miércoles, octubre 09, 2019

Perdigón 92 ¡¡¡MACHISMO NO!!!!




RECIBIMIENTO  por El Abuelo Libertario

El lunes 30 de Septiembre la Columna Norte de los Jubilados llegó a Burgos, donde pudimos compartir una jornada llena de ilusión, de cariño y de esperanza. En la Plaza Roma de Gamonal se realizó un acto donde se dio a conocer los objetivos de la
marcha y solidaridad de los pueblos por donde pasó la Columna. En la misma se leyó un documento de bienvenida por parte de Coordinadora de Jubilados de Burgos y que reproducimos:
Bienvenidos compañeros y compañeras a esta ciudad de Burgos y a este barrio de obreros que es Gamonal.  Gracias por la marcha que habéis emprendido. Como dice nuestro amigo Rufino: Vosotros y los compañeros que desde Rota en Cádiz han emprendido la marcha, sois con vuestros pasos los que estáis llenando de justicia y dignidad las tierras de España.
Venís del País Vasco, tierra de hombres y mujeres con orgullo y dignidad. Habéis sido y seguís siendo la punta de lanza del Movimiento Obrero. Vosotros y los compañeros de Cádiz sois los Quijotes del siglo XXI, esos locos que emprenden el camino para enderezar entuertos, para gritar al mundo esas palabras cada vez más olvidadas, Justicia y libertad.
   Dijo el poeta: Caminante son tus huellas el camino, se hace camino al andar. Andamos por el camino de nuestra historia, por ese camino que emprendió el esclavo Espartaco en su lucha por la libertad, el camino de la Comuna de Paris, Del Che Guevara, de Buenaventura Durruti, De la trece Rosas, de Grimau, Puig Antic y sobre todo por el camino de los miles de Hombres y Mujeres asesinados por el fascismo y olvidados por las cunetas de España.  Hombres y Mujeres que lucharon y dieron sus vidas por construir un mundo de hermanos. Esa es nuestra historia. Ese es nuestro camino, hecho de lucha de dolor y dignidad. Continuar en él es seguir honrando su memoria, se lo debemos a ellos, a nuestros hijos y nietos y a las generaciones futuras.
   Compañeros y compañeras; paso a paso camináis y caminamos por la senda de nuestra historia. El 16 de octubre llegaremos a las puertas del poder en Madrid, para seguir alzando nuestra voz y exigir una mejor distribución de la riqueza que entre todos hemos generado. No queremos vivir en la opulencia, queremos vivir con la dignidad a que todo ser humano tiene derecho y a eso no renunciaremos jamás. Son muchos los problemas a los que nos enfrentamos como humanidad, Las Pensiones, la Sanidad, la educación, el cambio Climático, las nuevas Tecnologías, un Fascismo creciente y un largo etc. Solo nos salvaremos de los tiranos presentes y futuros si unimos nuestros deseos y nuestra lucha en la esperanza de un mundo mejor.
   “Decía el cantautor, luchar el presente es ganar el futuro”.  Y el presente y el futuro aún no están escritos. Está llegando la hora de que los pueblos escribamos nuestra historia para que no se haga olvido. Y sobre todo para que resurja renovado el orgullo de clase.
   Ya para terminar, sólo decir. Somos gente mayor, con años y derrotas, con ilusión y pasión, con un poco de utopía y con sueños de esperanza. Deseamos de corazón que el tiempo que nos quede, sean tiempos de rebeldía, de generosidad y de alegría.  
   En nombre de los que estamos aquí, en nombre del barrio de Gamonal y de la ciudad de Burgos, nuestra más sincera gratitud a vosotros caminantes del NORTE y del SUR y a esos miles de ciudadanos que nos juntaremos el 16 de octubre en Madrid para seguir gritando: GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

 Y ahora a comer y a reponer fuerzas que…
 El camino es largo y la vida corta.
----------------------------------

A PIERNA SUELTA por BISCUTER


No hay fracaso, si hay balance, dice Alain Badiou. Y si no hay balance propio, vence el balance del adversario, que siempre es absoluto y negativo. No me sirve decir que todos son iguales y que todos tienen la culpa. Más serio es bucear en lo que ha ocurrido y repartir responsabilidades, a cada cual la suya, a tenor de los hechos verificables, si es que queremos aprender del fracaso. Especialmente ahora, que estamos sepultados bajo una capa de mentiras y manipulaciones difíciles de salvar y reconocer. El trumpismo ha contaminado la vida política occidental y también a nuestro líder Sánchez I, “el guapo”. Aunque en este escrito solo me fije en resaltar lo dicho por nuestro querido ¡Pedrooooooo!, sepan que es por la limitación de espacio de este artículo y no porque no recuerde y tenga presentes las sabias palabras de Unamuno cuando dijo “…quién nunca ha hecho de su fuero interno campo de pelea, será un fanático siempre”.

Bueno, al lío. En una de sus chiripitifláuticas declaraciones, el Presidente del gobierno nos ha confesado que tiene dificultades para conciliar el sueño. Dado los graves problemas que nos afectan, el insomnio presidencial se daba por supuesto. Lo sorprendente ha sido descubrir, que lo que le quita el sueño no son las calamidades que azotan a la mayoría social de este país y el deterioro de las instituciones democráticas, a manos de las élites locales y globales, sino integrar en el sistema político nacido de la “Transición”, las propuestas socialdemócratas de una fuerza política disminuida, pero posiblemente rocosa, heterogénea, anclada en una especie de mixtura cultural de izquierdas, inestable a fuer de adolescente y además con coleta.

La declaración presidencial nos suscita algunas cuestiones, referidas a los límites del sistema político nacido en la Transición. Dice Martín Pallín que hemos tenido 40 años de dictadura y 40 años de convalecencia. Hemos superado lo peor de la dictadura; hemos alcanzado un régimen formalmente democrático, pero nos quedan zonas oscuras, como agujeros negros de tamaño sideral, que padecemos día a día. Parte de las élites económicas son herederas directas de la dictadura, en el origen de sus fortunas y en la cultura política que las alienta. La judicatura también lleva en su interior un “octavo pasajero”. Es una organización corporativa y profundamente conservadora, sometida en sus órganos de gobierno al interés de los partidos orgánicos del sistema. Los cuerpos de seguridad del Estado han conservado en su seno personas y modos de proceder predemocráticos; se han condecorado y pensionado a conocidos torturadores y partidarios del régimen franquista y se han utilizado sus medios y recursos para alentar guerras sucias y policías políticas, como la organizada por el PP para combatir a Podemos, con la participación interesada de la mayoría de las empresas de comunicación de este país. Como dice Yayo Herrero, ha costado 3 meses normalizar a la extrema derecha y se lleva 5 años de guerra contra la socialdemocracia, que es presentada como lesiva para el orden o antisistema. Sánchez Ferlosio escribió que la Historia no es más que la historia de la dominación. El poder siempre aspira a ocultar sus crímenes. Por eso en nuestro país tenemos un problema con la memoria. La amnesia derivada del pacto de la Transición pesa como una losa sobre el presente. Miles de olvidados en las cunetas y Francisco Franco enterrado en un monumento público durante 40 años tras su muerte, son hechos que marcan carácter a nuestra democracia. Muchos analistas políticos se han preguntado en los últimos meses, por qué en Portugal fue posible un pacto de las izquierdas y en nuestro país no. Sin duda no ha habido una sola causa, pero una de gran importancia ha sido que en Portugal la revolución de los claveles acabó con la dictadura y se depuraron notablemente los aparatos de poder de ese régimen. En España, hemos heredado y arrastrado durante 40 años esa dura carga que nos dejó “Paquito, el hidráulico”, ese miedo inoculado a todo lo que se acerca al color rojo y/o negro. Los vetos que se ponen a una fuerza política que quiere reformar el régimen, son la excepción que define a nuestra monarquía parlamentaria.

Otro hecho reseñable que se deriva de las palabras del Presidente, es saber si su insomnio estaba provocado realmente por miedo al tigre de galapagar o a la fuerza oscura del Círculo de Empresarios, cuando su presidente dijo “… un gobierno del PSOE y la ultraizquierda sería nefasto para nosotros”. Como consecuencia de ese comecome que no le dejaba descansar, el Presidente ha decidido convocar elecciones y cambiar de guión. Ya no es el hombre rebelde del no es no, ahora es un macronista convencido. ¡En su tesis doctoral ya se le veía venir! Con las elecciones se da una segunda oportunidad al PP y por ende al turnismo político y se intenta debilitar en lo posible el espacio a la izquierda del PSOE. Además, se manda un mensaje a esa parte del electorado, que gritaba en Ferraz y en su casa, ¡con Rivera no! : ¡No se puede aspirar a tener un gobierno de izquierdas por encima de nuestras posibilidades!, ¡que mira que son caprichosos ustedes!


POESIA:
(anónimo)
Si tú crees
que cada hombre
es tu hermano
Sí estás decidido
a ponerte a la escucha con él.
Si estás dispuesto tanto
a recibir como a dar
Si tú fe
  traduce en actos,
entonces estás llamado
a jugar al rol de “compañero”
Es decir estás llamado
a manifestar un rostro hermano
a otros pueblos, y a manifestar
a tu país 
el rostro hermano
de aquellos pueblos.
Pero la lucha
para una mayor justicia y solidaridad
en nuestro ambiente
y en el mundo entero,
no podrá ser nunca
obra de una sola persona
o de unos pocos,
porque “nadie libera a nadie, nadie se libera solo.
Los hombres se liberan juntos”
------------------------------


SEÑOROS CLIMÁTICOS por Ecologístas en Acción

Dice Irantzu Varela que un “señoro” es un hombre, por ende privilegiado, que pone en cuestión el feminismo tomando como base su experiencia personal sin mirar más allá de su entorno cercano. El calificativo -que, uf, tantas palabras nos ha ahorrado para describir a más de uno y más de dos- vale también para los que opinan sobre la emergencia climática, y creyéndose más listos que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) la niegan. Lo triste es que tenemos que escuchar sus chorradas e incluso mentiras, para que se crean los más avispados del gallinero.
Hace pocos días, el director -si, el director; la persona al frente- del Correo de Burgos, Ricardo Gª Ureta, firmaba una tribuna titulada “Postureo pseudo ecologista 1”, que empieza poniendo en duda la emergencia climática y termina con condescendencia a tope para con quienes defienden la vida y el planeta con un poco más de visión de futuro. Entre medias justifica sus palabras con ejemplos de sacrificio y proyectos nunca realizados en tierras castellano-leonesas, en los que el progreso tuvo que hacerse a un lado por culpa del medio ambiente. Progreso versus naturaleza, la dicotomía de manual del hombre ilustrado. Ese que nunca ha faltado a clase.
Lo de que mejor estarían en clase y la cualquiera excusa es buena para hacer pellas, es el argumento number one si quieres ser un buen troll de la emergencia climática. Le sigue muy de cerca, lo de que hacen botellón y lo dejan todo sucio. No como en El Parral, que queda impoluto tras el paso de hordas intergeneracionales por un macrobotellón al que no falta ni el alcalde. Se piensan que han descubierto América, pero lo de reducir los plásticos y usar las papeleras lo lleva defendiendo Fridays For Future desde el día de su nacimiento. Pero ya se sabe, manifestante de mañana, botellonista al caer la noche. A Ricardo y sus amigos, no se la cuelan.
Porque Ricardo no está solo. Ni mucho menos, está bien arropado. Para empezar por los concejales de Ciudadanos, del PP y de Vox del Ayuntamiento de Burgos. Igual no todos, pero como la disciplina de partido manda, no queda otra que meterles en el mismo saco. En el pleno municipal de septiembre se presentó una moción que pedía la declaración de la emergencia climática y, para que no fuera un simbolismo vacío, venía acompañada de una batería de medidas lógicas y posibles, para cambiar el rumbo. Las razones de la derecha para votar no a la declaración de emergencia climática fueron las siguientes: Vox: Solo quieren pillar subvenciones; PP: Cuando gobernábamos nos criticaban; C´s: Lo importante es lo de Burgos, pongamos césped artificial en la plaza España. Y se quedan tan anchos, y la moción al cajón.
No vamos a entrar en el tema Greta Thunberg, pero, que quede claro, estamos a tope con ella y sobre todo con esa juventud que se organiza por el bien común. Pero ya sabemos que es más fácil criticar a una niña, o a quien sea, que asumir el reto y dejar de negar la crisis climática. Parafraseando a Ricardo, recomendamos a quienes, de forma acrítica, niegan que realmente vivimos una emergencia climática, lean ciencia y no "Negacionista climático. La revista de los que eligen ignorar el consenso científico y la experiencia tangible".
[1] G. Ureta, R. “Postureo pseudo ecologista”. Correo de Burgos, 3 de octubre, 2019
2 Portada ficticia de Nico Ordozgoiti
--------------

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
 por LA MORADA

Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infaltil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”.
No debemos olvidar que detrás de toda crisis humanitaria existe un gran negocio de trata de personas con diversos fines: Explotación laboral, sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos etc. La trata de personas se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI y en un gravísimo atentado a los derechos humanos de todas las personas que han sido compradas y vendidas en todo el mundo.
Quizás el fin más conocido de este lucrativo negocio sea la trata de mujeres y criaturas con fines de explotación sexual. Y este negocio lo relata muy bien la película “El Proxeneta” de Mabel Lozano. En dicho film se hace un recorrido sobre la evolución de la prostitución y, a su vez, un recorrido por la vida emocional e incluso física de las víctimas de esta trata de mujeres que son convertidas en prostitutas con el único objetivo de esclavizarlas para que la máquina de ganar dinero no solo no se pare, sino que aumente continuamente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que existen, aproximadamente 21 millones de personas en el mundo víctimas de trabajos forzosos que, por supuesto, incluye a las víctimas de trata para la explotación sexual. Según dicho informe, todos los países están afectados por la trata ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Lo más duro de las cifras es que el 30% de las víctimas son niños y el 70% son mujeres y niñas. Esta forma de esclavitud moderna se ceba mayoritariamente en las mujeres y en las niñas puesto que representan el 99% del lucrativo negocio de la prostitución, pero además son el 58% en otros sectores de trabajos forzados como el trabajo doméstico, por ejemplo. Solo en la prostitución se calcula que hay esclavizadas más de 4,8 millones de mujeres en el mundo, víctimas del doble estigma: ser compradas es sus países de origen, habitualmente pobres, y ser vendidas para ejercer la prostitución.
La pobreza y las guerras son habitualmente las situaciones que empujan a las mafias a buscar seres humanos con los que tratar con fines delictivos. A dichas mafias no les importan para nada sus derechos humanos. Lo único que buscan es aumentar sus beneficios a toda costa, sin importar para nada ni los derechos humanos, ni la dignidad de las víctimas.
Desgraciadamente el Estado Español es uno de los principales destinos de la trata de mujeres de entre 18 y 25 años sobre todo de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia llegan a España en su mayoría con fines de explotación sexual.
Las víctimas extranjeras de trata con fines de explotación sexual “quedan bajo una cobertura de muy dudosa eficacia” en España, no existe un régimen de protección integral de este colectivo y los casos que finalmente se investigan en la Fiscalía General del Estado “son solo la punta de un iceberg”. Y lo que es peor, la propia Fiscalía también denuncia que en España no están tipificados los delitos de esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso como delitos propios e independientes, lo que considera como “una de las mayores carencias de nuestro ordenamiento jurídico penal”.
Como vemos es más que necesario seguir denunciando y haciendo pedagogía para evitar que estas situaciones que generan graves consecuencias para las víctimas, no se den. Y como ciudadanas y ciudadanos que creemos en la libertad de las personas, de todas las personas, tenemos que actuar, cada cual, desde su posición, para evitar tanto sufrimiento a tantas personas.
Tengamos claro que sin CLIENTES NO HAY PROSTITUCIÓN

________________


ENTREVISTA con Felipe VI

Por su buen hacer en contrastar las noticias, por su rigor en buscar la verdad, aún a costa de sufrir ataques por los llamados poderes fácticos. Por todo esto y por mucho más, es por lo que el Perdigón hoy goza del cariño de amplias capas de la ciudadanía mundial. Siendo invitado a formar parte de los grandes eventos que gobiernos, casas reales, Vaticano, ONU, Fundación Francisco Franco y familia Méndez Pozo realizan para comer el coco a la ciudadanía.
Hoy día 25 de septiembre, hemos sido invitados para un almuerzo de trabajo por su Majestad Serenísima Felipe VI y su media costilla, Reina Letizia, asturiana de pro-.
Con puntualidad inglesa, a las 12 en punto, nos encontramos en el Palacio Real de Madrid. Un gendarme, con galones y pantalones bombachos, nos hace pasar al Salón Real donde se encuentra la Familia Real al completo, incluidas las princesitas.
   FVI.- Pasad, coged asiento. Bien, bien. Tenía ganas de conoceros. Según me informó la Gestapo… perdón, qui
ero decir el CNI, sois el panfleto más leído de España y de la Unión Europea. Es por esto. Que quiero que charlemos de forma distendida sobre la situación que estamos viviendo. No podemos seguir sin gobierno por más tiempo. El futuro de España y de la Casa Real están en peligro. Pero antes decidme ¿Qué queréis para almorzar? Para que lo vayan preparando.

   Perd.- Marcos. Yo quiero algo ligerito. Si hay marisco me haría mucho bien. Estoy algo descompuesto y es lo que me sienta la tripita.
   FVI.- Ya lo siento, va a ser imposible. Estuvo ayer mi padre El Emérito con unos amigos y amigas y se lo han zampado casi todo. Lo poco que quedó entre Pedro Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado se lo cepillaron en un santiamén. Si quiere usted, Sr. Marcos, le podemos hacer unas sopas de ajo que también son buenas para el vientre.

   Perd.- Bueno, si usted lo dice.
   FVI.- De segundo tenemos lubina de pincho a la sal. Y usted, Sr. Rufino, ¿qué le apetece?

   Perd. Rufi.- Yo unos entrantes con lomo, Jamón 5 Jotas y de segundo la lubina esa, pero con poca sal que soy hipertenso.
   FVI.- Y usted, Sr. Ángel, ¿qué le apetece?

   Perd.- Ang.- Para mí, ni lubina ni hostias, lo mejor son cuatro huevos fritos con chorizo y torreznos de Soria.
   FVI. ¿Y usted, Sr. Rubén?

   Perd.-Rub.- Gazpacho y pollo al chilindrón.
   FVI.- ¿Y usted, Sr. Eduardo?

   Perd.- Eri.- Yo,  medio cordero lechal y boquerones en vinagre.
   FVI.- ¡Podían ponerse de acuerdo y pedir un menú para todos!

   Perd.-Sí, eso ya lo teníamos hablado. Todos estábamos de acuerdo en pedir marisco pero como no hay, pues lo que haiga.
   FVI.- Se dice lo que haya, no lo que haiga. Bueno, vamos a empezar. Los he mandado llamar para que ustedes como analistas políticos que son, me asesoren sobre los pasos que debo seguir –como Rey vuestro que soy y que quiero seguir siendo- para que la cosa no se desmadre más y podamos, yo como Rey y ustedes como vasallos, aunar fuerzas para que España vuelva a ser Una, Grande y Libre.

   Perd.- Lo primero es sacar a Franco del Valle de los Caídos y dárselo a Amazon para que lo venda. Segundo, al Rey Emérito, su padre, no darle más viagra, que la vuelve a liar, tercero, meter a los políticos de izquierda en la casa de Guadalix de Gran Hermano y no sacarlos hasta que se pongan de acuerdo, o hasta que se maten entre ellos. Y cuarto y último; nombrar a Belén Esteban princesa del pueblo y sucesora al trono que usted dejará dentro de poco. Con esto y un poco de jaleo que hagan los jubilados, casi seguro que se arregla.
   FVI.- ¿Eso es lo que creen que debo hacer para mejorar la cosa?

   Perd.- Usted lo que tiene que hacer es lo que ha hecho siempre: NADA.
   FVI.- Eso dice mi papá el Emérito. No hagas nada, tú espera que vengan ellos.

   Perd.- Eso es. ¿No ve usted cómo Pablo Iglesias vino a suplicarle y pedirle protección?
   FVI.- Venir, han venido todos.

   Perd.- ¿Y usted, qué ha hecho?
   FVI.- Pues nada. La Constitución me lo impide. Pero yo quiero hacer cosas, no quiero vivir del momio como la Realeza Inglesa, quiero vivir de mi trabajo, como hacen ustedes y su jefe el Sr. Méndez Pozo. Ser útil, como mi cuñado Urdangarín, para que la Reina Letizia, el pueblo y los partidos políticos se sientan orgullosos de su Rey.

   Perd.- Mire usted, que el pueblo y la Reina puedan algún día sentirse orgullosos es posible, pero los partidos políticos van a su bola, van por libre. Su objetivo es el poder y una vez conseguido ni pueblo, ni Rey, ni hostias. El poder les seduce de tal manera que pierden la realidad, juegan en otra liga. Olvidan de dónde vienen, se apartan del camino y del pueblo, su objetivo es más y más poder. Su vida está dedicada a diseñar caminos de exclusión donde el adversario político sea marginado. Son como los boxeadores, cuando suben al ring. Su objetivo es destruir al adversario, aniquilarle física y moralmente y las masas aborregadas desde abajo vitorean al vencedor, sin darse cuenta que los vencidos son ellos. Así es el juego.
   FVI.- Ay, madre. ¿Y yo qué puedo hacer?

   Perd.- Lo primero, sería mirar a ver si pueden traer marisco para todos.
   FVI.- Ya lo voy a intentar. ¿Cómo lo quieren? ¿De Marruecos o de Galicia?

   Perd.- ¡De Galicia, coño! Pero, volvamos al tema. A usted como árbitro de la pelea política ¿Quién le hubiese gustado que gobernase?
   FVI.- Ahora voy a hablar como persona, no como Rey. Sánchez e Iglesias los veo bien preparados, van aceptando las reglas del juego, DIOS, PATRIA, REY. Encaminan su quehacer al bien de sus partidos y de las clases universitarias. Van por el buen camino, no hay que atosigarles. Hay que dejarles que prueben las mieles del poder y que después se peguen de hostias por ver quién coge la tajada más grande.
   Perd.- ¿Y los trillizos? ¿Cómo los ve?
   FVI.- Los trillizos son parte de la familia. Saben ponerse de acuerdo, son tradicionalistas y españoles, españolísimos. Creen en la monarquía, en Rouco Varela, hablan catalán y algunos vascuences y gallego todos. Son hijos y nietos del Tito Franco al que tanto el Emérito como yo le teníamos tanto cariño. En una palabra los trillizos son buena gente. No tienen reparos en cagarse en la madre de los de izquierda. Son buena gente. Cuando gobiernan sube la Banca y la Casa Real tiene beneficios. Tanto los trillizos de derechas, como los mellizos de izquierda nos merecen el mismo respeto. Quizás nos inclinemos más por los trillizos porque saben tener a raya a los nacionalistas. Pero, tanto unos como otros respetan la Corona que es lo que cuenta.

   Perd.- Según cuentan, la Reina la Reina Letizia tira más a la izquierda. ¿Es eso verdad?
   FVI.- Era, casi verdad. Más que de izquierdas era muy liberal, casi diría yo que republicana de derechas. Ahora se ha moderado mucho. Las formas de vida que impone el protocolo, los consejos de la Reina Madre y su paso por la Casa de Gran Hermano han sido fundamentales en su nueva vida. Ahora es paciente, amable, obediente y buena madre. ¿Qué más se puede pedir?

   Perd.- Ahora que ha nombrado usted al Tito Franco, ¿qué le parece andar con él a cuestas?
   FVI.- Pues que puede resucitar y mandarnos a todos al carajo. Hay cosas con las que no hay que jugar, ya saben ustedes que las pistolas las carga el diablo. Y eso que decían ustedes de dárselo a Amazon para que lo venda, nada, de nada. Ya solo falta que se saque mucho dinero por la venta y después quieran seguir con el Rey Emérito y a continuación conmigo. Obedezcamos todos a la Monarquía democrática que nos hemos dado y miremos al futuro. Que España es una gran nación y los españoles muy españoles… digo yo.

   Perd.- Perdone, Majestad, que no le hayamos preguntado. ¿Cómo está su Padre después de la operación? ¿Ha salido todo bien?
   FVI.- Ha quedado como un chaval de 20 años. Si todo el mal le venía por un fallo del médico de cabecera, le dijo que la viagra era lo mejor para los problemas de próstata que tenía y el muy jodido se tomaba 4 o 5 pastillas diarias. Con tanta excitación, la vena coronaria que ya la tenía algo tocada, se acabó de fastidiar. Ahora está como nuevo, solo toma una pastilla para bajársela.

   Perd.- Pero, ¿para bajarle qué?
   FVI.- La tensión, hombre. ¡Qué mal pensados son ustedes!

   Perd.- Nos alegramos, que esté recuperado y que vuelva a ser el hombre que siempre fue. Otra cosa, Majestad. En caso de que el resultado de las elecciones del 10 de noviembre sea similar a las de abril, ¿cuál cree usted que sería la mejor salida?
   FVI.- En la pregunta está la respuesta. Mandarles a la mierda y que salgan corriendo por la puerta trasera.

   Perd.- ¿Y después qué?
   FVI.- Formar un gobierno con parados de larga duración, con jubilados, emigrantes y amas de casa. Seguro que lo harían mejor que estos analfabetos funcionales con grandeza de intelectuales que creen saber lo que es la dureza de la vida y se dedican a prometer el cielo a todo bicho viviente y después cuando llegan arriba solo hay cielo para ellos. Para los de abajo dejan el infierno, una reforma laboral y unas pensiones ridículas para la mayoría de pensionistas. Claro está, después viene el pueblo con malas maneras a pedirme que lo arregle yo. Y yo no puedo. Vaya una herencia que me dejó mi papa.

   Perd.- Usted, Majestad, tendría que cambiar algunas cosas, para que no cambiara nada.
   FVI.- Eso que dicen es demagogia. Miren ustedes; todo cambio es revolución y eso hoy por hoy no es viable ni aconsejable. Hay que ir pasito a pasito como hacen las monarquías más avanzadas, como la inglesa, la noruega, la danesa y la del Vaticano.

   Perd.- ¿Desde cuándo el Vaticano es una monarquía?
   FVI.- Desde siempre, coño. Es una monarquía sin reina, pero monarquía. Lleva 1700 años sucediéndose Papa a Papa sin Reina Madre que ande tocando los cataplines.
   Perd.- Vale, vale. Para ir acabando ¿Usted vota o no vota?
   FVI.- A mí no me dejan votar. Esto es la hostia en verso. Los que se llaman republicanos, como mi buen amigo Pablito, el de la coleta, me pide ayuda y me tengo que callar. Los de derechas y monárquicos me piden que diga aquello que no debo decir y quedo como un gilipollas. El Ejército y VOX que calle yo, para que hablen ellos. La verdad, no sé qué coño hago yo aquí. Como esto siga así, mando la corona a freír puñetas y me voy con mi cuñado a Suiza.
   Letizia.- Felipín, cariño. Ya está la comida preparada.
   FVI.- Leti, mi amor. ¿Encontraste el marisco?
   Leti.- Sí, mi vida. Lo ha traído el Helicóptero Real del Grove.

   Perd.- A las 20 horas terminó la comida porque se acabó el marisco. Ha sido para nosotros la mejor comida de nuestra vida; percebes, almejas al natural, langosta, cigalas, pulpo de la Ría, ostras y de segundo una especie de merluza que llaman Rey y lubina a la sal. Exceptuando al Sr. Rufino que de tanto escuchar al Rey sufrió una especie de lipotimia y solo comió sopas de ajo y besugo al horno. Acabamos el almuerzo con un VIVAN LOS REYES, VIVA LA MONARQUÍA, pero Rufino y Eduardo soltaron un VIVA STALIN, VIVA LENIN que no venía a cuento. Esto a los Reyes no les gustó nada. Con la panza llena y con mucha alegría marchamos para Burgos.

Está entrevista se realizó el día 25 de septiembre festividad de San Rufino de Alisenda. Después de recorrer el mundo en busca de la verdad, recaló en Burgos, donde se unió a cinco anacoretas. Iluminados por el Espíritu Santo fundaron una Orden laica desobedeciendo al Papa Inocencio XXV. Este los desterró por herejes a los montes de Gredos donde murieron con un olor a santidad que tiraba para atrás. Santos Barones que a los altares llegaron.

  
________________


ACOSO POR DERRIBO por Rufino Hernández


La Alcaldía de Daniel de la Rosa pende de un hilo. Las tres derechas ya han limado sus diferencias personales, sólo les falta encontrar el momento oportuno para dar el salto

Tenía ganas de conocer las caras de las nuevos concejalas y concejales de la actual legislatura. Subí las enmoquetadas escaleras y me introduje en el salón de plenos. El mismo Cristo de los Huevos presidía el acto, el mismo teatrillo de siempre, aunque con algunos nuevos actores, dispuestos a comenzar su carrera política.
El alcalde Daniel de la Rosa presidía el festejo con cierta nerviosidad. Con demasiada frecuencia se tocaba la nariz y se rascaba la cara, daba la impresión de que, en su resignación, se decía: cuándo pasará este cáliz.
Las tres derechas, aunque no gobiernan, son mayoría en la institución municipal, sacaron a adelante todas sus proposiciones, y tumbaron las del PSOE y Podemos, incluso la de “emergencia climática”, que habían preparado los movimientos ecologistas y demás entidades ciudadanas de la ciudad.
Pasados estos cien primeros días de gobierno del PSOE, las derechas sacaron a relucir sus verdaderas ansias  de poder, demostraron que ya han limado sus enfrentamientos personales, que están dispuestos a retomar las riendas de la Casa Consistorial y a gobernar nuevamente, como si fueran los dueños del chiringuito.
La estrategia la tenían bien estudiada: Conjuntamente presentaron tres mociones de urgencia fuera de plazo y de forma que, utilizando su mayoría, consiguieron que fueran discutidas en el pleno.
Tanto el Cs como Vox, delegaron en el PP para defenderlas, fue Lacalle el portavoz que, como perro  de presa, sin obedecer tiempos ni turnos de palabra, se abalanzó sobre la yugular del arrinconado alcalde. El concejal Berzosa, que estaba sentado detrás de Lacalle, con sus ademanes y vociferios parecía un enloquecido dóberman. Carolina, sentada a la derecha de Lacalle, cambiaba su cara de nunca haber roto un plato y se convertía en el carea del rebaño.
La palabra sinvergüenza se repitió con frecuencia, fue  un espectáculo lamentable interpretado por este trío de la derecha. Hasta Juanvi, de Radio Arlanzón, no salía de su asombro, en voz baja profería insultos y descalificaciones a estos personajes. Sólo tenían un objetivo: acorralar al equipo de Gobierno y demostrar que es el trío de Colón el que manda, el que tiene capacidad de ocupar la mesa presidencial.
La bancada del PSOE estaba desmoralizada, el alcalde contenía su respiración y sus nervios, y es que a  Daniel de la Rosa le dejaron como a un títere de feria, a merced de las cuerdas que manejaban estos personajes.
 El PSOE está perdido, solamente le queda esquivar los envites e intentar retrasar la moción de censura.
De la Rosa y su maestro Fenández Santos harían bien en utilizar un fin de semana para relajarse en algún recóndito lugar, meditar sobre las políticas que han llevado a cabo durante la última legislatura y poner sobre la mesa el sostén y los múltiples apoyos que han dedicado al PP y los rabiosos ataques que dedicaron a IMAGINA. Si así lo hicieren comprenderían “lo de Roma no paga traidores”, el PP no les va a devolver jamás los favores que le dispensaron y menos hoy con un Vox que tiene las llaves del Ayuntamiento.
También comprobarían que al haber negado  el pan y la sal a IMAGINA en la anterior legislatura, se han dado un tiro en su propio estómago. Fruto de su política descabellada han impedido que se consolide un espacio político a su izquierda, y hoy recogen sus frutos, se encuentran solos, y con el poder en manos de la derecha, y ésta, dirigida por Vox.
Si son capaces de quitarse las orejeras y despojarse del ropaje y prácticas caducas de la vieja política, podrían sacar las consecuencias de los errores cometidos. Además, estas enseñanzas se las podrían mandar a Pedro Sánchez, que está en las mismas circunstancias y es posible que caiga en los mismos precipicios.
La verdad es que a mí, a nivel personal, no me importa nada el daño que se puedan hacer al caer al socavón, lo que sí me importa, y esto es el drama, es la trascendencia social de sus errores, de sus inmadureces, de sus incompetencias que, como río desbordado, nos van a arrastrar a infinidad de burgaleses y de otras latitudes, a lugares no deseados.
___________-


¡MAS MAREAS, ES LA GUERRA!
Por Fernando Ortega Barriuso

Parodiando al grito que suelta Groucho Marx en la película Los hermanos Marx en el Oeste, y que resultó ser una morcilla -¿de Burgos?- de la versión española, uno se apunta a animar, participar y defender a que haya más mareas, más movidas colectivas para ir avanzando...
Hasta las personas más estudiadas, como el ínclito Pablo Iglesias, se dan cuenta de que "los poderes no respetan la institucionalidad cuando los ciudadanos votan de manera distinta a lo que los poderes querrían (...), cuando la gente votan otras cosas surgen las cloacas y las campañas a favor de quienes pueden debilitarlos" (Iglesias dixit). Pues claro. Parece que el profesor de Ciencias Políticas, se ha caído de un guindo y ha descubierto el Mediterráneo.
Siempre, pero siempre, el poder ha ejercido el ídem con todos los medios a su alcance. Todos: medios de comunicación que ensalzan o denigran a amigos y contrarios; sobornos, favoritismos económicos, diplomacia interesada, montajes policiales y, cuando todo eso no vale, la pura represión, la censura, la utilización de todos los aparatos policiales.
Uno puede participar -o no- en el sistema, siendo muy consciente de los límites que ofrece, y contando en que el mismo va a utilizar censuras, persecuciones o represiones en el momento en que vean debilitarse sus privilegios.
Como decía 'el Guerra', "el que se mueve no sale en la foto".
Pero hay que ser conscientes de que sí es diferente que gobiernen unos u otros. Para no ser muy extenso pongo dos ejemplos: el ayuntamiento de Berlín ha comprado 6.000 viviendas para alquilarlas como viviendas sociales; hace años Ana Botella vendió un número similar a los fondos buitres. O en el Ayuntamiento de Madrid figuraba una pancarta que rezaba "Refugiados bienvenidos" sustituida por el nuevo alcalde por una gran bandera de España, bajo otra más... Cosas. Diferencias.
Por ello la necesidad de las mareas. Contra la política de partidos con sus líderes macho-alfa, sus propagandas y discursos elaborados por empresas que igual pueden decir una cosa y la contraria, la falta de propuestas políticas concretas, la demagogia, etc., etc., la lucha colectiva, anónima, amplia, con fundamento, prolongadas. Mareas en defensa de la sanidad y educación públicas, de los jubilados, de una vivienda justa, del feminismo, del derecho animal, del antimilitarismo, de la sostenibilidad del planeta...
Algunos pensarán que esos movimientos no conducen a nada. Pero vaya si se notan. Los grandes cambios sociales se han producido en buena parte gracias a la presión amplia y rotunda de las mareas, en los derechos de los LGTBI, maltrato animal, laicismo, feminismo, etc.
Cambios profundos en la sociedad gracias a esas luchas populares en alquileres, ecología, feminismo, y prácticamente todos los apartados de la vida.  Hace años, no muchos -antes de las mareas- el machismo, el maltrato animal, la falta de conciencia ecológica, la religión imperante lo rodeaba todo, etc., etc.
Las cosas cambian, pueden cambiar.
Hay que seguir presionando, imaginando una sociedad justa, equilibrada, libre, sin barreras. una vez más el Imagine de John Lennon:  Imagina que no hay posesiones ...  que no hay cielo ... a todo el mundo viviendo la vida en paz.
¿Semos o no semos?

------------------------
MENDEZILLOS

Almeida confirma que debía haber estado pregun­tando con los niños desde un pupitre
“Esa era la idea inicial y que todos preguntáramos a Or­tega Smith. De hecho, la cuestión del Amazonas se me ocurrió a mí… bueno, me la dijo mi papá”, declaró el alcalde de Madrid
Pérez Reverte llega a Burgos a caballo al grito de: “¡El Cid soy yo, hijos de mil putas!”
En la presentación de su última novela, el académico, mientras cebaba su arcabuz, expuso: “¡Mequetrefes! ¡Blandos! ¡Ineptos! ¡A ver si espabiláis! ¡Que estáis ato­cinaos, coño!”
Ferreras sale a hacer ‘Al Rojo Vivo’ con tricornio
El presentador mantuvo un acalorado debate con un po­lítico independentista catalán al que exigió que conde­nase la violencia, los sugus de piña y la última caída del rey emérito
Descubren que Díaz Ayuso es un robot
El responsable de la creación declaró: “Vimos que an­daba floja de pila cuando se le quedaban los ojos como a un moñeco. El comodín de quemar iglesias es que ya estaba en la reserva”
Raúl Salinero no sabe en qué partido milita
Tras los últimos cambios de formación (y lo que te ron­daré, morena), quería sentarse en uno de los escaños del PP. Al salir del Pleno indicó: “Es que he tenido mucho lío últimamente, mucho lío

-----------------------


AmazOndas*  por Aurora Santos-Olmo

La radio que convierte un trozo de selva en una reunión de vecinos
 “Necesitamos la radio para poder comunicarnos algo cuando sucede”. Elmith está cocinando. Vive en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de Perú, aislado, al que solo se puede acceder en bote de madera, y que se encuentra a una hora de la ciudad importante más cercana, Iquitos. La radio la acompaña durante la mayor parte de su día, que pasa también por hacer las tareas domésticas y cuidar la huerta de su casa. Pasa las horas oyendo noticias, programas deportivos y música. Espacios en los que, sin embargo, no escucha nada de su pueblo.
“Son poblaciones y comunidades que no están en el foco de la noticia nunca, ni para lo bueno ni para lo malo”, afirma el experto en radios comunitarias Manuel Chaparro en una conversación con eldiario.es. También explica que este medio de comunicación permite a los vecinos “mantener el diálogo y abrirse al debate”, algo que, dice, no es posible en un medio comercial, pero sí en una radio comunitaria.
“Cuando una radio comunitaria habla, lo hace desde abajo: hablan de la realidad de los problemas, los conflictos y las culturas. En definitiva, de lo que realmente a los vecinos les preocupa. Se ponen en valor sus verdaderos intereses”, apunta Chaparro. A partir de este mes de octubre, Santa Clara del Ojeal también podrá escucharse, con la llegada de la radio al pueblo de la mano del proyecto AmazOndas. Aún no tiene nombre, porque “lo elegirán los usuarios de manera democrática”, pero ya es una realidad, después de que se consiguiera este mes de julio el mínimo necesario para montarla a través de un crowdfunding.
“Todos tienen muchas ganas de que llegue, de conocer el proyecto y de involucrarse al máximo. Quieren contar sus historias, escuchar música, hablar sobre pesca, ríos, árboles… “.
Andrea Suárez conoce bien el pueblo. Es maestra infantil de educación especial y una de las fundadoras, junto a la administradora de empresas Pía Desulovich, del Proyecto Iquitos, que ha puesto en marcha una escuela de enseñanza libre allí. “La radio va a ser el medio para empoderar a esas personas, que tienen mucho que contar, y que no han tenido la oportunidad de hacerlo”, dice Suárez.
Todo empezó una tarde de verano de 2018, cuando Fátima Donado (Monforte de Lemos, 1991), la periodista que va a poner en marcha la radio en Santa Clara, quedó con unas amigas. En la reunión estaban las fundadoras del Proyecto Iquitos y le hablaron de él. Le contaron también la situación del pueblo: tiene 900 habitantes y apenas se conocen entre ellos.
Característica, esta última, que marcó a la impulsora de AmazOndas. “Cuando me hablaron de esa falta de cohesión, tardé un segundo en pensar que necesitaban una radio”, dice Donado, que siempre había querido colaborar como voluntaria en algún proyecto.
La radio comunitaria, larga tradición en Latinoamérica La radio va a ser una novedad en Santa Clara, aunque no en América Latina, donde estos medios comunitarios tienen una larga tradición. Entre sus antecedentes están las radios mineras de Bolivia. “Datan de finales de los 40 y los sindicatos las utilizaban para defender sus derechos”, cuenta Chaparro, o también la Radio Sutatenza, en Colombia, que ha tenido y
tiene un papel fundamental en la educación de los habitantes de la región. Estas, como la mayor parte de las radios comunitarias, han sido esenciales para las poblaciones a las que han llegado.
Donado quiere que la de AmazOndas sea una de ellas y se convierta en “una herramienta de comunicación, diversión, entretenimiento y denuncia”. “Son emisoras que responden a asistir a la sociedad civil”, argumenta Chaparro. El experto asegura que la transformación que viven estas personas cuando se ponen delante de un micrófono es “brutal”. “Se fortalece el colectivo y donde antes había gente con miedo, ahora hay personas que sienten que tienen un reconocimiento que antes no tenían. Eso es importante dentro de una comunidad”, explica. La temática, cuenta, varía según la zona en la que se instale y la situación del pueblo al que llega. “Focalizan su actividad en temas más comunitarios, más de tipo popular-laboral”, expresa.
Al igual que en el resto de radios comunitarias, lo que sonará en la radio del proyecto AmazOndas lo decidirán sus propietarios, los habitantes. Otro aspecto que va a marcar el funcionamiento de la emisora es que Santa Clara del Ojeal cuenta solo con tres horas de electricidad al día. Por eso, cuando comience a funcionar, los programas se harán en directo. Para llegar a este punto, empezarán desde abajo, participando
en los talleres de radio impartidos por la periodista, cuya intención es que pueda acercarse todo el que lo desee. Allí se formarán en montaje y en cómo elaborar un guión. “La idea es esa: que planteen temas, que piensen a quién entrevistarían, sobre qué harían un reportaje en su pueblo”, cuenta Donado.
El objetivo es triple: colaborar con la radio, aprender el oficio y, el principal, que se conozcan. En definitiva, hacer de la radio un espacio en el que la cooperación entre sus habitantes fomente la creación de una comunidad de vecinos. Y que Elmith y el resto de residentes puedan, ahora sí, contar y escuchar sus propias historias, las historias de Santa Clara.
*Artículo aparecido en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner