viernes, marzo 12, 2010

Nº: 48 ESTATUAS










EDITORIAL
Aznarote
José María Aznarote ya no es aquel presidente de Castilla y León que se gastaba lo que no era suyo en grifería de reflejos dorados y que salía del coche oficial con mucha paciencia, nunca antes de que algún ordenanza le abriera la puertezuela con reverencia simultánea. Ya lucía por entonces el bigote de cuadro abultado que no iba con ninguna moda y que estaba solo contra todos, aunque por aquellos años se lo dejaba tupido y no ex, como ahora, que en lugar de bigote parece pelusa de grandeza.

Cuando las moscas que no pueden equivocarse le eligieron presidente de gobierno, todo cambió para Aznarote. Se ató el blazer de cotton al cuello y se adueñó de la bodeguiya de La Moncloa, de España, de Telefónica y del Real Mandril. Pero su alma blanca se le fue tornando rufa por culpa de la incomprensión de un país en el que el pueblo le hacía cantares. Él hubiera preferido que le cantaran los tangos de la Macarrona, también llamada Juana Vargas: “Cuando baila Juana Vargas se le cambia hasta el semblante, /es la mejor bailaora que hay en el café-cantante”. Pero la gente, que es de espíritu viejo y resabiado gracias a la San Miguel o la Cruz Campo, no llegaba a comprender la certeza del bien hacer de Aznarote y le ponía motes a la primera de cambio. José María torcía el mostacho, ponía pucheros y, como los niños que se agarran un berrinche, parecía decirle a las Españas todas que se dejaran de sinónimos y le llamaran por su nombre. Y las Españas todas, más jaraneras cuanto más chuecas vienen las cosas, le contestaban a coro: “Ah, pues si le llamamos por su nombre entonces sí que se nos va a enojar!”. Así, hasta que le echaron por chiflar en la vía.
Y ahora va por el mundo aprendiendo el inglés a lo indio, igual que el Apache Tévez. Dando conferencias y cobrando de todos aquellos a los que chupaba las órdenes. El bigote decostruído y la bufanda más larga, los ojos torvos atornillados y el dedo corazón erecto para los enemigos. Ese gesto del otro día en la universidad retrata al antaño hombre de Estado. Sigue igual de acomplejado: pone caras, palabras impostadas, pausas eternas entre el verbo y el predicado, pero al final le sale el monstruo de las rabietas, el de los berrinches y los cataclismos, el de los dolores y las penas, ese Aznarote de alma nada buena que va de cabeza al abismo.


Se las da de inteligentes
muchos hombres en la vida,

y son la fruta podrida

esa que escupe la ge
nte
a la primera mordida.
Con el dedo corazón extendido hacia arriba, mirando al gentío, entró a matar y de fiera estocada mando a tomar por el culo al futuro. Churchill levanto los dos dedos en V para barrer de la historia la esvástica, Aznar no. Con un dedo le basta y le sobra para derrotar a todos aquellos que pongan en cuestión su labor como estratega y su fascismo solapado.

Por más que algunos nos preguntemos que habrá visto la derecha en este hombre para aplaudirle y elegirle como caudillo no lo entendemos. Nosotros sólo vemos en él un ser arrogante, chulesco, grosero, acomplejado, endiosado y con una estética repulsiva a pesar de los cuatro mil abdominales. Y es que la derecha en este país siempre fue así, necesita dioses, ejércitos, mediocridades en los cuales reflejarse, no quieren seres que les superen en inteligencia y bondad. Es como si las realezas europeas tuvieran como reflejo de glamur, de belleza y de inteligencia a Belén Esteban, y no es que Belén Esteban sea inferior a ellas, es que ellas se creer superiores, aunque su ridículo sea más ofensivo. Otro ridículo es el que hacen algunas universidades llamando a Aznar, como fuente de sabiduría, cuando su razonamiento es tan escaso y sus formas tan obscenas. No es de extrañar que la educación este como esta, imposible mejorarla con estos Honoris Causa.
Más de treinta años de democracia y la derecha sigue ahí anclada en el pasado, con la añoranza de que algún día volverá la democracia orgánica que tanto bien hizo a su España. Son incapaces de mirar al futuro, viven rodeados de nostalgia sin buscar el diálogo entre la España que es y la España que será. No acaban de asumir que su contribución histórica a la grandeza de España fue una guerra civil, cuarenta años de dictadura y la muerte y asesinatos del mundo de la cultura y el pensamiento. Necesitan reescribir la historia que lave tanta barbarie y nadie mejor que Pio Moa, que Jiménez Los Santos, que Rouco Varela, que Aznar y tantos otros. Todos ellos con el dedo corazón hacia arriba tratando de mostrar su fuerza, no su inteligencia.
El Abuelo Libertario
_________________________________________________
LAS ESTATUAS Y LAS IDEAS
Hola, amigas y amigos. De un tiempo a esta parte habréis comprobado que la ciudad se ha visto invadida de artilugios extraños que, además de horriblemente feos, estorban sobremanera el paso de los ciudadanos. Sobre la fealdad evidente de esos artefactos tal vez podría hablarse de gustos, tal vez. Sobre la intencionalidad social o ideológica de dichas piezas, de lo burdo de sus formas, creo que nadie duda. En realidad, al contrario de lo que representan (costumbres ancestrales relacionadas con los gustos de la derecha más cavernaria, abundante en esta urbe), me recuerdan a la estatuaria de los viejos países dominados por la extinta URSS, con su formas proletarias de medio pelo, con su significación derechista, con su oscuro perfil a nada ¡a nada! coherente, progresista o avanzado. ¡A nada!, repito.
Claro, eso es lo que parecen. Para mí, siempre tan suspicaz, representan justo todo aquello que en esta ciudad sobra: costumbrismo rancio, pasado rancio, presente rancio. Todo rancio, vamos. Y con esto queremos, quieren, vislumbrar el futuro, ¿con esto? En realidad esas esculturas, esas estatuas, exhiben más de lo ocultan y proclaman más de lo representan. Nada se hace por casualidad, mucho menos cuando esa casualidad se convierte, se mide y se cuantifica en votos. La derecha, ya me jode reconocerlo, sabe lo que se hace en materia electoral, y da al común de los ciudadanos la carnaza que les gusta. Puede decirse que esa exhibición de mal gusto es el cebo que les dará los votos para seguir gobernando esta ciudad y esta Comunidad hasta que las ranas críen pelo, o más si cabe. Lo saben muy bien, el feísmo es su baza, y el mal gusto, su fortaleza política. Por cierto, quiero hacer una mención al logotipo presentado con motivo de los 150 años de la Policía Local. El asunto, encargado a la diseñadora burgalesa de moda, es de nota: ¡de suspenso! Vale que no se haya roto la cabeza, pero presentar como novedad el mismo logotipo que usa la policía de medio mundo desde hace años, es de un descaro que sobrepasa todo lo admisible. El Ayuntamiento, por contra, feliz y agradecido, ya ha comentado que, además de la factura, quiere rendirle un homenaje a la muchacha. Lo dicho, de nota.En fin, amigas y amigos (siempre se me echan las tantas de la noche), que todo está es su lugar, perfectamente regulado y ordenado. La cosa se pone muy mal, otra vez, y la única solución posible a tantos desmanes reside en las urnas. Sobra decir que otro Ayuntamiento es posible, que está en nuestras manos sacarnos de encima a este grupo municipal y que si vuelven a ganar, ojalá nos llenen la ciudad de estatuas y de logotipos chungos. Nos lo merecemos, por gilipollas. Un abrazo.
Carlos de la Sierra.
________________
EL DEDO DE AZNAR
El ex presidente este venido a menos y reconvertido en iluminado conferenciante, todavía conserva el pelo de la dehesa. Este hombre que hablaba catalán en la intimidad (a saber en la cama de quien) e inglés en la T.V. americana, en diálogo coloquial y tejanísimo con el presidente de los EE.UU. que le invitó a hacer la guerra, ha perdido los papeles y el bigote y ha recuperado sus gestos más barriobajeros: “siéntate aquí y pedalea”.Amigo José Mary, con este gesto ganas popularidad y pierdes credibilidad; tú que tenías ganados todos los honores para tus inevitables y suntuosas pompas fúnebres, y que quizá tuvieras pensado descansar en la paz de una pirámide egipciana para que tus incondicionales veneraran tu memoria y tus restos, creo yo que con esto te la habrás jugado; ya puedes ir pensando en algo más sencillito, como el más común de todos los mortales. Imagino que la posibilidad de nuevas conferencias millonarias se te habrá esfumado, sobre todo por el aparato policial de seguridad que vas a necesitar para el caso, aunque si hay presupuesto…
Bueno, majo. Te voy a hablar con sinceridad: entiendo que las pancartas, los insultos y los abucheos te molesten, pero también habrá que escuchar al pueblo, estamos en democracia y tú no has sido el primero, ni vas a ser el último; de eso no se priva nadie que se exponga delante del público, desde el mismísimo Rey hasta el mismísimo Papa, pasando por toreros, políticos, artistas varios, o simples conferenciantes, todos nos exponemos a estas cosas.
Yo creo que con tantas abdominales y tanta pastilla, estás perdiendo los nervios y por eso amenazas con tu dedo sexual a los jóvenes que acuden a reventar tus conferencias. Ellos conocen el lenguaje de signos y el juego que da ese dedo tuyo erecto y provocador, pero a ti no te pega nada y la has cagado entera.
Amigo José Mary, has sacado a relucir tu dedo sexual y hubiera sido mejor que lo hubieras metido aunque hubiera sido en un cuello de botella, que aunque también tiene su peligro, se hubiera quedado en casa.
Curro de la O


EL CAÑÓN DE APARICIO

Como todos los años la Red Alternativa de Grupos se manifestó el 30 de enero día de la Paz y la Noviolencia y lo hizo en la Glorieta Severo Ochoa donde el Ayuntamiento que preside el Sr. Aparicio colocó hace unos años un cañoncito rodeado de olivos a petición de una asociación de la cual desconocemos su nombre. Por tercer año se ha solicitado se retire dicho artefacto sin que este ayuntamiento se haya dado por enterado a pesar de ser una petición avalada por diversos colectivos de la ciudad. Una vez más reproducimos el comunicado que se redacto y que expresa el sentir de los diversos colectivos.
No podemos permanecer indiferentes ante la persistencia de la violencia y la injusticia. Es hora de comprometerse por la defensa de la paz y de los derechos humanos en todo el mundo. No sólo debemos erradicar la violencia armada directa, sino que debemos transformar de raíz las causas que generan los conflictos. Debemos acabar con la violencia estructural producida por la extrema pobreza y la hambruna, no sólo en Haití sino en todo el planeta, que lejos de reducirse se incrementa afectando ya a más de 1.000 millones de seres humanos, la mayoría mujeres y niños del sur. Debemos acabar con los inaceptables gastos militares, que suponen más de dos billones de dólares anuales. Con únicamente el 2% de esa cantidad sería posible eliminar el hambre en el mundo. Es necesario desmilitarizar nuestro concepto de seguridad e invertir en desarrollo sostenible en los países empobrecidos, en educación, en servicios sociales y en solidaridad, bases firmes sobre las que construir un mundo sin guerras.

Ante la pregunta de qué hacer ante los numerosos problemas que afligen a la Humanidad en esta hora, no tenemos respuestas milagrosas ni definitivas, pero contamos con un patrimonio colectivo de pequeñas conquistas por la paz que siguen siendo útiles para afrontar la acción diaria. Hay en el mundo millones de personas integradas en ONG’s, sindicatos, movimientos y organizaciones sociales que demandan OTRO MUNDO POSIBLE, un cambio en el proceso de globalización neoliberal, en la forma de hacer política, en nuestra relación con la naturaleza, en las instituciones internacionales como el Banco Mundial o el F.M.I., cuyos planteamientos doctrinales han sido responsables de tanto sufrimiento, un cambio en definitiva que haga posible un nuevo orden internacional más justo y por lo tanto más pacífico.
En nuestra ciudad, hemos recibido la buena noticia de que al fin han sido retiradas dos placas conmemorativas en el Palacio de Capitanía que ensalzaban la violencia y el golpe militar de 1936, Nos felicitamos por ello. Ahora entre tod@s debemos exigir la retirada del cañón ubicado en la Glorieta de Severo Ochoa-Santa Bárbara. ¿Qué pedagogía social a favor de la paz y la no violencia pretenden los que dirigen nuestro Ayuntamiento colocando un artilugio para matar en nuestras calles? ¿Acaso llevados por su entusiasmo procederán a poner también un misil, una silla eléctrica o una horca en nuestras plazas para solaz estético y ético del personal? Esperamos que el Sr. Aparicio reconsidere esta decisión tan poco afortunada y retire de la vía pública tan rancio y arcaico utillaje simbólico. Aun que sea sólo por aquello de Burgos Capital de la Cultura…de Paz.

____________________________
Nuestro árbol genealógico

A veces las noticias, como las cerezas, se encadenan. Cuando escribe uno este texto hay varias noticias que se relacionan: celebraciones sobre el 20º aniversario de la salida de prisión de Nelson Mandela y su política de integración de los dos colectivos, reconocimiento a los militares de la Unión Militar Democrática por su papel democrático durante la Dictadura de Franco, enjuiciamiento al juez Garzón por el asunto de la Memoria Histórica… y la publicación en Burgos de tres libros que, con factura muy diferente, abordan el tema de la Memoria y de la convivencia entre los diversos colectivos: ‘La Guerra Civil en Burgos’, de Fernando Cardero; ‘Historia de la UGT en Burgos’, de Carlos de la Sierra y ‘Burgos. Memoria de una ciudad’, de Fernando Ortega.

Los tres libros citados plantean una mirada hacia el pasado, hacia nuestra historia, no para quedarse paralizados como la bíblica mujer de Lot, sino para no olvidar, para intentar saber de quiénes somos hijos y qué sucedió antes de que nosotros naciéramos y con esa mirada construir una ciudad plural, libre y tolerante. Como en un álbum familiar, los ciudadanos queremos conocer quiénes fueron nuestros antepasados y qué hicieron y algunos de ellos por qué murieron. Fernando Cardero, padre e hijo, en la glosa final de su libro comentan que “este libro está escrito sin ira, sin rencores y sin resentimientos”. Bella y generosa actitud después de haber leído anteriormente cómo y porqué murieron o fueron encarcelados centenares de burgaleses por delitos de opinión o pensamiento.
Otra visión diferente son los libros de Carlos de la Sierra y Fernando Ortega, que tratan de rescatar del olvido episodios y hechos comprobados que más veces de las lógicas, la historiografía oficial ha olvidado o marginado. Surgen en esos libros, de formas diferentes, datos y acontecimientos que fijan la lucha de la clase popular, de la clase obrera, para conquistar su derecho a una vivienda digna, a una educación, a una alimentación, a un trabajo dignamente remunerado con las consiguientes represiones y enfrentamientos.
Son libros escritos con argumentos, repletos de datos que quieren airear una parte importante de nuestra historia no para arrojarla agresivamente hacia el lado contrario sino para fijar su existencia y reconocer el esfuerzo de tantos hombres que dieron su vida y su esfuerzo por el bienestar de sus descendientes, nosotros.
En este contexto de dignificación de los militares de la UMD, de la labor reconciliadora de Mandela, de la necesaria culminación de la Memoria Histórica se plantea el necesario reconocimiento y dignificación de todas las personas que trabajaron por un mundo democrático, libre, igual, moderno, que su único delito fue ejercer la libertad de opinión y de pensamiento, hecho necesario e imprescindible máxime cuando otras personas han tenido 40 años para glorificar a sus caídos y beatificar a sus mártires.
Bienvenidos sean esos libros porque hora es de reconocer y airear el esfuerzo y el trabajo de muchos ciudadanos por conseguir una ciudad más libre, plural, igualitaria y moderna. Reconocimiento que tendría que ampliarse y realizarse por las autoridades democráticas y por la Iglesia si tuvieran un mínimo de sensibilidad. Fueron burgaleses que en su día trabajaron honestamente por el bien de su ciudad y sería un gesto importante para que muchos burgaleses nos sintiéramos en nuestra ciudad no como extranjeros o extraños en ella sino como reconocidos en igual de condiciones que los demás.
Todo ello sin rencores y sin ira, pero con justicia.

ZYX
A modo de introducción:
La discusión entre los que defienden el arte por el arte y los que opinan que el arte debe reflejar el momento en que se vive, es un debate inacabado, y me temo que seguirá abierto en el tiempo, pues la dialéctica de la lucha de clases se da en todos los estamentos de la vida
Seguirán existiendo aquellos que escriben desde su reducido mundo interior, los que maravillean desde su torre de marfil, y como no, seguirán llenando páginas esos escritores orgánicos, esos que escriben a las órdenes del poder, utilizando las subvenciones, al tiempo que llegan al paraíso de la autocensura, utilizándola como paraguas para no perder sus privilegios, o sea, todos esos que guardan la forma y no se atreven a hablar del fondo, esos que son reconocidos políticamente correctos.
Frente a todos estos mancha páginas, seguirán creciendo las malas hierbas, las moscas cojoneras, los que les importan mas el fondo que las forma, e incluso aquellos que trabajando hasta la exquisitez de la forma, llegan al fondo más sangriento. A todos esos se les suele colgar todo tipo de epítetos el más conocido es el de “los antisistema”.
A ti, amigo lector, te queda el trabajo de diferenciar uno de otros, no faltaba más, de elegir los amigos que te echas.
AUTENTICIDAD

No se trata de ser artista
ni poeta, ni mártir de la vida
no es necesario decir palabras,para la mayoría del pueblo desconocidas
ni tener fachada de hombre raro
que murmulla palabras lo mar de bellas
con solemnidad apostura.

Poeta, mártir, artista
palabras que te encuadran como casta
son despreciables al separarte de la genteme dan náuseas, vómitos, me cisco.

El hombre que vive con el hombre
y con él descubre los problemas de la vida
sembrando los caminos de la justicia, de amor y paz
augurando un mañana de bellezasin castas, sin clases, sin prebendas
éste será el mártir, el poeta, el artista

Rufino Hernández Escudero

De súbditos a ciudadanos, la gran transición
Tenía ya escrito este texto para la imprescindible revista El Perdigón, con su título y todo, cuando leí un artículo de Federico Mayor Zaragoza encabezado por ese enunciado. No me podía resistir a esa sugerencia y aquí está incluido en este texto porque, en esencia, lo que había escrito trataba de ese tema: que se nos considere ciudadanos y no súbditos, tema candente sobre todo en Burgos.
Antes de todo ello había titulado esta colaboración “Un punto filipino”, expresión castiza para señalar la poca importancia de una cosa respecto a un contexto amplio. Y es que, bajar al terreno limitado de esta ciudad, cuando los problemas generales son tan impactantes, cuesta un gran esfuerzo: hambre y miseria en tantos países, represiones, conflictos bélicos, ablaciones, niños secuestrados, muertes violentas en México, Colombia… Y nosotros con nuestras miserias. No en vano ya hace años en la escuela aprendí que éste era el Antiguo Continente, viejo, egoísta, caduco…
Me gusta la poeta Wislawa Szymborska. Su humanidad, su humor, su sensibilidad. Tiene en su libro “Dos puntos” un verso que quiero traer a esta revista

Cuando la noche es serena observo el cielo.
No deja de asombrarme cuántos puntos de
vista hay ahí.
Puntos de vista diferentes, pluralidad, sensibilidades diferentes. ¿Qué falta en Burgos para ser una ciudad más atractiva, amable, plural? Tenemos un buen legado artístico, bellos paseos, una naturaleza potente, industria, buenas gentes.
Pero nos falta amabilidad, democracia, respeto a otros puntos de vista, comprender que vivimos en un mundo plural, cambiante, que está globalizado. Una ciudad que tenemos que hacer entre todos, para todos, pensando en nuestros hijos y nietos. Esas fórmulas caciquiles, de amiguismos, de mirada a corto plazo, que existen, dan hasta vergüenza ajena. ¡Señores, que los ciudadanos de a pie somos personas tan conscientes y preparadas como los demás! ¡Que los tiempos en los que el ‘señorito’ era el único ilustrado y podía engañar (¿) a los demás ya han pasado! Es cierto que tenéis el poder (¡¡democrático, faltaría más!!), los medios de comunicación (¡¡legítimamente adquiridos, faltaría más!!), un cierto arropamiento de la sociedad (¡¡anclada en la rutina, la subvención y la ventaja fácil, faltaría más!!), pero hay otros ciudadanos, no anti-burgaleses, que tienen sus derechos. Gente que vota o que no, que es alta o baja, rubia o morena, lista o tonta, pero que quiere que la ciudad sea la expresión de todos. ¿Por qué la estética de perros perdigueros, gigantillos, danzantes, etc. es la única posible? ¿Por qué siempre tienen que recaer los encargos, las contratas, los anuncios, el dinero público tiene que recaer en ciertas empresas? ¿Por qué todo se decide entre cuatro, cuando somos 170.000 habitantes?
Hemos heredado de nuestros antepasados un tesoro de piedra y verde que es un lujo, piedras sagradas que nuestros dirigentes cantan enfáticamente mientras en sus despachos las transmutan en ladrillo caravista; amor a los árboles que se convierte en los arboricidios continuos: Casita del Pescador, San Juan de Dios, Isla, ahora la Quinta. con el nuevo puente…
La lógica nos hace sentir que, como buenos herederos, debemos al menos respetar e intentar incrementar ese patrimonio. Todos estaremos orgullosos de sentirnos burgaleses cuando nos identifiquen con una ciudad amable, respetuosa con su patrimonio natural y artístico, moderna, mirando al futuro… ¿O es que la minoría que nos gobierna quiere para sus hijos una ciudad anclada en el pasado, arisca, cerrada, inquisitorial, reacia al progreso, casposa? ¿Vende el futuro de una ciudad por un plato de lentejas? Increíblemente parece ser que sí.
Claro, quizás sea más que esa legumbre lo que gane…
La ciudad tiene muchos retos y está en un momento muy delicado de su historia. Tiene tejido industrial y cultural pero corre el grave riesgo de que el diseño presente/futuro se haga/esté haciendo a golpe de decreto-ley, contra la opinión de una gran mayoría. El consenso, la participación, la colaboración deben de primar ante la suma coyuntural de unos votos. La idea de que yo gobierno porque la mayoría me ha apoyado es tan artificial como la idea de hacer todo para el pueblo pero sin el pueblo. ¡¡Pero tan difícil es entender que todos saldríamos ganando!!
Ahora que se cumple el cincuenta aniversario de la muerte de Albert Camus, no vayamos a sentirnos muchos burgaleses extranjeros en nuestra propia ciudad.

Fernando Ortega Barriuso

P.D.- El Callejón de las Brujas lleva secuestrado varios años. ¿Eso no es importante?
_____________________________
“Aunque bajo la tierra,
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra

que yo te
escribiré”
Miguel Hernández


Recordar en el centenario de nacimiento (30 de octubre 1910) a Miguel Hernández es una obligación que tenemos los que siempre hemos amado al hombre y al poeta.
Amigo Miguel: Nosotros los que hacemos este panfleto somos gente vulgar, incorrectos, gentes de lucha y taberna, nacidos para estar en contra, para estar (como tú) en la trinchera de los perdedores, en esa trinchera donde se hace el mañana a base de canto, donde el arma es la palabra y el poema el sentimiento. Somos gente del pueblo, nos vamos curtiendo y haciendo hombres con la esperanza soñada que los poetas cantaron buscando un mañana de justicia, de igualdad y de paz. Tuya es la palabra.
En 1937 Sale a la luz Vientos del Pueblo, libro que dedicó a su amigo Vicente Aleixandre y cuya dedicatoria reproducimos:

Vicente: A nosotros, que hemos nacido poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres. Nosotros venimos brotando del manantial de las guitarras acogidas por el pueblo, y cada poeta que muere, deja en manos de otro, como una herencia, un instrumento que viene rodando desde la eternidad de la nada a nuestro corazón esparcido. Ante la sombra de dos poetas, nos levantamos otros dos, y ante la nuestra se levantarán otros dos de mañana. Nuestro cimiento será siempre el mismo: la tierra. Nuestro destino es parar en las manos del pueblo. Sólo esas honradas manos pueden contener lo que la sangre honrada del poeta derrama vibrante. Aquel que se atreve a manchar esas manos, aquellos que se atreven a deshonrar esa sangre, son los traidores asesinos del pueblo y la poesía, y nadie los lavará: en su misma suciedad quedarán cegados. Tu voz y la mía irrumpen del mismo venero. Lo que echo de menos a mi guitarra, lo hayo en la tuya. Pablo Neruda y tú me habéis dado imborrables pruebas de poesía, y el pueblo hacía el que tiendo todas mis raíces, alimenta y ensancha mis ansias y mis cuerdas con el soplo cálido de sus movimientos nobles.
Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidos al pie de cada siglo.

----------------------------------------------------
Estoy que no me hallo en mí ser. Las tertulias y los informativos me han dado la puntilla en mi actual perplejidad. No se si entrar a degüello en el asunto de la crisis económica y la hábil maniobra del capital para hacernos culpables a la mayoría del desastre financiero e inmobiliario reinante o centrarme en nuestra queridísima ciudad. Que los culpables principales de esta crisis, ora banqueros y especuladores, ora instituciones de relumbrón como el FMI o el Banco Mundial, nos adoctrinen sin pestañear sobre sus recetas – léase contratos basura, recortes de pensiones y demás lindezas -, me sumerge en una honda melancolía sobre la condición humana. Menos mal que tengo buena memoria y me quedo con el recuerdo de los clásicos, para saber cuales son los responsables de este desaguisado y a quién debemos desarmar.
En cuanto a lo local, me deja catatónico el despilfarro y la burrología de nuestros ediles gobernantes, con esa fiebre que les ha dado de ponernos muñecos de tamaño natural en cualquier esquina o plaza, la mayoría de ellos pura ferraya y uno especialmente indigno como el cañón ubicado en la glorieta de Santa Bárbara. Aunque la verdad que esto es una broma, si lo comparamos con el negociete que se han montado los de la gaviota azul con el hospital nuevo, convirtiendo un derecho como es la atención sanitaria en una simple mercancía. No hay duros a cuatro pesetas y los señores constructores y sus socios de las entidades de ahorro burgalesas adelantan su dinero a cambio de hacer caja con la salud de todos los usuarios. Yo no se qué coño les han enseñado los curas a este elite educada en colegios de pago, que en vez de ver al prójimo como a un hermano, o al menos como a un ciudadano, lo ven como un simple nicho de negocio. Me voy a comer unos huevos fritos con torreznos, a ver si el colesterol, ¡el malo por supuesto!, me destruye las arterias del pensamiento y soy capaz de creerme los bulos del Diario de Michel, para hacerme un hombre de provecho el día de mañana.
Biscuter.
______________

2010 = esperanzas
A pesar de la que está cayendo, tengo esperanzas en que 2010 sea un año de avances y consolidación en los derechos de las mujeres. Podéis llamarme ilusa, pero creo que será un buen año. Así de optimista se muestra Tere Mollá en su blog y yo quiero hacerme eco de esta visión para ver si empiezo a creérmelo
De momento, se ha aprobado la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aunque para mí se ha quedado un poco tibia en algunos aspectos, es considerablemente mejor que la existente hasta ahora. También se ha reducido el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el año que acabamos de despedir. Y, aunque sólo hubiera una mujer asesinada no podríamos bajar la guardia, la percepción social de este problema es otra. La formación de colectivos policiales, de los agentes jurídicos, de la sociedad en su conjunto, va notándose y eso siempre redundará en un mayor grado de implicación en este tema para así, ir convirtiéndonos en operadores de un cambio que pasa por la sensibilización continua en nuestros pequeños o grandes campos de actuación, así como en la sensibilización de la necesidad de denunciar este tipo de terrorismo por parte de todas aquellas personas que lo conozcan en su entorno.
Esto, en sí mismo ya es importante. Y lo es también el esfuerzo que se está haciendo por parte de muchas organizaciones en formar, sensibilizar y prevenir este problema que nos afecta a todas las mujeres, sin distinción de edad, clase social, nivel académico, etc.… todas somos potenciales víctimas y de ahí que sea importante estar formada para poder decir alto y claro: NO.
También la Presidencia de turno de la Unión Europea nos va a dar la oportunidad de continuar haciendo visibles nuestros problemas como mujeres, puesto que entre otras cumbres está prevista para la primavera, realizar una de Ministras y Ministros de Igualdad. Será un buen momento para que el termómetro europeo ponga sobre las mesas y las agendas políticas algunos asuntos relativos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbitos tan dispares como el empleo, la formación, la cultura, etc. Así podremos ver los avances que en esta materia se han dado en los diferentes estados que componen la Unión Europea.
Tampoco podemos perder de vista el importante avance que, en materia de formación en esta materia, la de igualdad de oportunidades, se lleva haciendo por parte de muchas organizaciones para, de esta manera, ir desarrollando la propia Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que se aprobó en el año 2007 y que no consta sólo del artículo que impone paridad en las listas electorales, sino que es mucho más ambiciosa, aunque las gentes del PP se empeñen en utilizar ese artículo como arma arrojadiza.
En este sentido, los Planes de Igualdad contemplados también en dicha Ley, y a pesar de la crisis económica, comienzan a firmarse en las empresas y en ellos se contemplan medidas para que en ese importante sector del empleo, las mujeres podamos ocupar los espacios que hasta hace bien poco nos estaban vetados. Y también ir destapando desigualdades ocultadas por el propio sistema androcéntrico que sigue actuando en nuestras sociedades.
Con estos avances, lentos pero eficaces, la negociación colectiva en su conjunto ha de incorporar necesariamente la igualdad entre mujeres y hombres en su agenda y así, llevarla a los centros de trabajo convertida en acciones concretas para ir eliminando progresivamente las actuales desigualdades que todavía perviven en las empresas.Y, por supuesto no podemos olvidar el papel de los señores de faldas largas y negras. Un papel con un discurso sexista, discriminatorio que otorga un papel secundario e incluso vejatorio desde el punto de vista de la igualdad a las mujeres. Pero que incluso eso está cambiando con la actitud de muchas mujeres frente a sus exigencias de obediencia y sumisión a sus preceptos y ya son públicamente conocidas las opiniones de algunas organizaciones e incluso algunas mujeres que ya les plantan cara y eso sirve de ejemplo para muchas otras que comienzan a cuestionarse la posición de estos discursos machistas y misóginos en la sociedad del siglo XXI.
Así las cosas, el panorama es esperanzador y así lo quiero vivir y compartir con quien pueda leer estas letras. Seré ilusa pero la ilusión y la esperanza es lo último que hemos de perder y estoy convencida que este 2010 será bueno para los intereses de todas las mujeres.

LA MORADA
Entrevista
Para la dirección de este panfleto es un orgullo poder entrevistar a los hombres y mujeres que hoy forman parte de la dirección de este país. Puede que nuestro presidente Juan Vicente Herrera (Juanvi, para los muy amigos) no sea un presidente muy conocido fuera de nuestra comunidad y la razón no es otra que de momento no está chupando del bote, ni tiene amoríos ilícitos, ni va a Club de alternes como hacen otros y que él podría hacer sin levantar sospecha por estar soltero.
En cambio prefiere la vida austera, castrense al estilo Franco, su labor principal es mirar por los parados, por los labradores, por los pensionistas y sobre todo a lo que dedica más tiempo es a repoblar los pueblos que se están quedando vacíos y los pueblos vacíos no dan votos, como él dice con buen criterio: "un pueblo sin vida es como un nido sin gorriones". Este es el Juanvi, el de toda la vida, al que las lagartas consideran "el soltero de oro". Un hombre hecho a sí mismo que ha sabido elevar a Castilla a las más altas cuotas de poder y autogobierno y que hoy por hoy no tiene rival ni en el amor, ni en las elecciones.
En un frío y nevado fin de semana que pasó por Burgos para ver las estatuas que su amigo de partido Sr. Aparicio va poniendo por la ciudad, tuvimos la suerte de abordarle en el bar Patillas donde se encontraba tomando una cerveza con su becaria.

P.- ¡Hombre, Juanvi! ¿Cómo por aquí? No sé si te acordarás de nosotros, somos reporteros de la revista El Perdigón, te entrevistamos hace dos años, cuando las elecciones pasadas, ya sabes que la entrevista que te hicimos fue decisiva para ganar las elecciones. No te importará que charlemos un poco.
J.- Leches, ya me habéis pillado. La verdad que no tengo mucho tiempo, pero no quiero haceros un feo y que después me pongáis a parir. ¿Qué queréis que os cuente que no sepáis, teniendo como tenéis el Diario de Burgos, uno de los mejores diarios de España, máxime ahora que ha fichado a una de las plumas más ilustres que tiene este país?

P.- ¿Y qué lumbrera es ése?
J.- Pues Juan Mons, el psiquiatra. No me digáis que no leéis su columna llena de humor y de análisis científico, con una claridad y una visión de los problemas que ni Urdaci lo supera.

P.- ¡Que quiere que le digamos! A nosotros nos parece que se lía mucho, empieza llamando zamarro y tonto a Zapatero y acaba diciendo que las ovejas churras de Burgos en la edad media daban la mejor lana de Europa.
J.- Eso era antes, ahora desde que le está tratando La Gándara es otro, es más sosegado no junta las churras con las merinas y procura poner los puntos y los acentos en su sitio…no como otros.

P.- Bueno Juanvi dejemos este tema. ¿Qué te parece lo de Esperanza Aguirre, tú que estás en la ejecutiva sabrás a quién dirigió el piropo del "hijo puta"?
J.- Es que hay tantos en el partido que es muy difícil saber a quién va dirigido…lo que es seguro que a Aznar no es, puede ser Gallardón, Cospedal, por ahí pueden ir los tiros. Pero como ya les dije es muy aventurado decir uno entre tantos miles que forman el partido. De todas las maneras hay que decir una cosa a favor de Espe, y es que podría haber dicho: "hijo de la gran puta" y el "gran" lo obvió, lo que dice mucho en su favor.

P.- Con "gran" o sin "gran" la lió cojonuda. Y por si esto fuera poco viene Aznar y levanta el dedo a los estudiantes en plan macarra. Que eso lo haga Rajoy que todavía no ha llegado a presidente, vale, pero que lo haga un expresidente elegido por una de las democracias más antiguas y consolidadas de Europa está muy, pero que muy feo, digan lo que digan los demás.
J.- Escuchad lo que os digo. Hay algo que la prensa del grupo Prisa no ha dicho y es que Aznar acababa de estrenar un móvil táctil de esos que se mueven con el dedo y el hombre había estado dos días dale que te dale con el dedo tratando de cogerle el aíre y se le quedó el dedo para arriba, por eso les mandó a tomar por el culo a los estudiante. Si no llega a ser por esa anomalia, ¿cómo se creen ustedes que Aznar puede hacer una cosa de esas?

P.- Hay que fastidiarse, tienen ustedes salidas para todo, venga o no venga a cuento, el caso es intentar quedar de pie.
J.- Os voy a decir una cosa: Nosotros no necesitamos quedar de pie en ninguna parte, nuestra clientela sabe perfectamente que nosotros no mentimos por mentir, si alguna vez lo hacemos es mirando por el bien del partido y por el bien de esos 10 millones de clientes que nos han dado su confianza y nos han dicho: hagáis lo que hagáis estaremos siempre con vosotros. ¿Qué partido puede hoy decir lo mismo? Hoy el Partido Socialista está en descomposición y no sólo por el problema de la crisis sino, porque Zapatero es un soso, un mentiroso, un amigo de dictadores, rodeado de izquierdistas que quieren dejar a España con el culo al aire. Con lo bien que lo dejó Aznar, con el paro más bajo de Europa y con vivienda construida para diez generaciones, ni Franco hizo tanto en tan poco tiempo, de esto tenía que tomar nota Zapatero y dejarse de tanta limosna.
P.- Dejemos lo de Aznar en paz. Que menear sus últimos cuatro años de gobierno le entran a uno ganas de…Oiga, se dice por la ciudad que su amigo Aparicio y Lacalle van a poner tantas estatuas como pisos lleva construidos Méndez Pozo.
J.- En estos momentos de crisis, de caída de la demanda, de falta de liquidez y de confianza en el sector financiero, desarrollar ideas buscando formas imaginativas que den empleo y supongan un bien para la ciudad, es algo que aplaudiremos, vengan de donde vengan. Embellecer una ciudad poniendo elementos decorativos, como un cañón, una horca, una silla eléctrica, unos militares, un hombre con un niño que identifiquen a Atapuerca, es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos.
P.- Hombre, Juanvi. Que podrían haber buscado algo más de acorde con los tiempos que vivimos. Nosotros creemos que una ciudad muestra su sensibilidad cuando su decoración va buscando elementos de paz, de armonía entre los pueblos. Que valore hechos culturales, poéticos, de encuentro entre culturas, que sepa elogiar a todos aquellos que tratan de hacer una ciudad más humana, más acogedora, más dialogante, más reflexiva, lo que no se le ocurre a nadie es poner un hombre y un niño y olvidar a la mujer. Eso demuestra poca sensibilidad.
J.- Eso de no poner a la mujer yo también me di cuenta y se lo comente a Lacalle y me dijo: que no puso a la mujer porque el niño era huérfano.

P.- ¡Hostia, Juanvi! Ustedes tratan de salir de las meteduras de pata, metiendo las dos patas. Ahora vienen con que el niño era huérfano.
J.- Yo digo lo que me dijeron. Pero que conste que en esto estoy con ustedes, que a ese niño alguien le parió. Además en Atapuerca también había mujeres y seguro que muchas mejores que las de hoy, (que por algo yo no me caso) a las cuales habría que dedicar una escultura que visualizase el papel de la mujer a lo largo de la historia. Cuando pusieron el cañón en la calle Santa Bárbara le dije a Lacalle que haberle acompañado de un busto de Agustina de Aragón hubiese dado prestigio a la mujer.
P.- Vamos a cambiar de tema porque lo de la sensibilidad con vosotros no tiene arreglo. ¿Cómo ves tú el panorama político y social? ¿Crees que en lo que queda de siglo saldremos de la crisis?
J.- A nivel político esto no mejorará mientras este gobierno no asuma las propuestas de nuestro partido, es decir: Reforma del mercado de trabajo, que deje a los emprendedores libertad de contratación, abaratamiento de los despidos, aumento de horas de trabajo, aumento de la edad de jubilación hasta llegar a los 75 años, aumento de una legislación que prohíba las huelgas, aumento de créditos con interés cero a la pequeña y mediana empresa, aumento de subvenciones a la banca y la gran empresa. Con estas poquísima medidas que serían asumidas por el Gobierno de Zapatero, al Partido Popular no le importaría empezar a formar parte del pacto contra la crisis. Ahora bien, si se quiere un pacto que vaya en contra de las clases más desfavorecidas y aumente el paro, el partido socialista que no cuente con nosotros, eso lo tenemos muy claro. Con relación al tiempo que queda de crisis es difícil saberlo, con nuestras medidas podríamos calcular que para el 2110 se empezaría a notar la mejoría, con las medidas del partido socialista, con esas, no lo veríamos nunca.

P.- Ya me lo fiáis largo Juanvi. Otra cosa, lo del choriceo ¿cómo lo lleváis en el partido?, aquí en la Comunidad parece que no se oye mucho. Aunque algo tiene que haber si la comunidad está bien gobernada.
j.- No se oye porque no hay nada de nada. Seremos la comunidad con más trasparencia de España, lo mismo que la de Valencia que a pesar de lo que digan ni Camp, ni Barbera, ni Bárcenas en Madrid se han llevado un euro, de eso puedo dar fe. Además las acusaciones falsas del Juez Garzón puede que le cuesten el puesto…ya está bien de demonizar al partido popular y a los hombres y mujeres que con tanto desvelo defienden la España, Grande y Libre.

P.- Pero, lo de Garzón también le quieren meter mano por lo de la Memoria Histórica. Como ves Juanvi que organizaciones de ultraderecha quieran quitar de en medio al juez Garzón. ¿Ha sido por encargo vuestro?
J.- Esas organizaciones a las que llamáis de ultraderecha aunque son hermanas nuestras tienen autonomía para desarrollar sus propios actos. Nosotros, sólo las apoyamos de forma ideológica a través de la FAE, como puede hacer un buen padre con sus hijos. En su día dijimos que revolver la mierda sobre lo que se hizo o se dejo de hacer en la Cruzada no conduce a ninguna parte. ¿Qué interés puede tener sacar a relucir los trapos sucios de unos sobre otros?, que hubo muertos, esos ya lo sabemos todos, lo que hace falta es saber perdonar, tener esperanza en que esos hombres y mujeres de ideología equivocada hoy puede que el Señor les haya perdonado sus pecados y estén gozando del paraíso al cual aspiramos todos los que tenemos fe, esperanza y caridad.

P.- Por lo que se ve, tú eres partidario de acabar con la carrera de Garzón.
J.- Así es majos. El se lo ha buscado. Es un rojo, rojísimo y Dios no le puede perdonar las faenas y abusos que está cometiendo a una derecha apostólica, romana y libre de pecado. Ir abreviando que me tengo que ir.

P.- Sólo dos preguntas más. ¿Cuándo estará listo el nuevo hospital?
J.- Yo espero inaugurarlo en la próxima legislatura. Es verdad que ha sufrido un retraso, pero es debido a la complejidad de la obra y también, porque no decirlo, a las zancadillas que han estado poniendo médicos, enfermeras y personal subalterno.

P.- ¿A qué se deben esas zancadillas?
J.- A que quieren dirigir ellos las obras. Intentan meter baza y decir cómo se han de hacer las cosas, cuando saben que la iniciativa privada es la que está llevando el asunto y nadie mejor que ellos para decirnos lo que hay que hacer o dejar que hacer…vamos digo yo.

P.- Antes de marchaste Juanvi. No nos has presentado a esta señorita tan guapa que viene contigo.
J.- Es Juani, la becaria actual. Ale Juani, vámonos que tu marido nos está esperando.

P.- Juanvi y de boda qué ¿te casarás en esta legislatura?
J.- Hoy por hoy no estoy por la labor. Aunque me gustan muchos los niños, esperaré a estar menos agobiado de trabajo. Hasta otra majos.


Esta entrevista se realizo el día de gracia del Señor 3 de Marzo festividad de San Cucufato.
Este santo realizó uno de los milagros más grandes que se conocen. Martirizado por Roma murió degollado sacándole las tripas, pero él, en un alarde de valentía apoyado por fuerzas sobrenaturales las cogió y se las volvió a colocar en su sitio.
Este hecho milagroso hizo que la cofradía de carniceros y triperos de Burgos fundada por el Cid y en la actualidad dirigida por Orden Víbora le nombrase patrón con dispensa para conceder indulgencias.

__________
Savoir-faireRecientemente se ha podido comprobar el nivel de educación y el estado de convivencia del ala derecha de nuestros políticos. Así hemos visto el gesto -de corazón- con el que el ex-presidente Aznar devolvía los insultos de un grupo de jóvenes durante una conferencia; como Esperanza Aguirre apodaba de hijoputa a uno de sus correligionarios y, también, la manera en la que el presidente de la Diputación de Valencia, el señor Rus, insultaba y amenazaba al profesorado y las instituciones educativas de su zona.
Imbuidos por este alegre espíritu, y no queriendo desmarcarse de las líneas del partido, ha llegado a Burgos esta singular moda. Doña Gema Conde, concejala de personal en el Ayuntamiento, no ha querido perder la ocasión y ha aportado su granito de arena: semanas atrás se levantaba de una de las mesas de negociación con los trabajadores municipales calificando de estupideces y chorradas las propuestas sindicales. Quizás pensando que si no podía alcanzar a sus ídolos políticos en cuanto a poder y tenacidad sí lo podía hacer en el ámbito de la educación y de las buenas formas. Demostrando que en lo tocante a los insultos y las pataletas, Doña Gema, está a la zaga de sus ídolos.
Conociendo las intervenciones de la concejala de personal se nos ponen los pelos de punta al pensar qué pudieron pedirle los trabajadores para que ella calificase sus demandas de chorradas y estupideces. Quizás si los trabajadores hubiesen empleado como ilustración a sus peticiones el acertado uso de las bolas chinas para elevar el suelo pélvico -tal y como hizo ella misma durante el Pleno municipal del 15 de Enero- les hubiese atendido dignamente. Tal vez si los trabajadores hubieran esperado a exponerle sus reclamaciones en la sobremesa de una cena (como ocurrió durante la celebración del patrón de la Policía donde alguno de los agentes, desconocemos en que estado, “chascarrilleó” unas anécdotas de los ochenta que luego utilizó, como la más fiable y digna de las fuentes, para acusar al ex-alcalde Peña durante el Pleno municipal del 28 de Enero de 2009 de no respetar los DDHH) la concejala las habría tomado en serio.
Visto lo visto lo único que le podemos recetar a los funcionarios del Ayuntamiento es que se apliquen el cuento y que hagan asumibles sus demandas. Esto es, añadiendo algo interesante y serio a tanta palabrería encorsetada que sólo sirve para perder el tiempo. Les proponemos, no sé... que incluyan en sus intervenciones puntualizaciones sobre como masajearse el cólon acertadamente. O, quizás, que -alrededor de unas pastas y unos moscateles- recuerden batallitas, demostrables o no, sobre los “Hombres de Harrelson”, “Torrente” o quien sea, en las que quede evidente que cualquier tiempo pasado nunca fue mejor que los años de Aparicio. Ya que estas parecen ser las cosas interesantes, serias, alejadas de estupideces y chorradas que tanto gustan a la concejala y a las que le da la importancia suficiente para ser elevadas a Pleno Municipal trasladamos esta propuesta a los trabajadores del Ayuntamiento. No obstante, y por si alguien que lee esto le puede servir de consuelo, terminaremos recordando una de las máximas de Diógenes: “El insulto deshonra a quien lo infiere; no a quien lo recibe”.

El Cocinillas
POSTER CENTRAL


_____________otras ilustraciones____________



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner