martes, octubre 06, 2009

Número 46 : Al rico chorizo





EDITORIAL
Después de un verano tranquilo, disfrutando de otras tierras y otras gentes, sin ver televisión ni futbol, sin Rajoy ni Cospedal tocando los cataplines, solo viendo hermosas mujeres bañarse en la playa, luciendo con toda naturalidad los pechos bronceados sin censura ni tabús, nos hemos dado cuenta de lo cortos que son los sueños. Cuando se acaban y se vuelve a la rutina todo se cubre de hipocresía y normalidad que queremos combatir con la única arma disponible que tenemos, la palabra. Y sin querer, sabiendo que tú estás ahí volvemos de tu balcón los perdigones a colgar. Qué lejos parece que han quedado aquellos años de falda hasta el tobillo, de velo de misa, de mujer sumisa, de hombre acorralado y de fascismo bajo palio. Todo se lo llevó el viento porque todo era falso. Pero la falsedad tiene muchas caras. El poder trata de hacernos ver que los jóvenes de Pozuelo de Alarcón son unos alborotadores sin educación y sin principios éticos. Que la culpa es de la familia, -que fácil y que cómodo es decir esto-. La culpa es de un sistema que les condena a vivir de sueños irrealizables, que les proyecta como consumidores y después les dan mil euros por trabajos basura, y a la mayoría las colas del paro. Viven un presente sin futuro y se les ofrece la fiesta para olvidar la triste realidad. Tienen el derecho y el deber de rebelarse, de decir basta, de quemar cajeros y levantar barricadas, de apedrear coches de policías y de quemar contenedores, pero no tienen derecho a joder la procesión en nombre de una noche de alcohol, o como una juerga más de un sábado de botellón. La rebeldía es algo más serio que lo que están haciendo. Tiene que llevar en su génesis el ansia trasformadora. Tiene que estar llena de alegría, de pasión, de coraje y de utopía si de verdad se quiere salir de esta enorme mentira.
Y volvemos a la realidad y asistimos atónitos al triste espectáculo de ver a los prevaricadores cómo son amparados por un partido político y por unos jueces. Y volvemos a la realidad y oímos al jefe de la patronal Díaz Ferrán insistir en la necesidad del despido libre y al director de las Cajas de Ahorros en la necesidad de cambiar el gobierno. Y vemos a unos jueces juzgar a otro juez. Y vemos avanzar al fascismo navaja en mano. Y seguimos sin oír la voz del gobierno y de los sindicatos. Y nosotros seguimos…sin saber muy bien a donde vamos.
¿Quién sabe si la verdad no está en las playas y en los senos liberados?



MANIFIESTO
¡Hay que joderse! Que un país que ayer sejactaba por Europa de próspero y fecundohaya caído de pronto en un boquete tan profundo,que descienda del primer al segundo mundo,y aterrice en regional, herido y moribundo,
mendigando en un portal como un triste vagabundo;me acosté en una superpotencia, si no me confundo,desperté en un arrabal de este país inmundo.y nuestro presi, promoviendo los productos nacionales,orinando Bitter Kas entre los líderes mundiales:
«¿Es esto Europa?» ¿Can I speak?We’re so big, our economy is de Champions League!We have superavit», y de vuelta en Madrid,«¿Qué está pasando?» «Don’t you know? We’re eating shit!»

¡Y una mierda!«Esta crisis no es un verdadero problema. Es un ciclo inherente al sistema.»¡Y una mierda!«Otras naciones se han pasado de ambiciosas. Pero amigo Aquí, se han hecho bien las cosas.»¡Y una mierda!«El pánico es el peor enemigo. Pero Todo va bien, repitan conmigo.»¡Y una mierda!«Estamos preparados para estos percances. Así que. Saldremos adelante.»

Esto que ves es el efecto mariposa, muñeca:Cuando un señor en Arizona no paga su hipoteca,la onda expansiva se transmite de Japón a La Mecay la embestida pilla a España y la hostia la deja seca
Suerte que aquí los bancos han sido honrados:se han conformado con sus beneficios desmesurados,presentando en las reuniones sus balances de millonesde millones, repartiendo entre la junta sus acciones,
colocando nuestros ahorros en sus fondos de inversionesdependientes de indigentes a quienes prestaron eurosa montones por un piso del copón es que ahora la construcción esla inversión del triunfador, nadamos en comisiones.
Hasta que un día se esfuman las ilusiones;(¡qué casual, todo iba bien mientras había elecciones!)tiemblan las corporaciones, está bajando el Doullones, lo sentimos, hay que hacer recortes, ¡manda cojones!
¡ una mierda!«Esta crisis no es un verdadero problema. Es un ciclo inherente al sistema.»¡ una mierda!«Otras naciones se han pasado de ambiciosas. Pero amigo Aquí se han hecho bien las cosas.»¡ una mierda!«El pánico es el peor enemigo. Pero Todo va bien, repitan conmigo.»¡ una mierda!«Estamos preparados para estos percances. Así que. Saldremos adelante.»
Lo que me jode no es tan sólo que el sistema me falle,ni que me quede sin curro, y viva en la puta calle,sino que es ver cómo escapan los verdaderos culpables,cómo se gastan mis impuestos en echarles un cable.
Son como yonkis: se han chutado la pasta ajenay ahora el gobierno les inyecta liquidez en vena.No cambiará nada votar a la derecha o la izquierda;mande quien mande siempre soy el que se come la mierda.
¿Y qué me importa a mí la bolsa, si no tengo ni un duro?¿Y qué me importa a mí el colapso, si no tengo futuro?¿y Qué me importa a mí si soy un hijo de la gran crisis?¡Voy a sentarme y esperar que llegue el apocalipsis!
¡Con la ilusión que me haría vivir un buen Jueves negro!¡parar gritar a los brókers «po fueno, fale, malegro»!Y cuando abráis la ventana y os lancéis desde lo altoyo estaré abajo en la acera, pa puntuaros el salto,

¡ a la mierda!«Esta crisis no es un verdadero problema. Es un ciclo inherente al sistema.»¡ a la mierda!«Otras naciones se han pasado de ambiciosas. Pero amigo Aquí se han hecho bien las cosas.»¡ a la mierda!«El pánico es el peor enemigo. Pero Todo va bien, repitan conmigo.»¡ a la mierda!«Estamos preparados para estos percances. así que. Saldremos adelante

Oficialmente somos los hijos de la gran crisisYa no podrán acusarnos de no haber pasado por nada, mierda de crisisSaldremos adelante

Manifiesto publicado en la revista El Jueves

______________

Museo de la Evolución, ¿Evolución de la Ciudad?


La crisis está golpeando inmisericorde a todo perro pichichi. A la vuelta de las ¡¡merecidas!! vacaciones pienso en El Perdigón. ¿Habrá sobrevivido al vendaval? ¿Qué será de esos todoterreno tozudos e idealistas que la impulsan y realizan? Las semanas pasan y no pasa nada… Quizás sea que, por fin, se han dado cuenta de mi escasa brillantez y pasen de mí… Prefiero, con mucho, la segunda opción. Pero, al final El Perdigón, como Avon, llama a la puerta. ¡¡El Perdigón sigue!!

Después de haber leído el Derecho a la pereza de Lafargue, y de las vacaciones, mis agotadas neuronas no responden a ese estímulo y echo mano a la prensa por ver si las noticias me escriben el texto. Y sí; va cargadita la cosa. Leo: 29º Congreso de Teólogos de la Asociación Juan XXIII. Críticas al sistema neoliberal “la gran blasfemia de nuestro tiempo”, según el obispo Casaldáliga

Titular: “La crisis aumenta la esclavitud”. Más de 12 millones de personas sufren trabajos forzosos por impago de deudas, mientras en otra página nos informan que los cinco bancos más importantes de Estado Unidos han tenido unos beneficios de 13.000 millones de dólares, ¡¡en plena crisis!! (¿O por ella?). Algo parecido sale a la luz. Guatemala declara el estado de alarma por hambre, con cientos de muertos mientras los grandes financieros siguen cobrando los ‘bonus’ ¡¡en plena crisis!! En fin, los chistes de El Roto que son auténticos editoriales: “España no se rompe, sólo se corrompe”…
En fin. El panorama se presenta como hace siglos: desigualdades flagrantes, guerras, miserias, odios raciales, escándalos urbanísticos… La civilización no ha dado muchos pasos desde el antecessor… ¿Seguiremos llamándolo Museo de la Evolución?
Hay un comentarista que plantea una cuestión interesante: “¿Adónde vamos?”
Este puede ser un buen hilo argumental para Burgos, ¿adónde vamos?

¿Adónde va Burgos? Planes estratégicos, comisiones “de trabajo”, cónsules de la nada, reuniones, planes de ordenación urbana, planes de… Y mientras la ciudad sigue siendo desmantelada, desde la intentona de construir en la Camposa a hacer un párking en las faldas del castillo. Árboles que desaparecen en cualquier remodelación (Casa del Pescador, Clínica de San Juan de Dios…), atentados urbanísticos como los que se quieren hacer con los puentes de Gasset y de Castilla. Fresdelval. Y la intentona de remodelar el Paseo de la Isla.

Quizás ésta sea la buena/única noticia del día, un ejemplo en el que contemplarnos y alegrarnos. Una delirante idea del Excelentísimo es contestada no tanto por los agentes sociales (¿) sino por gente normal que se moviliza y que fuerza a que el Colegio de Arquitectos intervenga con un lúcido documento haciendo, entre todos, recular a Aparicio y Cía. Primer golpe parado. Pero, ¿todo lo demás? Quieren hacer un Burgos Museo, peatonal, para beneficio y gloria de los comerciantes, pero como también los del cemento quieren su parte, proponen aparcamientos en lugares insólitos (¡frente a San Esteban!), puentes de autopista que segregarán coches y más coches. Bandazos, contradicciones. Ahora quieren meterse con el Plan Catedral, ¡¡para echarse a temblar!!
Se plantea un nuevo Plan de Ordenación Urbana, es decir nada más y nada menos que el Libro Blanco del Urbanismo para Burgos durante décadas. El mismo “decano de la prensa burgalesa” pide que “el Plan debe ser participativo”. Claro, si el Excelentísimo entiende participar a exponer –como hace pocos años- unos planos con muchos colores y letras pequeñitas, sin mayores explicaciones, aviados estamos.
Los ciudadanos, el común, queremos participar, saber, analizar, discutir. Los burgaleses amamos a nuestra ciudad, a sus árboles, a su cultura y no queremos ser invitados de piedra en una de las más importantes decisiones de cualquier ayuntamiento. Ganar unas elecciones no significa ignorar a los ciudadanos. Necesitamos análisis, debates, estudios, saber, en fin, adónde vamos.

Burgos puede llegar a ser, si la dejan, una ciudad pequeña (¿por qué más grande?) pero bien articulada, mimada, alegre, bella, abierta, culta, equilibrada y sostenible. No hacen falta puentes de autopista en el centro, ni más aparcamientos que llaman a llegar con el coche al centro urbano (¿los transportes públicos?). Y donde el Concejo piense en todos sus habitantes no solamente en los comerciantes y en los del hormigón.
Los burgaleses viajamos un poco cuando la crisis nos deja y vemos en otras ciudades alternativas, actividades, soluciones, ideas, como la de Avilés, que se vuelca en la Cultura y en el Arte como motor económico. Y Burgos, con su espléndido patrimonio (desde los monumentos a la historia y la lengua) y privilegiada situación, mirando hacia atrás, como la mujer de Lot, que terminó quedándose inmóvil por ello.

La movilización de la Isla no ha sido mal ejemplo y en este ambiente grisáceo que nos envuelve es una esperanza comprobar el poder de los ciudadanos, de los burgaleses de a pie.

Confiemos trabajando.

Fernando Ortega Barriuso
_______________-

¿PERO PASA ALGO EN BURGOS?
Cuando mis queridos amigos de El Perdigón me piden que escriba algo para la mejor revista de la ciudad y sus alrededores, me sugieren que hable de Burgos. Y yo me quedo perplejo, la verdad. Su petición me recuerda a otra que hace años me hicieron, en el viejo El Lucernario: “Habla sobre poesía social en Burgos, me decían”.
Todavía no me he recuperado de la emoción. “¿Poesía social en Burgos? Pero, coño, qué poesía social ni que leches en vinagre”, contesté yo con el habitual buen humor, simpatía y don de gentes que me caracteriza. Ya sabéis: no me aguanta ni mi padre.
Ahora, hoy, me encuentro ante el mismo dilema, solo que estoy mucho más cabreado que entonces. Os aseguro, queridos amigos -no confundir con amiguitos de alma que se quieren un huevo-, que después de pensar y pensar y pensar lo menos durante dos o tres minutos me he visto incapaz de hablar sobre Burgos, de criticar sobre Burgos y, mucho menos, de analizar sobre nada que suceda en esta ciudad. ¿Por qué -os preguntaréis- una mente tan preclara como la de este jodido tipo es incapaz de parir nada coherente sobre Burgos? Pues muy fácil, amiguitos: Porque aquí nunca pasa nada. Si tuviera que imaginar un modelo de ciudad oculta, invisible o simplemente anodina, os juro por mis niños que siempre citaría a Burgos. Hablemos, por decir algo, del urbanismo. Ese ente misterios, fantástico y desconocido del que todos los ciudadanos rajan pero que nadie ha visto.
Imaginemos que existe, que realmente existe en el Ayuntamiento un departamento que tiene ese nombre innombrable, que su guardián es un ser deforme, bizco y desdentado, con una berruga en la nariz y que se gasta una mala leche que para qué. Supongamos que este tipo hipotético -por si acaso, no vaya a ser que acierte y la jodamos-, es un elemento que se pasa por el forro de los mismos los planes de urbanismo, que trabaja para beneficiar a sus amiguetes, a su partido y a los concejales restantes del equipo municipal, pasando de los ciudadanos olímpicamente, y que esos desvelos por pillar la pasta y salir corriendo le son recompensados con, digamos, algunos maletines llenos de los famosos “Bin Laden”. ¿Puede ser, verdad? Ahora pregunto, listos, que sois unos listos, ¿dónde están las pruebas?, ¿alguien lo ha visto?, ¿de qué color son los maletines? ¿y los “Bin Laden”?
Ya veis, amiguitos, que nada puede afirmarse, que todo discurre en el terreno de la rumorología, que aquí no se moja ni el Tato, y que, para qué me voy a enciscar en semejante investigación si a los propios políticos de la oposición se la trae floja, como se dice comúnmente. Ya os digo, queridos compañeros, que sois unos boqueras, unos pringaos y unos acusicas. Esto vale para el resto de ciudadanos, para los conformistas y para los intrigantes, para los que nos leen y para los que pasan de nosotros de aquella manera.
En fin, que esto se acaba, y todavía voy a ser capaz de encontrar algo coherente que contaros. Bueno, al grano. Espero que hayáis aprendido la dura lección o moraleja que se desprende de este sereno escrito: el problema no es ser un chorizo, sino que te pillen. Y mientras eso no suceda que nadie me pida nunca más que hable de las cosas importantes de Burgos, pues en Burgos nunca pasa nada. Un beso, amigos.

Carlos de la Sierra

_______________
EL OFICIO MÁS VIEJO DEL MUNDO
¿O LA VIOLENCIA MÁS ANTIGUA CONTRA LAS MUJERES?


El día 23 de septiembre se conmemoró el “Día Internacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual”.

El aborrecible fenómeno de la Trata de seres humanos aumenta día a día, convirtiéndose en la moderna esclavitud del S. XXI y alcanza dimensiones económicamente superiores al negocio del tráfico de drogas y armas. Anualmente, millones de personas son explotadas en la industria del sexo, como mano de obra barata, en matrimonios forzados, adopciones ilegales e incluso para la extracción de órganos.
Las víctimas, en su mayoría, son migrantes en busca de una vida mejor que suelen ser atraídas con la promesa engañosa de una vida mejor. Debido a la mayor vulnerabilidad de las mujeres, con frecuencia, éstas son objeto de trata viéndose obligadas a ejercer la prostitución y a trabajar en el turismo sexual, o a contraer matrimonio mediante arreglos comerciales, o a realizar trabajos "femeninos" en condiciones de explotación en el servicio doméstico, en las tareas agrícolas o en los talleres de fábricas.

Es un fenómeno-delito que vulnera los Derechos Humanos y es necesario crear conciencia crítica ante esta forma de esclavitud moderna que atañe a la vida de miles de mujeres día a día, muchas de las cuales están en las calles y carreteras de España pasando desapercibidas y siendo vistas más como un problema de orden público que como un problema de vulneración de los Derechos Humanos y una forma más de Violencia contra las Mujeres.

Al igual que en su momento los malos tratos eran considerados parte del ámbito privado y hoy en día nadie – o casi nadie- se cuestionaría que es un problema social, actualmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual necesita ser visibilizada como tal.

Hay que tener presente que las medidas que se adopten deben responder necesariamente, y como objetivo esencial, a las necesidades de las personas cuyos derechos son violados, fundamentalmente mujeres y niñas, y a su vez, deben arbitrarse otras medidas punitivas dirigidas a las mafias, a los “clientes”, proxenetas y a quienes se benefician de la mal llamada “industria del sexo”, adonde principalmente dirigen a las personas objeto de tráfico.

Es imprescindible visibilizar y denunciar socialmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que es una vertiente más de violencia contra las mujeres, consecuencia de la desigualdad de género.

La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la abolición de la prostitución ha aprovechado esta conmemoración para hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación social, y especialmente a la prensa escrita para que en cumplimiento de los códigos éticos que regulan su actividad y de la legislación nacional e internacional actualmente vigente en materia de imagen de la mujer y en materia de prostitución y trata, mantengan una posición de coherencia editorial y renuncien en consecuencia con ello a los beneficios económicos que les reporta la oferta de mujeres prostituidas en sus secciones de anuncios de contactos.

Consideran que la cobertura que prestan los medios representa una acción equivalente a promover las acciones del proxenetismo proporcionando un vehículo o medio apto para el desarrollo de sus actividades y que tales anuncios contribuyen a la explotación sexual de las mujeres, a la violencia de género y a la devaluación colectiva de las mujeres.

También manifiestan que estos anuncios contribuyen a la vulneración de los derechos humanos y dan difusión a las mafias, a la trata de mujeres con fines de explotación sexual contribuyendo a su expansión y aumento. Acusan a los medios de mantener una relación de connivencia con los prostituidores, explotadores y proxenetas. Para evitar esta connivencia tendrían que renunciar a obtener ingresos económicos procedentes de los anuncios de prostitución, porque con ello contribuyen a la explotación sexual de las mujeres, la violencia de género y la denigración de la mujer. Y además recuerdan a los medios de comunicación, que el proxenetismo es un delito.

Exponen que cuando se informa de esa manera, se está criminalizando a las mujeres en la prostitución. Son ellas las responsables de lo que hacen y entonces se les puede multar, cambiar de zona o de prostíbulo, sacar de las calles o llevar a las calles, hacer fotos, insertar en prensa… Ellas lo toleran todo, incluso lo que se considera indigno para cualquier ser humano.

Cuando se criminaliza a las mujeres en la prostitución, se criminaliza a las víctimas, reclamando actuaciones sociales y políticas públicas contra las personas responsables, contra las mujeres, en lugar de medidas de protección, medidas que impidan que las mujeres sigan siendo las víctimas de la violencia de género, de la explotación sexual, de la desigualdad entre sexos.

Cuando existe un tratamiento informativo que no expone la realidad de la prostitución, - el 90% de las mujeres en la prostitución son explotadas, traficadas, el 40% de los hombres han demandado servicios de prostitución en su vida, los proxenetas obtienen anualmente un cuantioso beneficio económico -, se contribuye a su expansión y a un aumento de la desinformación.

Se piden medidas dirigidas a los poderes públicos reclamando que tomen iniciativas tendentes a impedir que los medios de comunicación continúen anunciando la explotación sexual de las mujeres. Se reclama a las Instituciones Públicas para que dejen de insertar anuncios en los medios de prensa escrita que se lucra con los anuncios de prostitución.

Otra medida importante es que pondrán en marcha una campaña social para que mujeres y hombres dejemos de comprar la prensa escrita que anuncie prostitución.

Es necesario la reflexión y la repulsa del mayor fenómeno de esclavitud moderna con el que convivimos hoy en día.

LA MORADA

________________________

REFORMA PATRONAL
Es difícil de comprender porque siempre se acaba bailando al son que toca la patronal. Nos dicen los patronos que para generar empleo es necesario hacer una reforma laboral. Todos sabemos en qué consiste dicha reforma. Sólo basta recordar las anteriores.
Esta crisis es fruto del propio sistema. Un sistema que durante años alejo al Estado como ente regulador de la sociedad. Sus intentos de aislar al Estado de cualquier intervención sobre el mercado han dado como fruto una crisis que hoy pretenden que paguemos los trabajadores con propuestas que darían al traste con las pocas prestaciones que han ido quedando a través de las distintas reformas que se han llevado a cabo. Detrás de esta crisis estuvo la CODICIA y detrás de la Reforma Laboral está LA CODICIA.
Ante esto cabe preguntarse: ¿porque los sindicatos mayoritarios y minoritarios, el Estado y el tejido social no han tomado la iniciativa y en vez de una reforma laboral no se han sentado para impulsar una REFORMA PATRONAL, que es lo que realmente necesita hoy un mundo en descomposición. Dicha reforma debería poner las bases que a continuación detallamos para que crisis como la actual fuesen evitadas.

- Supresión de los Paraísos Fiscales.

- Presencia con luz y taquígrafos en los Consejos de Administración de la Banca y de grandes empresas por parte del Estado y de Agentes Sociales.

- Creación de un fondo del 10% de los beneficios para épocas de crisis o catástrofes.

- Reconvertir en Cooperativas Laborales las empresas que por mala gestión o que por empresarios agotados queden abandonadas.

- Subida de impuestos para todas las rentas superiores a 50.000 euros, llegando al 50% las rentas superiores a 150.000 euros.

- Penas de cárcel y de inhabilitación para puestos de gestión a todos aquellos que usen la corrupción como forma de obtener beneficios, bien sean de carácter económico o profesional.

- Incautación de todos los beneficios que se puedan haber obtenido de forma ilícita.

- Supresión bajo pena de cárcel de todos los contratos blindados.

- Gestión por parte del Estado de todos los servicios sociales (Sanidad, Educación, Medios Ambiente, Energía etc.)

- Una tasa al capital financiero destinado fundamentalmente a la ayuda al desarrollo.

- Cierre o incautación de todas aquellas empresas que incumplan la legislación sobre el medio ambiente.

- Reforma del Código Penal encaminado a endurecer las malas prácticas económicas.

- Estas bases no suponen una revolución, son simplemente un pequeño esbozo de por donde podríamos caminar para llevar a cabo una regeneración ética que posibilite los viejos proyectos de libertad, igualdad y democracia.

- Entrar a discutir la Reforma Laboral de la CEOE es continuar la dinámica y el asentamiento de todos aquellos que nos llevaron a una crisis que solo estamos pagando y padeciendo los de siempre.

Puede que los biempensantes digan que esto es utópico, irrealizable pero… ¿a dónde nos está llevando lo realizable?

El abuelo libertario.

_____________

QUE HABLE EL POETA

Una tormenta de verano llena de opiniones contrapuestas y titubeos, ha estado amenazando estos últimos meses para descargar de forma natural con esta anunciada gota fría que inunda, desborda y desbarata las pretensiones de quienes se oponían a la Ley de la Memoria Histórica y por consiguiente a la exhumación de los cadáveres del Barranco de Viznar.

Se habla de miles de enterramientos, y existen datos. La sobrina nieta de Federico, después de que los nietos del Maestro Republicano y los de los Banderilleros de la C.N.T. hayan solicitado a la Audiencia Nacional la exhumación de sus parientes, ha recogido la patata caliente de las indecisiones y ha dicho que ella no va a impedir que se abra la fosa; sus temores, indica, se basaban en la posibilidad de convertir esto en un circo mediático.

Una de las dos Españas parece que va a deshelar el corazón desvelado de los que aguardaron más de setenta años para descansar en paz junto a los suyos.

Cada uno de debe tener su sitio preparado desde hace muchos años; los hijos de Dióscoro, le esperan en el panteón familiar para recibir, del generoso doctor de humanidades, lecciones magistrales de ética; Arcollas y Galadí, llenos de vergüenza torera, desenterrarán y volverán a enterrar al lado de su gente las últimas banderillas de tinieblas de su breve leyenda taurina, y Federico... habría que preguntarle a Federico.

Creo yo que él “se alejará del tumulto de los cementerios para dormir el sueño de las manzanas”, y qué mejor lugar que el jardín de la Huerta de San Vicente, para que esté allí iluminado por su luna de plata enamorada, vigilado por su sierra de blanca nievería y acompañado por la pura morería de su Alhambra.

Por mor de mi antigua amistad con el poeta, a mí me encantaría regalarle mi vieja guitarra hecha de madera de ciprés, diapasón de ébano y trastes de alpaca, para enterrarle con ella bajo de la arena.

Federico, amigo mío, cerca debe de estar la madrugada en que un hacha grande rompa el olivo del barranco donde te destrozas y tu ancha calavera duerma en paz entre las adelfas, los naranjos y la hierbabuena de la casa familiar de los García Lorca. Allí, junto el rumor del agua del pozo de tu jardín, perdurará el encanto segao de tu poesía, el recuerdo de tu sangre derramada y la eterna huella que nos deja tu memoria.


Curro de la O

________________

ENTREVISTA:
Más de seis meses hace que solicitamos una entrevista al editor del Diario de Burgos y accionista minoritario del Perdigón D. Antonio Miguel Méndez Pozo y hoy por fin nos encontramos en la sede de la empresa Promecal esperando ser recibidos por uno de los hombres más abiertos, campechanos y humildes de esta ciudad. Y por si esto fuera poco, amigo intimo del presidente del Congreso Sr. Bono y de D. Felipe de Borbón con los cuales juega al mus.

La verdad es que la entrada a la empresa Promecal acojona un poco: Sus techos altos, escalera casi de caracol como la que sale en la película “Lo que el viento se llevó”, ascensores de acero y guarda con chaqueta de Prosegur, gorra de plato y porra al cinto, (La hostia lo que ha prosperado nuestro mecenas y nosotros reuniéndonos en el Patillas) parece que entra uno en la Audiencia Nacional. A través de la mirilla del guarda de seguridad preguntamos: puede avisar al señor Méndez Pozo, estamos citados con él. ¿De parte de Quién? Somos los directivos del Perdigón. Oímos como el guarda llama por teléfono: D. Méndez; hay dos personas que dicen estar citados con usted, parece ser que son directivos del Perdigón, aunque por la pinta parecen emigrantes recién llegados en patera. Dígame si uno tiene bigote, cabeza como un tonel, pelo canoso, tripa coco y cara de gilipollas: el mismo D. Méndez: pues, dígales que suban.

P.- Da su permiso
MP.- Pasen. Qué alegría me da veros. Tenéis que perdonar, pero me ha sido imposible recibiros antes. ¿Recibisteis la cesta y el aguinaldo de Navidad?

P.- Si, pero el reparto de beneficios del año pasado no hemos visto nada.
MP.- Hombres de Dios. ¿Pero no os dais cuenta que estamos atravesando una crisis como no se ha conocido jamás? Aquí tenéis el balance: Mirad, no penséis que os engaño: año 2007 ganancias diez millones de euros, 2008 ganancias nueve millones novecientos cincuenta mil euros. Os digo yo, que con Zapatero de presidente esto no tiene arreglo, que vamos de mal en peor. Intentaré daros algo, pero será de mi bolsillo, no quiero que los de la Palabra se enteren y me vengan pidiendo.

P.- Muchas gracias Jefe. Ya sabe usted que cuando Ruiz de Mencía nos contrató sabía que no le íbamos a defraudar. Nosotros sólo queremos el bien de la empresa y si hay que sacrificarse nos sacrificamos, lo mismo que hace el concejal Lacalle que este año se ha quedado sin vacaciones.
MP.- Así me gusta majos. Todos en la empresa formamos una gran familia y yo como padre estoy dispuesto a que todos los empleados hagan los mismos sacrificios que yo y se congelen el sueldo hasta el año 2050 en que salgamos de la crisis.

P.- ¡Que gran corazón el suyo don Méndez!, por algo la Fundación Atapuerca le dió el premio a los Valores Humanos. Yo como director y en nombre de todos los empleados del Perdigón quiero darle la enhorabuena. Ya es hora que esta ciudad olvide envidias y viejos rencores y premie a hombres que por su trayectoria y buen hacer se sacrifican para que en la ciudad la corrupción, la especulación y la prensa rosa no tengan cabida.
MP.- Gracias, muchas gracias. Os tendré presente en mis oraciones.

P.- No nos dé las gracias, que lo decimos de corazón. No como los de la Palabra que no le pusiéron a usted ni una sola foto. En cambio en su diario le sacaron más de treinta, pero en la que mejor está es la de la portada, acompañado de Bono. Hay que ver lo bien que se lleva usted con el presidente del Congreso señor Bono.
MB.- Es una amistad que viene de lejos. Los dos hicimos hace bastantes años un cursillo de Cristiandad en el OPUS-DEI y el amor a la obra y a los valores patrios, así como el aeropuerto de Ciudad Real, ha hecho que nazca entre nosotros una gran amistad. Ojala que todos los socialistas fuesen como él, cristianos y amantes de la familia y no rojazos, separatistas y abortistas como Zapatero, Blanco y todo el gobierno.

P.- ¿Pero al señor Bono le dieron algún premio?
MP.- No, no le dieron nada. El vino pensando que los valores no eran humanos sino de los que se pueden tocar y llevar en la cartera, por eso se llevó una desilusión y sale en la foto con cara de pánfilo.

P.- Cambiando de tema: Muchos burgaleses llamaron a nuestra oficina preguntando, como no acompañó usted al presidente de la Cámara de Briviesca a la audiencia con el príncipe D. Felipe con motivo del centenario de esta entidad.
MP.- No fuí por lo de las almendras. El señor Tamayo se empeñó en regalar una caja de almendras a cada miembro de la familia Real y yo era partidario de unas morcillas de Sotopalacios y unos chorizos de Valencia marca Barbera, que a Juan Carlos le encantan. Su plato favorito es un par de huevos acompañado de chorizo de Valencia. El siempre dice: con este plato quedo como un rey.

P.- Pues nosotros creíamos que el marisco –sobre todo la almeja- era lo que más le gustaba.
MP.- Si la almeja va acompañada de un par de huevos no queda como un rey, queda como Dios.

P.- Si le parece bien don Méndez dejamos este tema y hablamos un poco de lo más cercano ¿Qué le parece la política que está llevando el Ayuntamiento y la Junta?
MP.- Todo es mejorable. Aparicio con el visto bueno de Lacalle está esmerándose en dejar una ciudad limpia…pero limpia, limpia, limpia, no les queda ni un euro. El único recurso es subir los impuestos de las rentas medianas de forma gradual con el fin de que al ciudadano le sea menos gravoso. Podemos decir que con un 10-15 % de subida la balanza puede quedar nivelada.

P.- ¿Y ustedes los empresarios no aportan nada?
MP.- Nuestro esfuerzo es de otra índole. Nosotros aportamos sabiduría, ilusión, desvelos, prosperidad y futuro. Esto no es cuantificable económicamente. Además, ¿habéis visto las pérdidas del ejercicio 2008? Querer seguir sangrando más al empresariado es no tener visión de futuro. Zapatero y los sindicatos reman en la dirección contraria, tienen que aceptar las propuestas de la COE y de los directivos bancarios. El despido libre, la contención salarial, trabajar sesenta horas semanales, vacaciones dentro del puesto de trabajo, jubilación a los setenta y cinco años, huelgas a la japonesa y sobre todo suprimir el tiempo de bocadillo, solo con estas medidas podremos salir de la crisis y volver a ser empresas competitivas que crean puestos de trabajo.

P.- ¿Y usted cree que así saldríamos de la crisis o lo que saldríamos es pitando de este país?
MP.- ¿Cómo se creen ustedes que yo llegué donde he llegado? A mí nadie me regaló nada. Yo me hice empresario a través de un socio, el puso el capital y yo el trabajo y al final el trabajo triunfó sobre el capital, el socio se quedó con el trabajo y yo con el capital. Así es como se hacen las empresas. Mírense ustedes; han tenido que recurrir a mí para que les ayude con el Perdigón y ¿qué beneficio están dando?, nada de nada. Y todo es porque no tienen ambición les falta, igual que a los de la Palabra iniciativa, no son capaces de arriesgar, de hipotecarse y de diversificar el producto. No me ven a mí, un piso por aquí, un periódico por allá, una emisora por aquí, un Cámara por allá, un cheque por aquí, un político por allá y poco a poco la empresa va subiendo.

P.- La verdad señor Méndez que hombres como usted hay pocos. ¿Qué nos aconseja usted para que el Perdigón pueda ser rentable?
MP.- Primero, pillar cuento más esquelas mejor, segundo meter mensaje erótico, pero que sean de confianza, tercero, buscar prensa rosa, investigar cuando se van a liar a leches la Belén Esteban y la Campanario, cuarto, buscar algún desnudo de famoso y sacar mucha foto del editor, que se vea quien corta el bacalao. Ah, se me olvidaba, tiene buena acogida meter recetas de cocina y el horario de las misas.

P.- Pero señor Méndez, eso sería una copia del Diario de Burgos y nosotros no queremos ser desleales. Bastante hace usted que de vez en cuando nos concede una entrevista y en épocas de bonanza nos da algún aguinaldo y saca la cara por nosotros cuando necesitamos un aval. Hacer del Perdigón un segundo Diario de Burgos va en contra de nuestros principios, preferimos seguir con el culo arrastras antes que entrar en competencia con su diario. De todas las maneras gracias por los consejos.
MP.- Está bien que tengáis principios, como yo los tengo, pero a veces no hay que ser tan estricto. Por desgracia las grandes empresas no se hacen con principios. Vivimos en un mundo tan competitivo donde sólo triunfan los audaces sin escrúpulos y vosotros alguna vez tendréis que dar beneficios, vamos, digo yo.

P.- En ello estamos don Méndez, pero nuestros suscriptores no sueltan un euro ni regalándoles una porno con el Perdigón. Prefieren mandárselo al Pan de los Pobres para pedir a San Antonio que la empresa no quiebre y se queden en el paro.
MP.- Eso está bien hijos, que tengáis suscriptores piadosos y amantes del trabajo y la familia, no como esos anarquistas a los que el fiscal acusa de terrorismo.

P.- D. Méndez, reconozca que el artículo que publico su diario acusando a un grupo de chavales anarquistas de terrorismo, comparándoles con ETA y poco menos que llamándoles asesinos. Nosotros que sepamos no han matado a nadie ni han hecho atentados. Es que su diario cuando se sale de la prensa rosa la caga de arriba abajo. Además ellos no han pisado nunca el hotel La Reja… no como otros.
MP.- Me cagüen la leche que han mamado ya solo faltaba que vengan a mi despacho a insultar, desgraciados, más que desgraciados. Si fuí de vacaciones a ese hotel fué de forma voluntaria, por propia iniciativa, para recuperarme del estrés y puede que pasado un tiempo vuelva, que allí el servicio es de lo mejor de España. Venga váyanse, que no quiero hablar con ustedes. Tanto ponerse siempre al lado de los perdedores y de gentuza de mal vivir. Y olvídense de los beneficios y de los aguinaldos. Que se los den sus amigos los anarquistas.

P.- No hemos querido ofenderle señor Méndez. Sólo lo decimos para que su diario y sus redactores aprendan a no juntar churras con merinas.
MP.- Todos mis redactores han hecho un curso acelerado de redacción y sintaxis y les he subido el sueldo de acuerdo con los sindicatos un 0,01%, que no todos lo hacen, ¡coño! Y ahora lárguense que tengo que hacer la editorial de mañana.

P.- Gracias don Méndez, por habernos atendido. Si le parece podemos venir el siete de enero haber si han dejado algo los Reyes Magos para nosotros.
MP.- Carbón de San Adrián les van a traer.


Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 27 de septiembre festividad de San Leoncio. Fue un santo visionario, predijo las dos guerras mundiales y la subida al trono de Aznar y Berlusconi. También dejó escrito que las fuerzas del mal llegarán a las tierras hispanas queriendo destruir la fe católica, pero que a la muerte de un tal Riuco Valerin surgirá una iglesia dedicada a los pobres y a la justicia social. Esto ocurrirá con la llegada de las profecías del 2012.

_________________-

Los dineros que está costando que nuestro director aprenda a escribir y a relatar historias en la Escuela de Escritores, es dinero perdido. Uno de los últimos trabajos que pusieron consistía en relatar un hecho dentro de la escritura periodística relacionado con un robo, atraco o asesinato ficticio y no se le ocurre otra cosa que relatar está chorrada.
EL NOVIO DE LA DUQUESA DE ALBA, ALFONSO DIEZ, ES ASESINADO

Ayer fue encontrado en su domicilio de Madrid el cuerpo sin vida de D. Alfonso Díez, actual novio de doña Cayetana Filt James Stuart y Silva, Duquesa de Alba.
Según fuentes policiales sobre las nueve de mañana, doña Cayetana agitada y nerviosa llamó a la policía para comunicar que cuando estaba hablando por teléfono con Alfonsito, este dio un grito y después oyó un susurro que decía: Me han matado, me muero Cayetana del alma…aaadiós mi amor.
Según manifestó el Comisario Jefe, el móvil del robo está descartado, ya que el dinero y los objetos de valor, incluido el reloj Rolex de oro que la Duquesa le había regalado, fueron respetados. No se descartan otros móviles incluidos posibles desacuerdos familiares.
Según dicho Comisario, Alfonso recibió dieciséis puñaladas, aunque sólo la número trece fue mortal. No es una coincidencia que el crimen se cometiera un viernes trece de luna llena y que la puñalada trece fuera la mortal, lo que indica que los ingleses pudieran estar detrás. Aunque esta hipótesis no descarta la posibilidad de que personas cercanas a la Duquesa estén involucradas.
De todos es sabida la tensión familiar que produjo este noviazgo, al que los seis hijos de la Duquesa se negaron por entender que Alfonsito sólo buscaba su fortuna. Incluso los hijos hablaron con los doctores que recientemente la operaron de la cabeza para que en dicha intervención anulasen la idea del casamiento.
Esta mujer anárquica-socialdemócratafranquista, que jamás se sometió ni aceptó normas de protocolo que limitasen su libertad, es hoy una mujer hundida y desaliñada. Lejos está aquella hembra llena de vida que dos veces fue al altar para santificar el matrimonio, la última con el ex Jesuita Jesús Aguirre del cual ella manifestó: “fue el gran amor de mi vida, me hacía sentir una quinceañera, durante los quince años de matrimonio hacíamos el amor tres veces al día, mañana, tarde y noche y si mi yerno Francisco Rivera Ordoñez salía a hombros de la corrida, echábamos dos extras”.
Aunque fue para ella un duro golpe la muerte de Jesús, con la ayuda de sus amigos volvió a encontrar la alegría y las ganas de vivir que siempre la caracterizaron. En una subasta de arte volvió a encontrarse con Alfonso Diez, amigo de Jesús y hombre muy introducido en el mercado de antigüedades. La delicadeza, la cultura y el porte de Alfonsito dejaron prendada a la Duquesa que no tuvo reparos en decir que el amor había vuelto a su vida y que estaba dispuesta a casarse y tener hijos. Estas declaraciones asustaron tanto a sus hijos que recurrieron a la Casa Real para que interviniera y la Reina Sofía fue la encargada de reprender a la Duquesa, y la amenazó con quitarla veinte títulos de los cincuenta de que es portadora.
La oposición tan cruel a que fue sometida alejó la idea de casamiento, aunque jamás renunció al hombre que a sus ochenta años había vuelto a despertar en ella el amor y las ganas de vivir nuevamente la mañana, tarde y noche.
Hoy la tristeza, la amargura y la desesperación vuelven a hacerse presente en los ojos de la Duquesa, sólo le queda el consuelo de saber que el esperma de Alfonsito fue congelado. Quién sabe…todo puede suceder.
Esperamos que pronto el culpable o los culpables sean detenidos y se pueda saber el móvil que ha vuelto a vestir de luto a doña Cayetana, una de las mujeres más admiradas, queridas y respetadas del basto panorama español.

Aparicio Alcalde para la revista Pronto.




__________________

TERRORISTAS
Por extrañas razones, algunas fuerzas vivas de este país se empeñan en ocultar que existe una ultraderecha organizada que supone un descalabro en la pedagogía social y banderín de enganche muy peligroso para jóvenes violentos y psicópatas.
Durante años, los aficionados al fútbol han convivido con ultras que hacían ostentación de simbología nazi, de cantos racistas y de actitudes violentas ante la total indiferencia de los clubs. Se legitimaba, al hacerla cotidiana, una violencia considerada menor porque, a fin de
cuentas, los muchachos llevaban banderas españolas.

Esta actitud condescendiente hace que terminen creyéndose impunes. De ahí se deriva la actitud de estos grupos ante el asesinato en el metro de Madrid de Carlos Palomino a manos de uno de estos individuos que gustan de levantar el brazo de esa forma característica de los héroes de la Santa Cruzada, algunos de los cuales siguen conservando estatuas y calles a lo largo y ancho de España, y cuya permanencia como prohombres de nuestra sociedad siguen defendiendo muchos cargos del partido democrático de centro por razones estéticas o históricas. Lo de históricas se puede comprender por afinidad ideológica, pero ¿estéticas?, ¿les siguen poniendo cachondos aquellos salvajes?
Estos grupos no defienden la inocencia del detenido, exigen su libertad a sabiendas de que asesinó brutalmente a un chico de 16 años desarmado. Reivindican el derecho a matar con impunidad. Ahí reside el peligro de estos grupos que para algunos responsables de nuestra seguridad no existen y a los que nadie quiere llamar terroristas porque, cuidado, a partir de ese momento, habría que perseguirles.


El Gran wayoming

_____________
Esculturas
Ya falta poco para que las rojipardas calles de la Muy Noble se pongan tristes de par en par. Se acerca el otoño por entre los harapos de luz que le quedan a septiembre y la contrahecha Castañera de bronce del Espolón le espera con la sombra en la cintura. La Castañera y las otras esculturas que trabajan de deformidades en las rotondas de esta paramera, gárgolas de serie B, han perdido la razón porque son conscientes de una horfandad insondable, de carecer de esa ardiente inspiración poética que se les debería suponer. Se han vuelto locas. Alguien las engañó y les ocultó que se iban a pasar las tardes horripilando y contando coches. Para que la Muy Insigne incremente su población de figuritas de andar por casa, los del Consistorio han fomentado una iniciativa popular a través de las páginas del Diario de la Muy Leal: la votación en comandita de la próxima escultura que campeará a sus anchas por abajo de los resoles de cristal gigante que refulgirán sobre los ventanales del Museo de la Evolución Humana. Creo no equivocarme si digo que a los ciudadanos en general, lo mismo que a muchos que van de artistas, les importa tres cojones el alma corsaria de las esculturas. A los unos les da igual que les planten un monolito a la puerta del garaje y a los otros lo mismo les da dejar abandonado un mono tonto enfrente del MEH. Trozos de bronce con las ideas nada claras. Figuras bizarras, como de la Feria del Botijo, que nuestro ayuntamiento quiere banderillearnos en la medular del gusto, justo en el centro del Paseo de Atapuerca. Los irresponsables del tema han elegido diecinueve obras a granel y seleccionarán una terna apañadita para que los ciudadanos señalen con el dedo cúal es la menos fea, ésa que ha de combinar perfectamente con las escasas luces de esta ciudad con ínfulas infundadas que pretende ser capital cultural en el 2016, como si la cultura se diera en un ratito o se vendiera al peso en los ultramarinos de los barrios. Los políticos intuyen a la cultura tras sus ideas de bombero y la echan el lazo y le arriman lo del día de la boda por debajo del bodegón. Y como el cabeza de turco que elija la escultura ganadora será el Pueblo, podrán decir aquí paz y después mierda. Pero el pueblo no debe decidir esas cosas, el pueblo, por mucho que diga, no es un artista de reconocido prestigio, cosa que los ediles ignoran. Como también ignoran que éllos mismos, los ediles, forman parte de este pueblo mondo y lirondo en el que nos ha tocado reptar.
Y parece broma, pero no: me temo que el asunto acabará siendo una escultura de mal gusto.

Kuachan



La "Shit Fountain" (fuente de mierda) es una escultura postmodernista situada en los jardines del Imperial College de Londres. Es una creación del año 2005 del escultor hiperrealista Ron Mueck.







PÁGINA CENTRAL


1 comentario:

  1. Anónimo1:07 p. m.

    Pues vaya... menos mal que solo roban los de derechas, que si lo llegan hacer los de izquierdas, nos dejan con el culo al aire.

    Tu estas tonto?? te metes con los de derecha y no solo son los de derechas los que roban, son todos, aunq estes en una situacion un tanto hipocrita y solo veas lo que ellos quieren que veas.

    En fin.. habre tu mente y no sueñes con malos y buenos, sueña con un pais sin politicos.

    ResponderEliminar

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner