lunes, febrero 26, 2018

EL 8 DE MARZO DESDE LA CASTILLA PROFUNDA MUJER Y TRABAJO

por  Rufino Hernández
La niebla ha sido intensa, nos ha impedido la caminata matinal. Cuando cruzábamos la plaza Mayor digo a Andrés:
-          Seguro que a nuestros compañeros de tertulia no les afecta esta climatología, ya estarán en el punto de encuentro.
Efectivamente, ya tenían las mesas y sillas colocadas. Nos saludamos y tomamos asiento. El ambiente era bullicioso.
No habían terminado los comentarios y chascarrillos, cuando Ángel, dirigiéndose a Juan, le preguntó:
-          ¿Habéis preparado algún programa para este nuevo año?
Contestó Juan.
-          ¿Tú crees que vamos a hacer como los partidos políticos, que ya han comenzado la campaña electoral? Nosotros somos una tertulia y tenemos que discutir de nuestras cosas y de nuestro día a día, lo que se nos ocurra.
-          Dices bien –contestó Teo– en ese día a día que tú dices. ¿Estáis preparados para hacer los deberes hogareños el día ocho de marzo?
-          ¿Qué es eso del ocho de marzo? –Preguntó Miguel, un tanto confuso.
-          Pues, prepárate –contestó Pedro– ese día te tocará cocinar, fregar los cacharros y, con un poco de suerte, es posible que tengas que utilizar la plancha; recuerda que es el día de la mujer trabajadora.
-          Buena es mi Andrea, no me deja ni acercar a la mesa una jarra de agua, y me parece bien, es lo normal, ella es la reina de la casa, es una mujer muy hacendosa.
-          Yo pienso igual, –apostilló Miguel– esas casas son para las mujeres, no pensaréis que a estas alturas me tengo que poner el mandil.
A Juan se le notaba una profunda indignación, tomó la palabra y dijo:
-          ¿Cómo podéis decir lo que estáis diciendo? ¿Ya se os ha olvidado que vuestras mujeres iban a la vendimia, a la aceituna, a escardar, a espigar… ¿Acaso aquello era el trabajo de las mujeres? Y después os preparaban la comida, os lavaban la ropa, ¡a mano! Os zurcían los calcetines… trabajaban bastante más que vosotros. Además, ahora estamos jubilados, tendremos que repartir el trabajo de la casa.
Tomó la palabra Pedro.
-          No estoy entendiendo nada, repartir el trabajo del hogar no es cosa exclusiva del día ocho de marzo, sino de todos los días del año, las mujeres no pueden ser nuestras esclavas, se han incorporado al mundo del trabajo asalariado igual que los hombres, por ello tenemos que repartir las tareas de la casa, es lo justo; ahora, como dice Julio, estamos jubilados, una razón más para asumir estas tareas, ellas también tienen que jubilarse, les asiste el mismo derecho.
-          Te entenderías perfectamente con mis nietas y nietos, dicen lo mismo que tú. En la casa de alguno de mis hijos se reparten por semanas el fregadero, el poner la mesa, el barrer y otras tareas, no hay diferencia entre chicos y chicas. Es verdad que nosotros hemos vivido otra cultura, otras costumbres, nos cuesta adaptarnos a estos nuevos tiempos, es  verdad que tenemos que adaptarnos. –comentó Cipri, sumido en  gestos pensativos–.
Respondió Teo:
-          Yo comprendo que estas ideas que estamos defendiendo, hoy son una minoría en nuestro pueblo, cuando se enteren, nos van a llover críticas por todas las partes. Esta situación nos obliga a extender estos pensamientos igualitarios, todos tenemos que modernizarnos, fijaos a dónde estamos llegando: la asociación de mujeres del pueblo, se denomina “Amas de Casa”, ya el nombre nos traslada a tiempos pasados.
La sonora voz de Juan nos recuerda la hora. Nos levantamos, cogimos nuestras ropas, y, entre risas y bromas, nos despedimos.
Alguien dejó una palabra en el aire: Habrá que pasar por la tienda y comprar el mandil.
     
                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner