadamente incluyendo viaje de ocho días con todos los gastos pagados a Hontoria de la Cantera.

P.- Sr. Michel y de los aparcamientos no dice nada.
MP.- Esos son obras menores. Mirando al futuro yo soy más partidario de que con la compra del coche se incluya el aparcamiento. Esto si que sería más rentable puesto que se podrían hacer en serie y en serio con lo cual el coste sería más competitivo. El futuro va por ahí.

P.- La verdad no nos entra en la cabeza esto, pero usted sabe mucho más que nosotros. O sea que no es partidario de que el Ayuntamiento haga los parking, sobre todo el de Eladio Perlado.
MP.- Si que soy partidario pero no por el negocio de los parking sino porque si las viviendas se empiezan a agrietar o si se vienen abajo hay que volverlas hacer y ahí es donde puede estar el verdadero negocio. Fíjense ustedes si todas las viviendas de Eladio Perlado se tuviesen que hacer nuevas qué cantidad de puestos de trabajo se crearían en Burgos. Hay que querer el bien de la ciudad y mirar por esos obreros en paro.

P.- Que gran corazón el suyo D. Méndez. Además las nuevas viviendas se podrían hacer a pruebas de seísmos y de huracanes como en el Japón.
MP.- Ni más ni menos majos como las que yo hago.

P.- Y por que los vecinos no quieren cosas como estas
MP.- El Gobierno y el Partido Socialista tienen la culpa, no han sabido convencer a los vecinos lo que ha aprovechado el Ayuntamiento y el Parido Popular para meter cizaña y engañar a los pobres vecinos.

P.- Perdone Sr. Michel pero los que mandan en el Ayuntamiento son del Partido Popular.
MP.- ¡Cojones! He dicho que la culpa es del Gobierno y del PSOE y se acabó.

P.- El que dio una buena información de los hechos de Eladio Perlado fue su Diario.
MP.- Yo les dí orden de poner todo lo que había pasado sin cargar las tintas ni a un lado ni al otro. Creo que la información fue imparcial.

P.- Pero ¿de verdad hubo miembros de la kale borroka como decía su diario?.

MP.- Si no les hubiese habido no lo habríamos puesto o es que no se vio a Otegi detenido por dos policías locales.

P.- Joder Sr. Michel que al que se ve es a un camarero de Gamonal de toda la vida.
MP.- Que camarero ni que leches es Otegi y se acabó

P.- Si usted lo dice.
MP.- Lo digo y lo mantengo además la culpa es del gobierno que le mando venir

P.- Parece que para usted todo lo malo que pasa es culpa del gobierno
MP.- Pero no se ve como tenemos la ciudad: sin circunvalación, La Presa de Castrovido paralizada, mis hoteles abiertos pero sin licencia, que es una vergüenza, los pantanos al 20%. El pobre Aparicio todos los días en Madrid dando la tabarra y nadie le hace caso. Como me haga ir a mí el Zapatero me va oír.

P.- Por lo que se ve usted se llevaba mejor con el gobierno anterior que con este
MP.- Yo me llevaba muy bien con aquel y quiero llevarme bien con este pero lo que tienen que hacer estos es obedecer. No puede ser que a todo digan no. El hospital tiene que ser privado y ellos que público, los parking tienen que ser donde ellos digan, la presa de Castrovido lo mismo. Así es imposible hacer un Burgos grande y armonioso. Y si están mandando es por nuestro apoyo así que a obedecer si quieren seguir.

P.- Cambiando de tema Sr. Michel, el que a dejado de escribir es D. Tino ya no sale en la calumnia. Mire que la última le decía que le quería usted mucho, que usted era carne de su carne.
MP.- Yo le quiero y le admiro. Alos hombres de gran saber hay que admirarlos y darles la oportunidad de que desarrollen todo su saber, sobre todo lo que más admiro es su poesía mire aquella que dice "por cien cañones por banda viento en popa toda vela" es de las mejores que ha hecho el Sr. Tino.

P.- Leches Sr. Michel pero esa es de Espronceda.
MP.- Es que es usted el espíritu de la contradicción. Si digo que es de D. Tino por algo será. Espronceda se la plagió al Sr. Tino y la culpa de esto la tiene el Gobierno que no sabe defender los intereses patrios. ¿Tengo razón o no?.

P.- Si usted lo dice….
MP.- Lo digo y lo mantengo; que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

P.- D. Méndez por un casual no tendrá usted pensado algo para los accionistas minoritarios como la kale borroka o nosotros.
MP.- Como no hijos si a pesar de todo os estoy cogiendo algo de aprecio. He pensado junto con mi equipo tener un encuentro donde abordaremos las líneas maestras que debéis seguir en el próximo ejercicio y que deben estar encaminadas a mirar el futuro y dejarnos de tanto pasado que eso ya no mueve molino.

P.- Igualito que Rajoy. Quiere usted decir que seguiremos la línea del PP
MP.- Y ojito con desviaros. Si queréis llegar a accionistas mayoritarios tendréis que asumir que este Gobierno todo lo hace mal.

P.- Y vendrán también tantos intelectuales como en el FORUM ese.
MP.- Tengo ya la confirmación de -Possi, Aida, Dinio, Tamara, Jaime Ostos, los Jesulines, el Marichalar, Eduardo Francés y la Concejala Conde y alguno más que está sin confirmar. Con esto y la subvención de 1 millón de euros que tengo pedido puede salir un Forum bastante logrado.

P.-¿Pero donde están ahí los intelectuales?
MP.- Ya estamos otra vez poniendo pegas. No tiene Eduardo Francés carrera Diplomado en lengua Árabe por la Universidad de Castrogeriz y la Conde que estudio en las Reparadoras el bachiller hasta que entro de concejala. Y los demás no tendrán carrera pero tienen jeta que es lo que ahora vende. Quien mejor que yo como editor para saber estas cosas. Vamos digo yo.

P.- Si usted lo dice D. Méndez.
MP.- Bueno majos ya me habéis hecho perder bastante tiempo. Dais un saludo de mis partes al editor del Perdigón. Y vosotros a trabajar que las buenas noticias no esperan.

P.- Adiós D.Méndez que Dios le guarde muchos años los cuartos.
Esta entrevista se realizó en la sede de la Empresa Promecal el día de gracia del Señor 12 de Agosto, festividad de Santa Hilaria. Más que Santa Santísima, ya que no sucumbió a las proposiciones deshonestas que el Víbora y el Juanvi la hicieron. Murió desterrada por el Víbora en la villa de Tañabueyes en el año de gracia de 1150.
_____________________________




______________________________





Poesia
Mis manos son…
Mis Oídos, Mis Ojos, Mi Voz, Mi Corazón.
Expresan mis deseos, lo que necesito
Son la luz que me guía en las tinieblas
Ahora son libres
Ya no están atadas a un mundo de visión y audición
Son libres
Me guían suavemente
Con mis manos yo canto
Canto tan alto que me escuchan los sordos
Canto tan claro que me ven los ciegos
Son mi libertad de un mundo oscuro y silencioso
Son mi ventana a la vida
A través de ellas puedo verdaderamente ver y oír
Puedo sentir el sol en el cielo azul
La alegría de la música y la risa
La suavidad de una leve lluvia
La aspereza de la lengua de un perro
Son mi llave del mundo
Mis Oídos, Mis Ojos, Mi Voz…
Mi Corazón
Ellas son yo
Amanda Stine,



_____________
Hablamos de la gran grandeza
El mundo tiene más de 6.000 millones de habitantes. De ellos, unos 7,3 millones (casi uno de cada mil) son millonarios en dólares. De esos 7 millones de millonarios residen en España 110.000. Nuestro país tiene pues unos 43 millones de habitantes: tocamos a casi un millonario por cada 400 españoles. Esos 110.000 personajes se repartían hace dos años unos 65 billones de pesetas en activos financieros líquidos (excluyendo inmuebles): son 390.000 millones de euros que equivales a la mitad de la riqueza generada en aquel año por la economía española (la mitad del PIB). El número de millonarios aumenta en torno al 2% anual, mientras que el volumen de sus fortunas crece bastante más (un 3,6%). Por tanto la fortuna de los ricos crecen más que el número de ricos.
Según la revista Forbes, entre esos más de 7 millones de "afortunados" había en el 2004 unas 600 personas cuyo patrimonio supera no ya el millón, sino los mil millones de dólares. La fortuna de estas buenas gentes se acerca a 2 billones de dólares. Es decir: ellos solitos cuadruplican toda la riqueza que produce España en un año. Hay además una "segunda división de multimillonarios" integrada por 720 individuos cuyos haberes superan los cien millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas).
El número uno del "primer equipo" es el señor Hill Gates. Su fortuna se estima en 46.000 millones de dólares. El español más aventajado de la lista ocupa el número 23: Amancio Ortega (con 9.400 millones de dólares nada más).
Otros miembros de esa "armada española" son Rafael del Pino (nº 159 de la lista con 3.000 millones de dólares); Juan y Carlos March en el nº 216 (con 2.400 millones); el banquero Emilio Botín en el 310 (con 1.800 millones), Ester Koplowitz en el 342 (y con 1.700); Isak Andic (con 1.600): Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, con 1.600 (en el nº 356) y Alicia Koplowitz en el 406 y con "sólo" 1.400 millones. A esta lista del El País. Añadía La Vanguardia a Jesús Polanco, Manuel Jové y Gabriel Escarrer. (A Mández Pozo, Antolín, Arraz Acinas no tardarán en aparecer, están en ello).
En conjunto, el patrimonio de estos fortunones llega a crecer medio billón de dólares anualmente (el 25% de su fortuna global); y el número de los afortunados creció en el 2004 algo más de 10% (unas 70 personas). Un solo ejemplo: según informo la cadena SER (10.05.05), cuando Berlusconi llegó a presidente de Italia superaba los 3.000 millones. Actualmente pasa de 9.000. (A Lacalle y Aparicio les quedan 15 años o lo que es lo mismo 4 mandatos). Otra vez: proporcionalmente los ricos crecen cada vez menos. Pero son cada vez más ricos.
NO CONOCEMOS SUS NOMBRES Y CERRAMOS LOS OJOS
Para tener algún elemento de comparación: según el FMI en America Latina hay 214 millones de pobres de solemnidad: 14 millones más que hace diez años. "Una tercera parte de ellos son niños y niñas menores de 15 años; y casi el 60% de todos los niños y niñas son pobres". A Haití por ejemplo, el FMI le obligó a reducir los aranceles del arroz del 35% al 3%. "En poco tiempo se produjo una entrada masiva provenientes de Estados Unidos: las empresas norteamericanas hacían su agosto gracias al Fondo y los campesinos haitianos se arruinaban". Igualmente "los aranceles que el Fondo impone al zumo de naranja de Brasil le cuesta a este país más de 1.000 millones de dólares anuales". Por otro lado, el Fondo deja que los ricos impongan sus privilegios y barreras proteccionistas ": "una vaca europea recibe un promedio de dos dolares de subvención diaria, es decir: más de lo que ganan unos 1.400 millones de trabajadores que representan la mitad de la población trabajadora mundial". De modo que: Una de las causas por las que los ricos son cada vez más ricos es que hacen a los pobres cada vez más pobres. (La otra causa son las inversiones y la evasión de impuestos. Pero ésta no vale la pena explicar…)
Más contrastes: en el mundo hay casi 2.000 millones de personas faltas de peso por una nutrición deficiente. De ellas 842 millones son desnutridos (o lo que antes se llamaba "muertos de hambre). A la vez hay mil millones de personas con sobrepeso (es mi caso) y de ellos 300 millones literal mente obesos. A la Organización Mundial de la Salud le preocupa mucho más la obesidad que la desnutrición. Pero claro: es una institución del mundo "civilizado"…
¿Cuánto costaría el acceso universal a una alimentación adecuada, al agua potable, a infraestructuras sanitarias y educación básica)? En 1998 lo calculó el PNUD en 40.000 millones de dólares anuales (por debajo de la fortuna de Hill Gates ya citada).
¿De donde sacar tanto dinero? "nadie los sabe", nos dicen. Pero sí sabemos que el gasto anual en publicidad alcanza los 400.000 millones. Exactamente diez veces más de la cifra que remediaría tantas cosas básicas.
Y si seguimos con un cuadro sinóptico de gastos mundiales nos encontraríamos con que el planeta invierte (en miles de millones de dólares):
- en educación para todos: 6
- en consumo de cosméticos (sólo en USA): 8
- en agua y sanidad para todos: 9
- en consumo de halados (sólo en Europa): 11
- en atención ginecológica para todas las mujeres: 12
- en perfumes (sólo en Europa y USA) exactamente lo mismo
- en necesidades básicas nutricionales y sanitarias: 13
- en alimentos para animales (en Europa y USA): 17
- en cigarrillos (sólo en Europa): 50
- en bebidas alcohólicas (sólo en Europa): 105
- en estupefacientes en todo el mundo: 400
Y como colofón: en gastos militares 780 millones (más que la suma de todas las cifras anteriores).
En estas condiciones es muy claro que los países ricos no pueden cumplir su promesa de dar el 0,7 de su presupuesto para gastos de ayuda al desarrollo. ¿Entiende usted por qué? Pues porque necesitan el 3% de su PIB para gastos derivados del estrés.
NO SE PODRÁ ACABAR CON LA POBREZA SI NO EMPEZAMOS A ATACAR LA RIQUEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner