jueves, febrero 15, 2018

Nº85 Mudanzas PSOE



4 años de la lucha  contra el Bulevar.
Balance de la Asamblea de Gamonal.

La lucha del barrio de Gamonal por impedir la realiza­ción del Bulevar supuso un empuje a la capacidad de un pueblo para organizarse y cuestionarse las estructuras de poder. En el 2014 el pueblo sangraba viendo como las conquistas de generaciones pasadas eran destruidas, pi­soteadas por una élite política y económica que dirigía un país pensando solo en rentabilidad económica y elec­toral. Algo tenía que pasar. Una rabia contenida recorría el país, solo hacía falta una chispa para que estallara y esa chispa fue Gamonal. En las frías noches de lucha la llama de Gamonal ilumino las ciudades y pueblos. Hubo un despertar, un elemento dormido se hace presente LA SOLIDARIDAD que hará posible el triunfo del barrio. Ante este empuje el poder político y económico retroce­de, olvida el proyecto, pero no la venganza.
Sabemos que el enfrentamiento con el poder deja sus víc­timas. Muchos fueron los detenidos (unos 50) algunas apaleadas y encarceladas. En el año que acaba de termi­nar hemos asistido a dos juicios, el primero a 12 jóvenes a los cuales se les pedía dos años y medio de prisión y 24.000 euros y el segundo a 6 jóvenes con una petición de dos años de prisión y 30.000 euros.
En estos dos juicios se pudo demostrar y desmontar las mentiras, calumnias, contradicciones y falsedades de la policía. Esto obligó a que las sentencias fuesen de seis meses de prisión para 9 de los detenidos y un año para una detenida sin multas y ocho absoluciones. Nos cuesta entender que 10 jóvenes sean condenados mientras que las calumnias, contradicciones y falsedades salgan por la puerta grande con la sonrisa hipócrita de unos policías cuyo fin (según nos dicen) es velar por los ciudadanos.
Por otro lado es significativo que la mayoría de los deteni­dos sean jóvenes cuando en las manifestaciones el sector más numeroso era de gente mayor. Creemos que lo que se pretende es castrar a una juventud que lleva la frustra­ción y la desesperanza de un mundo que le niega su de­recho a un presente y a un futuro de dignidad y felicidad. El objetivo estaba claro: hay que cortarles las alas antes de que empiecen a volar.
Pero una cosa ha quedado clara, no hay poder por fuerte que se crea que no sea derribado por la fuerza de un pue­blo en marcha. La autoorganización, el apoyo mutuo, la solidaridad y unas relaciones sociales enraizadas en lazos de lucha y fraternidad van creando cimientos con los que construir un barrio, una ciudad y mundo donde los huma­nos encontremos caminos de dignidad y respeto.
Como dijo Antonio Machado: “ni el pasado ha muerto, ni está el mañana y el ayer escrito”


48.264 m2, territorio común
por Fernando Ortega Barriuso
Esta ciudad es lo que tiene. Igual te cruzas con personajes con su capa castellana que parecen surgidos del frío páramo, como contemplas afiches en las paredes con hoces y martillos envolviendo la palabra ‘Revolución’. Bueno, luego te enteras que es el título de un concierto de la OSBU a disfrutar en el Fórum. Una ciudad, en fin compleja, diversa, que aspira a modernizarse y ser una urbe más verde, igualitaria y abierta. La pena es que en ese camino, la elite local suele poner palos en las ruedas para que esa carreta de la concordia e igualdad no avance como debiera.
La última, el asunto del Parque de Artillería y el papel del Concejo, o mejor dicho, del alcalde en este asunto. Parece ser como si el Ayuntamiento estuviera hipotecado y condicionado como en otros tiempos, cuando el Ramo de la Guerra conseguía con diversas argucias terrenos gratis o semigratis para las numerosas instalaciones militares, que según RPB, llegaron a ocupar (palabra utilizada por el general Miguel Merino) el 20% del suelo urbano, admitiendo el citado general unas plusvalías de 15.000 millones de pesetas en las ventas de los terrenos de Villafría a favor del Ejército.
De nuevo el Concejo, el alcalde, se doblega a los intereses del Ejército y deja con un palmo de narices a las aspiraciones lógicas del barrio de Gamonal, de Burgos, que quieren tener su parque, que quieren que les compensen de tantos años de ocupación militar, de regalías y de sacrificios.
A cualquier forastero que se asome a la ciudad desde el mirador del Castillo pensará: “Mira que no hay espacio para edificar en esta ciudad”, y en el lugar donde cualquier niño de Primaria colocara un parque ante la alta densidad edificada alrededor de esa zona, va el Ejército y especula y quiere hacer caja una vez más, como ha ido haciendo en el Dos de Mayo, etc.
Ante eso ya que no la fuerza de la razón, la fuerza de los barrios, de los ciudadanos, de la presión social que parece ser es el único lenguaje que entienden algunos. ¡Si hasta el mismo director de Diario de Burgos señaló recientemente (DB 21 de enero)! “…después de haber logrado de Burgos ingentes cantidades de dinero por suelos que en su día logró a precios muy por debajo del mercado”, ahora decimos, el Ejército especula a tope en contra de los intereses de la ciudad, de Gamonal.
Terrenos que fueron conseguidos de una manera confusa, y que en su día esa compra fue declarada nula por el Supremo. Imaginémonos los años 40, Yagüe de por medio, el alcalde militante de Falange, el poderoso y numeroso Ejército glorioso (¿), vencedor… Unos avariciosos participantes en las Catorce Suertes que también querían hacer caja al intuir que su chollo se terminaba… Un cóctel que dio paso a una compra-venta fraudulenta de la que ahora Defensa quiere sacar una plusvalía descarada, que algunos estiman (Álvaro Melcón) en 7.600 veces más que su precio original.
Y de nuevo la única salida de las movilizaciones, encabezada por ciudadanos de base, Comunales Vivos. A la oposición (¿) no está ni se la espera, como tantas veces. Otra vez las ‘mareas’, las movilizaciones, los 15-M (¡tan glorioso!), las protestas, la agitación intentará paralizar ese desaguisado. Siempre el verso recurrente del Cantar de Mio Cid: “Que buen vasallo si hubiera buen señor”, y aunque uno, nadie, quiere ser vasallo, al menos mientras todo eso cambie, se puede aspirar a que los ‘de arriba’ no nos tomen como tontos a ‘los de abajo, a ‘los otros’.
Y mientras… siguen las injusticias, las presiones, la chulería como en la Opel de Figueruelas, con chantajes en donde se plantea “¿A quién le gusta trabajar más por menos?”, chantajes que hemos conocido en Burgos con Campofrío y otras empresas: o lo tomas o lo dejas. Y mientras, homenajes y reconocimientos y placas para las víctimas del terrorismo a nivel nacional, lo que está bien siempre que hubiera la misma vara de medir con las otras víctimas del terrorismo enterradas en cunetas y montes. Y la Ley de la Memoria Histórica ninguneada y vilipendiada.  Y mientras, el Ayuntamiento funcionando a medio gas (Cultura, Autobuses, etc.) quizás pensando en una gran explosión de fuegos artificiales meses antes de la convocatoria de las elecciones municipales para seducir al gran público. Y mientras, la oposición dividida e incapaz –como a nivel nacional- de mover la silla al alcalde. Y mientras…
Quizá nos tendríamos que plantear recuperar ese título que Maese Calvo se otorgaba a sí mismo, ante la mención honorífica de ‘Burgalés de pro’ otorgada por el Ayuntamiento, la de ‘Burgalés de contra’, un título que debiéramos llevar todos los ciudadanos con orgullo y honor, como lo hizo el artista.
Comunales Vivos –esa buena gente que anima a la participación- ha recuperado una tonada antigua para este tema urbano: “Común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera”.
Pues eso.


LETIZIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Publicado por Andrés Sorel

Día tras día, mes tras mes, periódicos, revistas, televisiones, hablan de la reina Letizia. ¿Hablan? No: eso supondría indagar en sus ocupaciones literarias o artísticas, en sus estudios sociales y aportaciones para la cultura, la lucha contra la discriminación, los genocidios de los exiliados, la destrucción ecológica y ambiental y la necesidad de romper la cadena de quienes tienen en su país -apenas unos centenares- más dinero que el que ingresan millones de ciudadanos.
Sería entrar en la mujer, en sus pensamientos, en sus posibles acciones, incluso en su vida diaria.
Pero no: todos los medios de comunicación se limitan, cuando aparece en un acto público, a contar como viste, los zapatos que lleva, quienes se los proporcionan. Y las joyas que exhibe. Minuciosas descripciones que acompañan su fotografía. De la cabeza a los pies solo existe el maniquí. No escriben, hablan, reflejan otra cosa, como si no fuera un ser humano y sí un simple figurín que se exhibe para conformar lo que es la vida de una reina, ahora sí auténticamente ficticia. El amor, el dolor, la cultura, la política son algo, para los periodistas que no puede encarnarse en ella-

Y esto me hace recordar el capítulo q1ue la dediqué -en él expongo las razones que me llevan a tratarla- en mi libroAntimemorias de un comunista incómodo que me publicó hace ya tres años la editorial Península de Planeta. Se llamaba "Leticia: estudiante en Tutor, reina en la Zarzuela".
Por considerar su evolución acorde a lo que se ha, o la han convertido los medios, recojo algunas frases del mismo.

Ya no es mujer. Olvidan, en la representación a que preceptores, tutores, guardianes y personal de servicio la conducen, desde que se levanta hasta que se acuesta, que también es cuerpo y mente, no solo máscara. La máscara es trabajada por el equipo que la armoniza hasta que consiguen que su rostro se vuelva indefinible, hasta que controlan al límite sus expresiones para que no se descomponga jamás a la luz pública (...)

Y como dentro de los ejercicios brillantemente aprobados no existían palabras, diálogos, controversias, dudas, y sí escenificación para el selecto público donde se exhibía su figura y el aprendizaje de idiomas, y al expresar bien pronunciadas frases en ellos, los aquiescentes aplaudirán complacidos al ritual: sí, oh, magnífica, bella e inteligente, no malogra su figura y habla idiomas perfectamente porque ya no habla ninguno. ¿Y su ética? Esa palabra no figura en el catecismo regio. ¿Cómo va a plantearse si ella ya no piensa, solo interpreta los pales que le asignan?

 La existencia pasa a convertirse en una telenovela para consumo de los espectadores. Y en ella, lo más importante, son los adornos de la intérprete, peinado, vestidos, joyas o ausencia de joyas, zapatos y bien afilados tacones. Que ocupen y realcen los decorados sobre los que se mueven o permanecen estáticos los figurantes -incluso en la entrega de premios literarios o artísticos- que hablen sin hablar, sonrían sin sonreír y no verán nunca lágrimas porque el ejército de maquilladoras y su bien retribuida estrategia impiden que rostros tan bien trabajados y compuestos puedan en cualquier momento descomponerse.
Mas fuera de la representación quedan las alcobas de las niñas, los pasillos sin criados ni mayordomos, el lecho ocupado o vacío, los momentos en que despierta del eterno sueño dominante que la ha paralizado, y tal vez, cuando desaparece la escena, renace la vida. Mas esa ya no está preparada para el espejo público. Solo una poderosa imaginación y un catártico análisis, podría tal vez entrar en ella.
Y al final de las palabras, la memoria, de pronto, regresa a aquella joven que estudiaba periodismo y que estuvo en un modesto piso lleno de libros situado en la calle Tutor. Si ya ha sido premiada y obtenido el gran reconocimiento virtual al que aspiraba, busque, por si casualmente se encuentra en su biblioteca de La Zarzuela, las obras de Shakespeare, y lea en el acto V de Macbeth estas palabras:

¡Apágate, breve llama!

(...)
La vida es un cuento
que cuenta un idiota,
lleno de ruido y furia
que no significa nada.  
                

ENTREVISTA: a la Bandera

La entrevista que hoy hacemos puede parecer de ciencia ficción pero es real como la vida misma. Los avances tecnológicos van a cambiar nuestras formas de vida, de manera que no sabremos si lo que tenemos enfrente será humano o artificial. Es urgente aprender a vivir con una nueva realidad que no sabemos muy bien a dónde nos puede llevar. A petición del Partido Popular los científicos de la FAE han desarrollado una bandera parlanchina capaz de pensar por sí sola. Para ver con  nuestros ojos este avance, hemos asistido a la inauguración de este evento. Cada medio de comunicación dispondrá de media hora para hablar con la bandera. A las 17 horas, los reporteros del Perdigón entramos en la Sala Capitular de la FAE.
Aznar.- Ahí la tienen ustedes. Limpia y brillante como el sol que alumbra las Españas. Pueden hablar con ella, ya está enchufada. Dentro de media hora, volveré para que me den sus impresiones.
Perd.- Buenas tardes banderita.

Banderita.- ¿Cómo que buenas tardes banderita? ¡Qué confianzas son esas! Yo soy Ilustrísima
Bandera. La madre de todas las banderas. La única en el mundo que habla y piensa por si sola.

Perd.- Perdone Doña Bandera. Pero nosotros no somos muy amigos de las banderas ni de las banderitas. Somos pacifistas y pensamos que detrás de cada bandera hay una trinchera llena de sangre y dolor del pueblo trabajador.
Bandera.- Entonces ¿a qué coño han venido?  Si están aquí para reírse de mí y tocarme la seta ya se pueden largar, coño.  Hoy no tengo humor para aguantar chorradas. Hace una semana se marchó de casa mi hija la mediana y no quiere volver con su madre, hip, hip, hip. Pobre hija mía. Con lo que yo quería a La Estrada.

Perd.- (joder también tiene sentimientos). No llore Doña Bandera.  ¿Y sabe dónde se marchó?
D. Bandera.- Hace años se echó un novio catalán, un tal Junqueras y desde entonces  no he podido con ella. Todas las semanas cogía el AVE y sin avisar largaba para ver al gordo ese. ¿Pero que habrá visto en semejante modorro? Si por lo menos hubiese ido con el Inceta que sabe mover la tripa al son de la Sardana, la cosa hubiese cambiado. Es un hombre educado, cada vez que viene a verme me da dos besos, pregunta por las niñas, es como uno más de la familia.

Perd.-. No se preocupe que volverá. Que la madre, es siempre una madre.
D. Bandera.- No sé, no sé. La hemos visto metida en unos ambientes que no nos gustan nada.

Perd.- ¿Y qué ambientes son esos?
D. Bandera.- Hace unos días salió por la tele en manos de Junqueras y del Rufián ese. La ondeaban y vitoreaban, todos a una gritaban Visca La Estelada, Visca Cataluña, Abajo la bandera madre, abajo el fascismo español. No se han dado cuenta que La Estelada es menor  de edad, todavía no conoce la maldad de los hombres y esos que hoy la vitorean mañana la pueden abandonar y dejarla que se pudra. Que se metan conmigo no importa nada. Yo ya estoy pasada  de moda,  pero mi pobre niña está empezando a vivir. Ay si Franquito levantase la cabeza, hip, hip, hip.

Perd.- No llore, Doña Bandera. Todo es fruto de un amor pasajero.
D. Bandera.- De pasajero nada. Siempre fue una caprichosa. Nunca ha querido obedecer. Desde que murió su padre Franquito y su padrastro Fraga, no puedo con ella. Ni a su tío Juan Carlos, ni a la griega, ni a sus primos, ni a sus padrinos Aznar y Rajoy hace caso. Me van a obligar a cumplir la promesa que hice hace unos días y entonces se van a enterar de lo que vale un peine.

Perd.- ¿Qué promesa es esa?
D. Bandera.- Dar 155 hostias a cada catalán, si la niña no aparece en dos días.

Perd.- Leches, ¡cómo las gasta usted!  Las banderas siempre arreglan las cosas a base de leches. Por qué no emplear el diálogo y ver si lo que tiene la niña es un amor de verdad, o lo que la va es la juerga.
D. Bandera.- Que la va la juerga seguro. Lo malo es el ejemplo que da a sus hermanas. ¿Qué van a decir de ella La Ikurriña y La Estreleira, tan nobles y cariñosas conmigo…?

Perd.- Cambiando de tema Doña Bandera. Desde que marchó su hija La Estelada, el resto de las derechas españolas la sacan a usted a pasear que es un primor. La quieren más usted que a Cristiano Ronaldo.
D. Bandera.- Son muy buena gente las derechas españolas y europeas. Cumplen con el mandato de Franquito al que tanto querían y siguen queriendo. Si hoy levantase la cabeza y viese lo que hace  nuestra hija conmigo, cogería a esos políticos catalanes y los mandaría al exilio por no decir algo peor, hip, hip, hip, Y pensar que se ganó una guerra para que esos asquerosos vuelvan a las andadas. Menos mal que los españoles de bien están dispuestos a derramar la sangre del pueblo para que España siga siendo UNA GRANDE Y…

Perd.- ¡Así se habla Doña Bandera! Pero nosotros notamos que usted era más feliz con la bandera del pájaro que con esta que tiene corona.
D. Bandera.- Pues ¡cómo no hijos!  Con aquella había ley y orden. El pueblo obedecía. Lo que decía Franquito iba a misa de doce…y todos contentos, en armonía, luchando unos contra otros por el bien del imperio.

Perd.- También debe estar usted contenta con estos 40 años de liberalismo y monarquía. Sigue usted teniendo trabajo fijo, la respetan los plus y la antigüedad.  Los socialistas y comunistas y el pueblo llano la vitorean. En Sevilla la llaman guapa y en Castilla y León, ondea que es un primor. Alegre esa cara mujer.  Porque haya salido La Estelada un poco pendón, no se va a hundir España.


D. Bandera.- ¡Cómo se ve que ustedes no son madres!  Ver como una hija abandona la casa sin despedirse de su madre y de sus hermanas, sin saber si volverá, sin trabajo fijo, solo por un amor de primavera, que Dios sabe cómo acabará, hip, hip, hip…y se ha ido con ese modoooorro.

De repente la puerta se abre y vemos a un Aznar sofocado, gritando: ¡Cuñada, hemos vencido!,  están todos en la cárcel y otros en Bruselas.¡ Viva España, viva la FAE!

D. Bandera.- ¡Hay que me da algo!  ¿Y La Estelada dónde está?  ¿No la abran hecho daño a la mi pobre?  ¿Habéis hablado con ella?

Aznar.- Sí,  he hablado con ella.

D. Bandera.- ¿ y qué te ha dicho?

Aznar.- Que está bien. Pero que no vuelve a verte hasta que sueltes a Junqueras y a todos los encarcelados.  También quiere que la des permiso para casarse y que quedas invitada a la boda.

D. Bandera.- Me cagüen la madre que la parió. Ya lo que faltaba ir a la boda y dar un beso al Junqueras, antes muerta que humillada. Aznar, abre la ventana que me tiro.

Perd.- Por favor, Doña Bandera no haga usted eso. No merece la pena. Si usted nos da permiso y paga los viajes y las viandas, podemos acercarnos a Barcelona y tratar que La Estelada entre en razón.
D. Bandera.- ¿Y cuánto costaría eso?

Perd.- Vamos a echarle. 2.000 euros el avión, 1.500 de comidas, 2.500 de alternes y 1.000 de seguro, total unos 7.000 arriba o abajo y otros 5.000 si la operación tiene éxito.

D. Bandera.- Pues salen ustedes más caros que los del CNI.

Perd.- No compare nuestra profesionalidad con la de los agentes del CNI. Nosotros estamos avalados por la CIA y la KGB. ¿Quién cree usted que ha derrotado al Estado Islámico, los Menda, Lerenda.
D. Bandera.- Está bien, está bien. Marchen y que Dios les acompañe. A la vuelta hacemos cuentas.

Perd.- ¿Cómo que a la vuelta? Los gastos tienen que ser por adelantado y los 5.000 a la entrega de La Estelada.
D. Bandera.- Vale. Aznar saca de la cuenta de Bárcenas 7.000 euros y que conste como donativo a la parroquia de San Epopuceno.

Sin más preámbulos nos dirigimos a Barajas. A las 7 de la tarde cogemos el avión con rumbo a Barcelona.

Perd.- Buenos días. ¿Es esta la sede de Ezquerra Republicana?
IR.- De momento sí.

Perd.- Venimos de parte de la Bandera Madre en busca de su hija La Estelada. Queremos hablar con ella.

Ordenanza.- Un momento por favor.
Ordenanza.- Pueden pasar. Tengan cuidado con lo que dicen,  está de muy mala leche.

Perd.- Buenos días. Señorita Estelada.
Estelada.- Buenos serán para ustedes. Para mí son malísimos. Según me han dicho vienen ustedes de parte de mi madre.

Perd.- Así  es. Su madre y sus hermanas están  sufriendo mucho por usted. Quieren que vuelva a casa. Que quedará todo perdonado.
Estelada.- Ahora dicen eso, cuando me han tenido abandonada, sin acordarse de mí, impidiendo con malas artes que tuviese relación con esta nación que me ha acogido y tratado mejor que mi madre. Y quieren ustedes que yo vaya a verla, para qué, para que me meta en el trullo como a mi futuro marido. Pues no. Comparen el trato que ha dado a mis hermanas con el mío. A la Ikurriña no le puso ningún impedimento cuando se casó con Arzallus, ¿saben que dote la dio?, más de lo que dio Juan Carlos al chaval. Que aquí la pela es la pela, coño.

Perd.- Piense señorita Estelada  que su madre ya está muy mayor y que sufre del corazón.
Estelada.- Mi madre no puede sufrir del corazón porque no lo tiene. Si lo tuviese querría ver feliz a su hija, viviendo sin depender de nadie, casada y con hijos. ¿No se independizan los hijos cuando llagan a una edad? ¿No quieren hacer su propia vida?  ¿Por qué yo no puedo? Mi madre es una egoísta, la jode que yo pueda  llegar más lejos de lo que ha llegado ella.

Perd.- No hable así de su madre señorita Escarlata, perdón  Estelada.  Que en el fondo sí que la quiere.
Estelada.- Lo que quiere es tenerme bajo su yugo. Que la conozco mejor que ustedes. Ella  quiere que me aleje de Junqueras y que me junte con Arbiol que es peor que ella y eso sí que no. Ya aguanté durante muchos años a mi padre Franquito, como para aguantar a otro aprendiz de dictador.

Perd.- Vemos que las dos partes, tanto usted como su madre, tienen sus razones. El problema está en que pueden ceder para que la armonía y el cariño se hagan realidad en sus vidas.
Estelada.- Díganle a mi madre mis condiciones. Primero: que deje libre a mi novio y a sus amigos. Segundo: que retire a todos los invitados que ha mandado a mi boda sin que yo lo supiese. Tercero: Que mi dote sea el doble que la que dio a mi hermana La Ikurriña y cuarto y último: Que el posible encuentro se haga con luz y taquígrafos, que estén presentes las Naciones Unidas, La Cruz Roja Internacional, La Asamblea de Parados, El Banco Mundial y  la Conferencia Episcopal. Y ustedes y radio Arlanzón, representado a los medios y a  la prensa libre.

Perd.- Perdone señorita Estelada. Una cosa que no hemos entendido es el segundo punto, -que su madre retire a los invitados que mando a su boda- ¿a qué invitados se refiere?
Estrelada.- ¿A quienés van a ser? A todos los amigos de mi papa Franquito. Bien está que invitase a los más allegados pero no a  los 20.000 policías, militares, Guardias Civiles, embajadores y todo el copón de la baraja. ¿Qué pintan esos en una boda civil?

Perd.- Pues nada, Señorita Estelada. Trasmitiremos esto a su Madre. Una cosa más, ¿no la importaría darnos un papelito diciendo a su madre que nos abone la prima acordada?
 Estelada.- ¿Cuánto es el importe?

Perd.- 5.000 euros.
Estelada.- Cómo se ve que la cosa le va bien a mi madre.

Perd.- No vea usted. Con  esto de que a los señoritos y algún zamarro de obrero les ha dado por sacar a su madre al balcón, la fábrica que dirige la FAE  se está forrando. Han triplicado la producción un 1.000 X 1.000.
Estelada.- Aquí tienen el papelito. Buen viaje. No dejen de visitarme si vuelven por la nación catalana. Denme un par de besos y que la Moreneta les acompañe.

Perd.- De vuelta a la sede de la FAE. Informamos a  Doña Bandera. Aquí tiene el sobre con las propuestas de su hija. Abre el sobre despacito y…
D. Bandera.- Será zorrona la Estelada. Se cree ella que me voy a rebajar. Anda que se joda. Ni Naciones Unidas ni Radio Arlanzón, aquí la que manda soy yo.

Perd.- Abra este otro sobre.
D. Bandera.- Pero ¡que dice esta tonta del culo!  Que les pague la prima de 5.000 euros. 5.000 hostias les voy a dar como no se larguen pronto… no te jode diplomados de la CIA y de la KGB.

Estos encuentros tuvieron lugar el día de gracia del Señor 9 de febrero festividad de Santa Apolonia, fue una virgen de Alejandría que padeció martirio el año 249 bajo el reinado de Decio. Los gentiles al mando del cabrón de Dacio le arrancaron los dientes para que adjurara de su fe. Por eso la familia de los Aznar tanto la  Botella madre como su hija  la invocan cuando les duelen los dientes. Ya que al tenerlos tan grandes los dolores solo se apaciguan cuando ven a la santa con las tenazas.  El día de su onomástica la FAE celebra una misa para dar gracias a la santa.

 

CHIRIGOTA DE LA COMPARSA GADITANA DE “LOS CARAPAPAS”:

NO ME ENVENENAN.
Y COMO SOY UN ÁNGEL,
ME LA SUDAN LAS BANDERAS.
HASTA PUEDO ENTENDER
QUE LUCHEN POR SU INDEPENDENCIA,
PUES MUCHAS VECES A MÍ
ESTE PAIS ME DA VERGÜENZA.

ME DAN VERGÜENZA
LOS QUE MANDARON
LA POLICÍA PA MOLER
A UN PUEBLO A PALOS.
Y EL PATRIOTISMO
DEL QUE PRESUMIERON MUCHOS ESPAÑOLES
CON LAS BANDERAS
EN SUS BALCONES.

YO NO LOS VI SACAR LA BANDERITA
CONTRA LOS LADRONES, CONTRA LOS RECORTES
O POR LAS PENSIONES.
NUNCA LOS VI COLGARLA
 POR LA SANIDAD
Y POR TANTO PARAOS
QUE NO PUEDEN MÁS.
Y CUANDO TERMINEMOS
CON TOS LOS MANGANTES,
CUANDO POR FIN NO QUEDEN
NI UN SOLO NIÑO QUE PASE FRÍO,
NI PASE HAMBRE.

CUANDO NO HAYA MUJERES
NI LISTAS DE NOMBRES
QUE MUEREN MALTRATADAS
A MANOS DE UN HOMBRE.

CUANDO SE ACLARE EL FUTURO
Y NO SEA EL CULO EN EDUCACIÓN.
Y CUANDO EN ESTA NACIÓN
HASTA EL REY PUEDA VOTARSE.
Y SI EL CUÑAO ROBÓ,
QUE LO PAGUE CON LA CÁRCEL.

CUANDO SE ACABE LA FIESTA
DE LA ESPADA Y LA MULETA,
CUANDO YA NO QUEDE NADIE
ENTERRADO EN LAS CUNETAS,
ENTONCES VE DONDE QUIERAS
Y SACA TU TROZO DE TELA,
SACA TU TROZO DE TELA
Y PRESUME DE BANDERA
¡Y PRESUME DE BANDERA!

David Márquez Mateos Y Francisco Javier Márquez Mateos

 _______________________
30 Aniversario de la recuperación del Parque de lo Común
Un ejercicio de futuro-ficción por ecologistas en acción

Este febrero comunal es muy especial. Además de celebrar el 30 aniversario de la recuperación del parque, yo celebro que me mudo a vivir allí. Las viviendas compartidas para personas mayores fue uno de los primeros proyectos que se echaron a andar tras la conquista del parque. Ahora nos parece normal pasear por el allí o ir a los talleres, pero hace exactamente 30 años todo ese terreno estaba en manos del ejército, era conocido como el “Parque de Artillería” y no había forma de entrar ni de atravesarlo, había que rodearlo. Cuando se tiraron los muros y se conectó con el resto de la ciudad, parecía increíble que alguna vez hubiera existido un muro blanco infranqueable.
Todo empezó cuando habilitamos las naves para hacer sesiones de formación monográficas: bioconstrucción, energías renovables, agroecología, arreglos de ropa, restauración de muebles y enseres, reparación y puesta a punto de la bicicleta… y poco a poco nos fuimos dotando de herramientas y máquinas sencillas que eran utilizadas por todas las personas. Al principio eran una especie de talleres  de autoreparación o autoconstrucción, donde siempre encontrabas a alguien. Esta cosa tan sencilla fue el detonante. Entre tablas, puntas, cintas métricas y máquinas de coser empezamos a entablar una relación entre iguales y a fantasear sobre la posibilidad de rehabilitar el ala este del edificio principal. Como no teníamos muy claro qué uso darle, quisimos conocer si había habido alguna experiencia similar y aprovechar a hacer una reflexión con personas que se encontraban en procesos similares. Más o menos así surgieron las primeras Jornadas.
Jornadas de Retrotecnología, fue el primer encuentro de muchos espacios repartidos por el territorio que de alguna forma buscábamos una alternativa al modelo consumista y ecocida de aquellos años. Desde lavadoras a pedales a aerogeneradores de construcción casera, experiencias de autogestión,  o electrificación de bicicletas convencionales. La retrotecnología buscaba combinar el conocimiento de los oficios tradicionales con las innovaciones tecnológicas. Estos inventos (o redescubrimientos), reflexiones, encuentros y redes humanas nos  permitía ser más autónomas de un sistema en declive, independientes de los recursos fósiles, reducir el consumo de materiales y energía, favorecer la relación entre las personas y mantener cierta calidad de vida. Una especie de laboratorios de transición.
Tras aquél primer encuentro salimos empoderadas, y fue cuando decidimos darle un uso de viviendas colectivas para personas mayores a una parte del edificio principal. Me alegra mucho poder disfrutar de un espacio que ha sido diseñado por y para las personas y ha sido fruto de un trabajo colectivo.
Pongo mi casa en la bolsa de viviendas de la asamblea, y yo me voy a vivir al Parque de lo Común. Para una persona mayor es un privilegio poder vivir en un espacio pensado para cubrir nuestras necesidades: nos cuidamos, nos acompañamos, nos escuchamos y nos divertimos. Seguimos activas en la dinámica de mantenimiento del parque: atención de la huerta, poda de arbustos del parque, turno del gallinero, limpieza de las placas solares... y compartimos servicios que de forma individual ya no nos lo podíamos permitir. Además, los espacios comunes están climatizados: el comedor, la biblioteca y las salas de estar. Una manera más eficiente de aprovechar la energía de la que nos autoabastecemos.
Bueno, no todo ha sido un camino de rosas, ni mucho menos, pero estoy tan contenta con la fiesta y con la mudanza que se me olvida lo que nos costó conseguir la gestión comunal, los ataques a los edificios, los sabotajes a los talleres, los conflictos personales… pero mereció la pena. Las viviendas colectivas fueron uno de los primeros proyectos, pero muchos otros han tenido y tienen cabida en el parque. Si no lo hubiéramos defendido, el Parque de lo Común sería otro espacio anodino más de la ciudad y nuestras vidas hubieran seguido por otros derroteros.  

Mendezillos news
El PP y Ciudadanos, en su carrera hacia la extrema derecha, se caen del tablero ideológico
Cuando estaban al borde del precipicio, Franco les ofreció su mano para evitar la caída pero ya era demasiado tarde. El pueblo español seguía la disputa jaleando a los contendientes
Una encuesta de El País revela que si la gente hace lo que tiene que hacer Cs obtendrá mayoría absoluta
La formación naranja también se haría con todos los concejales de todos los pueblos de España, con la excepción de Marinaleda, donde Izquierda Unida podría obtener un concejal
El Gobierno planea trasladar la valla de Melilla para rodear Cataluña
De esta forma, se evitaría tener que construir cárceles para los más de dos millones de independentistas. En Cataluña, aplauden con las orejas tras conocer la noticia
Assange contrata a Puigdemont para que le pase el aspirador por la habitación
Este contacto podría ser el primer paso de una gira cómica por las mejores embajadas del mundo, aunque Trump les ha comunicado que “mejor que reciban en casa”
El consejero de Sanidad de Castilla y León se manda cartas de amor a sí mismo
El dirigente popular se lanza requiebros de gran belleza. En una de las cartas afirma: “¿No es verdad ángel de amor, que en la sanidad de Castilla, todos los chorizos pillan, y privatizo mejor?”
La prensa local propone quemar en plaza pública a la niña presuntamente violada en Aranda
Han afirmado que qué locura es esa de estar liberada en el siglo XXI. Se quemarían minifaldas en la pira y han solicitado al Vaticano la beatificación de los tres presuntos agresores sexuales

_____________________________________
¿Sexualizar a los hombres?
por La Morada

No puede La Morada por menos que dejar constancia de la publicación de Barbihijaputa, sobre el impacto de un tuit que una colaboradora de OK Diario y Espejo Público que suele tuitear en contra del feminismo (porque como dijo Simone de Beauvoir: el opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los oprimidos) ha hecho viral.
Casi 10.000 personas han difundido alegremente este tuit des­informado e indocumentado. ¡Casi diez mil personas que, por supuesto, hacen activismo machista como lo hace la autora del tuit!. Cuando las cifras de asesinadas no dejan de sumar a más y más mujeres en este país, lo que triunfa, al parecer, es la vic­timización de los privilegiados. Privilegiados que, por mucho que se les sexualice, jamás darán con sus huesos bajo tierra porque una mujer los trate como a objetos a los que poseer, maltratar y matar.
¿Por qué no es lo mismo sexualizar a hombres que a mujeres?
Lamentablemente, escribir la explicación aquí es un poco predicar al coro, porque las personas ya concienciadas leen sobre feminismo, pero ninguna de esas 10.000 personas (por supuesto, en su mayoría hombres) quieren aceptar la realidad, ya que no les viene nada bien. Sin embargo, no dejaremos de contestar a semejante despropósito, ya que parece que esta in­formación falseada sigue y sigue difundiéndose.
Sexualizar a hombres en un sistema patriarcal como el nues­tro, donde son ellos los que tienen los privilegios y nosotras la opresión, no reporta daño para ellos en su vida real. Un hom­bre blanco y heterosexual en este país no tiene nada que temer cuando sale a la calle, por mucho que estos anuncios cuelguen de todos los escaparates, porque hay un sistema que los pro­tege, cuyos engranajes no dejan de funcionar ni un sólo día. Un sistema, el patriarcado, que los alza en el imaginario co­lectivo como ciudadanos de primera, dejándonos a nosotras el segundo lugar: el lugar de esa clase de personas que pueden ser acosadas, maltratadas y violadas para posteriormente culparlas por lo que hayan sufrido.
Los hombres no sufren violencia económica, institucional, fí­sica o psíquica por el hecho de ser hombres. Son ellos, preci­samente, quienes la ejercen sobre nosotras.
En un país feminista, donde la igualdad fuera un hecho, tendría la misma repercusión sobre el cuerpo de cualquiera que se se­xualizara a unos o a otras en escaparates y anuncios. No es el caso. El caso es que a día de hoy los objetos seguimos siendo nosotras y los sujetos son ellos. Y hasta que esto no cambie, sexualizar a una mujer seguirá siendo violencia simbólica y sexualizar a hombres seguirá siendo absolutamente inocuo, como las estadísticas de feminicidios de la Fiscalía del Esta­do tienen a bien informarnos año tras año.
Para más INRI, la periodista del tuit miente: nadie se queja de que a las modelos las elijan guapas y delgadas sólo porque a los hombres no se les exija lo mismo. Algunas personas, a pesar de su profesión, que es la de formar e informar, tocan de oídas y hacen justo lo contrario a lo que supuestamente deberían. Y que manipulen, por supuesto, no hace que un montón de miles de personas le bailen el agua.
Lo que el feminismo reclama son anuncios donde no se se­xualice a mujeres porque sufrimos las consecuencias todas nosotras, o bien porque no encajamos en los cánones estric­tos de belleza heteropatriarcales (lo cual se deriva en, por ejemplo, trastornos alimenticios), o bien porque la visión que se forma de nosotras la sociedad es la de que somos cosas, objetos, floreros para adornar que pueden ser manipulados a gusto del consumidor, tocados, manoseados, humillados y rotos contra el suelo.
Nadie en el feminismo cree que con ellos se deba hacer lo mismo: presentarlos como seres perfectos a base de Photos­hop para que el hombre real se vea forzado a imitar esas imágenes. Muy al contrario, apoyamos que hombres calvos y gordos estén presentes, aunque para ellos no tengan ni de lejos las mismas consecuencias. Por lo que sí peleamos, día tras día, es por que las mujeres gordas, de 40, 50 y 70 años también entren a formar parte de la parrilla televisiva, como ellos, y peleamos para que las modelos de todas las formas y colores cuelguen en lonas kilométricas en la plaza de Sol. Que se nos visibilice tal y como somos, porque la realidad hoy día es que las vidas de ellos no acaban hasta que mue­ren, pero la nuestra es bien distinta: a partir de los 40 -50 empezamos a desaparecer de películas, anuncios, programas de televisión, empezamos a no existir. Nuestras aspiraciones laborales y vitales se van por el desagüe mucho antes que la de ellos.
Y eso, señora periodista de tuits falaces, es precisamente por­que si no valemos como floreros que adornan, no le servimos al patriarcado para nada más. Y a usted también le pasará. Quizás quiera darle un par de vueltas antes de defender al género que lo tiene todo: lo suyo y lo que te corresponde a usted.
Y para termina informar de que el movimiento feminista ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a secundar la huelga de mujeres convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. “Se trata de demostrar que sin nosotras se para el mundo”-
_______________________________________
LANZA EN RISTRE
por BISCUTER.
Ha escrito Milan Kundera que la lucha del hombre con­tra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido. Hoy vivimos lo que llaman algunos una lasaña infor­mativa, en la que las noticias se superponen en capas, unas aplastan a las otras, en una melé donde se funden eventos deportivos, escenas de familia i-real, crímenes humanitarios, guerras lucrativas, atracadores de postín, desastres ecológicos, presos inocentes y gobernantes in­decentes …. Con tal empanada, la amnesia se acelera y pasa lo que pasa, que nos sobra demasiado mes al fi­nal del sueldo y cada vez son más los muertos que nos ocultan en el armario. En la orweliana 1984 la sociedad era consciente que estaba dominada. Hoy no tenemos ni esa conciencia de dominación. La expansión totalitaria del mercado anega nuestras democracias y hace que re­tumben en nuestros oídos aquellas lindas palabras que pronunció Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de G.W. Bush, in illo tempore “… Muerto el peligro co­munista, el Estado de bienestar es un lujo innecesario”. Una cruda realidad que sufrimos, desde que en los años 80 estallara lo que algunos autores denominan la Ter­cera Guerra mundial, que no se parece a la dibujada en las novelas de Azañas bélicas y el Sargento Gorila, pero que es una guerra social y medioambiental de efectos letales, alentada por la yihad neoliberal originada en la Escuela de Chicago.
Si la UE quiere sobrevivir tiene que negarse a si misma, renunciar a su proyecto neoliberal dirigido por el capital financiero y las grandes corporaciones, dejar de ser ese monstruo burocrático fuera de toda lógica democrática. Sabemos que los países más desiguales son sistemáti­camente más individualistas. Hoy el individualismo triunfante ha inspirado al nacionalismo tipo Brexit que recorre el Continente, a la actitud xenófoba frente al drama de la inmigración, al resurgir del racismo y de la extrema derecha, todos ellos síntomas de la descompo­sición a la que asistimos.
Y mientras tanto, en nuestro país, cuanto más constitucio­nalistas, menos constitución, cuanto más independentistas, menos independencia, cuanto más españolistas, menos democracia. La Ley mordaza ya tiene 200.000 afectados, según Amnistía Internacional. Dice el lacaniano Jorge Ale­mán que no hay crimen perfecto. La transición se deshizo muy rápidamente del franquismo, pero no hay forma de borrar el pasado, ni siquiera con Cuéntames televisivos. Hoy las nuevas generaciones y los que todavía no han per­dido la memoria se preguntan sobre estos últimos 40 años de democracia, sobre el papel de las élites en este régimen, sobre la monarquía o sobre las renuncias de la izquierda .Lo que verdaderamente irrita a la estructura dominante no es el populismo o Venezuela, sino que se ha producido una suerte de retorno al pasado que pensaban reprimido, cance­lado, atado y bien atado.
La filósofa Marina Garcés nos recuerda que solo se puede pensar contra el propio tiempo. Solo creando otros modos de entender y valorar nuestras formas de vida podemos empezar a pensar, crear, compartir, que es lo que supone la cultura con mayúsculas. Tradicionalmente se afirma que la política es la gestión de lo posible, pero para salir de la parálisis y de la regresión conservadora en la que nos en­contramos, nos conviene mas bien fijarnos en las palabras de Daniel Bensaïd, cuando dice que la política es el arte de crear una posibilidad antes inadvertida.

Pues eso, ¡Válame Dios, non fuyades cobardes y viles cria­turas y haceros con lanza en ristre, por mucho que relin­chen y resoplen los monstruos del averno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner