sábado, mayo 22, 2010

nº 49: manzanas podridas








discurso de un soldado americano


Memoria y manifestaciones

La memoria es una cualidad muy devaluada en estos tiempos tan amargos en que son legión los robots japoneses que han sido condenados al paro. Tenemos agusanada la memoria y no somos capaces de recordar que la política, al igual que Kid Gorila, no es que pegue fuerte, sino que pega muy tupido. Y nos aturde. Protestamos, nos manifestamos, nos vamos y al día siguiente no hubo nada. La memoria, en este siglo, sale y se pone, no hace más. Igual que los soles o la botellona juventud, como dice Chico Ocaña.

Vamos de manifestación con la esperanza al hombro y al cabo volvemos a casa con la sensación de que la tela de los eslóganes ya no es un producto superior y un día da de sí y otro da de no, como los trajes que hacía Cantinflas a los indolescentes de su barrio. Los políticos le han perdido el miedo a la ola que golpea la roca, al falso sueño de las pancartas, y les hacen la suficiencia con la una mano mientras les aconsejan con la boca pequeña que se metan las lenguas donde no les dé el sol. Resulta arduo encontrar a un ciudadano que te sepa enumerar las infinitas manifestaciones que ha engendrado el nuevo hospital de Burgos. Únicamente un autista superdotado, un Savant ungido por el Espíritu Santo, sería capaz de pormenorizarlas. ¿Y qué se ha conseguido? Que el nuevo hospital crezca como un miasma a la orilla del caminito verde que va a Carrefour.
Hace tantos años ya de la primera manifestación que parecen haber ocurrido varios cataclismos desde entonces. Los responsables del PP local primero se opusieron, luego lo reclamaron apropiándose del sentir popular, más tarde lo privatizaron a pesar de las múltiples opiniones en contra, y ahora andan encargando el traje que lucirán el día en que la mole sea inaugurada. Pasando de sus actos y de la memoria colectiva como de una verdad pinchada en un palo. Y rematarán la faena con la larga cambiada de la información: contratarán a los confesores de las agencias de publicidad para que les absuelvan de todos sus pecados y para que nos asperjen bien tupido las bondades del nuevo hospital. Así, nuestra memoria quedará de nuevo aturdida y enyerbada, rodando por el lodo de la enésima manifestación.

Hace falta algo más, las protestas callejeras no aguantan el catenaccio de las mangueras del camión de la basura y desaparecen por el fregadero de las calles, por las alcantarillas del tiempo perdido, por el sumidero de la política y sus medio-centros destructores. Hacen falta otras medidas, otras estrategias más contundentes, otras protestas en tono mayor que hagan temblar hasta a la capa del cielo. Las manifestaciones al uso ya no despiertan conciencias porque las conciencias hace décadas que se acostaron a lo Juan Cojones y ya no se levantan ni para dormir. Y así nos va a pillar el nuevo hospital, con los políticos más populares del cotarro a punto de romper nuevamente la baraja y Burgos durmiendo la siesta. Y sí, alguna vez despertaremos, pero no recordaremos nada.
-------

COSAS DE LA TELE
Durante varios años he pensado que nada podía ser peor que la programación de las “teles” de Burgos, dos locales y una autonómica, pero debo rectificar, y lo hago con gusto. La llegada de la TDT a nuestros hogares, ha dejado claro dos cosas, como poco: que todo es susceptible de empeorar y que la TDT es tan mala o peor que la tele analógica. Por ejemplo, he descubierto cómo Telemadrid, Canalsur o “esa” extraña cadena de la Conferencia Episcopal pueden ser, además de muy malas, muy, muy caras. El bochorno llega cuando a esa carestía se une la pleitesía informativa al amo de turno, la cutrería regional y patriótica de cada una de ellas y lo insulso y distante que para el resto de espectadores resulta la programación que emiten. Toda esta nadería se paga con dinero público, por supuesto, y no tiene otro control que el del partido de turno en el Gobierno autonómico.
En definitiva, que ahora tenemos más canales, pero también más basura, más aburrimiento y más tedio. Otra parte importante de esta “selecta” oferta televisiva se la llevan las Teletiendas y los Teletimos, todas ellas bien abastecidas de aburridas jamonas plastificadas, de histriónicos “adivinos”, de brujas poligoneras y de momificados presentadores foráneos doblados por el Pato Donald. En fin, un timo de dimensiones colosales en el que caen ociosos de madrugada, desesperadas amas de casa de día y aburridos adolescentes que tiene prohibido el acceso a Youtube o Facebook.
El resto de canales, salvo contadísimas excepciones (una, o dos) es el circo de los horrores. Un espacio catódico poblado de presentadores de telediarios de casquería variada, fina y gorda, de vísceras y matanzas, de sucesos y tragedias (todos cortados por la regla que dice: no dejes que la realidad te estropee una buena audiencia), inventadas y manipuladas sin pudor ni reparo, y repetidas las imágenes de cada suceso espeluznante a cámara lenta una y otra vez.
Estas son las cadenas que alcanzan el mayor sahre de audiencia en prime time (¡cagüentallacheyaconlaspalabrejasengüiri!), que montan vergonzantes espectáculos presentados por “profesionales” amanerados, putas confesas, maltratadores reconocidos, corruptos encausados, folclóricas ignorantes, hijos vagos y demás familia de folclóricas ignorantes, tipos extraídos de la hez (o de la red) de alcantarillas varias, drogadictos en sus distintos grados de adicción a la metadona, “belenes estébanes” y un sin fin de escoria social que, en directo, vomitan insultos, amenazas, acusaciones, juramentos... Que se ahostian ante las cámaras, destrozan todos los diccionarios y venden la imagen más desgraciada de un país que, atónito, no se decide a terminar con ellos.
No menos vomitivos son los tertulianos de afamadas cadenas dominadas desde la carcundia nacional y racial, fascistas declarados y aclamados en ocasiones, y cuyo único objeto en esta vida parece ser acabar con todo lo que huela a socialista, comunista, demócrata, “zapaterista” y “garzonistas” Luego, en los ratos de programación que dejan los anuncios, se dedican a soñar con el exterminio de rojos “gerravicilistas”, a imponer, y santificar, “el piomoísmo” histórico y a cantar alabanzas y loas, vía argumentario pepero, en defensa de los corruptos de los casos Gürtel, Palma Arena y demás chanchullos y pelotazos del mismo pelo.
Joer, y yo decía que la TDT no iba a servir para nada. Antes de volver a escribir, lavaré el teclado con agua bendita. Ya verás como me da un calambre. Hale, majos y majas, un abrazo hasta el número 50 de El Perdigón.

Carlos de la Sierra

------------------------------------

ENTREVISTA:
En nuestra ciudad, la derecha a través de los siglos ha venido gobernando y desgobernando con mucha sabiduría el muy Noble y Leal Ayuntamiento tanto en tiempo de dictaduras como en tiempo de democracia para contento de la parroquia, sabiendo siempre cuales habían de ser los hombres y mujeres más preparados para llevar a buen puerto los anhelos e inquietudes del muy sufrido y asperón pueblo de Burgos. En estos momentos de gobernantes mediocres, corruptos y mentirosos, una mujer con cargo público Doña GEMA CONDE es sin lugar a dudas una de nuestras concejales más eficientes. Una mujer que lo mismo fríe una camisa que plancha un huevo, una mujer hecha a si misma que sabe inglés, francés y tibetano. Que habla con Aparicio, Lacalle y el Comité de personal en esperanto. Que presume de haber rechazado ofertas matrimoniales de aristócratas y de artistas de cine, que rechazó el título de Mis Capiscol para poder dedicarse a la política y ayudar al bienestar de los burgaleses, en una palabra una mujer con dos…que está haciendo temblar al personal laboral del ayuntamiento y que hoy en rigurosa exclusiva abre su corazón y su sapiencia a nuestra revista.

P.- En primer lugar, Señora Concejala darle las gracias por haber accedido a esta entrevista.
Gema.- Sabéis que siempre estoy abierta a los medios y máxime a vuestra revista El Perdigón, de la cual una aprende ese castellano Cervantino casi olvidado donde las comas, los puntos y las subvenciones están en su sitio.
P.- Doña Gema: En la entrevista que hizo nuestro socio el Diario de Burgos el 17 de marzo manifiesta usted la importancia de saber idiomas y alega que: -Se siente vergüenza ajena del presidente Zapatero cuando le ves en las reuniones internacionales cómo se queda mirando como las vacas al tren- ¿Cree usted esencial para ser un cargo público saber idiomas?
Gema: Sin lugar a dudas majos. Ahí tienen a Aparicio y a Lacalle que hablan castellano, castellano antiguo y castellano autonómico. Que son capaces de entenderse con cualquier autonomía, no como Fernández Santos, que sólo habla castellano de mecagüen diez.
P.- Pero, señorita Gema: En el Comité de Empresa dijeron: “que hablará muchos idiomas, pero que da usted más coces que la Mula Francis”.
Gema.- ¡Mecagüen diez! ¡Y no me hagan hablar mal!. Ese Comité está lleno de rojos, rojísimos, apadrinados por el Partido Socialista y por un sindicalista de los de antes de la guerra: -Rubén de la Peña- que perdió el pelo en la batalla del Ebro. Y les voy a decir más (porque sé que ellos leen el Perdigón) no les voy a subir ni un euro, que llevan seis años para poner 200.000 baldosas, cuando en el país Vasco las han puesto en dos años…vagos, más que vagos, es lo que son, y desagradecidos, que tienen un puesto fijo y no valoran que cuanto más cobren ellos más tiene que pagar el ciudadano.

P.- Hombre, señorita Gema: Que si suprimen los viajes del concejal Lacalle, los coches oficiales, el 3%, los abonos a los toros y la estatua del perro perdiguero, igual se les podría subir una migaja.
Gema: Vamos a ver, vamos a ver. Les subimos a los bomberos más del 100%, les hemos subido al personal de libre designación (los contratados a dedo) un 150%, al personal directivo, administrativo y policía local un 75%, ya no queda para nadie más, a no ser que el Gobierno nos de lo que hemos pedido, que llevamos 6 años pidiendo…más y más y siempre más…y mucho más.

P.- Lo de las baldosas, las estatuas y pedir más se les da bastante bien.
Gema: Entiendan ustedes que en estos momentos de crisis, de falta de liquidez y de desfachatez, hay que mirar al futuro y pedir más por lo que pueda venir.

P.- Ya entendemos. Es lo que han hecho Bárcenas, Camps, El bigotes, Mas y todos esos chorizos que apadrina su partido…mirar al futuro y maricón el último.
Gema: Ya están ustedes hablando el castellano de Fdez. Santos. En vez de decir maricón el último se puede emplear, “mamón el último”, cuya raíz etimológica quiere decir, mamar la teta de la vaca, siempre quedará mejor, digo yo.

P.- Mamar de la teta lo han hecho bien. Han dejado a la vaca seca, en vez de dar leche, da pena. ¿No cree usted que todo este mamoneo les pase factura en las próximas elecciones?
Gema.- Nuestros votantes son fieles, creen en Dios, en Aznar, en Aparicio y unos pocos en Rajoy. Ellos saben que ese dinero prestado se va a emplear mirando por un futuro que ellos compartirán, ya que si del pueblo salió, al pueblo volverá, lo que no quiere decir que vuelva a las mismas manos, sino que se dedicará a ofrendas, misas de difuntos, misiones de paz de nuestros ejércitos, a buscar las fosas de los desaparecidos en Paracuellos y al desarrollo del Espíritu Nacional a través del FAE. Eso es emplear bien los prestamos, no lo que hizo Roldan que ha salido de la cárcel y no ha aparecido ni un duro de lo mucho que se llevó.

P.- En eso tiene usted razón. Pero, los chorizos de su partido es fácil que ni vayan a la cárcel, ni devuelvan un euro.
Gema.- Dejemos eso a la Justicia. Nuestros jueces sabrán lo que tienen que hacer. No queramos emitir una sentencia antes de ser juzgados. Nuestro ordenamiento judicial lo dice bien claro: piratear un DVD es un delito muy grave…apropiación de fondos públicos es falta leve, mientras no se demuestre lo contrario.

P.- Que sabiduría la suya: ¡Cómo se ve que además de idiomas tiene usted un máster en Derecho Romano, Derecho Mercantil, Derecho Procesal y Derecho Concejanil!
Gema.- Y otro que voy a empezar sobre los Derechos Humanos y la Unión Europea.
P.- Va a ser usted más sabia que Sócrates. ¿Y qué entiende usted por Derechos Humanos?
Gema.- Miren ustedes no me hagan decirlo ahora cuando acabo de empezar. Mis inquietudes siempre han sido defender al más débil…a los parados, los emigrantes, a la infancia, a la pequeña y mediana empresa y a todos aquellos que sólo tengan un idioma como es el caso de Zapatero. Educar para el futuro, para que España sea la nación que siempre fue y que hoy por desgracia los socialistas la están malvendiendo, dejándonos a todos en la indigencia y sin poder relacionarnos con otros países por no saber idiomas. ¡Ay, si Franco levantara la cabeza!

P.- ¿Con la preparación que usted tiene, ser Concejala de un ayuntamiento la parecerá poca cosa?
Gema.- Asi es majos. Mi preparación me llevará a la Unión Europea, de eso estoy convencida. Sería un atraso desaprovechar mi potencial intelectual y la fluidez con que manejo los idiomas, algo esencial para poder llegar a acuerdos con los países latinoamericanos.

P.- Jodo, ¡qué empanada tiene esta mujer! Cambiando de tema señorita Gema ¿Cómo ve la situación del Ayuntamiento, la subida del IBI y demás impuestos?, ¿es para sanear las cuentas y poder pagar las baldosas, estatuas, el coche oficial o para subir un poquitín el sueldo del personal laboral? Ya sabe usted, a esos desfavorecidos que carecen de Derechos Humanos.
Gema.- Vamos por parte. Es cierto que carecen de Derechos Humanos, pero en cambio tienen el Derecho Procesal con abogado gratuito en caso de follón, que los pasos hay que darlos poco a poco, digo yo. En cuanto a la situación del Ayuntamiento es inmejorable, las cuentas están claras, está todo pagado y lo que no está pagado se pagará cuando salgamos de la crisis. Con relación a la subidas les diré que si queremos una ciudad limpia, acogedora, con símbolos y adornos, si queremos una ciudad que además de hablar el idioma de mecagüen diez, hable como mínimo otros dos o tres idiomas, tendremos todos que asumir estas pequeñas subidas que para el burgalés adinerado no supone nada, en cambio puede favorecer que el turista vea a Burgos con otra cara.

P.- Que nos ven con otra cara, seguro. Señorita Gema, ¿Qué opina usted de la capitalidad Cultural del 2016? ¿Se conseguirá?
Gema.- Seguro que lo conseguimos, hay que tener fe, estamos en el buen camino. El concejal y alcalde en funciones, señor Lacalle, está en viaje turístico por Europa tratando de ganar adeptos para este fin y ya saben ustedes, lo que Lacalle se propone lo consigue, que para otra cosa no valdrá, pero para viajar, vale lo suyo. Además la ciudad está ilusionada y preparada para poder recibir a esos 10 millones de europeos que la visitarían. Hay que darse cuenta lo que supondría para los burgaleses que sin necesidad de salir al extranjero poder practicar los idiomas con esos 10 millones de turistas.

P.- Si le parece bien hablamos de las próximas elecciones que están a la vuelta de la esquina. ¿Repetirán candidatura los actuales ediles de su partido o habrá cambios?
Gema.- Cambiaremos algo, para que no cambie nada, me explico. La alcaldía la seguirá llevando Lacalle, una servidora llevará obras, mercados, idiomas y relaciones internacionales, cambiará Cultura que la llevará el escritor y pedagogo Juan Mons, Aparicio seguirá de Senador y Diputado con asistencia a los plenos y baldosas y estatuas las llevará D. Eduardo Villanueva. Los demás seguirán siendo los mismos a no ser que alguno se dé de baja, cosa esta poco probable, ya que nuestro partido es fiel a los hombres y mujeres que de forma desinteresada trabajan y hacen posible que la España heredada de nuestro caudillo Franco, siga siendo UNA, GRANDE Y LIBRE. Vamos a ir acabando que han llegado unos ingleses y tengo que traducir a Aparicio lo que vayan contando.

p.- Para terminar señorita Gema. Solo dos preguntas. ¿Si la vuelven a elegir Mis Capiscol aceptará? ¿Qué le parece que a la Pantoja la hayan echado tres años y medio de cárcel?
Gema.- Ya le dije a la Peña de Capiscol que no podía aceptar por mis obligaciones como concejala. Dense cuenta que podría haber llegado a Mis España y entonces tendría que haber dejado la concejalía, a lo que no estaba dispuesta. Al fin y al cabo la concejalía es un puesto seguro y lo otro no. Tengo entendido que este año la Peña Los Cucos me quieren hacer Mis Idiomas y a esto no me importaría aceptar, siempre es bueno ir practicando. Lo de la Pantoja me parece una exageración. Como militante que es del PP debería la Justicia darle el mismo trato que a Camps…vamos digo yo.
P.- Pues nada más MIS ODER FRANZÖSISCH Gema SIE HADEN EINE GUTE ZEIT Gema.- ¿Qué coño habrán querido decir?

Esta entrevista se realizó el 17 de mayo, festividad de San Pascual Bailón. Cuenta la tradición que el Emperador Nerón organizó un “Mira quien Baila” al que se presentó Pascualín con una prima suya llamada Belén ganando el concurso. Nerón admirado del grajeo y la prestancia de la pareja les concedió un deseo, cosa esta que aprovecho Pascualín para pedir a Nerón que liberase a los cristianos presos en las mazmorras, a lo cual accedió el Emperador. Santo Barón.

------------------------

España. Un circo repugnante

Ni risas ni lágrimas. Ni payasos ni equilibristas. El espectáculo de la política española es el de una ciénaga de la que ha desaparecido la vida fundamentada en la ética, el pensamiento, la razón. La ley existe: pero es la ley creada, impulsada, inspirada en los fascismos. Fascismos en la justicia. Fascismos en la economía. Fascismos en la cultura. Nos preguntamos: escribir, dónde, para qué, para quienes? Retiran estatuas de Franco y algunas, no todas, de quienes le acompañaron en su organización criminal, pero muchos de aquellos que hoy aparecen hablando, escribiendo, siendo entrevistados en los medios de comunicación, no son sino sus descendientes, trajeados y adaptados a las nuevas circunstancias sociales e históricas. Pueden sentirse satisfechos quienes protagonizaron las leyes de la traición de la transición. Muertos o vivos consiguieren que el franquismo no desapareciera nunca. Hoy las hienas se ríen, aullan los lobos, y balan débiles y patéticos los corderos. Y los mendigos se lamentan de que seanj tan "malos" quienes roban miles de millones de euros un día sí y otro también, o se sientan en los lugares que santifican las tablas de la ley, de la Iglesia, , del llamado Derecho. Y mientras, huecos, vacuos, necios, todos hablan de Democracia. La democracia que pretenden imponer como ejemplo para los pueblos sometidos y expoliados de América Latina, de África, de otros lugares del mundo: la democracia occidental. ¿Cómo no van a pedir que desaparezcan para siempre los castristas, bolivarianos, evomorelianos si no aceptan entrar en su ciénaga, en la que los chapotean como amos?
Andrés Sorel

--------------------------


Crecimiento negativo


Antes de ponerme a la tarea que me encomiendan los incombustibles chicos de El Perdigón repaso el correo virtual y abro un archivo adjunto que, bajo el título “Viaje fantástico” promete un contenido interesante. El título no defrauda: es un viaje virtual a través del Universo, en el que –como en una película de Stanley Kubrick, a ritmo de vals- vemos cómo la Tierra se va diluyendo en nebulosas y galaxias para convertirse apenas en una mota de polvo que va viajando en un espacio de miles de millones de kilómetros cuadrados. Viéndola tan pequeña, tan frágil, cualquier ser racional puede comprender lo absurdo que resulta pensar en que puedan existir dentro de ella fronteras, diferencias por razas, sexos, culturas… En fin, que en un barco tan delicado y mínimo como es nuestro planeta azul resulta sorprendente que estemos a la greña por un quítame allá esas pajas.

Pero la realidad se impone y seguimos fatalmente enredados en nuestros absurdos. “Crecimiento negativo”, en el último y gran hallazgo semiológico para enmascarar la gran crisis que padecemos y que muy pronto ha sido copiado en estas latitudes meseteñas, en las que avanzamos hacia el famoso 2016 ambientando a la ciudad con estéticas del XIX y con ideas urbanísticas, sociales y económicas que nos llevan, como el cangrejo, a situaciones de ‘Crecimiento negativo’. La gran polémica intelectual, a la hora de escribir estas líneas, consistía en que si Burgos podía estar en la Edad Media, si se seguían las opiniones de David Dobarco, presidente del Colegio de Arquitectos, o en la Edad de Bronce, con las actuaciones del concejal Javier Lacalle. Grandes avances, como se puede comprobar, que reafirman nuestra fe en la moda de la filosofía del ‘Crecimiento negativo’. ¡Bravo, estamos al día!
Pese a esa ‘modernidad’ (¿) la mediocridad ambiental debe de ser de tan magnitud que incluso el cronista oficial de la ciudad, Vicente Ruiz de Mencía, nada sospechoso de arrebatos izquierdistas, confesaba recientemente a viva voz que ‘La ciudad está llena de políticos mediocres’. Aclaración que si para algunos no resulta ninguna revelación, pone meridianamente sobre el tapete que aún entre los ciudadanos que apuntalan, de alguna manera, el establishment hay una conciencia clara de que vivimos en una ciudad con un tono vital e intelectual no precisamente para echar cohetes.

Pero, ojo, eso va para todo el espectro político; no hagamos, por ello, mucha literatura. Florentina Villanueva, una mujer ejemplar que en otro par de empujones se presentará en los cien años, con su humor y su ironía me contaba hace poco que había estado con el ‘No’, refiriéndose a un amigo querido y entrañable pero que, en lenguaje coloquial es un don pegas. Y quizás deberíamos intentar saltar ese esquema de anti todo que, a veces, la izquierda puede tener y dar un salto e impulsar iniciativas y soluciones ante los problemas y alternativas que plantea la sociedad.

Recientemente se han editado dos libros que evidencian la orfandad en la que se mueve buena parte de la izquierda: ‘La derecha no tiene izquierda’ y ‘Pequeño tratado de imaginación política para uso de europeos’, que sin leerlos dan a entender la necesidad de salir de los esquemas políticos tradicionales y arroparse en aquel legendario slogan sesentayochista: ‘La imaginación al poder’.
Y es que es meridianamente cierto que la izquierda va muchas veces a remolque de las decisiones del poder. Si al Ayto se le ocurre hacer una intervención, la que sea, por ejemplo, en el Castillo o en el campo Lilaila, pronto surgirá un movimiento anti sobre ello, echando por tierra esos propósitos, pero no creando nada; si la Junta de CYL arbitra una decisión x al día siguiente habrá un no como respuesta. Y nada más. Y así hasta la saciedad.

La postura anti, (antisistema, antinuclear, antiglobalización…) el no a todo ideológicamente tiene mucha prosapia, mucha historia pero, a la larga, es una postura cómoda y, sobre todo, poco práctica y eficaz, como se ha comprobado con la dispersión y cansancio de los movimientos antisistema, forzados a repetir los mismos esquemas.

No es fácil, claro está, tener soluciones teóricamente bien articuladas y prácticas ante esta situación, pero un paso positivo, y que la salida del número 50 de El Perdigón podía arropar, sería hacer un a modo de ‘Libro Rojo/Blanco/Verde/Violeta’ en el que se reflejaran las diversas alternativas e iniciativas que desde una visión de izquierdas, se proponen para desarrollar Burgos, en las diferentes áreas: culturales, medioambientales, urbanísticas, de acción social, económicas, etc., etc. Sería una plataforma, un punto de referencia, para trabajar, incidir, tener influencia en la sociedad para transformarla, para eliminar injusticias, porque como dice Charles Dickens en ‘Grandes esperanzas’ “No hay nada que se perciba y se sienta con tanta agudeza como la injusticia”.

…Y, mientras sigo teniendo en mi cabeza el baile del planeta Tierra en ese Cosmos infinito y sueño, con la imagen con la que define a Sudáfrica Desmond Tutu, llamándola ‘La Nación del Arco Iris’ en la que caben todos los sectores sociales y donde toda voz y opinión tiene el mismo valor, en el Bardeblás puedo leer un escrito sobre la censura que ha impuesto Diario de Burgos de no informar de las actividades del café cultural al no comprar ese establecimiento el periódico citado.

¿2016? ¿Crecimiento negativo?

Fernando Ortega Barriuso

------


SONETO PERDIGONERO
========================



Siempre huí de las intrigas palaciegas,
de los dimes y diretes perniciosos,
sufrí el odio de mediocres y envidiosos
y el recelo de amiguetes y colegas.
Frente a frente, por derecho y casi a ciegas,
fui encajando aquellos golpes dolorosos
que me dieron mis verdugos piadosos
y salí muy mal herido en las refriegas.

Ahora ya puedo elegir mis amistades,
retirar los buenos días a quien quiera,
regalaros mi sonrisa más sincera,

gritar fuerte y de verdad cuatro verdades
y enviar en un panfleto literario mi soneto jubiloso y libertario.

Curro de la O



-------


PON, PON*


Pon, pon

Abrir las ventanas
que llegan las flores
preñando de colores
tardes y mañanas

Pon, pon

Abrir vuestras manos
al sol que crece
al ave que mece
juncos y manzanas

Pon, pon

Abrir las pupilas
a las nueva aurora
que brilla y que dora
a las nuevas perlas

Pon, pon
Abrir los corazones
a las alegrías
y a las rebeldías
que dan las razones

Pon, pon

Abrir vuestras mentes
a la primavera al niño que nace
y al que se despierta
al que sueña un mundo
de puertas abiertas
al que da su mano
al hermano ausente
al que por vivir
viaja en la paterabuscando un mañana
buscando en la espera
de un mundo que muere
a otro que despierta.

Pon, pon, pon

Abrir... abrir... abrir
abrir vuestras mentes.

Rufino Hernández

• Poema surgido a propósito del título del poemario de Belín Castro PONPON.


------


EL QUE TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA. EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, QUE ESCUCHE. EL QUE TENGA DIGINIDAD, QUE ACTUE.

• Santander, el banco más grande de España y de la eurozona por capitalización de mercado, dijo que las ganancias netas ascendieron a 2.210 millones de euros (2.930 millones de dólares) en los primeros tres meses del año, frente a los 2.090 millones de euros en el mismo lapso de 2009.
• BBVA, el segundo mayor banco de España, anunció el miércoles un incremento del 0,2 por ciento en sus ganancias trimestrales.
• Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 921,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 16,2% más que en igual periodo de 2009, cuando ganó 792,9 millones de euros, informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
• Endesa triplicó sus ganancias en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Así, obtuvo un beneficio neto de 1.535 millones, frente a los 1.026 logrados hasta marzo del 2009.

Y dice una compañera que ha mandado este correo:
¿Quién va a pagar? Funcionarios, dependientes, jubilados, cooperación…¿Qué nos pasa? ¿somos inhumanos? ¿insensibles? ¿pasotas? ¿imbéciles?...¿seguiremos siempre igual? ¿sin oponernos nunca a nada?

Nos veremos en las barricadas. Están al caer.


-------


DESDE EL ANDAMIO

La ética del trabajo y la ética del placer

A estas alturas y con relación al trabajo y la supuesta falta de este, hay dos verdades que nadie discute: la primera que no hay país que no tenga un porcentaje de población activa desocupada, acreditando que la existencia de un volumen determinado de paro ha acompañado y acompañara al sistema económico capitalista.

Y la segunda: que el origen del paro actualmente es de tipo estructural, es decir que seguirá persistiendo aún cuando la economía fuera relanzada. Desempleo estructural provocado por una organización productiva que se apoyara en tecnología intensiva de capital, en detrimento de la intensiva de trabajo y por el imparable proceso de deslocalización de la producción.

En consecuencia, una política contra el paro, pude actuar sobre dos frentes: sobre la demanda de trabajo, intentando ampliarla o bien sobre la oferta, intentando reducirla.

La actuación en la demanda desarrollada por los diferentes gobiernos de la UE (Unión Europea) y apoyada por la CES (Confederación Europea de Sindicatos, en España CCOO y UGT), han seguido tres líneas de actuación:

1º.- La potenciación de la demanda de bienes y servicios que incorporen mas trabajo – subvenciones a la inversión-. Resultado: estimulo de la utilización a la utilización del capital en detrimento del trabajo y esquilmación de los recursos naturales

2º.- Medidas encaminadas a subvencionar directamente el incremento de puestos de trabajo mediante desgravaciones fiscales o cuotas de seguridad social, así como articular una flexibilidad tanto en la entrada como en la salida del mercado laboral. Resultado: sustitución del empleo fijo , por trabajo eventual y subvencionado.

3º.- Creación directa de puestos de trabajo por parte de la administración pública.- Resultado: aumento del déficit público y como, consecuencia de la presión fiscal, y poner la economía en el punto de mira de los especuladores internacionales.

La constatación que desde la demanda, el fracaso esta garantizado para poder hacer frente al paro, nos obliga a plantearnos la lucha desde el aspecto de la oferta de trabajo .Ahora, ¿Cómo se puede llevar a cabo dicha reducción?
Evidentemente hay maneras y maneras de reducir la oferta de trabajo; unas compatibles con la lógica capitalista y otras que ponen las bases para una superación del actual sistema de relaciones sociales. Entre las primeras, la repatriación de los inmigrantes, la vuelta a casa de las mujeres, la jubilación anticipada y la prolongación de la escolaridad obligatoria. Entre las segundas, la reducción de la jornada de trabajo, es decir el reparto equitativo del tiempo de trabajo existente.

En el primer supuesto el mecanismo es sencillo: prohibir la entrada en el “mercado” laboral o forzar la salida. Los derechos, nos los transforman en obligaciones. El derecho a la jubilación, se convierte en fracaso y frustración de unas personas que todavía son y se consideran a si mismas con capacidad para aportar sus conocimientos y capacidades a la sociedad. El derecho a la enseñanza se convierte en obligación a estar encerrado en u8naual, recibiendo unos conocimientos que lo más probable nunca puedan desarrollarlos. El derecho a la igualdad de las mujeres, se convierte en la vuelta al “hogar” por falta de guarderías, comedores, lavanderías y…. la falta de conciencia de que las actividades de casa sean compartidas. El derecho al trabajo de los inmigrantes, se convierte en racismo y xenofobia.

En medio nos encontramos con trabajadores y trabajadoras que soportan jornadas excesivamente largas. ¿Por que tener a unos todo el día trabajando y a otros todo el día tomando el sol?, ¿por que tener no puede un trabajador o trabajadora dedicar la mitad de su jornada a estudiar ornitología o solfeo, mientras el sistema educativo se encuentra con graves dificultades para mantener el interés de unos escolares desesperanzados y cada vez mas conscientes de que no están en clase, si no en un asilo de parados?

El problema es que se ha reducido enormemente el tiempo de trabajo para cubrir las necesidades de la sociedad, de manera que puede afirmarse que la solución al paro no esta en la creación de mas puestos de trabajo sino en una mejor distribución del trabajo existente y de la renta disponible, es decir en la reducción de la jornada de trabajo, en la reducción de la división entre trabajo productivo y trabajo creador, en la redistribución de las tareas del cuidado y la reproducción.

En otras palabras, la lucha contara el paro deviene en el fin de la ética del trabajo-consumo y por el alumbramiento de la ética del placer, del tiempo libre, que se convierte en una moral absolutamente corrosiva para el sistema.

Si tomamos conciencia de que ya no existe, virtualmente, ningún problema de producción para poder vivir, el actual sistema social tendría serias dificultades para mantenerse. ¿En que acabaría la disciplina en el trabajo, el culto a la productividad y al rendimiento, la ideología de la competencia, el credo del consumismo, si supiéramos que es técnicamente y espiritualmente posible vivir cada vez mejor, trabajando menos y que el derecho a la felicidad, ya no debe ser reservado a los que suministran un “pleno trabajo”?. Para que el orden existente no se vea socavado en sus cimientos ideológicos, es mejor que esas cosas no se sepan. No se nos dice que ya no tenemos necesidad de trabajar tanto, sino que se nos dice, al contrario, que va a faltar trabajo. No se nos dirá que vamos a disponer de más y más tiempo libre, se nos dice que habrá cada vez menos puestos de trabajo.

Néstor Cerezo Morquillas
------

Parece que anda suelto Belcebú.

Periódicos, radios, televisiones y demás fauna nos anuncian diariamente, en un sin vivir, que nos acechan males bíblicos. Salarios demasiado altos, pensionistas que devoran los presupuestos, despidos carísimos que sólo han permitido echar a la calle a cerca de dos millones de personas. ¡Qué horror!, se venden menos coches y se cierran centrales atómicas, ahora que necesitamos más madera. Y para colmo, el relativismo moral que campa por sus respetos. La duda y el diálogo están descartados. La verdad sólo es una:¡ Zapatero tiene la culpa de todo!. Yo no me aclaro todavía si estoy en un baile de máscaras o en el Pilar de Zaragoza, cantando una jota a la virgen de la pata al hombro, con Rajoy a la derecha y Rita Barberá a su lado.
Hay que echar humor a la situación, que es como decir esperanza, ¡ no Aguirre, por supuesto!. Hasta las cosas más duras, con humor son menos definitivas. Tenemos un gran territorio incógnito que atravesar, hasta que podamos construir un relato humano de nuestra existencia. Se necesita tiempo para tener conciencia de lo que nos pasa .Necesitamos dar sentido a la ingente información que circula, conocer bien su origen y naturaleza, y aprender a deshacernos de la basura que le acompaña. Por propia voluntad o porque las condiciones objetivas nos obliguen a ello, sin duda despertaremos de este aturdimiento, tal vez al borde del abismo, pero aún con tiempo para manifestar nuestra firme voluntad de seguir siendo seres humanos libres e iguales. ¿O no?.

Biscuter.

------
Necesitamos una compensación

Excelente artículo el que escribió mi amiga Beatriz Gimeno en El Plural. com. Se podrá disentir, pero como reflexión pienso que es muy interesante. “Como votante de izquierdas es a la izquierda a quien me dirijo y no al PP, es a la izquierda a quien exijo, y es que tengo la impresión de que el PSOE quizá está subestimando el hartazgo de su propio electorado con el clima que se vive en este país en el que se supone que gobierna la izquierda pero en el que, a veces, parecemos todos secuestrados por la derecha que nos pasa por encima como un tanque. He leído que Zapatero ha recomendado a los suyos prudencia, que el PP se ahogue solo. ¿Y si no se ahoga? ¿Y si resulta que nos ahogan a nosotros? Resulta que el PP está enfangado hasta arriba por la corrupción, que el partido está lleno de chorizos y de delincuentes y hasta ahora eso no le acaba de pasar factura, o no de manera muy clara y puede que a ellos no se la pase nunca pero quizá el desánimo termine por pasar factura, en cambio, a la izquierda. Una tiene la impresión de que el PSOE, con eso de la prudencia, no aprovecha la situación. No para su beneficio, sino para el nuestro, el de sus votantes, el de todas las personas de izquierdas que no queremos ver al PP de nuevo gobernando este país. Creo que el PSOE tiene la obligación de pasar a una ofensiva política mucho más clara y agresiva. Si han robado, delinquido, avasallado, insultado, desprestigiado y mentido en la oposición… ¿qué harán cuando gobiernen?
La izquierda, la ciudadanía de izquierdas necesitamos una compensación porque nos estamos viendo un tanto desarbolados por una marea que parece surgida de las profundidades de la historia pero que nos puede dar un revolcón. Hace unas semanas, por ejemplo, nos hubiera gustado que el PSOE destituyera al delegado del Gobierno en Valencia responsable de que imágenes de represión que creíamos olvidadas hayan entrado de nuevo en nuestras casas por la TV. Dejar que todo quede así es no apoyar el movimiento que de manera pacífica y ejemplar han mantenido durante años los vecinos del Cabañal. Ya se que se ha iniciado una investigación interna y que se han dado instrucciones pero a veces las cosas requieren una decisión más rápida y satisfactoria. No destituir al delegado, después de lo ocurrido, es una bofetada a los pacíficos manifestantes que se oponían, sentados, a que la excavadora mandada por Barberá hiciera trizas otra casa y también, de paso, la legalidad y el patrimonio.

Pero es, sobre todo, lo de Garzón. Los familiares de las víctimas de la guerra y del fascismo español, la izquierda en general, que no hemos tenido la satisfacción de ver a ningún responsable de aquello en el banquillo (como sí ha ocurrido en otros países), que hemos esperado demasiados años a que se retiraran los símbolos de aquel régimen, -que se han retirado con dificultades y no todos-, que vemos aún misas en honor del dictador (¿Imaginan una misa en honor de Hitler?), nos encontramos ahora con que los falangistas sientan a Garzón, y con él a la justicia, en el banquillo. Los ciudadanos de izquierdas no nos merecemos tener que pasar por esto sin que el gobierno haga, al menos, un gesto. Si a Garzón se le juzga sin nada que nos compense, la desesperanza, el desencanto ciudadano, terminará pasando factura, pero quizá a nosotros mismos. El gobierno podía haber metido mano a la politización de la justicia antes, nunca debió nombrar a ningún juez conservador, debería haber sido mucho más valiente con la ley de la memoria histórica, (¿no tocaba ya?) las cosas hechas a medias traen éstas consecuencias. Ahora necesitamos al menos un gesto. Yo no sé qué podría hacer: ¿Derogar la ley de amnistía, como se ha hecho en todos los países que han pasado por dictaduras semejantes? Ya, ya… imposible

Lo que es terrible es que con un partido de izquierdas en el gobierno y con un partido hundido en la corrupción en la oposición, parezca que es el gobierno el que está a la defensiva. ¿Qué ha pasado con las declaraciones de Mayor Oreja? Nada, ¿por qué no se insiste en pedir su dimisión? Ellos nos macharían con eso (¿recuerdan cuando dimitió el ministro Bermejo por coincidir en una cacería con Garzón?). ¿Y ahora con el PP llamando a la policía “la policía de Rubalcaba? Nos invade el desánimo al ver cómo sus campañas de desprestigio contra todas las instituciones que no les sirven dan fruto. Desprestigian a la justicia cuando los jueces no son sus servidores, desprestigian al parlamento, a la policía, a lo que sea, y da la impresión de que les sale bien. Y nosotros, desanimados. Claro que no es culpa sólo de la excesiva prudencia del PSOE, sino de toda la ciudadanía, que no estamos por salir masivamente a la calle pero lo cierto es que o pasamos a la ofensiva o nos comen y a veces tengo la sensación de que sí, que nos están comiendo a base de arrollar, gritar, mentir, amenazar, confundir, torcer la legalidad o lo que sea -el griterío del PP es insoportable- y lo que es peor, que sus votantes están encantados. Lo dicho, espero que el PSOE entienda que necesitamos un gesto, una compensación”.


LA MORADA


----

poster central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner