sábado, julio 05, 2008


Nº 12 LA TOMA DEL CUBO DE LA CAVA







EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES
El proyecto de ilegalización de BATASUNA es criticable desde diversos puntos de vista.
La ilegalización de Batasuna será INJUSTA, al privar del derecho de participación política a centenares de miles de ciudadanos que actualmente votan y a otros muchos, que podrían votar en el futuro a dicha organización. La ilegalización de Batasuna será ILEGAL. Una vez que el Registro de Asociaciones Políticas acepta los estatutos de una Asociación, ésta es legal. La libertad de expresión ampara, incluso, la defensa de fines no contemplados en el actual ordenamiento jurídico, como puede ser el derecho de autodeterminación. El comportamiento presuntamente delictivo de algunos miembros de una organización legal, no compromete al resto de sus miembros. Las asociaciones no delinquen, quienes delinquen son los individuos. Esta ilegalización, abrirá el camino para futuras ilegalizaciones de colectivos disidentes o adversarios políticos incómodos.
La ilegalización de Batasuna será ANTIDEMOCRATICA. La institución básica de la democracia es el dialogo. El conflicto vasco tiene dimensiones, lingüísticas, económicas, políticas y sociales. También contiene una expresión violenta. Dicha expresión violenta es el síntoma de un daño sin reflejo jurídico en la Constitución Española, que no reconoce el derecho de autodeterminación. La libre determinación, la constitución de sujetos sociales, no solo territoriales, sino también de clase, de genero, culturales, étnicos etc. es el fundamento de la democracia. Sin esta sustancia, la democracia es solo sistema formal de procedimientos para la autoperpetuación del poder constituido. Solo el diálogo sobre las formas de reconocimiento y aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, respetando la enorme complejidad de las identidades presentes, podrá acabar con la expresión violenta del conflicto y abrir cauces para la resolución democrática del resto de sus manifestaciones. Ilegalizar a una organización tiene un doble significado. Por un lado, demostrará la inexistencia de espacio político para defender las aspiraciones de la mayoría del pueblo vasco por cauces democráticos. Por otro, será el síntoma de la hegemonía de procedimientos autoritarios en la gestión de problemas políticos de nuestra sociedad
La ilegalización de Batasuna será ILEGÍTIMA- El cuco mediático estatal y la de ausencia de una información plural sobre las multiples dimensiones, sufrimientos y violencias de este conflicto, (privación del derecho a la libre determinación del pueblo vasco, torturas, violación de los derechos y dispersión ilegal de l@s pres@s vasc@s , represión de los movimientos populares, atentados), convierten el proyecto de ilegalización en un acto mas de manipulación de la opinión pública y secuestro de la soberanía popular.
La ilegalización de Batasuna será CONTRAPRODUCENTE en orden a conseguir una convivencia segura y justa para ~ La unilateralidad del diagnóstico sobre el conflicto vasco (“El problema es ETA y todos los que comparten sus fines”) solo puede propiciar soluciones (ilegalizar Batasuna, periódicos, revistas, radios, organizaciones pacifistas, sociales, juveniles de desobediencia civil, de solidaridad con l@s pres@s culturales, jurídicas) que incrementen el problema. La represión, está ampliamente demostrado, no ha sido capaz de aplastar un movimiento popular complejo y plural, unificado por una legítima aspiración, que está excluida de forma explícita en la Constitución Española. La tutela de la amenaza de golpe militar ejerció en la redacción de dicha Constitución en la Transición Política, junto al secretismo y la exclusión con que se fabricó, constituyen elementos fundamentales para comprender el origen de la tragedia y el dolor que genera el “problema vasco”.
Frente a la ilegalización de Batasuna, defendemos el diálogo y el respeto a las libertades como base para una solución pacífica y democrática del conflicto vasco. En este sentido, llamamos al apoyo de iniciativas como la Conferencia de Paz de Elkarri.
Desde los movimientos antiglobalización (de los que el Ateneo forma parte) expresamos nuestra preocupación por las tendencias hacia la militarización de la sociedad y la regresión del Estado de Derecho que, con la excusa de combatir el terrorismo, ataca las libertades que dice defender, criminalizando toda disidencia. En especial la que expresa al margen de las instituciones y desde abajo, desde la sociedad civil. Las consecuencias de este talante político ya se hacen notar. La manipulación informativa legitima actividades ilegitimas e ilegales de los poderes públicos contra los movimientos sociales: represión arbitraria del ejercicio de las libertades y vulneración de las garantías jurídicas y procesales. El efecto perseguido es desalentar la expresión popular. Pero sin ella, el régimen parlamentario se convierte en una forma política impermeable a una verdadera democracia.
____________________
MENDECILLOS:
A primeros de Julio los fachas de Vivar del Cid entregaron al ministro Aparicio La Tizona del año. Este en agradecimiento manifestó: “Que con la Tizona, la camisa azul de flecha que todavía conserva y si al año que viene le conceden el caballo, emprenderá la RUTA DE LOS FASCISTAS, cuyo itinerario es: Monumento del Cid en Vivar, Ofrenda en la Catedral a la tumba del Cid, Monumento del Valle de los Caídos y El Escorial con ofrenda incluida y si el caballo aguanta; proseguirá a Italia Mausoleo de Musolini y de allí a Alemania. Pues muy bien Aparacio y si de paso te llevas a Aznar y a Méndez Pozo para que corra con los gastos, de puta madre.
_______________________

La pitonisa Lola a través del siguiente cálculo ha averiguado los Borbones que habrá en el año 2100. El cálculo es el siguiente: 2010. Dos Reyes, 3 entre príncipes y princesas, que serán 6 una vez casados y como tendrán 3 hijos cada pareja son 9. Lo que hace un total de: 2+6+9+=17 Después de una concentración la pitonisa Lola continúo:
2030 Serán 15 porque dos habrán fallecido, de estos 9 en edad casadera que se convertirán en 18. De los nueve casaderos saldrán 3 por pareja que hacen un total de 27. Así que el total son: 15+18+27=60.
En el 2070 serán: 45 descontando 15 fallecimientos, de éstos, 27 en edad casadera que harán 54, más 27 parejas a 3 bobones por pareja hacen 81 con lo cual hacen un total de:45+54+81 =180.
La pitonisa continuo:
2100:180-45 fallecidos quedan 135.- 81 casaderos que serán 162.- 81 parejas a 3 bobones por pareja son 243 que hacen un total de 135+162+243= 540 bobones que si Dios o los anarquistas no lo remedian comerán la sopa boba.
__________________

Los tres guarros, Bush, Aznarín y Berlusconi en un alarde de clarividencia han manifestado:

General Bush: Para acabar con los incendios lo mejor es talar los arboles.

Comandanre Berlusconi: Para acabar con la pobreza lo mrjor acabar con los pobres.

Cabo Aznarín: Para acabar con el terrorismo en el País Vasco, lo mejor acabar con todos los Vascos.

_____________

Cayetana, la Duquesa, ha manifestado que no Irá a la boda de Ana Aznar si no invitan a su Manolín. ¿ Qué las dará el Manolín que las deja atontadas?

La hija de Aznarín “El grande” dijo que quería una boda sencilla y está montando una de padre y muy señor mío más grande que la que está montando su padre en el País Vasco.

_____________________

Se mire por donde se mire, la ilegalización de Batasuna es un fracaso de la democracia-burguesa; o lo que es lo mismo de la democracia Aznarista.

______________________

Una pancarta en el País Vasco: “Ilegalización no, todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas “.

_____________________

Durante las vacaciones Aznarín “El grande” se llevó dos libros, uno de ellos fue “Historia del Tercer Reích “. Parece ser que una vez leído se lo ha pasado a Zapatero. Según se rumorea están recogiendo ideas encaminadas al problema de la emigración. Y el que no esté de acuerdo; Ley de partidos.

_________________________

Estemos preparados:. Sin saber por qué el terrorismo de Bush y aliados se pondrá en marcha. Será hora de que los pueblos ¡legalicemos a todos los partidos y gobiernos que apoyen este terrorismo.

_____________________________

ÚLTIMA HORA.’ La llamada boda de Estado es humillante, vergonzosa y descarada. ¿Cómo se puede hacer este alarde de fastuosidad, de riqueza, de poder y de desvergüenza? ¿Cómo puede la España que va bien pasarnos por el morro tanto “cutrismo” y cinismo sin que pase nada?

__________________________
La pitonisa Lo/a por encargo del Perdigón ha echado las cartas a Ana Azar y Agag y ha dicho: este matrimonio que no durará más de tres años. ( y raras veces se equivoca). ____________________________

Vicente Herrera se ofreció a iniciar a la hija de Pepe y Botella en el arte del amor (He aquí una clase teórico práctica sobre la correcta colocación de un preservativo)


_______________________
ENTREVISTA AL ARTISTA, PENSADOR Y POLITÓLOGO CRISTINO:

Reporteros del Perdigón han entrevistado a Cristino, un arquetipo de burgalés interesado e inquieto por todas las cuestiones de tipo artístico, cultural y político; ahora que está muy de moda le diremos que es el perejil de todas las salsas.

P.- Amigo Cristino, usted es uno de los que hace años se desteto culturalmente en el Ateneo “Los Otros”. Todavía recordamos una exposición de pintura en la que vendió todos los cuadros e incluso los marcos que eran de segunda mano. Si no recordamos mal fue en esa exposición donde se exhibía un cuadro del difunto dictador en una situación comprometida, lo que le puso a usted una aureola de ROJETE descafeinado. Díganos Cristino, políticamente ¿dónde se sitúa usted?
C.- Yo soy un socialista de derechas que sigue la ideología de nuestro maestro Peña. Porque Peña es para mí el mejor Alcalde que ha tenido Burgos desde el hombre de Atapuerca. ¿ Quién puso la primera piedra de la Catedral?. “Peña “. ¿Quien subió a primera división al Burgos? “Peña “. ¿Quién ganó la primera vuelta ciclista a Burgos?, pues “Peña “. Un hombre con dos cojones, lo mismo que yo.

P.- Se nota que siente un gran aprecio por Peña. ¿Usted cree que volvería a la política?
C.- No hay más que esperar el momento oportuno y que está al caer. Podemos recoger los 10.000 votos de Baeza y unos miles de Tierra Cojonera. Con esto Peña volvería al puesto que tengo allí y que nunca debió dejar, y yo con él.

P.- Aparte de esos seguidores, ¿con quien más cuentan?
C.- Que yo sepa están todos los miembros de la Academia Fernán González, la Fundación Lesmes, siete constructores, la O.N.G. Albañiles sin Fronteras, el equipo de Equitación de la Deportiva y como no el muy apreciado y prohombre de esta ciudad ORDEN VÍBORA. Y los gastos de la campaña a cargo de la ONG “PUBLICACIONES PARA EL DESARROLLO MENDEZ POZO”.

P.- Y ¿que nos dice del actual regidor municipal?
C.- Yo creo que ha hecho lo que ha podido, pero, con Peña se hubiese hecho el doble con la mitad de dinero.



P.- ¿Y que le parecen las dos Alcaldas, la una Comunista y la otra Católica, Apostólica y Romana?
C.- Pues mira, la verdad que por ninguna de las dos yo daría un euro. Donde estén mi mujer y la de Peña que se quiten todas las demás. Porque mi señora dirige una escuela de teatro en la Casa de Cultura de Gamonal De allí salió Penélope Cruz entre otras.



P.- ¿Cómo ve usted ahora el barrio de Gamonal?
C.- Dejado de la mano de Dios. Con un Peña y tres o cuatro Cristinos Gamonal sería como el barrio de Salamanca de Madrid. Todo el mundo estaría satisfecho y en vez de titos daríamos, Jabugo y Vega Sicilia.

P.- Desde luego amigo Cristino es usted bajo de estatura pero alto de miras, por que allí donde pone el ojo surge una subvención.
C.- Esta pregunta me parece que va con mala leche, pero les diré que de las doce que cobraba antes, ahora sólo cobro tres, y esto no es nada comparando la labor que realizo, mucho más ardua y trabajosa que la de la Cruz Roja, por poner un ejemplo.

P.- Cambiando de tema. ¿Cómo se hace un gran pintor como usted?
C.- Mis comienzos fueron muy duros. Empecé pintando la propaganda de los cines y autobuses, de ahí pase a pintar paisajes y bodegones, después pase a los retratos. Los dos primeros que hice fueron a Peña y a Méndez Pozo, lo que me valieron el primer premio del Banco Bilbao que es donde Méndez Pozo tiene las perras Este premio me dio prestigio internacional y ya empecé a tener relación con Picasso, Dali, Miró, y muchos más De mi carteo con Dalí guardo una carta en la que me dice “Amigo Cristino tú pintura me ha impresionado “. Ya me daban por la carta setecientas mil pesetas de las de los años 70.

P.- Pero como restaurador no ha tenido usted mucho éxito. Se lo digo por lo de Vela Zanetti.
C.- Vela Zanetti no tenía ni idea. Le voy a contar cómo pasó. Las jodidas palomas empezaron a cagar el mural de Vela Zanetti y yo no puedo ver así una pintura. Con una bayeta vileda lo limpié y lo dejé en condiciones; en mejores condiciones que antes ya que le di un tono rojizo anaranjado que le dio más vida. Zanetti se enfado por el tono, pero como yo le dije; mira ahora a Fernán González si parece que está hablando. En una palabra, Zanetti tenía mucho que aprender.

P.- Se dice que es usted uno de los mejores carroceros de España.
C.- Llevo 15 años ganando el primer premio de Burgos, 10 el de Castrojeriz y otros 10 el de Tanabueyes. Al año que viene me presentaré en Valencia y Zamora que me han invitado. Espero seguir ganando para mayor honra de esta ciudad.

P.- Para terminar amigo Cristino. Cómo artista e intelectual ¿está usted invitado a la boda de Ana Aznar?.
C.- Estoy invitado porque me une a Ana una gran amistad ya que estudiamos juntos en Oxford. Y sin que sirva de chismorreo yo fui el primer amor de Ana. Aquello pasó y ha quedado una gran amistad, tanto con Ana, como con sus padres, unas bellas personas que me honran con su amistad y a los que pintaré dentro de poco por encargo de la Junta de Castilla y León.

P.- ¿Y les va a pintar en plan retrato?
C- Los de la Junta me han dicho que quieren algo surrealista. Que de fondo vayan el yugo y las fechas, pero que se note lo menos posible, y sobre el hombre de Ana Botella una gaviota acariciando su linda cara. Para primeros de año estará terminado y se expondrá en la Diputación.

P.- ¿Y cuál va ser su regalo de boda?
C.- Pues cosas típicas de la tierra, unas morcillas, queso de Sasamón, vino de la Ribera y unas pastas de las Clarisas de Vivar.

P.- Hasta aquí el encuentro con el amigo Cristino, el de la voz de pito. Un artista e intelectual comprometido con su tierra, amigo de sus amigos, donante de sangre y arriesgado en el amor. Un hombre que hace grande a Burgos más allá de sus fronteras. Un politólogo que secó el pantano para promocionar el vino de la Ribera. En una palabra, un chaval que promete.

_____________________________
CUANDO EL CID VUELA BAJO

En un programa de investigación sobre la extrema derecha española, emitido por ETB2, los reporteros se introducían en diversas asociaciones del gremio apoyados en un supuesto aunque veraz interés por montar una tienda especializada en artículos fascistas. En uno de estos locales, mientras el dueño presumía de tener, no a la vista, unos videos tan exclusivistas como prohibidos sobre la revisitación del holocausto nazi, en la pared del fondo, captado precariamente por la cámara oculta, entre svásticas, yugos y flechas, destacaba un póster de mediano tamaño en el que estaba impresa, rellenada en negro, la inconfundible silueta de El Cid. Aguántamele, pensé, mira dónde trabajaba este cabrón.
Ahora se comprende por qué a Trillo, que, por otra parte, no se acojona ni ante dios ni ante Shakespeare, no le hacían mella las afrentas de/infiel. Por aquí se va a Madrid: se pensaba el rey de los marroquines que se la iba a dar con perejil a los conmilitones del Cid, por mucho al alba que sería y por mucho viento de levante que soplara. La gallardía de Trillo, que lleva un ocho en la solapa, confía en que ese hijo de Hassan se haya enterado de una puta vez de que la sólida y abrupta belleza de ese peñasco verdeado de umbelíferas, por el que bucólicas cabras alauitas ramonean a su albedrío, se ve pero no se toca. Y que moro que rompe tambó, con su pellejo paga. Menudo es Trillo, pequeño pero bajo.
Esperemos que Aznar no haya cursado invitación al Cid para que asista a la boda de la niña de sus ojos. Aznar, el Cid y Berlusconi, óle doña Fernanda, que canta puro: por tó yo paso, por tó, pero por esto no paso yo. Al lado de este tridente del Apocalipsis, el yernísimo Agag, el de la sonrisa perenne, ¡ah!, se siente. Pero algo tendrá ese pijo cuando tanto lo bendicen, algún retratito del Cid guardará en la cartera para andar colegueando con tales cuates, que el que no quiere polvo no va a la era.
Eso es lo que habría que decirle a Quintano, que el que no quiere peces no pone los retales a remojar. Da cosa, esto del fútbol. Ya puedes ir al campo con la bandera anticonstitucional en ristre, un bajorrelieve de la svástica en el cráneo, y el Cid en la camiseta, que el que pica las entradas, cuadrándose, no te dirá ni mú. Pero si vas de osado por la vida y tu equipaje lo conforman la petaca de whisky, un par de bolsas de pipas asomando por el bolso del pantalón, y la faria entre los caninos, entonces, pobre de ti, ya verás como se te acerca el rumboso portero para afearte la conducta: - ¡pero bueno, qué se piensa usted, ¿que estamos en la ópera?!
Ya lo comentó Mahoma el domingo de la máxima: cuando el Cid vuela bajo, no vayas a fondo sur.

__________________
CUMBRE DE LA FAO~FUTBOL
Mientras el mundo seguía con pasión desenfrenada el mundial de fútbol unos cuantos ilusos se reunían a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Esta cumbre apenas ha sido noticia, sólo unas pocas líneas para decir que los ricos no habían asistido. El director general de la FAO, Jacques Diouf manifestó “El hambre en el mundo, no figura como prioridad política en sus agendas”. Pero ¿en que mundo vive este señor? Los ricos sólo tienen una prioridad ser cada vez más ricos. Por eso en la misma medida que nuestros países son más ricos ellos son más pobres. A este buen señor en ¡996 le dijeron los ricos que en el 2015 la cifra de 815 millones de famélicos se reduciría a la mitad, ahora le han dicho que será en el 2045 y la verdad la conocemos todos hoy hay un 20% más hambrientos, en el 2045 serán un 50% Le vamos a decir una cosa Señor Diouf no espere la solución de los países ricos, dijo uno de aquellos revolucionarios barbudos “la emancipación de los pobres debe ser obra de los propios pobres “. Y ésta es la pura verdad. Sólo empujan la historia aquellos que no están conformes con lo establecido. Sólo otro mundo será posible desde aquellos que sufren en sus carnes la explotación, el insulto, el desprecio y el hambre. Cada vez es más repugnante nuestra caridad, queremos atajar la pobreza sin atacar la riqueza. Esto es no querer cambiar nada, es tranquilizar nuestras conciencias, dejemos de una puta vez de ejercer una caridad insultante, dejemos de lado la subvención Y hagamos militancia de la buena es decir pringamos hasta el fondo. Tracemos nuestra propia fronteras sabiendo que en la frontera de enfrente están las multinacionales, la banca, los gobiernos y quizás las subvenciones. Hoy España ha ganado. Seguimos en el mundial.

________________________
UNA INTRODUCCION A LA HISTORLA DE BURGOS D. C.

Hay muchas formas de escribir la palabra historia. Unos utilizan HISTORIA para realizar lo grande, lo fastuoso. Otros, más económicos en el gasto, escriben Historia; de este modo ahorran en imprenta todas las letras mayúsculas menos una. Hay un tercer grupo que escribe historia con minúsculas. Es quizás el grafismo más modesto, incluso creo que un poco humilde. Pero también es el modo más cercano a la realidad, pues historia no se escribe con mayúscula: la historia es en sí misma mayúscula.
Después de este plúmbeo y pésimo análisis sobre la historia Y como todavía no he dicho nada, procedo a comenzar. Burgos…. bueno, si en algo coinciden todos los letrados, y algunos iletrados, es que se escribe con B mayúscula. Aunque muy próximo a mí hay quien lo escribe con V, alta o grande, como él dice. Pues sostiene, vehementemente, que una buena Ves lo mismo o más que una B común. Dados los vientos permisivos que corren desde la Real Academia, la verdad, tampoco es cuestión de enmendarle la plana a nadie, o en su caso la V.
Una vez que casi he dejado claro los dos primeros y fundamentales conceptos - historia Y Burgos- que alientan estas líneas, me siento acuciado por el deber de aclarar el inusual título que encabeza este artículo. BURGOS d. C. Nace en clara contraposición a Burgos a d. C., que traducido a castellano de estos lares quiere decir Burgos antes del diluvio, aunque para la letra C no encuentro respuesta; respecto a tan peliagudo asunto se rumoreo en medios académicos que sesudos paleógraf0s~ en reñida pugna con doctos arqueól0g0s~ sostienen que el texto completo debe leerse Burgos antes del Cámbrico, periodo geológico y mental en el que se encuentra exactamente nuestra actual evolución mesetaria.
Ante tan apasionado y singular debate, un servidor de ustedes se inclina por la conocida postura de arqueólogos y biólogos, que sustentan, en una famosa teoría, que los dinosaurios murieron hace millones de años y que esto que se mueve por las calles de Burgos no pueden ser fósiles, aunque se parecen mucho, tal y como reconocen en sus cenobios privados. En la actualidad se están revisando las teorías de Darwin sobre la Evolución de las Especies, en un desesperado intento de la Ciencia de clasificar y a la par encontrar el eslabón perdido - se cree que en la meseta - que explique tan sorprendente mutación genética. Sea como fuere y dado que el autor quiere permanecer fiel al dictado de los sabios y no puede esperar hasta la próxima glaciación, que se supone será cuando tan peliaguda cuestión se dilucide, 0pta por la vía intermedia y decide que, cuando los doctores dictaminen, ya rectificará. Por ahora el título queda en Burgos d. C. Que yo interpreto Burgos durante C. En cualquier caso al tratarse de un título abierto, que cada cual lo complete como quiera.
Carlos de la Sierra
Un amigo del Perdigón

_______________
POEMA

NIÑOS PERDIDOS

Enjambre de miradas
vertidas desde la maleza
arlequines de sombra
y juegos crueles
en las inmediaciones del bosque,
líneas de fuga
que traspasaban de labio a labio
la atropellada candencia
de besos clandestinos
a los que acostumbran
los niños salvajes.


Risas infantiles
que recorren los caminos olvidados
del valle.

Para el que ha regresado,
describirlos
suele traer problemas de conciencia.

Volverse salvaje es siempre
un acto erótico,
exilio necesario
desde las pupilas de los niños
el lenguaje,
y comenzaron a aullar
junto a la charca
En un revuelo increíble de meadas.

Retozaron jubilosos por el lodo
agitando sus cuerpos desnudos
dejando tras de sí
el vago recuerdo
de aquellos
sus padres:
guiños obscenos,
galimatías
y selecciones de ranas.

Arquetipos groseros
y niños-lobo
correteando sobre otros lugares.
escenarios extraviados a la vigilia.

Las palabras
no son categorías fiables
en estos casos.

“Nos vamos a Croatan*…”


.
Quizá no tenga valor suficiente
Para redactar la nota
de mi suicidio prematuro,
podría describir la oquedad que desvela
la melancolía erótica de los cipreses,
tiempo
de palabras perfiladas sobre la arena
y flores descoloridas.
Alejarse impasibles los recuerdos anticipados,
la mirada cómplice
con la que consumíamos atardeceres.
fumábamos de nuestra juventud desconocida
hasta colocarnos de ternura,
recuerdo que solíamos romper los espejos
de nuestros rostros deformados.

Después
se hizo demasiado tarde.

Hurra ciudad de las tarántulas.

Escribir: moriré en invierno
en tus ojos tristes
junto a la arboleda.
Pero ya lo han hecho otros,
y no quiero que mi muerte accidental
se convierta
en materia de un poema,
garabateado quizá en los lavabos de un juzgado,
—si te besara aquí
sería un acto 1 legal—
así que llevémonos
las pistolas a la cama
o deja que mi lengua humedezca tu vagina
antes de que me dispare.


*Se dice que los primeros asentamientos coloniales sobre la actual New Jersey fracasaron, los habitantes de toda una ciudad desaparecieron misteriosamente dejando escrita una extraña inscripción “Nos vamos a Croatan…” sobre uno de los muchos árboles. Los que llegaron después contaron que era frecuente ver “indios” de piel clara y ojos azules en la zona.

S.I.B..

____________________
ALLÁ EN EL (último) RANCHO GRANDE…

Hay secuencias en el cine rancio que merecen ser recordadas por su simplicidad y filosofía. En la ultima escena de la película “Allá en e]. Rancho Grande” se ve a los dos “manitos” que vuelven s su pueblo en el tren renqueante, destrozados, borrachos, muertos de hambre y con una gran carga de frustración en tono de tragedia mexicana. Uno de ellos el mas espabilado le dice al otro “PANCHO: VOLVAMOS A RANCHO CHICO DE DONDE SALIMOS Y DE DONDE NUNCA DEBIMOS HABER SALIDO. Una frase tan diáfana puede explicar cientos de actitudes que ante la vida tomamos después de ciertos acontecimientos.

Hemos elegido cuatro acontecimientos locales y nacionales que por su importancia política, económica social y deportiva están muy en línea con e! talante burgalés y el ambiente de la ciudad y la forma que tienen nuestros paisanos de comportase como ciudadanos. Empezamos por el convulsivo espectáculo de masas que impera en nuestro país


“EL FUBOL.”
Las ciudades son como las personas tienen vida propia y como ellas tienen su categoría y su forma de ser.
Hay ciudades que por la abulia, la apatía de sus gentes o por la incompetencia de sus dirigentes son ciudades de 2a categoría inferior, vamos de 2a División B como sus equipos de fútbol. Hay otras que sin tener ni campo de fútbol merecen ser de 1a por su trabajo, por su urbanismo o por pura chiripa, aunque la chiripa también precisa para encontrarla de sacrificio. Inexorablemente los que se salen del tiesto vuelven a la categoría que se han merecido
A quien se le ocurriera que Burgos tienen afición al fútbol para mantener un equipo no ya en 1a sino siquiera en 2ª. Son delirios de grandeza. Cualquiera que hubiera querido responsabilizarse del equipo tenía la obligación de conocer la capacidad de socios que podía generar Burgos para sobrevivir. Luego ha venido la sorpresa y el llanto lastimero de los que ven pero no hacen más por este “deporte” Después de una temporada de incursión codeándose con equipos de renombre podemos proclamar también:
VOLVAMOS A SEGUNDA B DE DONDE SALIMOS YDE DONDE….

____________LA ALCALDIA
VOLVAMOS A LA DERECHÉ DE DONDE….
En que hora se le ocurrió al Hombre de Atapuerca descubrirse, es decir quitarse la boina para destapar el tarro de las esencias de la derecha impregnando toda nuestra historia. Desde entonces no hemos levantado cabeza. Casi todos los lideres de la derecha han sido psticortos, culibajos y con bigotes o altos y desgalichados y cada uno de ellos ha intentado aprovecharse de esta ciudad desquiciada Parecía un milagro porque el bipartito rojo ya llevaba mas de 3 años mandando en nuestro ayuntamiento y ha llegado la hora de mudarse.
APARICIO VUELVE A BURGOS DE DONDE SALISTE… YDE DONDE

Aprovechando que Aparicio había hecho una labor fina cargándose con el decretazo 100 años de lucha obrera para conquistar el Estado de Bienestar él Bigote le quiso premiar con la mayor recompensa que puede alcanzar cualquier panoli que es ser alcalde de su pueblo. Agradeciéndole los servicios prestados le ha dado la oportunidad de superar los malos ratos de joder al obrero a golpe de decreto. Y Aparicio volverá a la vida idílica de llevar a sus niños a las barracas, tomar vinitos con la Ejecutiva, ir a los toros por el papo, cantar tangos de los de antes del corralito y perder de vista a los dos fieles guardaespaldas que lo único que faltaba es que interrumpiesen desde un armario los efluvios soñados y esperados de los juegos copulativos de alcoba. También el APA aprovechara el tiempo para Cocinar uno macarrones al dente con delantal del PP. Y sobre todo esta ausencia le serviría para escaquearse de sonreír al jefe cuando este intente contar el ultimo chascarrillo. Si el “homo erectus”” levantase la cabeza además de otros atributos corporales. la Historia se avergonzaría de sí misma….

Existen otros dos sucesos que bien merecen la pena que les dediquemos unas palabras


Mas amplias son el PUERTO SECO Y MA RIO CONDE. Veamos VOLVAMOS AL CONSULADO DE DONDE SALIMOS

Desde que aparecieron los legajos con los orígenes del Consulado del Mar de Burgos, ubicado en el Espolón y fundado por los ricos mercaderes burgaleses del XVI. La Cámara de Comercio no ha parado en una especie de campaña romántica por reclamar la propiedad y la vuelta de la institución a “rancho chico” es decir al emblemático edificio. Tuvo que aparecer para conseguirlo un Presidente de la Cámara, salvador de Burgos y conquistador de los vestigios patrios. El AMO un tipo genial e irrepetible al que le mueve la idea de hacer las cosas para beneficio de la comunidad y para mayor gloria suya. Así ha ampliado el nombre de la Cámara añadiendo Navegación a los títulos de Comercio e Industria. De esta forma nos parecemos cada vez mas a las Cámaras de fundamento de la periferia española
Con ello a los muchos tirulos que esta acumulando en la segunda etapa de su vida “post-internamiento~ el AMO añadiría el no despreciable supertítulo de Cónsul del Mar.
Como tal y para prestigiar su nombre seria necesario pensar en un futuro Arlanzón Navegable, asunto que queda para resolver en un plazo razonable, aunque ya se están tomando medidas como aumentar su caudal abriendo las compuertas del pantano y haciendo revertir todo el agua que se desperdicia en los campos de golf a su origen natural como es nuestro río. También se están llevando a cabo estudios para realizar el transporte de mercancías personas y semovientes con vapores de Alta velocidad, Y se están limpiando los fondos del río para quitar las berrañas que se pueden enredar en las aspas de los vapores-paquebotes que cubran la línea Burgos, Pucela, Lisboa…. No nos gustaría dar facilidades a los vallisoletanos con nuevas vías de acceso a nuestra ciudad porque seguro que se nos llenaba el río de pateras pucelanas en busca de un paraíso fiscal, laboral y moral como Burgos, Nuestro pueblo que parece dejado de la mano de Dios casi no se merecía este regalo de un rio con barquitos y barcazas hacia el mar Evidentemente servirá para “desatontar” paisanos y hacernos mas marineros y mas limpios dada la tradicional aversión al agua de los habitantes de esta
ciudad donde los lugareños prefieren el vino al agua por que esta sirve para lavarse aunque algunos guarros hasta se la beben Lo mas urgente seria contar desde estos momentos con un Puerto. Casualmente esta es una vieja reivindicación nacida en Villalar en las primeras fiestas comuneras hace años, donde Zamora el pueblo del Amo, reivindicaba “Zamora libertaria ¡Queremos puerto de Mar! seguido por Burgos que más modesto e histórico reclamaba: Burgos Milenario ¡Queremos puerto de Mar seco o mojado!…De los sueños a veces los opulentos hacen realidades.
A falta de una Puerta “humeada” como el Arco de Santamaría centro de los meones trasnochadores y habida cuenta de lo que esta lloviendo en Bilbao y Santander que dificultan las actividades marineras nos conformamos con un modesto PUERTO SECO que correspondería al cauce seco veraniego del Arlanzón.. Nos tememos que al Puerto Seco le seguirá una Ley Seca y entonces si que hemos jodido el “estatu quo” del burgalés que tendra que renunciar a sus vinitos para el alterne otras efemérides Ya tenemos pues Cónsul del Mar, Puerto Seco y solo nos falta un poco de agua para redondear el Plan hidro-navegable de Burgos. A ver si nos mojamos todos y se nos quita esta cara de áridos asperones que oscurecen nuestra convivencia

__________MARIO CONDE

VOLVAMOS A ALCALA MEGO DE DONDE
SALIMOS y….
La noticia por inesperada fue un detonante. El pueblo español no sale de sorpresas. A finales del siglo XX se iba a producir un hecho que parecía imposible que ocurriera: Un rico iría a la cárcel por los desmanes cometidos en sus gestiones bancarias. Pero no era un rico cualquiera sino el rico por antonomasia: Mario Conde.
Empujado por su ambición y su codicia sin limites MC trepó por los acantilados financieros más enrevesados y por los vericuetos políticos y religiosos. MC se formó en la Universidad de Deusto, cuna de los prohombres del capitalismo español. Tenia, todos los atributos para triunfar en sociedad y engañar al vecino..
La voz de Alarma del Pelotazo surgió entre otras voces y risas en uno de los locales más entrañables de Burgos: El Patillas. Era el día de los Santos Inocentes del año 1993. Radio Nacional y Gregori habían decidido llenar la tarde con chistes del malogrado Quique Ocio y de un servidor. Fuimos desgranando la lista de los chascarrillos hasta que la noticia de que habían pillado a MC dentro de un agujero de 600.000 millones de pesetas en Banesto., conmovió el viejo local. Parecía una Inocentada. Las risas se hicieron mas risas y la gente se sintió aliviada.
M;C cayo el día de los Santos Inocentes estuvo en la cárcel con salidas frecuentes para caer definitivamente a los 9 años. La pena fue doblada por el TS hasta 20 años de prisión.
Este hombre usa de una especie de magia que le permite entrar en le garaje de los juzgados cuando iba a recoger la sentencia con un Porche y salir escoltado en una furgoneta por la Guardia Civil .La misma magia que le permitió meter la mano en el cajón vacío de Banesto y sacarla con 600mil millones de pesetas ¿Llegara la magia algún día a complementar las penas de cárcel con la Devolución o Restitución de lo robado? Una vez abierta la caza del rico español depredador y ladrón por la Justicia. Hay que darles donde mas les duele: en el DINERO. Al fin y al cabo la pena de cárcel es tiempo que antes o después transcurre y termina dando ocasión al delincuente a recuperar el capital acumulado. y guardado a buen recaudo por familiares parientes o amigos
No hay otro castigo ejemplar para que la Ética y la Moral vuelvan a presidir los negocios que la cárcel y la Restitución inseparablemente Y hasta que no se termine con esta podredumbre de ricos envanecidos, codiciosos y estafadores las cosas no volverán a estar armoniosamente en su sitio.” Hay que devolver la pasta” que diría un castizo…
MARIO CONDE ya era conocido en estas tierras Había visitado las Edades del hombre con trato de excelencia.. Posteriormente con ocasión de la Semana Santa de 1989 le fue encargado el Pregón a su compinche Pérez Escolar, asesor jurídico y pájaro de cuenta. , en el que afirmo solemnemente que una forma de acercarse a Dios (aparte de enriquecerse) es elegir el camino de la estética, o la belleza del Arte Sacro y de los otros artes menores.
En la Catedral y para celebrar tan piadoso acto sentó a MC que acompañaba a su amigo el pregonero en la presidencia a la derecha del Arzobispo y además a su izquierda colocó al Alcalde contraviniendo las normas del Vaticano II que exigen a la Iglesia vivir una independencia del poder político Este espectáculo produjo una gran indignación en ciertos grupos de cristianos de base al considerar que la Iglesia de Burgos se había doblegado y deslumbrado ante tanto esplendor de las riquezas y el poder detentado por un solo hombre. “Cuando sentáis en el puesto de honor de vuestra asamblea al rico y al pobre le dejáis de pie estáis actuando con pensamientos perversos (ep. Santiago)
También los obispos han hablado sobre la PAS1ON POR EL DINERO que esta sufriendo el mundo preguntándose como era posible mantener el contraste entre la miseria y la opulencia. También el Papa insiste en esta injusticia afirmando que estamos desoyendo el clamor del 74% de la población mundial que pasa hambre y que merece un puesto preferencial en nuestra Iglesia.
A estos ricachos como MC que quieren salvar su cuerpo y su alma no estará de mas para asustarles un poco recordarles la sentencia evangélica: que afirma que es más difícil que un rico entre en el cielo que un camello pase por el agujero de una aguja Todo esto se recogió en una carta enviada a DIARIO DE BURGOS (que nunca fue publicada)

_____________________
11 DE SEPTIEMBRE
Estaba yo tomando café con una veintena de compañeros, todos militantes de la izquierda no parlamentaria. Las conversaciones en el bar eran animadas, mientras el televisor dejaba caer noticias. De repente el silencio se adueño de nosotros y mudos escuchábamos la tele.
Gruesas lágrimas empezaron a correr por nuestras mejillas, llegando en ocasiones al llanto contenido.
La América temblaba; muchos quedaron atrapados por el fuego de los aviones, esos no volverán. Otros consiguieron escapar, pero solo de momento, estos tampoco volverán.
Del dolor por la muerte de las personas, automáticamente pasamos a la rabia provocada por la impotencia. Nosotros pensábamos en las vías pacifistas y democráticas para la superación del capitalismo. Pero el capitalismo que inventa el juego, no puede aceptar que se le supere con sus propias armas.
De este modo pone en marcha, CIA, FBI, multinacional es y los medias, precisamente para esto, para poner por encima de todo, la seguridad de los que ya tienen seguridad; machacar la libertad de los que otra cosa no tienen que perder, como no sea la vida.
Los violentos responsables siguen vivos y a sus anchas. Apoyados por gobiernos de occidente, siendo algunos cómplices de aquel día amargo.
Queriendo tener un recuerdo para un pueblo dolorido en este día tan señalado. Queriendo recordar la lucha por la paz, la libertad, la participación y la justicia. TE RECUERDO AMANDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner