domingo, julio 13, 2008

Nº 41 GEMA CONDE ESTÁ. QUE ECHA HUMO






LOS SUEÑOS DEL FARAÓN

Dice la historia que un faraón se obsesionó con un sueño que nadie de su reino sabía interpretar, tuvo que ser un prisionero el que le interpretase el sueño: Siete años de abundancia y siete años de sequias y miserias. El Faraón y su corte mandaron almacenar lo sobrante de los años de abundancia, para los siete de sequias y de hambrunas. Hoy en día y quizás siempre, la humanidad está padeciendo una crisis de las llamadas cíclicas en el sistema capitalista. Hoy los nuevos faraones nos dicen en periodos de abundancia: no guardéis nada, pásalo bien, consume a tope, no hay nada más que una vida, goza y disfruta, el que venga de tras que arré. Estos nuevos y falsos faraones dicen a los gobiernos: Tú no te metas, es el mercado el que regula la oferta y la demanda. El deber del Estado en momentos de bonanza es mantener un orden que haga posible la seguridad del mercado como ente regulador de la existencia humana. Cuando vienen las vacas flacas los faraones de las multinacionales se vuelven contra el Estado. Tenías que haber previsto que esto podía llegar. Tú, y sólo tú eres el culpable. Eres tú el que nos tienes que sacar de esta crisis, el mercado está asfixiado, ya no somos competitivos. Hay que reducir salarios, incrementar las hipotecas, deshacerse de los emigrantes, más policía, más tanquetas, más Prosegur, el mercado está en peligro. Gritos de dolor, gargantas resecas: mi coche, mi casa, mis vacaciones, mi jubilación anticipada, se me va todo y yo que pensaba que esto era para toda la vida y la vida de mis hijos y la vida de los hijos de mis hijos. Y los que no tienen nada buscarán un José y dirán: - ya somos más iguales, quizás ahora nos traten como a hermanos. La tarta puede ser más pequeña pero igual se puede repartir mejor-. Muy mal lo van a pasar aquellos que no estén o que no estemos dispuestos a renunciar a la vida absurda de abundancia y de consumo sin límites a lo que nos han llevado los faraones del mercado. Bush, Bler y Aznar guerrearon y mandaron matar para que el dios mercado pudiera prolongar su banquete, hoy vemos su fracaso. Este dios no nos sirve y la solución no está en buscar otro dios sino en buscarnos a nosotros mismos.

El abuelo libertario

EL CAPITALISMO QUE VIENE
Creo que tengo que hablar sobre el Congreso del PP, o algo así, aunque conociéndome escribiré de lo que quiera. En realidad el asunto pepero está muy claro, demasiado incluso, aunque algunos agoreros del estilo Jiménez Losantos se “empreñen” defendiendo lo contrario. Dicen los que saben que el Congreso de marras va ser a “la búlgara”, con todo el pescado vendido; y yo bien creo que va a ser un Congreso a “la española”, como las aceitunas, los fachas, los carcas, las camisetas Imperio, el bigotillo fascista y las madrinas con mantilla en los toros. ¿Puede haber algo más patriótico que un Congreso al que se presenta un candidato único, previamente elegido a dedo por otro coleguita que ya te vale? ¡Eso es democracia, con dos “cohones”! Bueno, democracia orgánica, como decía aquel tipo triste y de voz aflautada que a muchos les quitó la vida y a otros nos la jodió. Pero, nada, tranquilo, que ahora seguro que gana el candidato propuesto, por abandono manifiesto del resto de contrincantes; otra cosa bien distinta será cuando le pillen a solas, en la calle, y le pasen la factura que no les ha pagado. Le tenemos “tañao”, han dicho desde los sectores más críticos y mosqueados del partido. ¡Que no le pase nada! Claro que, una vez terminado el Congreso, seguro que todos los odios fenicios que se han jurado se vuelven contra el otro enemigo irreconciliable que la vida les ha puesto delante; me refiero, claro está, a Zapatero. Ya puede prepararse el “presi” cuando se le eche encima toda la muchachada del PP, tan necesitada de sangre fresca. Además, no nos engañemos, a este Gobierno de ministros y ministras tan bisoño que tiene, se los van a merendar “por las patas” en la primera sesión de control que se celebre tras el verano. Aunque en realidad nada de eso tendrá comparación con la que los capitalistas europeos, junto a los españoles, preparan con al directiva sobre Tiempo y Trabajo, ya aprobada, y que es seguro ratificarán en breve; por si queda algún despistado por ahí, estoy hablando de la directiva de las 65 horas semanales de curro; y lo tienen fácil los neoconservadores europeos, con “il cavaliere” a la cabeza de la mafia de la Europa de los mercaderes; sin olvidar que cuenta con el apoyo de “laboristas” ingleses, conservadores franceses y democristianos alemanes; la traca final, vamos. Frente a ellos se encuentran los “mataos” españoles, belgas, chipriotas, griegos y húngaros, como única defensa para evitar que los trabajadores europeos tengamos que reinventar los años duros de finales del XIX y principios del XX, cuando socialistas y anarquistas se sacudían el polvo contra clero, capital y conservadores. Vienen malos tiempos, muy malos; ahora es el momento de salir a la calle, de luchar por la defensa de las conquistas sociales. Ya quisieron engañarnos, colocando en aquel proyecto de Constitución descafeinada que no prosperó, la directiva Bolkestein. Entonces franceses y holandeses nos salvaron del caos, pero ahora es otra opinión la que impera en Francia, y mucho peor en la Italia racista y xenófoba de un Berlusconi desatado e incontrolable. Es en estas ocasiones cuando creo que los nazis no perdieron la guerra. En fin, ya sabéis como está el patio de los derechos sociales. Espero que los sindicatos europeos estén a la altura de las circunstancias y que los obreros salgamos a las calles en defensa de nuestra dignidad. Seguro que nos veremos ahí, compañeros. ¡Joer!

Carlos Marx y Federico Engels

Congreso a la vista
El congreso del PP está a la vuelta de la esquina y quien pretende ser Califa en lugar del Califa no aparece. La primera consecuencia de la cobarde incomparecencia es que Rajoy, veterano del insomnio, se ha quedado sin la pelea del siglo porque está visto y comprobado que el pretendido golpe de estado a cargo de la oscura sección pepera denominada Partido Nostro, secundada por un par de contumaces comunicadores a sueldo, se ha quedado en ruidosa apariencia. Aznar, Esperanza, Cascos, Mayor Oreja, Juan Costa, María San Gil, Ortega Lara y demás mariachis ultra-católicos de hondo mirar, se han acojonado a los primeros avales de cambio. Sin saber cómo reaccionar, sus gritos desesperados, mudos, echaron a volar y ascendieron a una montaña donde, ah, se siente, había un micrófono de la COPE, con lo cual aprovecharon para vomitar, asperjando en las cuatro direcciones, el aceite de ricino de don Mariano. En un principio llegaron a suscitar la atención de los afiliados, les llenaron la mente de lamparones y los más avisados en ignorancia se alienaron con los malevos, pero el agotador rum-rum de las pertinaces noticias ha traído consigo la Eurocopa y un aire invisible pero hacedor de suicidas molinetes se ha llevado el foco de las atenciones, el prime- time y hasta los minutos de la basura.
Don Mariano, a la puerta del congreso, bajo la luz de un farol, fumando el habano a lo gallego y a lo macho, los esperará con el pecho muerto a que vayan pasando con las orejas gachas. Y ahí vendrá Esperanza, intentando descifrar qué estará pensando el jefe en esa densa noche de junio en que la Aguirre llegará despeinada, arrebolada, y le dará un beso largo antes de pedirle perdón. Falta por saber qué hará don Mariano, si le desabrochará los nostálgicos botones de arriba de la blusa, para besarle con un roce el corazón, o se bajará directamente la bragueta con la vengadora ocurrencia de darla por el aval.
Dum-Dum


“La España de charanga y pandereta cerrado y sacristía”

Seamos serios. Algunas veces -más de las necesarias- confundimos lo importante con lo anecdótico. El mismo poeta que nos ilustra con su sabiduría en el título nos dice algo más adelante en su libro "Todo necio confunde valor y precio". Es verdad, en muchas ocasiones no sabemos distinguir cuáles son los problemas fundamentales de los secundarios. "Los árboles no nos dejan ver el bosque", que diría un castizo. Y lo que a simple vista puede parecer una anécdota, bien pensado es algo muy serio. Es el caso que hace unos meses el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos Luis Escribano solicitó que el Concejo habilitase una dependencia municipal para celebrar funerales civiles. Al leer dicha propuesta me vino a la memoria uno de los momentos más emotivos vividos por mí en los últimos años: el funeral civil de Antonio Nabal Recio, realizado en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, en el que el mismo Luis Escribano tuvo un importante protagonismo.
Esperé ilusionado la respuesta afirmativa, pero mi candidez-una vez más- se fue al traste: No. Esta aparente anécdota, tomada así al parecer por tertulianos y 'opinadores' locales, ya que según mis datos no ha provocado ninguna reacción, pienso que es un hecho importante, una expresión clara de entender la política, la democracia y el ejercicio del poder para una parte de la sociedad. Para reafirmar la vigencia de esa filosofía "de cerrado y sacristía", esa visión de España, de Burgos "de charanga y pandereta", pocas semanas después la Iglesia y la derechota exhibían todo su poder en el paseo de la Castellana de Madrid, donde se comprobó la añoranza de buena parte de la derecha española del nacionalcatolicismo, del imperio de la Iglesia sobre la sociedad civil.
Esa derecha, ese poder que impone la participación de esa sociedad civil en procesiones, funerales, sermones, votos y misas solemnes de patrones y demás parafernalia; esa derecha que no tiene el mínimo pudor de opinar a voz en grito contra los matrimonios de homosexuales, los inmigrantes, el aborto, la educación y sobre todo lo divino y lo humano. Esa derecha que exhibe su poder constantemente y nos quiere convencer de que su opinión, sus decisiones son las únicas que importan y que existen. Esa derecha "de cerrado y sacristía" manifiesta su poder machacando cualquier iniciativa que lleve a considerar a todos los burgaleses como ciudadanos iguales dotados de plenos derechos. Los derechos - parecen decir- los otorgo yo cuándo y a quién me interesa.
Esa derecha que representa lo más rancio, inculto y basto que tiene cualquier sociedad, niega con su prepotencia y falta de sensibilidad que el último adiós de uno de sus vecinos pueda realizarse de una forma digna, íntima, solidaria. Y ya más cercana en el tiempo, hace unos días me acerqué al Salón de Estrados de la Diputación Provincial para acompañar al escritor Óscar Esquivias en su discurso de recepción como académico correspondiente de la Institución Fernán González. El ambiente, en general, era un tanto decimonónico pero lo que más me llamó la atención fue la presencia de un gran crucifijo presidiendo el salón. Una vez más me vino a la mente el camino que aún queda por recorrer para que una sociedad democrática, aconfesional, en la que deben de tener cabida todas las creencias y opiniones deje de estar sometida, de muchas maneras, a un pensamiento único, a una presencia apabullante de los signos cristianos que ya no representan, ¡gracias a Dios!, a todos los ciudadanos. No es una anécdota. Es algo más serio. Es una manifestación más de cómo entiende la convivencia ciudadana, los derechos humanos, la libertad, el ejercicio del poder democrático una derecha "de charanga y pandereta". A esa gente "de cerrado y sacristía" hay que rechazarla, arrinconarla, ganarla; que vivan en sus templos y en sus casinos pero que no molesten, que no ejerzan el poder, que no impidan a los demás ejercer su libertad, sus derechos, sus ideas. Vivimos en una sociedad democrática, no confesional, laica, y somos ciudadanos de pleno derecho. Debemos de movilizarnos, de ejercer la resistencia civil, de hacernos visibles, de ocupar espacio en la sociedad, de hacer valer nuestros derechos, de opinar en voz alta. A veces podemos caer en la idea de -como dice el pensador irlandés Edmund Burke-: "Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque piensa que sólo podría hacer muy poco". "Todos tenemos derecho a todos los derechos" (Luis Escribano dixit).

Fernando Ortega Barriuso


SAUL ALINSKY (1909-1972)
Saul Alinsky fue un sociólogo y activista que curtió su personalidad en la picaresca de las calles de la inmigración judía donde creció; en los códigos del hampa mafiosa de Chicago con los que convivió durante dos años realizando su tesis de sociología. En el contacto con la realidad de la delincuencia juvenil y los medios carcelarios desde su labor profesional como criminólogo del departamento de Justicia del Estado de Illinois y en sus compromisos con la febril actividad social de los años treinta (recolecta fondos para las Brigadas Internacionales en la guerra de España). Se dice de él que no fue ni un teórico ni un ideólogo, ante todo fue un hombre de acción y un excepcional estratega. Sus muchas acciones en los barrios marginales no estaban exentas de ironía, a preguntas de un periodista llegó a decir de su relación con los comunistas: La ideología y la risa no hacen buenas migas, y mis amigos comunistas no reían jamás. Para darnos una idea del personaje vamos a relatar una de las acciones que llevó a cabo en la comunidad negra de Rochester. Esta ciudad se preciaba de ser un ejemplo de cultura, riqueza y tolerancia religiosa. La ciudad dependía de la gran industria de Eastman Kodak y nada se hacía sin su consentimiento. Con motivo de que la universidad quería ampliar sus instalaciones a costa del barrio negro se habían producido una serie de choques violentos que obligaron a intervenir a la Guardia Nacional. Un trágico accidente de un helicóptero policial causó varios muertos encrespando más los ánimos, que desembocaron en numerosos destrozos y saqueos. Todos estaban estupefactos ante un conflicto enconado y sin salida aparente. El Consejo de las Iglesias Protestantes se dirigió a Alinsky solicitando su intervención. Este aceptó siempre y cuando no fueran las iglesias protestantes quienes dirigieran o capitalizasen la acción, sino los propios afectados. Los objetivos consistían en paralizar la remodelación urbana, lograr la igualdad de derechos civiles, una educación cualificada, unas viviendas dignas y que se reconociera a los representantes de los negros (FIGHT) como interlocutores de las negociaciones en vez de los seleccionados por los blancos como se pretendía. La fama de agitador profesional de Aliensky siempre le procedía (“El poder no es solamente lo que vosotros tenéis, sino igualmente lo que el enemigo cree que tenéis”). Esa misma fama, que motivará que sea detenido previamente en diversas ocasiones, será su mejor tarjeta de visita para ser aceptado por las comunidades que solicitaban su ayuda. A su llegada a Rochester la prensa local desplegó un espectacular aparato informativo. Los periodistas le preguntaron qué opinaba de su modélica ciudad. Alinsky respondió: “Es una inmensa plantación sudista trasladada al norte”. Se le recriminó entonces sus propósitos agitadores alegando los numerosos favores y patrocinios que Kodak había hecho por los negros: “Estoy quizá mal informado de lo que aquí pasa, pero por lo que sé la única cosa que Kodak ha hecho en lo que concierne al problema racial en América es haber introducido la película en color..” La respuesta sacó de sus casillas a la Kodak. El ridículo como arma era incontestable. Desde ese momento Alinsky era quien llevaba la iniciativa del conflicto.
Dada la impronta cultural de la ciudad se estableció como estrategia principal boicotear todos los actos culturales. La acción se inició en un notable concierto de música. Alinsky compró 100 entradas, alquiló smoquins y seleccionó a los negros más impresionantes del gueto a los que cebó horas antes del evento con judías. Al cuarto de hora del inicio del concierto se tuvo que suspender. Todas las mujeres de los prohombres de Rochester se lanzaron contra sus maridos para que solucionasen rápidamente el contencioso, ya que para ellas la actividad cultural era lo más esencial de sus vidas sociales.
La imaginación y lo risible de las acciones provocaban entre sus participantes un sentimiento de fiesta (“Una táctica no es buena si la gente no obtiene placer en aplicarla).
Al final, el conflicto de Rochester se saldó con la victoria del gueto negro y la consecución de sus objetivos.


ENTREVISTA:

Siempre fue un afán del Perdigón perseguir las noticias más actuales y dar preferencia a las que tienen lugar en nuestra Ciudad y provincia. Entrevistar aquellos personajes portadores de dichas noticias, sacar lo mejor de sí mismos, hacer ver a los ciudadanos cuales son los valores que empujan a estos anegados ciudadanos a ser noticia, es algo de lo que nos sentimos orgullosos. En esta ocasión ha sido una mujer la que se ha distinguido por su buen hacer, por su conducta ahorradora de las arcas municipales, por su tesón en que el Cuerpo de Bomberos tengan siempre a punto la manguera en caso de incendio. Una mujer curtida en la estepa castellana de la que los alcaldes Aparicio y La Calle llegaron a decir: Si Agustina de Aragón defendió Zaragoza nuestra miembra Gema Conde está defendiendo Burgos de los afrancesados del Partido Socialista. Una miembra, -Gema Conde-, que hoy se acerca al Perdigón para abrirnos su corazón y darnos a conocer sus proyectos para esta gran ciudad a la que sirve con total entrega y de la que espera un fuerte superávit de las Arcas Municipales.

P.- Señora Concejala: Con la subida de 480 euros al mes podemos decir que el problema de los bomberos ya está solucionado
La miembra: Podemos decir que sí. Los otros flecos que quedan (dos meses de vacaciones, apoyo de la policía local en caso de incendios grandes, avisos de incendio solo por las mañanas y agua embotellada para que no se oxiden las mangueras), se irán estudiando sin prisas y sobre todo sin sacar el problema a la calle.

P.- Pero, ¿no teme usted que el personal laboral, el de autobuses, etc. puedan también querer algo de la tarta?.
La miembra: No hay caso. Ese personal está controlado por los sindicatos mayoritarios, que son responsables y saben hasta donde se puede llegar. Además de la tarta ya no queda nada. Con la subida que se hizo de cerca de veinte mil euros a los cargos superiores hasta el plato se arrebañó. No queda ni cinco, ni La Calle puede ir de viaje este año.

P.- Entonces señora concejala, ¿los sindicatos no se jalaron un rosco en este conflicto?.
La miembra: ¿Cómo iban a intervenir si les amenazaron que en caso de incendio de sus sedes, ellos las apagarían con gasolina?. Si solo han hecho que amenazar siguiendo las órdenes de los socialistas. Miren ustedes, el otro día entró en una cafetería nuestro Alcalde en funciones Sr. La Calle y vio al concejal Antonio Fernández Santos y al portavoz de los bomberos hablando amigablemente, como dos camaradas y le decía Fernández Santos, -que es perro y malo como el solo-, tu Barriocanal dales fuerte que están al caer. La Calle, un hombre que se desvela por la ciudad, que gracias a él Burgos es lo que es, que jamás ha pedido nada para él y que tenga que oír eso, no hay derecho.

P.- Como se ve que es usted una mujer de La Calle.
La miembra:Ya lo que me faltaba, que unos gilipollas como ustedes vengan a mi despacho a insultarme. Si ya me dijeron: cuidado con los del Perdigón que son unos faltones y publican lo que les da la gana. Yo que me conservo pura y casta, que ni bomberos ni sindicalistas han conseguido que me mancille. O retiran lo dicho o aquí se acabó la entrevista. Tontos del aba, que se parecen a su director en lo zamarros que son.

P.- No se enfade señora Concejala. Nosotros nos referíamos a que usted ha crecido políticamente bajo la tutela e influencia del Alcalde en funciones Sr. La Calle, que usted le debe un poco lo que es.
La miembra: Es cierto que entre el concejal La Calle y una servidora hay buena química, pero deber, deber le debo muy poco. A quién debo todo lo que soy es al Partido que me acogió cuando no era nada, cuando estaba perdida, pagando una hipoteca y con una hepatitis vírica de mucho cuidado. Cuando Rajoy dijo lo de la niña, ¿a quién creen que se estaba refiriendo, nada más que a mí?.

P.- No llore señora concejala que esos tiempos ya pasaron. Hoy la vida la sonríe igual que a Rajoy.
La miembra: Es verdad que los problemas gordos se van arreglando y los personales también. Nada más que firme lo de los bomberos me voy a ir unos días a Costa del Ada para descansar y ya de paso ponerme al día del proyecto de policía autónoma que han creado los socialistas y ver si puede ser extrapolable a Burgos.

P.- ¿Y dónde está esa Costa del Ada?.
La miembra: Pues en Coslada, leñe. Allí está la mejor policía autónoma, cada uno hace lo que le da la gana. Además no cobran horas extras, ellos se las arreglaban para tener un sobresueldo y así no agravar las arcas del heraldo público. Además nuestro presidente el Juanvi ya se ha puesto de acuerdo con la Espe de Madrid para privatizar todo lo privatizable y lo no privatizable también. Yo como concejala de seguridad privatizo, policías, bomberos, albañiles, jardineros y todo lo que me da la gana. Siempre es mejor que emprendedores como Méndez Pozo se haga cargo de estos servicios y que de paso ganen unas perrillas y creen algún empleo temporal, vamos, digo yo.



P.- Y entonces ustedes ¿qué coño van hacer en el Ayuntamiento?.
La miembra: Ay majos, os creéis que no es poco trabajo llevar todas las cuentas, ver si sobra o falta. Cuando falta hay que ver a quién se pide, ver si la ciudadanía y el pequeño comercio quedan contentos con la subida o por el contrario hay que recurrir a la gran empresa, cosa esta que siempre es desagradable, tener que andar pidiendo a los que crean empleo.



P.- Y cuando sobra:
La miembra: Ahí es menos problema porque todo es a repartir y más o menos sabemos a lo que tocamos. Que quede claro que me refiero a sueldos más dietas y viajes. Que aquí no tenemos ni 3% ni nada de eso, no vaya a ser que alguno piense mal. Bueno es Aparicio, ahorra todo lo que puede al Ayuntamiento.



P.- pero él no renuncia a ninguno de los dos sueldos que tiene.
La miembra: Pero hijos, cómo va a renunciar si el ir a Madrid todas las semanas le supone un pastón en gasolina, comidas y dormidas.




P.- O esa que ya solo le falta cobrar por químico.
La miembra: Pues, a ese sueldo renunció voluntariamente y fijaros como será, que una patente de biocombustible que va hacer lo donará a la ONG “Franco sin fronteras”.



P.- Y en qué consiste esa patente.
La miembra: En hacer biocombustible con las alubias de Ibeas. Según él con su formula dos kilos de alubias de Ibeas dan para ir y volver a Madrid y sobra gasolina para andar por Burgos el resto de la semana. Por otro lado la flota de autobuses urbanos gastaría tan poco que con el ahorro quedaría compensada la subida de los bomberos y del personal directivo del Ayuntamiento y quedaría algo para poder asumir una subida de 10 ó 12 euros anuales al personal laboral. Para que después diga el Fernández Santos ese (que es perro y malo como el solo) que Aparicio no hace nada.



P.- Y que fundación es esa “Franco sin fronteras”, no hemos oído hablar jamás de ella.
La miembra: Pero en qué mundo viven ustedes. Una fundación donde está la flor y nata del mundo mundial. Pitita Ridruejo es la presidenta y Norma Duval es la tesorera. La presidenta honorifica la ocupa la tronca de Esperanza Aguirre y Rouco es el encargado de las relaciones con la Santa Sede y Berlusconi es socio de honor igual que Aznar. Y, decir que no la conocen es como decir que no conocen la Catedral de Burgos o el pirulo de Nacho Vidal. Vaya periodistas de m…..



P.- Perdone señora concejala, pero nosotros quitando Caritas, médicos sin fronteras, bomberos sin fronteras, hoy por ti, mañana por mí, que son las más nombradas a las demás se las nota poco lo que hacen, por eso no las tenemos en la agenda.
La miembra: O sea que conocen a la de los bomberos que no hacen nada de nada y no conocen la otra, no me hagan reír.



P.- No diga usted que los bomberos no hacen nada, cuando hay un terremoto allí están ellos dando el callo.
La miembra : ¡Pero que dicen ustedes!. Los que dan el callo son los perros, que ellos no hacen nada. De otra cosa no entenderé pero de bomberos sé un rato. Que son unos vagos, sobre todo los de Burgos, si lo sabré yo.



P.- Cambiando de tema señora concejala: Al Congreso del PP irá toda la plana mayor.
La miembra: Ni más ni menos, con Juanvi y Aparicio a la cabeza. Y podéis poner en esa porquería de revista a que hacéis que La Calle y una servidora tenemos una ponencia.



P.- ¿Y en qué consisten esas ponencias?.
La miembra: La Calle propondrá que el partido apruebe la incompatibilidad de los cargos: es decir que Aparicio o bien sea Alcalde o Diputado, pero las dos cosas no y el puesto pase al segundo de la fila que es él.



P.- Pero si en la práctica ya lo es, que más le da.
La miembra: Sí, pero el tanto por ciento es menor y La Calle dice que a igual trabajo, igual salario.



P.- Y usted es partidaria de que a igual trabajo, igual salario.
La miembra: Para La Calle sí, pero para los bomberos no.



P.- Vaya tirria que tiene usted a los bomberos. Con el buen servicio que hacen y la buena planta que tienen. Pero vamos al tema de las ponencias del Congreso. La suya de que va.
La miembra: Mi ponencia versará sobre: Sindicalismo y conflictos sociales en las ciudades gobernadas por el PP.



P.- Pero, ¿usted ya entiende de sindicalismo?.
La concejala: ¿No están viendo lo bien que estoy llevando los conflictos?. Además estuve haciendo un cursillo en el sindicato CGT invitada por Rubén el de la Peña, que me ha servido muchísimo para preparar esta ponencia, y en caso de aprobarse, Rajoy se la llevará a Zapatero, porque al pobre le está cayendo una de padre y muy señor mío.



P.- Eso está bien que se vayan entendiendo con el Gobierno.
La miembra: Miren ustedes y con esto ya acabamos. Cuando la izquierda no puede o no sabe defender la iniciativa privada en época de crisis, hay que estar ahí para que los pobres empresarios que son los que más sufren la crisis no se desanimen y abandonen a los pobres trabajadores. Eso es tener sentido de estado, eso es tener principios, eso es ser liberal, eso es saber gobernar, eso me lo dijo Méndez Pozo que de esto sabe un rato.

P.- Gracias señora Concejala por el tiempo que ha dedicado a esta humilde revista y que de corazón agradecemos. Si en el futuro necesita de nuestros servicios ya sabe dónde encontrarnos. Ya de paso salude en nuestro nombre a los Alcaldes.

Esta entrevista se llevó a cabo en el Salón Rojo del Teatro Principal, el día de Gracia del Señor 10 de Junio festividad de los Santos: Torres, Puyol, Villa, Ramos, Iniesta, Sena, Marchena, Capdevilla, Xavi, Silva y Casillas. Subieron a los altares gracias a la intercesión del papa San Luis Aragonés I.



HAMBRE, INMIGRACIÓN Y AVES DE RAPIÑA

Yaguine Koita y Fodé Tounkara, tenían 14 y 15 años y eran de Guinea-Conakry. A finales de julio de 1999, antes de colarse en el tren de aterrizaje, donde morirían congelados poco después, de un avión que volaba a Bruselas, escribieron una carta a las autoridades europeas en la que se podía leer: «... Si ustedes ven que nos sacrificamos y exponemos nuestra vida, es porque se sufre demasiado en África…».
A veces, en encuestas de opinión, los españoles colocamos a la inmigración como un problema importante del país, por encima del paro, la vivienda o el terrorismo. Otras veces, algunos medios de comunicación inundan nuestras mentes con trágicas imágenes de cayucos y pateras, suscitando una sensación de invasión. Es cierto que en unos pocos años hemos visto cómo en los barrios, los transportes públicos, las calles, se convive, cada vez más, con personas de otras naciones y culturas. Pero, en realidad la inmigración ¿supone un peligro, una amenaza?
Como consecuencia del auge económico habido en nuestro país, en poco tiempo la sociedad española ha experimentado un giro social muy importante y se han producido grandes vacíos en los niveles más bajos del mercado de trabajo, que los inmigrantes han venido a cubrir haciendo los trabajos que nadie quiere, muchas veces en condiciones nefastas, y que, sin embargo, son necesarios. No generan más que riqueza en el país. Entonces, ¿por qué se produce cierto rechazo?
Es de sobra conocido que existen países, empobrecidos a lo largo de su historia, que generan mano de obra barata hacia los países ricos. Aunque hace mucho tiempo que hay países empobrecidos y hambre en el mundo, sin embargo en la actualidad los efectos perniciosos de la globalización incrementan los flujos migratorios.
De otro lado y en el contexto mundial, algunos entendidos responsabilizan a los hindúes y a los chinos de que su avidez de pan o de arroz eleve los precios de los alimentos hasta márgenes desorbitados y mientras los demás coreamos la idea en nuestros grupos. ¡Por supuesto, afirmamos insensatamente, como la India y China han experimentado un gran impulso económico…! Refiriéndonos al precio de los alimentos y del petróleo. Pero según señalan los economistas del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá son los especuladores de la Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade) los que provocaron la actual crisis alimentaria que desencadenará en una hambruna en los países pobres. Y es aquí donde tendríamos que buscar la razón del incremento de los precios y la escasez de ciertos alimentos.
En la Bolsa de Chicago, los consorcios especuladores han comprado ingentes cantidades de granos a largo plazo, para crear una escasez artificial, con la colocación de cerca de 150 mil millones de dólares procedentes de los Fondos de Inversión que ahora se utilizan en la compra de granos como el maíz, la soya y el trigo, jugando a lograr grandes ganancias manipulando los precios. Algo parecido ocurre con el precio del petróleo en el mercado internacional, provocado por las compras a futuro de grandes transnacionales petroleras como Texaco, Esso y Shell, obteniendo ganancias multimillonarias con esta especulación.
Los grupos especuladores han desplazado, en busca de plusvalías que colmen sus insaciables ansias de dinero, las enormes ganancias que en los últimos años se han originado con la construcción y el incremento de las hipotecas. Ahora, como aves de rapiña se han lanzado sobre el arroz, el trigo…. el hambre, sin tener en cuenta a las victimas y sin perder el sueño porque en África y otras regiones del planeta millones de seres humanos sigan sufriendo. La especulación solamente entiende de ganancias pero no de imperativos éticos.
En los grandes despachos se las ingenian para que la responsabilidad recaiga siempre en los más pobres y en fabular mentiras que asumimos fácilmente. Al final, el mensaje que se intenta inculcar a la gente de la calle es que si queremos continuar con nuestro nivel de vida, una parte del planeta tiene que permanecer hundida en la pobreza. Y con la inmigración ocurre tres cuartos de lo mismo, propagando que la atención a sus necesidades y derechos supone el detrimento de los nuestros.

CARLOS LOPEZ. Burgos, Junio 2008


0,7?
Recientemente hemos podido leer en el Diario de Burgos: "El programa, al que Caja de Burgos destina el 0,7 % del presupuesto de Obra Social y Cultural, pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de colectivos desfavorecidos de Africa, Asia y América Latina. En 2008, la Caja destinará 210.000 euros para apoyar proyectos de Camerún, Burkina Faso, Chad, India, Colombia y Ecuador relacionados con la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias, educativas y laborales."
Lo mismo repetía Arribas, con la cara hinchada de arrogancia y orgullo, en la presentación de la premio Nobel Rigoberta Menchu ante un salón de actos lleno a rebosar. Esta claro que es una manera que tiene Caja de Burgos, a través de su obra Social de lavar su mala conciencia especuladora, apoyando proyectos de OeNeGes con un minúsculo 0,7% del presupuesto de la Obra Social.
La pregunta que surge, rápidamente, es ¿y con el 99,03% restante que hacen?
Si hacemos la cuenta de la vieja que nos enseñaron cuando éramos inocentes infantes, obtenemos la nada desdeñable cantidad de 29.790.000 euros que Caja de Burgos destina a la Obra Social. Casi 5.000 millones de las antiguas pesetas. A pesar de la magnitud de la cifra, es una bicoca al lado de los 1.091 millones de euros de recursos propios computables que dice tener la 'Municipal' en el 2007.
Pero vamos a comparar esos 210.000 euros destinados a OeNeGes con otro programa de la 'Caja', la Factoría del Talento.
Según su propia definición este proyecto consiste en " desarrollar una experiencia creativa multidisciplinar con un grupo reducido de jóvenes que, compartiendo durante un mes un espacio de creación y convivencia, desarrollen un programa que les permita interactuar, generar nuevas ideas y proponer proyectos pilotos susceptibles de ser hechos realidad."
En la convocatoria de esta 'idea' se explica que "Durante el mencionado período de tiempo y de forma ininterrumpida Caja de Burgos les proporcionará pensión completa y asumirá los gastos que se generen (viajes, actividades complementarias, materiales necesarios para el trabajo que desarrollen…). Cada joven seleccionado para este proyecto recibirá, además, 1.000 euros por su participación en el mismo."A ver empezamos a sumar 20 jóvenes por 1.000 euros = 20.000 euros + 54.000 euros de pensión completa (siendo prudentes calculamos una media de 90 euros por persona y día -> 90x20x30) y que menos que unos 6.000 euros de materiales y otros 10.000 de viajes/actividades complementarias (exhibición de sumiller, visita yacimientos de Atapuerca, lunch con los periodistas, visita guiada por Covarrubias y Santo Domingo de Silos, visita a Clunia, a San Pedro de Arlanza, ...).
Total, que con una estimación por lo bajo estamos hablando de 90.000 euros para tener entretenidos durante un mes a estos 20 'creativos': Marianela Martín, María del Ser, Verónica Alcácer, Fran Herreros, Alán Carrasco, Paula Sampelayo, Antonio De la Fuente, Mirian Clavero, Alicia V. Benito, Loreto Calle, Yaiza Domínguez, José Ramón Alonso, Sergio Herrero, Carlos De la Torre, Carlos Ruano, Juan Carlos Ibáñez, Jorge Onecha, Olga Manzanaro, Diego Santillana y Covadonga Juez. Jóvenes de Burgos, Valladolid, Madrid y Salamanca.
Pero es que la cosa no acaba aquí. Según leemos en http://veronicaalcacer.blogspot.com/ "De esta experiencia inigualable ... surgieron una serie de propuestas coherentes y estimables. Este año 2oo8, Caja Burgos ha propiciado la realización de tres de estos Proyectos." Seguimos hacia el blog puesto en marcha para explicar uno de los proyectos apoyados por Caja de Burgos: saotome00.blogspot.com y leemos: "En la Primera Fase del Proyecto, empezamos haciendo llegar la instalación eléctrica hasta la Escuela de Diego Vaz, 40 postes y 1.100 metros de cable, para abastecer de luz el espacio donde vamos a realizar los programas de formación intensivos. Cruz Roja acoge este proyecto solidario de cooperación internacional . Aportando su experiencia y voluntariado de Cruz Vermelha en Sao Tome. Durante la Segunda Fase, recibirán formación informática y realizaremos educación en salud, ¨Campaña de Prevención de Paludismo y Sida". La Tercera Fase se centrara en Alfabetización de madres vulnerables y "meninos da rúa". Al tiempo que los voluntarios de Cruz Vermelha continúan sus programas formativos de Internet y recursos informáticos. Una Cuarta Fase ¨ Visibilidad ¨ Sensibilización y presentación audiovisual de la memoria Anual."
Pues hemos revisado de arriba abajo la página web de Caja de Burgos, de su Obra Social, la memoria de 2007, ... a ver si encontrábamos cuanto dinero habían destinado a este 'proyecto' porque se rumorea que la dotación es de 280.000 euros ¡¡¡¡ más que lo destinado a todas las OeNeGes !!!! pero sorprendentemente la única alusión al tema en la memoria de la Obra Social es: "De los 15 presentados, la Caja está trabajando en tres de ellos, con el fin de ver su viabilidad y posibilidad de ser materializados."Si la Caja no lo desmiente, a esos 90.000 que hemos calculado para el mes de vacaciones, perdón de creatividad, habría que sumarle 280.000 euros x 3 proyectos = 840.000 euros ascendiendo la broma, uy, otra vez, la novedosa iniciativa a 930.000 euros. Tan solo 4 veces más que lo destinado a cooperación.

¡¡¡ Y ya han empezado la selección para el 2008 !!!
Vamos, UNA VERGÜENZA.
Esto sumado a los casos que venimos denunciando con anterioridad: mobbing inmobiliario en C/ Manuel de la Cuesta, intentos de cierre del Colegio Virgen de la Rosa, especulación con terrenos públicos en el Consorcio de la Estación, condiciones favorables para los 'empresarios' amigos, ... nos lleva a reiterar nuestra acusación de que Caja de Burgos, más que una Caja, es un negocio para unos pocos.
Aparecido en http:// diariodevurgos.com

POEMA

ELEGÍA A UN TIRANO
(Canción de Rafael Amor)

¿Adonde irás Tirano, a donde irás?
tus manos ensangrentadas, ¿dónde las esconderás?.
¿Adónde irás tirano, adónde iras?,
si el pueblo encuentra tu rastro, sus plantas has de besar.
Te esconderás en las balas, las balas vienen y van,
en la cadena que oprime, la rompe la libertad,
¿dónde empieza la cadena, dónde tiene su final?,
¿cuál de los dos desde lejos el prisionero será?.
Te esconderás de los niños, a odiar les enseñarás,
no te servirá de nada, también a ti te odiarán.
Te esconderás en las sombras, el sol te delatará
y cuando salgas al sol, serás sombra y te verán.
¿Adónde iras tirano……
En el terror de las madres un refugio buscarás.
El vientre que parió un hijo, puede parir otros más.
Soltarás tus perros flacos, sin aflojar el collar,
cuidado del perro hambriento muerde y no quiere largar.
Te esconderás en la flor, en el tranquilo trigal.
La flor morirá de pena, el trigo se agitará.
Te descubrirán los hombres al gusto amargo del pan,
cuando llevarlo a sus hijos les cueste la dignidad.
¿Adónde iras tirano….
Querrás escapar de noche, ¿a qué horizonte?,
¿dónde ir que no amanezca?, la luz te perseguirá
y con las manos cruzadas, las mismas de tu impiedad
ante los ojos del pueblo, suplicante caerás.
Sentirás su voz por dentro que te dice:
-Tienes manchadas las manos con sangre de libertad,
deshojaste la alegría, torturaste por pensar,
sembraste el odio, la guerra y mataste por matar,
cercenaste la belleza que podía emocionar,
traicionaste a tus hermanos a la hora de luchar
por una justa manera de vivir, de trabajar.
Será la hora del pueblo que algún día llegará:
tendrás que pagar rosa a rosa, bala a bala, pan a pan…
no se si el Dios que tanto invocas
te podría cobijar de la furia de los hombres
cansados de soportar, la injusticia, la impotencia,
por ser mansos, nada más.
Solo los que se liberan, conocen la libertad,
los que han vivido negándola siempre esclavos morirán.
En las calles las sonrisas, la flor nueva y el trigal
Todas las voces del pueblo gritarán una vez más: paz, paz, paz.
(El Perdigón dedica este poema al Congreso del PP en Valencia. Quizás el tirano no esté lejos)

En la Semana Cultural del Pueblo de Milagros el día 10 de Agosto dará un recital RAFAEL AMOR. Estáis tod@s invitados.



OTRO MUNDO ES POSIBLE… ¡¡¡YO QUIERO SER MIEMBRA!!!

Mi admirada Rosa Cobo, comentaba recientemente que cuando la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso para exponer las líneas políticas generales de su departamento propuso medidas concretassobre violencia de género, empleo, corresponsabilidad y conciliación. Sinembargo, los medios de comunicación eligieron hablar primero de un teléfono ‘para canalizar la agresividad de los maltratadores’ –palabras textuales publicitadas, pero que no fueron pronunciadas por la ministra de Igualdad- ydespués, sobre la pertinencia semántica del uso de la palabra miembras. Hayque subrayar que la elección de esta medida como titular de prensa, radio ytelevisión se realizó selectivamente frente a la batería de propuestaspolíticas concretas que aparecían explícitamente en la comparecencia.
Sin embargo, lo relevante no es el titular casi unánime que los medios hanelegido para resumir las medidas políticas del ministerio de Igualdad. Lorelevante es lo que se esconde tras esa sesgada elección de los titulares.
Lo voy a decir de otra forma: esta elección arbitraria, -que no inocente-,esconde un subtexto, que ha sido en buena medida intencionadamente ocultadopor estas dos cuestiones secundarias. El subtexto oculto es la dificultadque tienen un sector de la sociedad y una buena parte de los medios decomunicación, para aceptar que esa estructura social que obstaculiza elacceso de las mujeres a los recursos y al poder ha comenzado aresquebrajarse.
Lo que se ha cuestionado, en realidad, no ha sido esa medidapolítica que propuso la ministra de Igualdad ni tampoco el uso del términomiembras. Lo que se ha puesto encima de la mesa han sido las resistenciasque suscita cualquier proyecto político que incorpora la igualdad de génerocomo uno de los elementos centrales de la agenda política.
Sin embargo, la discriminación de las mujeres tiene indicadores y datosrotundos que no se pueden maquillar ni esconder. Y esos indicadores –y voy acitar sólo algunos- señalan que las posiciones jerárquicas superiores de losdistintos medios de comunicación están ocupadas por varones, que la tasa deparo femenina casi duplica a la masculina, que los abandonos del mercadolaboral por necesidades familiares son realizados abrumadoramente pormujeres (94%), que los varones apenas se responsabilizan de las tareasdomésticas y de cuidados, que los colegios e institutos mayoritariamenteestán dirigidos por varones y sin embargo, la mayoría de su profesorado esfemenino, que de cada diez personas que se encuentran en nuestro país pordebajo del umbral de la pobreza algo más de siete son mujeres, que lascondiciones de empleo de las mujeres son mucho más precarias que las de losvarones… Estos datos nos muestran una realidad social que es necesariocambiar.

Cualquier proyecto político que tenga la igualdad como seña deidentidad no puede soslayar la desigualdad de género. Sin embargo,introducir la agenda política de las mujeres, pese a la contundencia de losdatos de discriminación, no es fácil. La cuestión central, tal y como yasostuvo el filósofo cartesiano François Poullain de la Barre a finales delsiglo XVII, es que los varones son juez y parte. ¿Cómo asumir propuestaspolíticas de igualdad cuando eso implica debilitar una parte de losprivilegios domésticos y políticos de los varones?.
LA MORADA




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