miércoles, diciembre 25, 2019

PERDIGON 93: 52 ESCAÑOS DE ODIO





Los Inocentes por Fernando Ortega Barriuso

Si hay una fiesta en este frenesí de la Navidad que se puede tomar en serio es el de la broma de los Inocentes y su correlato del Obispillo, en el que, ¡por un día!, se trastoca la jerarquía imperante y un humilde miembro de los pueri cantores puede mandar sobre el obispo y la curia. Flaco balance.
Los inocentes –que recuerda a esa película y ese libro tan demoledor, Los santos inocentes, que hace un retrato realista y cruel de unos oprimidos de la tierra y de una relación de poder-, la inocencia, digo, que uno en su madurez aprecia cada vez más en los niños y en los mayores que aún la conservan. Inocencia, romanticismo, idealismo, ingenuidad…
            Voz en off: “En las dictaduras te leen el correo, escuchan lo que hablas y            observan tus movimientos… -¡Andas, pues los de ahora!” (El Roto).
Inocencia en jóvenes como Greta Thunberg, y otras miles, que alzan la voz airada para defender al único planeta que tenemos, y que es consciente de que “cada gran cambio en la historia ha venido del pueblo”, no de los poderosos y políticos. No hay Plan B para el planeta, es evidente, y El Perdigón y sus mariachis siempre lo han defendido, aplicando el ecologismo y el kilómetro 0 en sus celebraciones –antes de la crisis- el día de los Inocentes con su austero chicharrillo, su hogaza de tahona de pueblo y su churrillo kilómetro 0.
            Voz en off: “Querida COP, quiero un futuro” (niña de 9 años).
Idealismo en tantas mareas y manifestaciones, en el movimiento de jubilados que encabeza Bilbao, en el 15-M, en los movimientos feministas, antidesahucios, antibélicos, animalistas… Movilizaciones, manifestaciones, huelgas, revistas y mítines en pro de la libertad, igualdad y fraternidad, tan histórica.
Romanticismo como este mismo Perdigón, que apuesta por la palabra y la cultura para cambiar el mundo y es consciente de que las grandes marchas comienzan con un primer paso. “De derrota en derrota hasta la victoria final”, que dicen los clásicos. En estos días de ambiente evangélico (¿¿??) no es mal ejemplo traer a colación el ejemplo de David y Goliat. Y tantos en la
historia y en la literatura como en Los miserables -novela que está en la actualidad por la película del mismo nombre- en la que Jean Valjean, su protagonista, lucha contra la injusticia y hace una reflexión final de que “¡El cambio es posible!”.
           
Ingenuidad pensar que los campos de concentración son asuntos del pasado y no conocer que no solo sigue existiendo Guantánamo, o cárceles de máxima seguridad como en la que está Assange (¡libertad!), si no centenares de campos de refugiados y desplazados en los que la gente, muere, malvive, enferma, es violada y son anulados son esperanzas y su futuro.     
            Voz en off: “¡A ver si nos rescatan también a los que nos ahogamos en tierra      firme!” (El Roto).
El nuevo año invita siempre, o casi, a hacerse proyectos, a estrenar agendas y cuadernos con propósitos nuevos. No es mala cosa –mi experiencia- poner los pies en la tierra y marcarnos metas que estén en nuestra mano realizarlas. Y ahí tenemos que dar un salto de lo general y abstracto, a lo concreto y cotidiano: nuestro entorno. Poner en cuestión la cultura que se hace en nuestra ciudad y provincia; la ampliación de nuestro patrimonio natural; los derechos a defender de los más desclasados  y marginados; nuestra mirada solidaria hacia las injusticias en el exterior; la lucha contra la manipulación informativa; la necesidad de viviendas y alquileres sociales contraria a la política de construcción dirigida por los popes de la ciudad; el apoyo a las diversas y múltiples ‘mareas’: feminismo, salud y educación pública, jubilados, ecologismo…, la falta –en fin- de la básica e imprescindible participación ciudadana que haga de contrapoder ante el establishment de siempre. ¡Tanto trabajo por hacer!  ¡Pero 2020 tiene muchos días y muchas horas para llenarlas!
            Voz en off: “España no es más que una inmensa plaza de toros con sus    apasionados cambios de opinión” (Pérez Galdós, en homenaje en el centenario       de su muerte).
¡Ya podemos estrenar la agenda 2020!  Temas no nos faltan. Y pasión tampoco.
Felices días, donde la luz comienza a ganar el pulso a la oscuridad.


GOBIERNO, AYUNTAMIENTO, TODO ES PROVISIONAL por Rufino Hernández
Cuatro años, cuatro elecciones y los partidos ni se escuchan ni se entienden, cada partido se escucha así mismo, como si los ciudadanos no les importaran.
Me estoy cansando, llevo cuatro años viendo la misma serie que todas las tardes emiten en la tele, y no avanza nada,-me decía mi vecina del quinto. Igual que la política española, contesté, llevo varios meses fuera, sin ver la caja tonta, y ayer la encendí, comprobé que no me había perdido nada, siguen estancados en los mismos temas.
Siempre me ha sorprendido la política italiana, pueden permanecer largos períodos sin gobierno o con cambios constantes, y no pasa nada, los italianos lo asumen con toda normalidad, hasta con espíritu deportivo.
En esta nuestra España también nos estamos italianizando, llevamos cuatro años con gobiernos en “funciones” y no pasa nada, los políticos siguen cobrando su sueldo, aunque no “funcionen”, ni tengan que calentar el escaño con sus posaderas. Recuerdo que Juan, un amigo mío, comentando estas cosas me decía: es mejor que permanezcan en esta inactividad, porque cuando cambian algo, a los de abajo nos acribillan.
La situación de debilidad de un gobierno, es el estado perfecto para los lobbies y los oligopolios. En la conferencia que sobre el cambio climático se ha celebrado en el IFEMA de Madrid, se ha visto claro. Iberdrola ha conseguido acaparar gran parte del protagonismo, ha hecho valer sus puertas giratorias, sus desorbitados beneficios para patrocinar el encuentro y, con todo ello, blanquear su contaminadora actividad, además de utilizar el evento como trampolín para intentar vendernos su “capitalismo verde”. Con un gobierno de coalición, con más actitud social en él, es posible que los resultados, a nivel nacional, hubieran sido diferentes.
En esto de la interinidad o provisionalidad, Burgos tampoco es diferente, eso sí, al estilo de aquí. La “provisionalidad” del señor De la Rosa tiene un condicional: podrá seguir aguantando la piedra que le acecha, siempre que continúe llevando a cabo las políticas que coincidan con las tres derechas. La moción de censura que pende sobre sus hombros no le terminará de arrollar, hasta que el trío de la derecha no considere que el señor alcalde esté suficientemente achicharrado.
La interinidad de la extrema derecha en la oposición, y su salto al equipo de gobierno, tiene otros matices: son conscientes que desde la oposición controlan la política municipal y, es más, consideran que tienen menos ataduras a la hora de lanzar sus conocidos exabruptos para conectar con su clientela, con el franquismo sociológico del que se alimenta.
Había otra provisionalidad que ya ha caducado y que en el Pleno del día veinte de enero será sustituido por el gamonalero Israel. Era públicamente conocido, todos sabíamos que no iba a poder con tantas contradicciones, y, que en uno de estos saltos de sigla en sigla a los que nos tenía acostumbrados, terminaría cayendo. Estoy hablando del inefable Salinero que, al caer en su última montura, el errejonismo, se sentó mal y a destiempo, restándole toda su fuerza, empuje e ilusión, dejándole impedido para seguir trepando en su vida política. Ójala se recupere, es joven y tiene muchos amigos.
La vida política se ha complicado. En tiempos del bipartidismo esto no pasaba, y si pasaba, era con mucha menos frecuencia. Los que tenían un cierto caché en el organigrama de los partidos, hoy miran hacia el pasado con cierta nostalgia. Gobernar en mayoría era mucho más fácil, tenían menos vigilancia y los pactos con otros partidos eran menos y más fáciles. Al contrario, para los de abajo, para los gobernados, esta nueva forma sobrevenida y multipartidista es mejor, convierte a los poderes en más débiles y por tanto, más vulnerables. De esta manera es más fácil que abran puertas, ya que las circunstancias les obligan a escuchar.
Es el momento de aprovechar las circunstancias, de fomentar las asociaciones de las clases populares, de utilizar el estado de debilidad en que se encuentran los poderes, de abandonar los teatros políticos que nos ofrece la tele, de desoír a sus portavoces pesebreros y bien pagados y de utilizar estas provisionalidades para salir fortalecidos, poniendo la correlación de fuerzas a nuestro favor.
Solamente poniendo en común nuestras inteligencias, nuestras capacidades de trabajo, nuestros sueños y esperanzas, podremos dar pasos hacia una sociedad más justa y solidaria, porque otro mundo es posible.

MENDECILLOS 
La Cumbre del Clima llega a un acuerdo de mínimos para que en 2030 veamos todo arder.
EEUU y China propusieron, con el compromiso de sus multinacionales, adelantarlo a 2025, pero el alcalde de Madrid les frenó aludiendo a que quería perder la virginidad antes de morir.
La prensa española entrega los ‘Premios Blanqueamiento de la Extrema Derecha 2019’.
Los nominados a la última edición de estos galardones son el futbolista nazi del Albacete Zozulya, los jugadores de la Arandina condenados por agresión sexual y el ano de Ortega Smith.
 Albert Rivera se ofrece como entrenador del Burgos
Tras su paso por el Costa Concordia, ha declarado que el club banquinegro “todavía no huele a leche” y que quiere que los jugadores entrenen haciendo pesas con adoquines barceloneses
En 2020 se prohibirá el uso de los chistes de UPyD
El relator de Naciones Unidas ha emitido un comunicado dando por clausurada esta práctica, aunque con Rosa Díez podrán seguir haciéndose, mientras siga saliendo disfrazada en público.
Ana Rosa sacará su segunda novela si no se forma gobierno antes de Nochevieja
Al conocer la notícia, un grupo de culturetas han hecho un escrache a Gabriel Rufián para que “se deje de hostias. Ya no es ni por Cataluña ni por España, es una cuestión de humanidad



---------------------------
POESÍA 

(Anónimo)
NAVIDAD…Y MAS
Mientras haya poderosos
Que prediquen la igualdad
No ha llegado la Navidad
Mientras hombres
Maten hombres
En el nombre de la paz
No ha llegado la Navidad
Mientras la igualdad
Entre ellas y nosotros
No se haga realidad
No ha llegado la Navidad
Si la patera no encontró
La playa
Si el barco no pudo
Atracar
No ha llegado la Navidad
Si pobreza e injusticia
La tapan
Con caridad
No ha llegado la Navidad
Si la ambición es una meta
Si el consumo
Una pasión
No ha llegado la Navidad
Si atan con cadenas
Nuestra pobre
Libertad
No ha llegado la Navidad

------------------------------------

ENTREVISTA a  Santiago Abascal 

   Nos encontramos en la calle Bambú de Madrid sede del partido de VOX, para entrevistar a D. Santiago Abascal secretario y VOZ cantante del partido de ultraderecha, fascista, franquista y hitleriano llamado VOX.
   A las 11,55 horas, entramos en la sede del partido. Una ordenanza, brazo en alto y al grito de ¡Viva VOX! ¡Pues que viva!, respondemos. ¿Qué desean ustedes? Estamos citados por D. Santiago Abascal para hacerle una entrevista. El ordenanza mira unos papeles –si, aquí figura- son ustedes del panfleto El Perdigón de Burgos. Sí, señor. Está bien. Cojan ese pasillo, el del odio, y en el sexto despacho está el Sr. Abascal.
   Según vamos caminando entendemos por qué lo llaman el pasillo del odio. El primer despacho, un letrero pone: Despacho del Sr. Cañizares, Obispo de Valencia -odio normal- a rojos, feministas y ateos. El siguiente despacho es el de Rocío Monasterio -odio de primera- a la TV la Sexta y al diario El País. El tercer despacho es de D. Javier Ortega Smith - odio de segunda-  a Ada Colau, a la memoria histórica y a Podemos. El cuarto despacho es el de D. Iván Espinosa de los Monteros –Odio Extra Fuerte- a las autonomías, al Parlamento, a los emigrantes, a los partidos, a los sindicatos y ONGs. El quinto despacho es el de D. José María Aznar –Odio extra-fuerte XXL- Odio a todos los que me odian y a los pocos que no me odian también. Por fin llegamos al despacho del Sr. Abascal.  Con letras doradas, en relieve anuncia. ´-Odio XXXL- máximo, a todos los partidos políticos, a la Unión Europea, a las Autonomías, a los Independentistas y al caballo de Bertín Osborne que es mejor que el mío.
   P.- ¿Has visto, Marcos? Estos odian hasta el día que nacieron. ¿Qué hacemos?
   M.-Ya que estamos aquí, vamos a ver qué dice el tío este. Lo mejor que nos puede pasar es que nos den un par de hostias o que acabemos odiándonos tú y yo. Vete a saber…
   P.- ¿Qué hago? ¿Llamo?  
   M.- Llama, coño.

   P.- Pum, pum.
   Abas. - Sí, pasen.
   P.- Buenos días, Sr. Abascal. Somos de la revista El Perdigón de Burgos. Ya sabe usted, los que hablaron con el compañero Ortega Lara para que usted nos concediera esta entrevista… y aquí estamos…
   Abas. - Bienvenidos sean. Es un placer recibirles, viniendo avalados por quien vienen. Una cosa les digo: todo lo que yo diga debe ser publicado sin quitar ni una coma. Pueden empezar. Contestaré a todo, menos a preguntas obscenas que puedan herir el amor patrio.

   P.- Oiga, Sr. Abascal.  Cuando hemos venido por ese pasillo todos eran despachos del odio y ahora emplea usted la palabra amor. ¿Cómo se come eso?
   Abas. - Pues cómo se va a comer, amando a la patria, a Franco, a José Antonio, a Aznar y todos los que defienden y defendieron la Madre Patria. Ese es nuestro ideario. Para llegar a este amor tan profundo hay que odiar, como nosotros odiamos, un odio XXXL, y dar la vida si fuera necesario para acabar con rojos, feministas, ecologistas, pacifistas, anarquistas y gentuza que ande rebuscando en las cunetas. Ya lo dijo Girón “No renunciaremos a la Victoria”. Ganamos aquella guerra y ganaremos la siguiente, coño.

   P.- ¿Pero no cree usted que el odio engendra más odio? ¿No sería mejor encontrar soluciones donde el amor y la razón estuvieran presentes?
   Abas. - Miren ustedes, el mundo mundial se rige por el odio. El odio hace que las naciones prosperen, que la economía se desarrolle y se cree empleo. El odio es necesario, sin el nos estancaríamos y volveríamos a la edad de piedra. Que tengo razón, leches.

   P.- Si con el odio llegan al poder, ¿cuáles son para usted los problemas más urgentes?
   Abas. - Por descontado que el femiestalinismo hay que ilegalizarle. No puede ser que la mujer, a la que Dios hizo inferior, se quiera equiparar al hombre. La mujer tiene que recuperar la esencia histórica para la que fue creada, es decir: - “la mujer y la sartén en la cocina están bien”- Esto que hoy parece una burrada, se decía en los 50 y 60, encierra la filosofía y los valores patrios de nuestro amado Caudillo.

   P.-  Sr. Abascal, no entendemos cómo ustedes pretenden volver al pasado. Querer anular unos derechos conseguidos en una lucha tan humana y necesaria como es el reconocimiento de la igualdad de la mujer para que juntos -hombres y mujeres- hagan la historia.  La creación no estará completa hasta que la división por sexos no sea superada.
   Abas. - ¡Cuánta filosofía barata! Lo que la mujer quiere es anular al hombre y eso no lo vamos a consentir. No quiero hablar de esto. Pero les digo una cosa; en cuanto gobernemos que será pronto crearemos la Sección Femenina, cambiaremos el diccionario y a la Sra. Presidenta, se la llamará Sra. Presidente y las mujeres empresarias serán mujeres empresarios y a las médicas se las llamarán médicos y así sucesivamente. Es muy importante construir un buen léxico.

   P.- ¿Y a los que asesinan?
   Abas. - Esos son seres extraviados. Llevados muchas veces por un exceso de amor, de protección. Estamos seguros que un 90% no querían matar, solo querían asustar, pero se les fue la mano.

   P.-  Perdón Sr. Abascal, con su permiso, ¿podemos parar unos minutos para mear?
   Abas. - Está bien. Pero no tarden.

   Ángel.- Oye, Marcos, este tío da miedo. Esta entrevista es mejor no publicarla.
   Marcos. - ¡Ya estás cagao!  Si no hemos hecho nada más que empezar. Hay que sacarle quién está detrás de ellos. Estos son los que dan la cara, pero los intelectuales ¿quiénes son, eh?
   Ángel. - Pues quienes van a ser: El PP, La Banca, la Curia, la CEOE y algunos generales.
   Marcos. - Eso ya lo sé, pero hay que sacar nombres, ponerles cara, coño.  
Ángel. - No sé yo. La cara la estamos poniendo nosotros y casi seguro que nos linchan.
 Marcos. Que no pasa nada, hombre. Además, Eduardo tiene un tío Guardia Civil que nos puede echar una mano.

   Ángel. - Pues lo que faltaba. Que nos eche una mano un Guardia Civil. Que no, Marcos, que no lo veo claro. Marcos. Bueno, dejemos el miedo aparte. Hacemos la entrevista y después pensamos si la sacamos o no.
   Abas. - Acaban de mear, ¿qué más tengo que hacer yo?

   P.- Perdone la tardanza, Sr. Abascal. Pero a mi compañero Ángel, con los nervios, le ha entrado una diarrea repentina y se ha quedado tibio.  Si no importa, continuaré yo con la entrevista.
   Abas. - Pues empiecen de una vez.

   P.- ¿Cómo ve la solución del Sr. Sánchez de formar un gobierno con Podemos y con ER de Cataluña?
   Abas. - Si eso llegase a cuajar, estaríamos en estado de alerta. Nuestros militantes están preparados para impedir por las buenas o por las malas que esto pase. La unidad de España, con La Monarquía a la cabeza, con el Obispo Cañizares y Rouco Varela, con Urdangarín, con Froilán, con el exministro Aparicio y con el exalcalde La Calle, con la Espe y unos pocos Legionarios al mando del Cabo Aznar, tomaríamos Cataluña al toque de trompeta de nuestra compañera y amiga MALÚ. He dicho.

   P.- Y una vez tomado el gobierno de Cataluña usted de Presidente, suponemos.
   Abas. - No necesariamente. Formaríamos un gobierno tripartito compuesto por tres Generales, tres Falangistas y tres Empresarios de la CEOE. Los partidos y sindicatos quedarían suprimidos, por un periodo no superior a 200 años.

   P.- Por lo que vemos. La unidad de España, el femiestalinismo que usted llama y la abolición de la Democracia, es lo que más les preocupa. La Sanidad, la Educación, las Pensiones, el paro, la Ecología, la Ciencia… eso no son problemas para ustedes.
   Abas. - Esos son problemas menores, que pueden esperar. Muchos de ellos los dejaríamos en manos de Sociedad Civil, con Cáritas y con el Sr. Amayuelas como responsables de dinamizar estos problemas.

   P.- ¡Ángel!  Me cagüen la madre que me parió. A este tío me lo cargo yo.
   Abas. - ¿Cómo, ¿cómo ha dicho?  ¿Que este gilipolla me quiere cargar a mí?  Será Hijo P…

   P.- Marcos. No se enfade Sr. Abascal. Lo que ha dicho es que me cago ya. ¿No le dije antes que tenía descomposición?
   Abas. - ¡Que no, cojones! Lo que ha dicho es que a este tío me lo cargo yo. ¿No será de Podemos?

   P.- ¡Que va! Este va por libre. Además, es cofrade del Cristo de los Huevos de Burgos. Es incapaz de matar una mosca. Ángel, ¿ya sabes dónde están los servicios? ¡Arrea y caga que ya estamos terminando!
   Abas. - Oiga, usted. ¿Pero ustedes son españoles?

   P.- ¿Por qué dice eso? Nacidos en Burgos… Aunque Ángel es de la República de Gamonal.
   Abas. - Se nota que el Ángel ese no tiene ni estudios ni educación. Parece más un moro que acaba de llegar en patera.

   P.- Ustedes a los emigrantes no los pueden ver. ¿De qué les viene ese odio?
   Abas. - Ya sabe usted que hay dos tipos de emigrantes, los que vienen en avión o en yate y los que vienen en patera o en camión. Los primeros vienen limpios, aseados. Traen dinero fresco que dejan en España, crean puestos de trabajo y dan unas propinas de padre y muy señor mío. A estos no les odiamos, les tratamos con amor y respeto. En cambio, los segundos, vienen sucios, traen piojos, quitan el trabajo a los españoles, violan, y hay que pagarles un salario lo mismo que si fuesen españoles y eso no puede ser. España no puede volver a ser mora. Les tuvimos durante 800 años y miren cómo nos lo están pagando. Trayendo a toda la morería pobre con un solo objetivo; volver a conquistar aquello que perdieron por su mala cabeza. Y eso no lo podemos consentir. Hay que devolverles a sus tierras

   P.- Hombre, Sr. Abas, nos dejaron su cultura, su ciencia, La Alhambra con toda su belleza, Córdoba y su Mezquita, nos dejaron las matemáticas, la medicina y el gusto por la belleza y la armonía y todo eso no se paga con dinero.
   Abas. - Pura demagogia. Los que vienen, vienen a pillar. Además, devolviéndolos a sus países les hacemos un bien. No conviene que vivan desarraigados, alejados de su tierra, de su familia, de todo aquello que aman y eso es un drama para ellos y un cargo de conciencia para nosotros si no los devolvemos. Como cristianos que somos es una obligación moral pagarles el viaje de retorno y que larguen por donde han venido. ¿Tengo o no tengo razón?

   P.- Sr. Abascal, le voy a decir una cosa en nombre de la prensa libre a la que el Perdigón pertenece. A los que había de largar lejos del planeta tierra es a usted y a toda esa marabunta de farsantes que le siguen. Son ustedes los que llenan de odio, de mentira y de dolor a los pueblos que solo quieren un poco de felicidad, de dignidad y de respeto. Esos despachos del odio deberían arder en una gran hoguera que alumbrase una nueva Navidad. Son ustedes la escoria, los residuos que escribieron las páginas negras de nuestra historia.
   Abas. - Pepepero ¿qué hostias está diciendo? Rojos, hijos de puta, ¡A mí, los míos! ¡Que no escapen! Los quiero vivos. Coged también al que está cagando.

   P.-Marcos. Yo pude escapar a través de una puerta que daba a la trasera y Ángel lo tuvo peor, se metió en el despacho del Obispo Cañizares le pidió confesión diciéndole que era un militante de VOX y consiguió despistarles. A las 11 de la noche cogí un taxi que me llevó a la Posada del Peine en la calle Barbieri de Madrid. Ángel llegó a las dos de la madruga, ahora son las 11 de la mañana y sigue en el Water.
   Esta entrevista, o lo que sea, se llevó a cabo el día 11 de diciembre festividad de San Dámaso Papa (304-384). Fueron tiempos muy difíciles cuando Dámaso llegó al Papado ya que un tal Ursino –miembro del VOX romano- se nombró también Papa, pero al final Dámaso consiguió hacer una coalición con los cardenales y obispos de la izquierda moderada y desterrar a Ursino al Senegal.  Dámaso consiguió la unidad de la Iglesia. Murió en olor a Santidad dejando unida a la Iglesia de Roma. Santo Varón que a los altares llegó.

MOMENTO INSOMNIO por BISCUTER
La política nacional es una noria. Hemos pasado en un plis plas  de aspirar a dormir a pierna suelta, a abrazar al causante del insomnio presidencial. Por primera vez desde la II República, se propone un gobierno de coalición de las izquierdas realmente existentes. ¿Qué ha pasado de nuevo en las últimas elecciones, denostadas por innecesarias, para llegar a este punto? Que Ciudadanos, ese partido en el que quería apoyarse el PSOE de Suresnes  se ha hundido, porque sus asustados votantes se han refugiado en número notable en ese padre autoritario, simple y seguro que representa Vox. Sin ese potencial aliado naranja, a Pedro I el guapo, en una demostración de la naturaleza líquida de sus principios,  no le ha quedado otra opción que mirar a su izquierda, por lo menos hasta nueva orden. Mal antecedente es este baile de la yenka, pero hay que dar comienzo a una nueva etapa que, por la urgencia del momento, es más que imprescindible En la oposición tendremos a una extrema derecha crecida, que ha vuelto para imponer con su presión la uberización social en marcha. Ha salido del inconsciente del PP para quedarse entre nosotros, y  tiene además entre sus cometidos emprender una guerra cultural sin cuartel contra los valores democráticos.  Una extrema derecha que está dispuesta a pasar de las palabras a los hechos, como pone de relieve ese acto fundacional de lanzar una granada al patio del centro de menores de Hortaleza. Como dice Alba Rico, la granada de Hortaleza ha sido un pequeño paso para un hijo de puta, pero un gran paso para todos los españoles. Todo paso al acto tiene un efecto multiplicador y polarizante del que es muy difícil retroceder. Este suceso ha puesto en evidencia que hay bastante gente de derechas, muchos medios de comunicación y gente poderosa, que se siente más cómoda con el país que nace con la granada, que con el país feminista, tolerante, solidario, antirracista, fresco, que se expresó en el 15 M y que parece que dejáramos atrás.

Haciendo de la necesidad virtud o por propia convicción, el gobierno que se va a constituir  ha de hacer frente, sin miedo, a la España negra e intolerante que nos ofrecen las derechas posdemocráticas.  Es imperioso defender con ahínco un proyecto propio y alternativo, que proteja  a las personas de carne y hueso, no a los símbolos de esa España de cartón piedra y pulserita; que acepte la pluralidad de nuestras tierras y naciones; que combata con convicción la desigualdad en todas sus formas y que defienda los derechos y libertades.
Ante esta nueva etapa, los límites del gobierno y sus enemigos son muchos y poderosos. Tenemos en contra a una parte de los jarrones chinos del PSOE, jartos de tenernos que explicar qué izquierda es la buena. A esta tribu se añade la Iglesia católica, con el arzobispo Cañizares y su cola carmesí arrastrada por el suelo. Amen del gran empresariado, el capital financiero, los medios de comunicación de estos y de los otros, los partidos políticos de la derecha, los nacionalistas irredentos, y por último la Corona y toda su retahíla, Froilán, la que primero veía los cojones al toro ¡que en gloria esté!, marqueses, duques, condes y demás fauna que salía en la película  de La escopeta nacional, ¡vamos, por resumir!
Siendo muchos los enemigos, peor resultan los límites estructurales que se encontrará el nuevo gobierno. Hoy la política está subordinada a la economía. Como dice Sánchez Cuenca, la ideología dominante, el neoliberalismo, es una ideología económica, que pide confinar a la política a un espacio inofensivo para el capitalismo. Para el neoliberalismo reinante un gobierno democrático con preferencias contrarias o críticas con el ideal del libre mercado es un enemigo peligroso a batir. Ya dijo Hayek, uno de los padres de la doctrina neoliberal, que entre una dictadura que proteja las libertades económicas y una democracia sin límites, optaría por la primera. El presidente del Círculo de Empresarios sostiene hoy que lo más grave que ha sucedido en España después del 23 F es la posibilidad de un gobierno psoe-podemos. ¡Increíble, pero cierto! Por otro lado, la experiencia acumulada en las últimas décadas indica que el neokeynesianismo en una sola nación lo tiene muy difícil. La socialdemocracia europea parece reaccionar a su crisis y propone recuperar estas políticas, como es el caso del Partido Laborista de Corbyn, la nueva dirección de la socialdemocracia alemana e incluso la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en EEUU, defensora de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) como alternativa al neoliberalismo. Pero los límites del modelo keynesiano se nos hicieron patentes ya al inicio de la revolución neoliberal, en los primeros años 80, con la experiencia del primer gobierno de Mitterrand, cuando la presión del capital le hizo cambiar el programa común de la izquierda. Otro tanto podemos decir de lo ocurrido en el 2015 al gobierno de  Syriza en Grecia, bajo el chantaje de la Troika. Por último, también cabe preguntarse cuanto riesgo económico está la gente dispuesta a asumir, si un gobierno de un Estado desarrollado e integrado en los circuitos globales decide romper las reglas del capital dominante. A pesar de la precariedad y de la desigualdad brutal que nos afecta, el porcentaje de beneficiados por el capitalismo global, más ese porcentaje de gente que claramente no se beneficia, pero que aspira a hacerlo o que lo hagan sus hijos, tal vez ilusoriamente, es considerable y no se puede desconocer.
Este es el marco en el que nace previsiblemente el nuevo gobierno, si es que le dejan ser nuevo. Aunque el insomnio esté garantizado, hay que intentarlo. Y recordar, como decía el filósofo Javier Muguerza, que el primer derecho es el derecho a tener derechos y, a lo largo de la historia, solo los tuvo quien lucho por ellos.

    Y AL FINAL EL GRITO…por El abuelo libertario
   Hace 230 años una revolución dirigida y apoyada por el pueblo dio al traste con las monarquías absolutistas que habían gobernado la vieja Europa durante más de 1.000 años. El grito de Libertad, igualdad y Fraternidad unió al pueblo en su pretendida liberación. Estas hermosas palabras pronto fueron olvidadas por una nueva clase social de hombres ilustrados; LA BURGUESÍA.
 Una vez más, los olvidados de la historia fueron traicionados. Se dieron cuenta que su emancipación tenía que ser obra de ellos mismos y empezaron a organizarse.  Con sudor y sangre fueron conquistando derechos. Sus luchas por sacudirse del yugo de la explotación y aspirar a una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, donde la riqueza producida por el trabajo fuese repartida de forma equitativa, posibilitando una vida digna y una sociedad cohesionada, lo que hizo el triunfo de unas revoluciones, cuya aspiración era hacer realidad los ideales de emancipación del proletariado. Si bien, el triunfo de estas revoluciones supuso  un avance que amortiguó la voracidad del capitalismo, también es cierto,  que aún no se ha conseguido alcanzar los objetivos. Hoy vemos cómo el sistema, EL CAPITALISMO, sin centros de poder o naciones que impidan su total desarrollo y su codicia, cabalga como caballo desbocado, tratando de controlar y  si es posible aniquilar aquellos espacios autónomos que luchan por no dejarse arrebatar la herencia que de forma comunal heredamos de generaciones pasadas y presentes.
    Los pensionistas se acercan a los dos años que lunes a lunes, haga frío, lluvia o viento se juntan  tratando de defender las pensiones. No saben si el triunfo está cerca o lejos, no saben si sus gritos son escuchados en toda su dimensión, les da igual. Su obligación moral es gritar,  alzar la voz, provocar respuestas.  No se trata solo de un porcentaje en las pensiones, es NO conformarse con los recortes, que sibilinamente el Estado impone. Es decir BASTA a la merma de todos los derechos laborales, sanitarios y en educación conseguidos hasta la fecha.
  Es triste tener que volver a empezar y conquistar derechos que ya se habían conseguido, porque lo que tocaría ahora sería mejorarlos. Pero el poder del dinero lo quiere todo y lo quiere ya. El sufrimiento, la pobreza, el planeta tierra y su desolación les da igual. Lo que nos le da igual es que los excluidos puedan un día encontrar otras formas de dar sentido a la existencia, de crear un nuevo ritmo, un ritmo para la vida, para la felicidad, que no esté basado en el egoísmo sino en la solidaridad.
   Los gobiernos obedecen al IBEX 35, a la gran banca, a la patronal a EEUU o Alemania. Los gobiernos son rehenes del poder económico. Todo poder cuando es centralizador, exclusivo,  poco a poco hace que valla surgiendo un nuevo código de supervivencia , una resistencia de grupos que piensan en su liberación. Y la liberación no vendrá, ni del estado, ni de la Iglesia, ni de la  bondad de la   clase dominante, sólo puede venir del compromiso,  del esfuerzo y de la práctica política de los  pueblos.
    Cada vez vemos emerger a más grupos de resistencia, que como los pensionistas,  tratan de frenar la miseria que produce un sistema basado en la riqueza de unos pocos y en la explotación del planeta hasta dejarle exhausto. También puede estar cerca el día en que todas las resistencias se unan en una sola y juntas poder gritar “PARA NOSOTROS NADA, PARA TODOS TODO”.
    Es hermoso ver como los jubilados lunes, tras lunes, se juntan, cantan, hablan, sabiendo que no están solos, que su lucha es presente y futuro. Se miran a los ojos y en ellos se refleja el orgullo de Clase.  De esa  clase obrera que vuelve con ánimos renovados a escribir otra página de la historia. De una historia que lleve en sus entrañas un mundo de justicia, de esperanza, de unidad y fraternidad.
   Y al final el grito…
         GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.


¡Dame una C, dame una O, dame una P! ¡COP, COP, COP! 
Por por Ecologías en Acción

En estas señaladas fechas toca ponerse a hacer balance de lo que ha sido el año, definir nuevos propósitos para el que viene o escribir la carta a los reyes (por pedir que no quede).
Pero se acaba de cerrar la COP25 y no podemos resistirnos a hablar de ella.
Empecemos por el principio…
La cumbre no tocaba en Madrid, sino en Santiago de Chile, pero Sebastián Piñera decidió unilateralmente no asumir el evento; dado el clima de inestabilidad social que se está viviendo en el país. Eso dijo él. La realidad es otra cosa. Semanas de represión, muertes, lesiones y desapariciones apuntan más bien a querer zafarse de la atención internacional. Si lo sumamos al extractivismo salvaje, la vulneración de los derechos de los pueblos originarios y regiones enteras devastadas por el capitalismo más voraz, lo vemos claro. La COP suele ser un paripé, pero también puede ser una oportunidad para tener un mínimo altavoz. Piñera no ha querido arriesgarse.
Así que había que buscar otra ubicación y ¿qué mejor que un presidente en funciones queriendo figurar y, éste sí, utilizar el altavoz de la COP para favorecer su imagen? Ni dos segundos tardó Pedro Sánchez en ofrecer Madrid y, otros dos, en pedir a las grandes corporaciones españolas que la financiaran. Dicho y hecho, la COP salta el charco y las ecologistas tienen que cambiar sus planes para el puente.
Porque a ver, una cosa es decir que sirve de altavoz y otra es fliparse. Cada vez que se convoca una COP se organiza, con muchos menos medios y mucha mejor voluntad, una contracumbre que sirve para dar voz a la sociedad civil, poner sobre la mesa lo verdaderamente importante: lo que nos importa para la vida (la de todas) y denunciar a la oficial cuando, una cumbre más, solo está haciéndose fotos y poco por resolver la emergencia climática, que es de lo que se trata. Una contracumbre que consiguió movilizar a más de medio millón de personas, con una presencia histórica de niñas y niños, en una manifestación que recorrió el centro de Madrid con indígenas y activistas de Chile a la cabeza reclamando no solo acción por el clima, sino, y, sobre todo, justicia climática.
De justicia saben poco quienes han patrocinado esta cumbre, la oficial. El capitalismo se ha disfrazado de verde para lavar su imagen, aunque lo que han dado, en el mejor de los casos ha sido mucha vergüenza. En otros, unas ganas importantes de darles dos tortas. El Real Madrid jugó de verde, porque apoya la COP; tanto como Florentino apoya a las comunidades que son expulsadas por los megaproyectos que sus empresas llevan a cabo en América Latina. Coca Cola inundó Ifema con publicidad que invitaba a “no comprar, sino vas a reciclar”. Guiño, guiño… Y Movistar ponía una mosca en sus canales de televisión con #Tequieroverde. Tanto ha sido la cosa, que Fundeu ha propuesto empezar a usar el término “ecopostureo” para denunciar las estrategias de las empresas para aparentar que son más respetuosas con el medio ambiente de lo que en realidad son.
Aunque sin duda el mejor, y probablemente más caro, ejercicio de ecopostureo visto en estos días ha sido el de Endesa que se compró la práctica totalidad de los periódicos impresos del país, para anunciar que mirará para reducir sus emisiones. Falta le hace, porque es la empresa española que más contamina. Es responsable del 9,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La otra protagonista de periódicos, noticias y tertulias, sobre todo tertulias, ha sido Greta Thunberg; que ha recibido críticas por todos los lados. Nosotras a tope con Greta. Sin fisuras. Y quienes la critican deberían mirárselo (de esto ya hemos hablado en otros artículos, como “Señoros climáticos”), porque no es ni medio normal que se ponga a parir a Greta, que en esta COP prácticamente solo ha hablado para ceder el micrófono a otras que tienen menos atractivo mediático, pero mucho que decir; y de quienes han torpedeado la COP no se diga ni pio. Poco se ha hablado de Trump o Bolsonaro, pero mucho menos de Australia o Sudáfrica, que pasan en patinete de hacer nada por el clima; cuando encima, los que dicen que, sí que quieren hacer algo, tampoco teniendo la mínima ambición y responsabilidad.
Así que, si nos preguntan qué tal ha ido la cumbre, pues diremos que mal, pero que no podemos, ni queremos, perder la esperanza porque este mundo es más nuestro que suyo.

¿A LA FILANTROPÍA? Por LA MORADA

Hace unos días el cantante anunció que él y su marido van a volver a ser padres. Y lógicamente lo volverán a ser mediante vientres de alquiles como ya lo fue el cantante con sus hijos mellizos y ya, como pareja, con su hija. O sea que por cuarta vez acuden a la explotación reproductiva de entre una y tres mujeres para ver cumplidos sus deseos de paternidad y acabar comprando a sus criaturas.
Además y en el colmo del cinismo lo anunció en la gala de la cena anual de la organización Human Rights Campaign que le entregaba un premio por dar visibilidad y por su defensa del colectivo LGTBI, además de por su filantropía. Habría que preguntar a la o las mujeres que gestaron sus hijos si piensan lo mismo de su filantropía para con ella o ellas.
Basar la satisfacción de nuestros deseos en la explotación reproductiva de mujeres empobrecidas es, desde mi  punto de vista, inhumano y justamente lo contrario del término filantropía que podría ser perfectamente definido como egoísmo. Egoísmo por explotar a mujeres para que gesten para otros con los riesgos que ello lleva para la vida de esas mujeres y las secuelas que les puede generar tanto físicas como psicológicas. Egoísmo por dejar sin genealogía materna a sus hijos a quienes privan de su derecho básico de conocer su ascendencia y por ser el resultado de una transacción económica en el mejor de los casos. O, lo que es lo mismo, ser tratados como mercancía, como productos resultantes de una operación comercial.
Ante el deseo de ser padre existe un recurso llamado adopción y que  puede ayudar e incluso salvar la vida de muchos niños y niñas. Pero como dice el poema de Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero” y hay personajes como estos que utilizan su dinero para, incluso, comprar vidas humanas.
Tanto los vientres de alquiler como la trata de mujeres con fines de explotación sexual son prácticas que considero delictivas y en las que se hace del todo evidente la gran connivencia entre el patriarcado y el capitalismo. Y se hace evidente porque en ambos casos el fin último, la satisfacción del deseo de paternidad o de satisfacción sexual, se ceba sobre el cuerpo de las mujeres empobrecidas que son utilizadas como materia prima de ambos lucrativos negocios que generan beneficios cuantiosos a los proxenetas y a las agencias de vientres de alquiler. En ambos casos prevalece el deseo de la gente poderosa frente a los derechos de las mujeres empobrecidas por el propio sistema capitalista que permite su explotación sexual y reproductiva.
Pero estos dos personajes conocidos mundialmente no son los únicos que han recurrido a esta forma de explotación de mujeres. Tenemos personajes y personajillos sin salir de casa. Miguel Bosé y su expareja, el arquitecto Nacho Palau, compraron también cuatro hijos. El actor Javier Cámara, hizo lo mismo con dos mellizos. El cantante Miguel Poveda con su hijo. El presentador Jaime Cantizano con su hijo. El también presentador Kiko Hernández con sus dos mellizas. Carmen Cervera también con sus mellizas o Tamara Gorro con su hija. Como vemos todos ellos y ellas gente pudiente que se puede permitir la compra de sus criaturas.
Más allá de estos nombres reconocibles tanto en el panorama del Estado Español o internacionalmente, el hecho de asociar esta práctica comercial a estos nombres no puede naturalizar esta práctica aberrante para con la vida de las mujeres que son explotadas reproductivamente para satisfacer el deseo de otras personas.
Un deseo nunca puede convertirse en derecho. Y mucho menos cuando la materia prima para llevarlo a cabo sea el cuerpo de una mujer. Y sobre todo cuando implique explotación de cualquier tipo. No olvidemos que este tipo de prácticas es la consecuencia de muchos tipos de violencias machistas hacia esas mujeres y que, de facto, simboliza el ejercicio del poder y de la posesión de un bien. La violencia estructural que implica es suprema como máxima expresión de todas las violencias que se ejercen contra las mujeres tratadas para ser prostituídas o contra las mujeres captadas para gestar para otras personas. No podemos olvidar este aspecto tan importante.
Las instituciones públicas deberían velar para que los derechos humanos de estas mujeres fueran respetados y no ultrajados por la ley del más fuerte, económicamente hablando, pero ¿quien le pone el cascabel al gato del capitalismo aliado íntimo del patriarcado? Supongo que a las feministas nos tocará seguir denunciando este tipo de prácticas ilícitas de explotación de mujeres en todo el mundo hasta que seamos escuchadas y sean abolidas en todas partes. Sólo de ese modo se garantizará la aplicación de los derechos humanos para ese perfil de mujeres ahora explotadas.
Tenemos un largo camino por recorrer y todas las fuerzas y todas las energías van a ser necesarias.

El detenido con el mayor arsenal de
explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

Artículo aparecido el elsalto.net

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Fa­cebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identi­fican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos lega­les, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.
“Lo más grave es que era un arsenal que estaba dispuesto para ser utilizado”, ha confirmado a El Salto uno de los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil que ha participado en la llamada operación Tan­gerina, en la que se ha desmantelado en Miranda de Ebro (Burgos) un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos. Los efectos incautados en la operación, una de las mayores en cuanto a este tipo de explosivos de fabricación casera, incluyen 17 artefactos: cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, una de bola esférica y una termita.
Los agentes detuvieron en la operación a una persona, R.L.R., a la que se le imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos.
El detenido había instalado en su domicilio un taller clandestino do­tado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos ex­plosivos improvisados, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas, según ha comunicado la Guardia Civil.
En el arsenal incautado se cuentan también 26 armas de fuego, entre las que figuran un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revól­veres y ocho pistolas. Asimismo, en la operación los agentes intervi­nieron más de 30 kilos de precursores de explosivos, seis detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo.
“No se ha detectado ningún vínculo con grupos radicales o terroris­tas, pero todo este material estaba listo para ser usado y podría haber sido vendido a alguno de esos grupos”, añade la fuente del instituto armado consultada por El Salto.
Según la Guardia Civil, el detenido adquiría en países del Este de Eu­ropa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra —fusiles de asalto y subfusiles—, que posteriormente mani­pulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser desviadas al mercado ilegal o empleadas en actos delictivos con total impunidad. En el último lustro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarro­llado más de 37 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 336 personas detenidas, más de 3.534 armas de fuego incautadas —muchas de ellas de guerra— y 386.427 cartuchos me­tálicos intervenidos.
UN FANÁTICO DE ULTRADERECHA, AL MENOS EN RE­DES SOCIALES
Pese a la importante cantidad de explosivos y armamento incauta­dos, en la información comunicada por la Guardia Civil llama la atención lo aséptico de las imágenes y la ausencia del atrezo o los profusos datos —libros de cabecera del detenido, filiación política u otros detalles— que suelen acompañar las operaciones policiales más publicitadas.
El partido político Izquierda Mirandesa ha publicado un comunica­do en el que denuncia “la ocultación del carácter fascista del dete­nido en Miranda con un importante arsenal de armas y explosivos, tanto por la Guardia Civil como por los medios de comunicación”. Este partido, situado en la órbita de la izquierda independentista vasca, asegura que el detenido tenía colgada de su ventana una ban­dera franquista y otra de Falange, y que en Facebook compartía continuamente propaganda falangista y de Vox.
Un perfil público de Facebook cuyo nombre coincide con las inicia­les del detenido, y que vecinos de Miranda de Ebro han confirmado a El Salto que era gestionado por él, es, desde luego, cualquier cosa menos un canal apolítico o carente de expresiones ideológicas. Y lo es con un marcado carácter ultraderechista y de apología de la dictadura franquista.
El 24 de octubre, por ejemplo, este usuario de la red social publi­có el siguiente mensaje: “¡¡ARRIBA ESPAÑA, AHORA Y SIEM­PRE!!”. Un día después, otro similar: “Camaradas Patriotas lanzan salvas en honor a Francisco Franco. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”. Y el 26 de octubre compartió un poema laudatorio sobre Franco atribui­do al escritor ultra argentino Antonio Caponnetto.
En general, sus publicaciones en Facebook consisten en un bati­burrillo de elogios a la dictadura, insultos a lo que desde la ex­trema derecha se denomina “izquierda sectaria”, contenidos contra la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, y difusión de entrevistas a líderes de Vox y convocatorias de este partido. También aparecen numerosas imágenes de banderas espa­ñolas con el águila de San Juan o la enseña del yugo y las flechas, la divisa de los Reyes Católicos adaptada en el siglo XX por Falange Española


POSTER CENTRAL 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner