sábado, enero 18, 2014

DESDE EL CINISMO A LA DESFATACHEZ




Por Rufino Hernández


No hay cosa más agradable que dejarse acariciar por los rayos del sol durante cualquier día de invierno.
La claridad me hizo salir rápidamente de la cama, me asomé por la ventana, poniendo mi vista en el resplandor y quietud de los árboles del jardín. Me entraron ganas de caminar y así, combatir el incipiente ataque de artrosis que sufren mis rodillas. Llamé a mi amigo Ricar, invitándole a dar un paseo por Fuentes Blancas, la respuesta fue positiva; a los pocos minutos nos encontrábamos frente al Museo de la Evolución con la intención de comenzar el paseo matutino.
Caminar entre el Arlanzón, a la izquierda y la gran chopera, a la derecha, es un deleite; observar la enorme alfombra de ocres que cubre todo el suelo y la gran altitud de los árboles, ya sin hojas, que lanzar sus pensamientos al infinito, es el mejor de los regalos.
Caminamos hasta el barrio de Cortes, al regresar, nos sentamos en un banco junto, a la Fuente de la Salud.
-¿Has escuchado el discursito del señor Rajoy-? Me interroga Ricar dando muestras de que tenía ganas de meterse en materia.
-No, no le escuché, no me interesa nada, aunque si he oído hablar algo de lo que dijo, le respondí.
-Que cinismo, que desfachatez, como se atreverá a decir tales cosas, si durante los dos años que lleva en su mandato se han perdido 500.000puestos de trabajo, si terminan de congelar el salario mínimo, mientras suben la luz y demás productos básicos, si las pensiones pierden poder adquisitivo, si los salarios siguen bajando, si las becas están apunto de la extinción, si no hay indicios que esto cambie, si nos colocan la ley mordaza para impedirnos protestar, si la justicia, la sanidad, la enseñanza, la ley de la independencia, del aborto…Mira amigo,- me dice Ricar con los ojos vidriosos llenos de indignación-, la distancia entre ricos y pobres sigue aumentando, ahí están las dos españas.
Es tan grave la situación, que están apareciendo modos y formas propias de la dictadura que ya pensábamos haber superado. Las necesidades económicas de gran parte de la población son tan extremas, que están apareciendo multitud de comedores sociales, como en las villas-miserias Argentinas.
Los bancos de alimentos, que anteriormente se dedicaban a paliar las grandes catástrofes internacionales, hoy es necesario utilizarlos para atender los problemas internos de nuestro país y, hasta en la televisión están apareciendo programas similares a aquel que dirigía Oliveras en la época franquista: “Ustedes son formidables”, hoy, el programa de TVE, “Entre Todos”, sigue por el mismo camino de las caridad cristiana, para atender enormes tragedias, a personas que se han quedado sin ninguna protección por el gobierno.
Por otra parte, el miedo está calando en las gentes, ese es el arma que utilizan los diferentes gobiernos e iglesias para dominar a los pueblos: miedo y más miedo.
Hagamos una pequeña reflexión: la ciudadanía había llegado a somatizar que los derechos y libertades conquistadas en épocas anteriores, lo eran para toda la vida, que tenían un sentido inmutable, inamovible; hoy, la gente tiene que desembobinar, y comprobar en la realidad diaria, que lo que no se defiende en la calle, en la fábrica, en el tajo, termina perdiéndose, pues siempre hay carroñeros esperando hacerse dueños del botín.
-Toda esta situación que se da a nivel de estado y fomentado por el gobierno central, ¿Cómo se concreta en Burgos? Le pregunté a Ricar, con la intención de darle un respiro, y que éste, sirviera para que moderara la rabia que salía de lo más profundo de su ser, pero no conseguí el objetivo, al mencionar a Burgos, su cabreo subió de tono, y continuó diciendo:
- Ya te conté hace unos días que el equipo de gobierno municipal está roto, que únicamente les unen los intereses que emanan de los sillones de las diferentes concejalías y a veces ni eso, por que ya se están dejando ver los codazos ante las listas de las próximas elecciones. Por otra parte, ellos, con sus nombres y apellidos, con sus historiales y sentido de clase, no son capaces de asimilar que voces del pueblo, a través de Salinero, les traten de tu en los plenos, como en el celebrado el día 27 de diciembre, y les espeten en los morros, sus casos de corrupción.
Lacalle y su equipo, son títeres en manos del gran empresariado, donde reina el ex presidiario Méndez Pozo. Estoy empezando a intuir que es en los estudios de este señor, dueño de PROMECAL, donde se hacen los proyectos urbanísticos que este constructor y editor, señor Pozo, tiene sobre Burgos; el segundo paso es ofrecer estos proyectos al regidor de esta ciudad, y que éste, los asuma como suyos, cosa que siempre sucede, ya que enseguida se funden con la megalomanía del faraón LacayoII, si no fuera así, sería difícil entender que un Ayuntamiento, como el de Burgos, endeudado hasta las orejas, se enfrente a obras innecesarias como las de la calla Vitoria y Pabellón Arena o Multiusos.
-El reloj marcaba las 12.45 horas, echamos el último trago de agua en la Fuente de la Salud, y continuamos nuestro caminar hacia el punto de partida. Al llegar al puente de San Pablo, nos despedimos, pero Ricar todavía quiso puntualizar las últimas palabras: -Que nuestras reflexiones lleguen y se unifiquen con todos los indignados de Burgos, para desahuciar a estos nefastos inquilinos de la Moncloa y de la Casa Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner