jueves, marzo 19, 2020

PERDIGON 94 : TRAJE DE GALA





EPIDEMIA
por BISCUTER
Camus escribió en su novela La peste, que el miedo es el mejor instrumento para garantizar la  servidumbre voluntaria, para tener controlada a la gente. Lo más preocupante del momento virus covid-19 no es su rápida difusión, su posible incidencia en grupos vulnerables y el impacto económico, sino la reacción  que está provocando o puede provocar, lo manipulables y frágiles que son nuestras sociedades ante lo inesperado y desconocido.  Sin duda es un elemento más de incertidumbre y caos, en un mundo donde la única ley que funciona es la de la balística, como dice El Roto. Pero el caso es que se ha convertido rápidamente en un espectáculo de entretenimiento, una neurosis inducida, monopolizando la agenda, apartando de nuestra mirada otras pandemias más letales y perdurables. En el ámbito global la peor epidemia que venimos padeciendo es la que afecta al sentido común imperante, que no es otro que el que nos impone la doctrina neoliberal. Esta ideología lleva cuatro décadas debilitando la democracia,
como dice Joseph Stiglitz ¿A quién se le ocurrió que la contención salarial y el menor gasto público podían contribuir a mejorar los niveles de vida? Con salarios estancados y las bolsas en alza, los ingresos y la riqueza han fluido hacia arriba en vez de derramarse hacia abajo. En España los salarios han descendido un 30% en la última década. Tras la crisis del modelo neoliberal desatada en 2008, la deriva autoritaria se ha ido acentuando. La expansión de los fascismos posmodernos es  una respuesta desesperada a esta crisis.
La ultraderecha es un virus alojado en el disco duro del sistema, que seduce a las élites. Quieren jugar de nuevo a aprendices de brujo alentando a esas fuerzas políticas, con el fin de frenar la contestación social y el malestar que genera un sistema económico cada vez más injusto y desquiciado. Y como en los años 30 del pasado siglo, pero con la tecnología de hoy, la extrema derecha consigue convertir la propaganda en la esencia misma de la política. Las mentiras y bulos en las redes sociales penetran 100 veces más que los hechos reales y duran mucho más tiempo. Decía Borges que lo que nos asusta es que el centro del laberinto esté vacío, preferimos que el Minotauro lo habite, porque así tenemos a alguien al que hacerle  responsable de nuestra suerte. Los emigrantes, la “dictadura progre”, las feministas, los musulmanes, los intelectuales, son algunos de los chivos expiatorios de la extrema derecha. Y lo peor es que su mensaje es un incendio que se extiende, alentado por el miedo y la ignorancia. El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, decía Camus en La peste. Tenemos a miles de personas huyendo ahora mismo del último asedio en la guerra de Siria y la comunidad internacional las mira sin ver, las habla sin decir y las trata como a leprosas que fueran a contagiarnos. La xenofobia y el odio a los pobres es el virus mas letal que recorre Europa. Como escribe Enzensberger, tras la globalización neoliberal se ha gestado una guerra civil mundial y una humanidad de refugiados que parece que ya no caben en ningún rincón del planeta.
Un mundo maltratado, en el que las crisis cíclicas del capitalismo son cada vez más habituales, al chocar el sistema de producción con los límites ecológicos del planeta. Estamos asistiendo al ocaso de la civilización industrial tal como la hemos conocido, a causa principalmente del agotamiento de los recursos naturales y del cambio climático. Las consecuencias serán enormes en todos los órdenes y supondrán el fin del modelo consumista, del que ha gozado una parte de la ciudadanía de Occidente. Porque, como dice Carlos Fernández Liria, el mundo no puede seguir siendo un Auschwitz al revés: nosotros, Occidente, encerrados en una fortaleza, mientras que el resto del mundo se convierte en un auténtico campo de exterminio. ¿Hay esperanza de acabar con esta epidemia que azota al mundo? Camus nos dice en La peste que la lucha contra el mal es una lucha permanente, que requiere de la solidaridad entre los seres humanos, que aunque no pueden ser santos, se niegan a admitir las plagas y se esfuerzan por erradicarlas.

Olores a violetas
Fernando Ortega Barriuso

Uno se imagina que con el revuelo de las maletas de la vicepresidenta de Maduro, las ayudas de este personaje no habrán llegado a El Perdigón para hacer un número impreso en violeta como reconocimiento y homenaje al Día Internacional de la Mujer, así que –con permiso de ‘La Morada’- pergeñaré unos párrafos para subrayar esa conmemoración, aunque, como se dice, el que haya un “Día de…” es señal de que algo no va bien en el tema que se homenajea.
Asesinatos, discriminaciones de toda índole, machismos eternos, abusos varios, un largo rosario de injusticias se amontona al mencionar la palabra mujer. Y así siglos y siglos. Por contra, ha nacido y consolidado un movimiento que ya es imparable y que como las olas en un huracán, va en aumento, haciendo de revulsivo a este sistema que las oprime y las margina. La marea violeta. Olé.
Uno recuerda en su juventud un programa de radio que se titulaba “Detrás de un gran hombre hay una mujer”, o algo así. Era un reflejo de la situación –años 1970- y de la historia de la Humanidad en la que los hombres siempre fueron los protagonistas, relegando a la mujer siempre a un segundo plano y muchas veces aprovechándose de su creatividad, inteligencia, capacidad… para que figurara ‘su’ hombre… ¡Tantos ejemplos! El último de hace unos días: la obra de la pintora María Moreno eclipsada totalmente por la de su marido, él sí famoso pintor, Antonio López, al dedicarse al hogar…
Mujeres que dicen basta ya. Desde religiosas y catequistas que se manifiestan para que las flores y los mantelitos de las iglesias los pongan y limpien los sacerdotes a las mediáticas Greta Thunberg, chica sueca que ha dado un aldabonazo a nuestras conciencias con mensajes claros y sencillos como “Lo muy limitado de la acción individual no es una escusa para no ejercerla”, o la de la capitana del barco de rescate de migrantes Sea-Watch 3, Carola Rockete que reflexiona: “La Tierra no se ha agotado porque haya demasiada gente, sino porque una minoría ha consumido la mayoría de sus recursos”. Contundentes. Olé.
Tantos hombres y mujeres luchando, combatiendo, soñando, codo con codo, por un mundo mejor. Este año se cumplen los 150 años de la muerte de Bertrand Russell, que –para abreviar- fue un importante filósofo que se comprometió con la paz, la igualdad de las mujeres y por un mundo racional, y que ya en 1907 defendía el sufragio femenino o los ‘matrimonios de compañía’, sin ataduras legales. Olé.
Siendo importante la marea feminista, no hay que olvidar eso tan viejo y manido como las clases sociales. Antiguo y tan de actualidad. Hay un intento de un sector del capitalismo de ‘corregir’ las desviaciones del sistema y disminuir los efectos más perversos: diferencia mayor entre clases, pobreza generalizada, etc., etc. y de ahí diversos proyectos: Davos o Agenda 2030, con el enunciado genérico de ‘Objetivos de desarrollo sostenible’. Cambiar algo para que todo siga igual.
Pero mientras, la realidad es tozuda y el mismo Relator Especial de las Naciones Unidas, en un informa de 20 páginas, denuncia que España vive en una situación extrema: el 26% de la población está en riesgo de pobreza por la carestía de la vivienda, marginación de colectivos, desempleo juvenil y femenino, etc., con el agravante de que, según el mismo Relator, esa situación sería fácil de solucionar dado el PIB español, el cuarto más rico de Europa. “La pobreza es en última instancia una decisión política”, ha dicho. Olé.
Y mientras en la ciudad sigue cubierta por un tono gris, con episodios berlanguianos como tener que devolver al Ejército el IBA cobrado por el Ayuntamiento a la Ciudad Deportiva y la Residencia de Oficiales (unos 460.000 euros) porque alguien entiende que esas instalaciones son “para la Defensa nacional” (sic). Y el IBI de la Iglesia se supone que también será de interés nacional, o algo así.
En fin. ¡Tantas cosas! Como recuerdo y homenaje  ‘al Perich’ (25 años de su muerte), del que recomiendo revisar sus chistes/reflexión, de tanta actualidad, incluyo uno de sus aforismos: “El símbolo de la libertad es la antorcha. Por lo fácil que es apagarla”. Olé.
Ojito con ello. Porque como dice el también imprescindible Pepe Mujica: “Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias”. Y olé.

KRONOSPAN ES UNA FUENTE DE CONTAMINACIÓN.
EN ZALDIBAR, LAS DOS MUERTES  SE PODRÍAN HABER EVITADO
por Rufino Hernández

Me interesaba saber la actitud de los concejales de Burgos sobre la contaminación de la fábrica de Kronospan. Me acerqué al pleno municipal. Algo había cambiado, ahora la voz disonante, la del grito, descalificación y el insulto, ya no está en la boca del ínclito Fernández Santos, ahora han heredado este mal gusto faltón, el señor Lacalle y el señor Berzosa.
Llegó el punto esperado: La ampliación de viales a la fábrica de Kronospan. Después de la presentación de la proposición, la primera concejala que hizo uso del micrófono fue Margarita Arroyo (Podemos). Sus primeras palabras fueron para apoyar la proposición, y, de forma pausada, siguió esgrimiendo su argumento: -Kronospan está denunciada por Ecologistas en Acción debido a la contaminación que produce. En los campos deportivos cercanos ya no se puede hacer deporte. Los vecinos protestan, y concluía su intervención apoyando la denuncia de Ecologistas, al tiempo que exigía que Kronospan reduzca los niveles de contaminación.
Ante las palabras de Arroyo, todas las derechas pusieron el grito en el cielo: -¿Cómo dice usted apoyar a la fábrica si a continuación la denuncia? Esta y otras preguntas similares se oían en el salón en medio de descalificaciones personales a la concejala de Podemos.
El PSOE se puso de perfil, no quiso entrar en la discusión. Cualquier asistente al pleno pudo comprobar que a la gran mayoría de de los ediles, les importaba un comino la salud de los burgaleses, sólo Arroyo se salvó.
Me marché del salón, necesitaba encontrar otras fuentes que me ampliaran lo visto y escuchado en el pleno. Encontré diferentes y autorizadas voces dispuestas a hablar claro: -La tecnología que Kronospan utiliza para secado de la madera produce un elevado número de calorías, pero también una altísima contaminación, sus residuos son cancerígenos y la forma que utilizan para desprenderse de ellos, es ilegal, -y, continuaban su relato- fruto de una denuncia, en Kronospan ha habido una inspección que encontró en los residuos diferentes metales, estos son los agentes de la contaminación. Estos residuos son vertidos en campos y canteras como productos ecológicos que, junto a las partículas esparcidas por el aire, convierten a las chimeneas y hornos de Kronospan en fuentes de contaminación altamente peligrosa.
Los problemas de los residuos me pusieron en acción. Por mi cabeza comenzaron a pasar imágenes de fuegos y derrumbes de vertederos, de la deficiente selección de residuos, del vertedero de Abajas, de los dos muertos de Zaldibar, del trabajador recientemente muerto en Murga.
Los Ayuntamientos son los responsables de retirar las basuras y posibilitar espacios para áridos y residuos industriales. El vertedero burgalés de Abajas lo gestiona una UTE, siendo Acinas una de las principales empresas. Con la ampliación de Abajas, el peligro eminente ha desaparecido, pero la selección de residuos y la baja calidad del compós que se obtiene, es deficiente y de muy baja calidad.
El derrumbe y los dos muertos del vertedero de Zaldibar, ha puesto este problema en el candelero. Ha evidenciado la complicidad e intereses entre el mundo político y el empresarial. Ha dado a conocer la falta de una normativa de residuos a nivel estatal. Los precios que cobra cada vertedero por tonelada vertida, es muy diferente, lo que provoca transportes innecesarios en busca del vertedero más económico, y con ello, mayor aumento de la contaminación.
En el derrumbe del macrovertedero de Zaldibar se encontraron 16.148 toneladas de amianto, material corrosivo y sustancias inflamables, lo que deja ver que, por exceso de ambición y lucro, no existía tratamiento adecuado ni selección de residuos.
Son veintiséis empresas, más alguna persona a nivel individual, las que están ligadas a este lucrativo negocio. Este elenco de empresas está unido y promocionado, en la mayoría, por el gobierno vasco del PNV, y en algún caso por el PSOE.
Es bochornoso comprobar que para evadir responsabilidades, para externalizar culpas y esconder corrupciones, los Ayuntamientos recurran a la privatización de la gestión de estos vertederos, este de Zaldibar está gestionado por la empresa Verter Recyclng 2000.
En este vertedero, uno de los dos trabajadores a los que el derrumbe segó la vida, dos días antes de la catástrofe había denunciado, ante la empresa, la existencia de peligrosas grietas en el vertedero. Esta desidia de la empresa lleva a familiares de estos muertos, a calificar los hechos como crimen empresarial.
En Madrid se termina de celebrar la Conferencia Mundial sobre el Clima. Los diferentes gobernantes ponían cara de estar muy sensibilizados con el problema, pero cuando llegamos a lo concreto, adonde ellos mismos tienen capacidad de intervenir y solucionar, les pillamos con las manos en la masa, haciendo negocios con su otra cara del disfraz.
Ante estas muertes humanas, ante estos desastres medioambientales, los gobiernos municipales y estatales se lavan las manos, echan balones fuera. Los medios informativos estatales, autonómicos y comerciales, callan, sabemos quiénes son los que ocupan sus consejos de administración y a quién sirven. Solamente los medios alternativos libres son capaces de sacar estos crímenes a la luz. Sin ellos, la contaminación de Kronospan estaría tapada con sus juicios y leves multas, y la de los vertederos, dormirían en las anécdotas, concebidas éstas como un simple mal que tenemos que pagar por nuestra actitud consumista de vivir.



MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO
por Natalia Fabra, Catedrática de Economía UCIIIM,
artículo aparecido en eldiario.es

Empecemos por las mujeres que, sabemos, cambiaron el mundo. Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma, que fue asesinada en el año 415 después de nuestra Era, hoy icono de los derechos de las mujeres. Muchos siglos más tarde, Sibylla Merian, considerada una de las primeras naturalistas de la historia. La científica Margaret Cavendish. La astrónoma María Winkelmann, a quien se le denegó un puesto en la Academia de Berlín por ser mujer. Marie-Anna Lavoisier, cuyo apellido nos sonará por ser mujer de Antoine Lavoisier, uno de los padres de la química moderna. Jeanne Baret, botánica francesa que se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo…eso sí, disfrazada de hombre porque sino no la hubieran dejado subir al buque. Ada Lovelace, madre de la programación matemática. Y Marie Curie, ganadora de dos premios Nobeles – de Física en 1903 y de Química en 1911 – sin que ello fuera suficiente para que sus colegas la consideraran merecedora para ser admitida en la Academia Francesa de las Ciencias.  Hubo que esperar más de 80 años para que, en 1995 por iniciativa de François Mitterrand, su sepulcro pudiera entrar en el Panthéon de París.
Mujeres invisibles que cambiaron el mundo,  y mujeres que lo hubieran cambiado
Por brevedad, no menciono a muchas otras mujeres que cambiaron el mundo, pero ¿a cuántas otras me dejo, sin saberlo? ¿Cuántas mujeres que han cambiado el mundo han sido y son invisibles para la historia? ¿Y cuántas otras mujeres lo hubieran cambiado si las sociedades hubieran sido más igualitarias?
No es que haya o haya habido pocas mujeres en la ciencia, en el arte, en las humanidades….es que muchas son y han sido invisibles. No es que haya o haya habido pocas mujeres en la judicatura, en la ingeniería civil, en la arquitectura, en la economía, en el periodismo, en la política…es que muchas de ellas son y han sido invisibles.
En tiempos pasados y desde la Antigüedad, las pocas mujeres que participaron en la ciencia y en su desarrollo, eran invisibles, obligadas a ocultarse tras pseudónimos de varón o a traspasar su conocimiento a sus maridos. Lo mismo ocurría en otros campos – la literatura, la música, la pintura, la geografía, la geología, la botánica, el mundo de la exploración y los viajes de descubrimiento-…y tantos otros que están llenos de ejemplos de mujeres cuyos nombres no han pasado a la historia. Mujeres sin nombre, mujeres invisibles, que a pesar de todas las dificultades, techos y persecuciones, fueron capaces de conservar su vocación y desarrollarla.
No es una situación remota. Hasta ayer y hasta hoy las mujeres han de superar mayores dificultades formativas y de oportunidades. Desde los estímulos que reciben en colegio, hasta la influencia de sus entornos familiares y sociales que estimulan ciertos valores y disciplinas, condicionando sus vocaciones y libertad de elección. Hay un techo de cristal en la sociedad, en la familia, en la escuela, que no pocas ocasiones provoca que la niña y la adolescente interiorice como propias – sin serlo – esos valores que les impone el entorno social.
Por un momento, ¿podemos hacernos una pequeña idea de lo que este mundo hubiera sido si desde los tiempos de Hipatia de Alejandría las mujeres hubiésemos sido consideradas como iguales en el mundo de la ciencia y el conocimiento?
Mujeres que cambiaron el mundo de la Economía
Como economista, dejadme que haga referencia a dos mujeres economistas. La primera – Joan Robinson – debería de haber ganado el primer Premio Nobel de Economía. La segunda – Esther Duflo – ha sido la ganadora del último Premio Nobel de Economía. Y dejadme que antes de hablar de ellas recuerde que, desde 1969 – cuando se concedió el primer Premio Nobel de Economía – hasta hoy, ha habido 80 investigadores laureados, de los cuales sólo dos han sido mujeres, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019. ¿Creéis de verdad que durante estos años no ha habido más mujeres merecedoras del Nobel?
Como os decía, Joan Robinson es una de ellas, quizás la primera. Nacida en 1903, murió en 1983 con ochenta años. Para entonces, yo tenía 8, y 10 años más tarde, cayó en mis manos uno de sus libros que hizo que cambiara mi vocación, de la medicina a la economía. Sin ella, yo no estaría hoy aquí. Mujer prolífica en su trabajo, Catedrática de la Universidad de Cambridge con sólo 34 años, discípula y colaboradora de Keynes, fue una de las pioneras en desarrollar las Teoría de la Competencia Imperfecta en 1933. Teoría a la que décadas más tarde contribuyó Jean Tirole, y cuya contribución le haría merecedor del Premio Nobel de Economía en 2014. Yo, que en mi propio trabajo soy heredera de ambos, no me canso de leer los textos de Robinson…y cada vez que lo hago, me maravilla la lucidez de sus argumentos y de su prosa. Si Joan Robinson levantara la cabeza en este mundo en el que las plataformas digitales – y tantas otras grandes corporaciones – hacen, con sus prácticas anti-competitivas, que su Teoría de la Competencia Imperfecta sea hoy una de las teorías con mayor validez para explicar tantos de los fenómenos económicos que presenciamos…
Y de Joan Robinson, la primera mujer que debiera haber conseguido el Nobel de Economía, a la última en conseguirlo, Esther Duflo. Su hazaña no sólo consiste en ser la segunda mujer de la historia en conseguirlo, sino además de ser la premiada más joven, con tan sólo 46 años. Esther Duflo es una convencida del poder de la economía para cambiar la vida de las personas. Una de las máximas exponentes de la teoría del desarrollo, su trabajo experimental ha cuestionado alguna de las premisas de la teoría económica convencional. Las personas no siempre – o no sólo – respondemos a los incentivos monetarios, también y sobre todo respondemos a nuestros “objetivos, pertenencia, dignidad” …cuestiones que es fundamental tener en cuenta si se quiere, por ejemplo, potenciar la efectividad de las políticas destinadas a combatir la pobreza, expandir el uso de buenas prácticas médicas, la vacunación, la educación…
Al conocer la noticia de su Nobel, Esther Duflo declaró: “Al demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por ese éxito, espero inspirar a muchas otras mujeres a seguir trabajando…y a muchos otros hombres a darles el respeto que merecen.”

POESIA
El 1 de marzo falleció el poeta y Teólogo de la Liberación Ernesto Cardenal a los 95 años. 
EN RECUERDO DE ERNESTO CARDENAL.

BIENAVENTURADO EL HOMBRE

BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE NO SIGUE LAS CONSIGNAS DEL PARTIDO NI
ASISTE A SUS MITINES
NI SE SIENTA A LA MESA CON LOS GÁNSTERS
NI CON LOS GENERALES EN EL CONSEJO DE GUERRA
BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE NO ESPIA A SU HERMANO
NI DELATA A SU COMPAÑERO DE COLEGIO
BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE NO LEE LOS ANUNCIOS COMERCIALES
NI ESCUCHA SUS RADIOS
NI CREE EN SUS SLOGANS

SERÁ COMO UN ÁRBOL PLANTADO
JUNTO A UNA FUENTE
 
















MENDEZILLOS
Juan Carlos de Borbón,  infectado con el Corinna-virus

El equipo médico detectó síntomas como el alzamiento de testículos a la zona de la laringe, por lo que de momento mantendrá el tratamiento de botella de Soberano por vía intravenosa

Albert Rivera da una rueda de prensa en su propia casa para decir que va al baño

El expresidente de Ciudadanos se declaró “encantado de inaugurar tan insignes instalaciones”. A lo que Malú contestó: “Vete a cagar y calla, sunormal, que estoy viendo el Neflis”

Méndez Pozo, a favor de las casas de apuestas

El amado líder afirmó que para dar ejemplo iba a instalar en su propia mansión un hipódromo para hacer carreras entre él y sus hijos subidos a los alcaldes y a los concejales de la ciudad

La Fiscalía encuentra una semana en la que la Casa Real no cometió ninguna ilegalidad

Esa semana será declarada Fiesta Nacional y se celebrará con disparos de Ortega Smith, un penalti de Carvajal y con Bertín Osborne cantando saetas a María Dolores de Cospedal

Fernández Santos es sorprendido pinchando ruedas de bicicletas

El exconcejal decía entre dientes: “¡Estos putos biciclistas! ¡Hippies! ¡Podemitas! ¡Qué se han pensado! ¡Comunistas de mierda! ¡Me cago en el Tour de Francia y en toda su puta estampa!”

Entrevista a
Mendez Pozo

   Una vez más, nuestro accionista mayoritario D. Antonio Miguel Méndez Pozo, sE ha puesto en contacto con nosotros para tener una reunión de urgencia. Con la celeridad del caracol, acudimos a la sede de Promecal, donde somos recibidos por caras agrias dado nuestro perfil barriobajero, a pesar de que nuestro director procede de casa bien venida a menos.  Sin más preámbulo, la ordenanza nos conduce al despacho del Editor Sr. Méndez Pozo.
   Sr. Mend.- Buenos días, compañeros. Tomad asiento. Os he llamado para tratar con vosotros el tema del octavo centenario de mi Catedral. Perdón, quiero decir de la Catedral de Burgos. Tengo tan interiorizado el tema de la Catedral que lo hago mío. Eso es lo que quiero trasladaros a vosotros, que sintáis cada piedra, cada estatua, cada altar, cada rincón y cada campanada del Papamoscas como algo que trasciende, que va más allá de lo terrenal.

   Perd.- Perdón, Padrino,  ¿y cuánto nos va a pagar por sentir todo eso?
   Sr. Mend.- ¡Pero coño!  ¡Si  esto es una cosa espiritual y no se le puede poner precio! ¡No tiene precio!  En todo caso, en la otra vida se les tendrá en cuenta para llegar antes al Paraíso.
 
   Perd.- A nosotros no nos importa llegar más tarde al Paraíso, con tal de que nos den algo ahora. Así podríamos llegar más entonados.
   Sr. Mend.- Ya veremos, hombre. Hay que esperar a ver qué subvenciones aporta el Ayuntamiento, el Arzobispado, los sindicatos y los comerciantes, que son los más beneficiados. Una vez vistos los ingresos ya se verá si sobra y nos lo podemos repartir como buenos cristianos.

   Perd.- ¿Y usted no va poner nada?
   Sr. Mend.- ¿Qué creen ustedes que estoy haciendo? ¿Es que no es dinero el tiempo, la ilusión, los sinsabores y lo que estoy dejando de ganar?  Que el dinero no es lo importante. Y dejemos lo material aparte, que les he llamado para otras cosas.

   Per.- Diga, Padrino, somos todo oídos.
   Sr. Mend.- De ahora en adelante, todas las organizaciones culturales, recreativas, gastronómicas, políticas, sindicales e informativas deben ponerse al servicio de la organización del Octavo Centenario de la Catedral que tengo el honor de presidir. Por lo tanto, ustedes,  como medio informativo, quedan bajo mi jurisdicción.

   Perd.- Oiga, Presi. Que nosotros ya hemos pasado la mili.
   Sr. Mend.- ¿A qué coño viene eso de la mili?
Perd.- ¡Pues a qué va a venir! Que parece usted un sargento mandando a la tropa. Y si nos negamos,  ¿qué puede pasar?
   Sr. Mend.- Que quito las acciones y les dejo con el culo al aire. ¿Les parece poco? Además, el 3% que les estaba dando de las esquelas se acabó y si esto fuera poco sepan que puedo demandarles por llamarme Padrino… que lo hacen con retintín.
  
Perd.- Perdone, Padrino. No hemos querido ofenderle. Ya sabe usted que nosotros estamos en todo de acuerdo con usted. Quizás un poco dolidos porque este año no hemos recibido la cesta de Navidad y el sobrecito y el décimo de lotería, y esto duele. Ver cómo otros con menos méritos se llevan estas prebendas…
   Sr. Mend.- Vale, vale. Dejemos eso en paz. Trabajen bien y serán recompensados. De momento quiero que la extrema izquierda que ustedes controlan se someta a las directrices establecidas para el Centenario. Eso se lo tienen que trabajar ustedes. Por otro lado, sería conveniente que se pusieran en contacto con el partido de VOX, por si pueden surgir problemas con la extrema izquierda de Podemos y hay que de domarles con alguna ensaladita de hostias y estas ensaladas los de VOX las bordan. Así que ya saben, a trabajar unidos por el CENTENARIO de la Catedral más grande y hermosa que nuestros antepasados donaron a PROMECAL.
  
Perd.- ¡No nos joda, Padrino! ¡Por ahí sí que no pasamos! Pídanos lo quiera menos eso. Trabajar con VOX sería renunciar a nuestros principios. Nosotros somos pacifistas-libertarios, amantes de la concordia y del diálogo y los de VOX son fascistas amantes de la bronca y de la guerra,  que sólo quieren llegar al poder para imponer sus ideas a sangre y fuego.
   Sr.Mend.- Por favor, no sean ustedes tremendistas. Ellos quieren una España unida, sin partidos que se estén dando de hostias  buscando su poltrona, en vez de mirar por el bien común. No hay que tener miedo. Son necesarios para que España vuelva a levantar catedrales y monasterios donde la palabra divina guíe a esta Europa pecadora y blasfema.

Perd.- ¡Que no, que por ahí no pasamos! Usted, Padrino, es muy confiado, que nosotros conocemos sus mañas y puede que cuando usted quiera darse cuenta serán ellos los editores del Diario y a usted le mandarán a la calle sin indemnización y sin paro. Si usted quiere nuestra colaboración estamos dispuestos a cantar en la Catedral, a ir a misa y comulgar, a vestirnos de nazarenos y llevar el Cristo de los huevos a perejetes. Lo que usted quiera haremos, menos ir de la mano con esa ralea.
   Sr. Mend.- Está bien. Ya se me ocurrirá qué  otros trabajos podéis hacer. De momento, quiero que hagáis un curso acelerado de campaneros para que en el 2021 todas las campanas de la ciudad toquen al unísono el Himno a Burgos y el de la Legión.
  
Perd.- Pero vamos a ver, Padrino. Todo ese dineral que van a costar estos fastos casposos, ¿no sería mejor emplearlos en paliar las necesidades que existen en la ciudad?
   Sr. Mend.- ¿Pero a vosotros no os entra en la mollera la cantidad de dinero y de puestos de trabajo que van a dar estos actos? Con lo que se saque de aquí, después de deducir gastos y prebendas, algo quedará, digo yo, para poder seguir levantando baldosas y arreglando tuberías… ¿o no?
  
Perd.- Ya sabemos, Padrino, que usted tiene buen ojo derecho para los negocios, pero con el ojo izquierdo podría mirar y ver qué necesidades tienen las clases menos favorecidas de la ciudad.
   Sr- Mend.- ¿Pero qué clases desfavorecidas ni qué leches?  ¿Dónde están esas clases? Yo no las veo por ninguna parte y mira que recorro la ciudad y los barrios populares, con sus casitas sus jardines arreglados, sus cafeterías y salones de juego para desahogo de la juventud.
  
Perd.- Pero, ¿dónde está ese barrio?
   Sr. Mend.- En Gamonal, coño. Pocos barrios en la Comunidad hay que puedan presumir de tener 7 salones de juego. Eso quiere decir que es un barrio con posibles, con mucha pasta. Si no, los emprendedores no abrirían esas salas. Se lo digo yo, que de eso sé un rato.
  
Perd.- Joder, que si sabe de eso.  ¿Pero usted no irá a esas salas a jugar dinero?
   Mend.- ¿Cómo vamos a ir nosotros ahí? ¡Por Dios! Los emprendedores jugamos en la Bolsa y las ganancias las llevamos a Suiza, Luxemburgo y sitios donde no hay pérdidas. La Petanca, el Parchís, el Dominó, las tragaperras y juegos de poca monta es para las clases más desfavorecidas. Ya saben ustedes el dicho, dinero llama a dinero pero es lo mucho a lo poco. Toda la vida ha sido así y así debe seguir. Vamos, digo yo.

Perd.- Joder, Padrino. Cómo se nota que es usted un hombre cultivado y de principios. Para ir acabando con el Octavo Centenario, ¿Qué más planes tiene usted?
   SR. Mend.- Traeremos a María del Monte para cantar saetas. A Los del Rio para la Macarena. A los raperos, Los Chicos del Maíz, para calmar a los agricultores y estamos mirando la posibilidad de traer a Willy Toledo para que públicamente pida perdón por las ofensas. Esto de momento. También hemos hablado con Plácido Domingo, pero después de meter la pata…

Perd.- Perdón, Padrino. Lo que metió fue la mano.
   Sr. Mend.- Ya saben ustedes, que la carne es débil. Esas cosillas siempre se perdonaron con una confesión y una penitencia. También un buen donativo ayuda a calmar los ánimos. Es lo que el Emérito hizo y la cosa quedó zanjada. Si la cosa se calma, él ha prometido venir. Esperemos que así sea.

Perd.- ¿Y a nivel institucional, quién vendrá?
   Sr. Mend.- La Familia Real y las Princesitas, el Emérito y la Emérita, las hermanas del Rey y todos los políticos en activo, incluidos los de Podemos y los de VOX. Para que no digan que no somos demócratas.

Perd.- Oiga,  ¿los maridos de las hermanas del Rey no van a estar?
   SR. Mend.- A Urdangarín y a Marichalar,  no se les invita por miedo al Corona Virus.

Perd.- Bien, bien. Ya vemos que tiene usted casi todo preparado, pero una cosa. En todo este tinglado, ¿dónde está el pueblo llano?
   Sr. Mend.- No nos hemos olvidado de él. A todo el que acuda a las procesiones, se les ofrecerá unas sopas de ajo. A los que vayan a aplaudir un tazón de Titos y a los niños que lleven banderín, se les obsequiará con unas piruletas y a las niñas con unas gominolas. Esto correrá a cargo del Ayuntamiento. Y la Entrega Floral la realizarán el alcalde Sr. La Rosa y su guardaespaldas Sr. Fernández Santos. La Misa Mayor será a cargo del Arzobispo Monseñor Rouco Varela y nuestro Obispo Paco. De monaguillo estará el exministro Trillo, que es el que mejor toca la campanilla.

Perd.- Jodo, Padrino. Esto se va a parecer a la boda de la hija de Aznar.
   Sr. Mend.- Nosotros,  gente que haya pasado por el Hostal La Reja, aunque sean de alta cuna, no la queremos ni la esperamos.

Perd.- Hombre, que algunos de Burgos también pasaron por ese Hostal.
   Sr. Mend.- Una cosa es pasar y otra quedarse. Que ya sé por dónde vienen ustedes.

Perd.- Para ir acabando, Padrino. ¿Qué le parece el nuevo gobierno?
   Sr. Mend.- Mal, muy mal. Si suben la pensiones, el salario mínimo, los impuestos, si echan abajo la Reforma Laboral, que tanto bien ha hecho, si todo esto y más que tienen pensado se lleva a efecto,  ¿cómo vamos a poder subsistir los emprendedores? ¿Cómo vamos a poder crear empleo de calidad?  Esto es la ruina.

Perd.- Ya estamos. La ruina es lo que están pasando muchas familias y sobre todo lo que está aguantando la juventud, sin trabajo, trabajando unas pocas horas al mes, mal pagados, expulsados de España, obligados a buscar un futuro fuera de su país, mientras los ricos siguen acumulando más y más riqueza. Es la codicia de ustedes lo que está arruinando España. Es la riqueza descontrolada de todos aquellos que con unas sopas de ajo y unos titos quieren limpiar su mala conciencia.
   Sr. Mend.- ¿Y ustedes,  muertos de hambre, me dicen eso a mí? Yo que he estado ayudándoles, comprando el 10% de sus acciones para que ustedes pudiesen seguir con esa mierda de panfleto. Yo que les daba un tanto por ciento de las esquelas, ahora vienen y me ponen a parir. Hasta aquí hemos llegado. No quiero saber de ustedes, ¡fuera de aquí! Y de hacer el curso el campaneros y de sacar el Cristo de huevos a perejetes, ¡nada de nada! A la puta calle.

Perd.- Joder, Marcos,  ya la hemos liado.
   Marcos.- ¡Ya la has liado tú! Que te sale la vena militante y panfletaria y siempre la cagas. Con esta gente no se puede ir así. ¿No ves Pablo Iglesias como va aprendiendo? Ahora ya no son casta, ahora son Señorías y dentro de poco serán amigos. La relación hace el cariño, que decía mi abuela.
   Perd.- Tienes razón. Prometo no cagarla más en este perdigón.
   Con pesar y arrepentimiento por haber molestado al Padrino, nos fuimos de la empresa Promecal con la intención de no volver a pecar. Amén.

Esta entrevista o lo sea se llevó a cabo el día 14 de febrero festividad de San Valentín. Para conocer a este santo, patrón de los enamorados, hay que remontarse al año 270 cuando Valentín entró de dependiente en El Corte Inglés romano. Cuentan que las novias acudían a comprar los vestidos de novia y Valentín les aconsejaba que se casasen con ropa de andar por casa, que a Dios le gustaba más. Viendo El Corte Inglés que no vendía ni un vestido de novia por la osadía de Valentín, le mandó decapitar vestido de frac, Santo Barón que a los altares llegó.


De peatones, bicis, y otras cosas.
por Ecologistas en Acción de Burgos.

Uno de los asuntos que más revuelo y expectación ha levantado en la ciudad en las últimas semanas ha sido la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Las reacciones han sido muy diversas, a veces contenidas y sopesadas, otras confusas o inexactas, a menudo viscerales y acaloradas, no en pocas ocasiones teñidas de tendenciosidad, y en algunas, directamente malintencionadas. 
Veamos: el pasado mes de diciembre, con los votos a favor de los/as concejales/as del Psoe, Podemos y Ciudadanos, se aprobó una ordenanza que, más allá de su contenido, se constituye en norma de referencia a la hora de organizar y regular un aspecto tan sensible, importante y transversal a toda la ciudadanía, como es el de cómo nos desplazamos en nuestras actividades diarias. Podríamos decir que, hasta el momento, con excepción de la normativa viaria de ámbito superior estatal, no había en Burgos un texto legal actualizado que estableciera las directrices, recomendaciones y limitaciones que afectan a esta cuestión fundamental.
La creciente e imparable preocupación por los elevados niveles de contaminación urbana provenientes del uso irreflexivo y desmesurado del coche privado, la siniestralidad y las personas muertas o heridas en colisiones y atropellos, las emisiones de gases de efecto invernadero responsables de la galopante crisis climática, la irrupción de nuevos medios de transporte de difícil clasificación como los patinetes eléctricos, la clara tendencia hacia opciones de movilidad activa y no contaminante como son la bicicleta o el caminar de toda la vida, han provocado que lo que hasta hace no mucho era visto por los responsables públicos (si bien para much@s, entre los que me incluyo, esa terminología resulta cuando menos excesiva al referirnos al Partido Popular) como una cuestión residual, que podía apolillarse en un cajón durante lustros, ahora se contemple, desde el nuevo equipo de gobierno, como una prioridad. Y eso, a juicio de quien escribe esto, además de bueno, es necesario.
Cierto es que existen no pocos aspectos evidentemente mejorables, y que desde los colectivos sociales más implicados y todas las personas en general sensibles a esta cuestión hemos de trabajar (y mucho) para que los objetivos en lo que atañe a la pacificación del tráfico, la reducción drástica y urgente de emisiones contaminantes, y el fomento de una movilidad más sana, tranquila, amable y sostenible sean más ambiciosos. Pero también es de ley reconocer que, medidas como la limitación a 30km/h para todos los vehículos en un elevado porcentaje de calles, son claramente audaces y aciertan en la senda a seguir.
En todo caso, se ha generado un cierto malestar social (debidamente nutrido y alentado por determinados medios de comunicación, algunos profundamente ultraconservadores pese a llevar la palabra “evolución” en su designación comercial) y división entre sectores que, al menos en teoría, deberían convivir en armonía y tener objetivos comunes. Como usuario habitual de la bicicleta (aunque fundamentalmente soy peatón, y, esporádicamente, y por motivos laborales, conductor) en la ciudad, veo excesiva, algo obsesiva, y claramente contraproducente la imposición del grupo municipal de Ciudadanos de cerrar el casco histórico a la bicicleta como condición imprescindible para dar su apoyo a la ordenanza. Pero también veo desatinadas algunas convocatorias “anónimas” difundidas en redes que, debidamente amplificadas por los medios de comunicación antes citados pese a no ser respaldadas por ninguna persona física o jurídica, alentaban a plañir por la supuesta muerte de la bicicleta como consecuencia de la entrada en vigor de la ordenanza. Creo que adolecen de una clara desproporción y sobregeneralización, puesto que elevan a categoría de absoluto lo que no deja de ser un aspecto importante pero únicamente parcial, sin tener en cuenta muchas otras medidas que van en la línea de facilitar el uso de la bicicleta (estúdiese el impagable documento elaborado por la asociación Burgos con Bici, con un currazo de aúpa, valorando en profundidad todas y cada una de ellas).
Cuando, apenas un par de días más tarde de la primera de esas convocatorias, uno lee en uno de esos medios antes referidos “El portavoz del PP, Javier Lacalle, expresó su ´respaldo a la manifestación del domingo´ contra una norma que ´ha enfadado a todo el mundo´” (como si nos hubiera preguntado), comienza a atar cabos y a percibir con más claridad por dónde van los tiros. No me le imagino mostrando ese apoyo a una concentración firmada por alguna de las organizaciones que convocaron pocos días antes, el 12 de febrero, un debate público entre los partidos políticos con representación municipal, precisamente para hablar de movilidad y medio ambiente, al que su formación, junto con esa otra con nombre de diccionario que habita en la caverna más lóbrega, declinó asistir. Las mismas organizaciones que elaboraron un documento vinculante de Declaración de Emergencia Climática en la ciudad de Burgos que también fue rechazado por ambos partidos (junto a Ciudadanos) en pleno municipal. Decir que la tienen de cemento es poco, como tampoco creo que vaya del todo desencaminado afirmar que ese tipo de concentraciones de luto tan vagas, indeterminadas, y “apolíticas” (ay, cómo nos suena eso, ¿verdad?), sirvan más que otra cosa para hacerle el caldo gordo a una derecha jeta y ultramontana que utiliza todo aquello a su alcance que carezca de fundamentos sólidos para erosionar sistemáticamente a quien se atreva a sacar adelante cualquier iniciativa mínimamente digna.
En tiempos de profundos e inaplazables cambios, por el bien de las personas y el medioambiente en el que subsisten, es vital no errar el enfoque, y huir de los cantos de sirena que tienen como finalidad provocar división y enfrentar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y medios similares que, en aras de la verdadera sostenibilidad, deben ser aliados de facto.
El enemigo real, si hay que buscar alguno, es el coche, también el eléctrico. Y una planificación urbanística dirigida por agentes poco democráticos que en las últimas décadas parece haber hecho todo lo posible para hacerlo imprescindible. Y ante esto, surge inevitablemente la pregunta: ¿quién se ha beneficiado?

 REPENSAR ESPAÑA
El abuelo Libertario

    Si amigo Felipe, ¿Quién te ha visto y quién te ve?  El de la chaqueta de pana, el defensor de la Clase Obrera, el Abogado de los pobres y marginados…y bla, bla, bla.
   Recuerdo tú paso por Burgos para defender a los trabajadores en  la huelga de los trabajadores de Firestone, tomando vinos y pincho de tortilla por la Flora, con tu chaqueta de pana, hablando sin parar de lo que iba a cambiar España cuando los socialistas llegasen al poder y los palmeros entre los cuales, uno estaba, aplaudíamos  embobados tu  gran oratoria. ¡Pobres ilusos que creíamos que con el  socialismo vendría la felicidad!  
    Y como hombre ilustrado que eras y eres formaste parte de la tan aplaudida y honrosa transición donde quedaron perdonados  los pecados mortales de unos y las faltas veniales de los otros. No hacía falta poner penitencia, todos éramos hermanos y la reconciliación  puso final a 40 años de dictadura y asesinatos. Y los palmeros siguieron aplaudiendo al hombre que venció al Fascismo sin derramar una gota de sangre, ¡Viva tus bemoles Felipe!
   Y con todo atado y bien atado llegaste al poder. Durante 12 años fuiste el  rey  del mambo, creaste una gran orquesta y pusiste de director a Alfonso Guerra, renunciaste al marxismo, si es que alguna vez lo fuiste, nos metiste en la OTAN, claro está, después de un referéndum y después,  entramos en el Mercado Común y pasamos de africanos a europeos, así, de una tacada y al son de pandereta fuiste cambiando el discurso y las promesas. Poco a poco la España fue dejando la copla, el subdesarrollo,  el cocido y las locas teorías de  Marx y Bakunin y sin casi darse cuenta los ricos y  muy ricos se hicieron más ricos y los pobres y muy pobres siguieron siendo pobres. Y la industria que estaba nacionalizada se puso en manos privadas, ¡qué gran visión la tuya y la del periodista Luis María  Ansón!,  que te aconsejó: desnacionaliza que el mercado es el que mejor puede gestionar lo estatal. Poco a poco España y los españoles fueron prosperando. Tú cambiaste de chaqueta y de amigos… y  de mujer. El director de la orquesta fue cesado y te dejó solo,  se tuvo de marchar, su hermano en  vez de tocar el clarinete tocó la caja y la orquesta empezó fallar. Sin orquesta  cada vez estabas más solo. Los de abajo, o sea los parias, sin chaqueta de pana no te reconocían, ya no eras de los suyos y los ricos y muy ricos se dieron cuenta que la vaca ya no daba más leche y buscaron otro al que ordeñar. Ese otro fue José María Aznar.
   ¡Que herencia nos dejaste amigo Felipe! Ese ser diabólico, mezquino, resentido ocupó tu sillón. Un líder que despertó y envalentonó a la derecha de toda la vida, diciéndoles: si nos convertimos en demócratas, España volverá a ser nuestra. Y esa España vio la luz, ¡Franco ha vuelto! ¡Viva nuestro renovado Caudillo! ¡Mueran los rojos! Se creó empleo, playas, bosques y ríos se llenaron de cemento. Casó a la niña en una boda que para sí quisiera la Realeza Inglesa. Por allí pasó la flor y nata de la alta sociedad, hombres virtuosos, llenos de amor patrio, y llenos sus bolsillos del dinero del común. Todos acompañados de mujeres con Mantilla española,  con olor a Chanel nº 5 y con lágrimas en los ojos de ver a la hija del amado líder y a la madre de la niña, tan embotellada ella, con  esa sonrisa de felicidad que parecía decir,  a ver quién iguala este bodorrio. Y todos felices comieron perdices.  Pero todo empezó a torcerse,  la cara amarga de la desgracia hizo acto de presencia, empezó con el avión que se estrelló lleno de militares, con el jodido barco que dejó su carga de chapapote en la playa de Nuxia, y el remate final fueron los atentados donde toda España lloró, menos tus amigos, los que fueron a la boda de tu hija. Tus muchas mentiras, amigo Aznar, tu soberbia, tu ansia de poder y tu poca inteligencia hicieron de ti un ser mediocre, un ser odiado por muchos españoles. Incapaz de asumir y pedir perdón al pueblo español y al pueblo de Irak por meternos un una guerra. Pobre infeliz que pretende pasar a la historia como un gran gobernante. En el fondo das pena.
   Tú Felipe y tú Aznar, juntitos como hermanos, dando una conferencia bajo el título: “REPENSAR ESPAÑA”. Yo pobre ignorante hago mía aquellas palabras: VAYASE SR. GONZALEZ. VAYASE SR. AZNAR. Vuelvan a sus consejos de Administración y por favor, no nos sigan  tocando  más  los cojones.
                                                                                
La importancia de las palabras:  El ocho de marzo es el  Día Internacional de las Mujeres
por LA MORADA

 Últimamente se da por nombrar a este día de forma acrónima y reduccionista como, simplemente, 8M. Deducimos que todo el mundo sabe cuál es su significado. Y quizás sea así, pero se oculta el verdadero sentido de ese día: las luchas de las mujeres.
También en los últimos tiempos y por diversos motivos la palabra mujer o mujeres, está desapareciendo como sujeto político de algunos discursos incluso de los feministas. Palabras como persona gestante, inclusión e incluso igualdad, ocultan que quienes realmente sienten en sus carnes la desigualdad creada por el patriarcado somos las mujeres.
Al ocultar el sujeto político en las definiciones, resulta mucho menos ofensivo para quien realmente es nuestro objetivo como feministas: la lucha contra el patriarcado que nos oprime. Y el patriarcado, como muy bien sabemos, se camufla de muchas maneras para persistir e inventa nuevos modos para mantener sus privilegios sobre las mujeres y las criaturas. E incluso utiliza formas camaleónicas para contaminarlo todo y camuflarse para no ser distinguido. Incluso utiliza esos camuflajes para introducirse en el debate feminista y así dividirlo, como lleva un tiempo ocurriendo.
 
El 8 de marzo es el Día internacional de las Mujeres y aunque este año no se ha convocado una huelga feminista por caer en domingo, eso no merma ni un ápice la fuerza de las reivindicaciones feministas sobre las desigualdades y discriminaciones que sufrimos las mujeres. Insisto LAS MUJERES. Y todas las mujeres sin excepción.
Por ser mujeres nos asesinan. Por ser mujeres sufrimos violencias machistas de todo tipo. Por ser mujeres tenemos menos empleo, que no menos trabajo que de eso nos sobra aunque no está retribuido. Por ser mujeres cobramos menos, incluso en las pensiones. Por ser mujeres se nos intenta silenciar, incluso físicamente. Por ser mujeres sufrimos micro y macro machismos. Por ser mujeres no se nos cree cuando afirmamos haber sufrido agresiones. Por ser mujeres se nos viola como símbolo de fuerza y de dominio. Por ser mujeres se nos juzga dentro y fuera de los juzgados de forma patriarcal. Por ser mujeres se cuestiona nuestras voces en los espacios públicos y privados. Por ser mujeres se nos prostituye y se nos explota sexualmente para ganar pingües beneficios con nuestros cuerpos. Por ser mujeres se nos explora reproductivamente como vientres de alquiler para, también obtener beneficios. Y, si además de ser mujer, sufres alguna diversidad funcional o intelectual, sufres muchísimo más. O si eres una mujer negra se tienen que sumar la, todavía persistente, segregación racial. Por ser mujeres las distintas religiones pretenden, y a veces consiguen, dictar nuestras formas de vivir nuestra sexualidad y nuestra maternidad.
El movimiento feminista siempre ha sido solidario con los movimientos de otras personas que se sentían discriminadas por sus diferencias. Movimientos todos ellos lícitos y que poco a poco han ido consiguiendo sus objetivos y, al mismo tiempo, olvidándose del los objetivos del movimiento feminista, cuando no, directamente volviéndose en contra del mismo, aunque con un discurso lleno de eufemismos y siempre políticamente correcto.
El neoliberalismo, con su discurso individualista y en base a la presunta “voluntariedad y libre decisión de las mujeres”, nos impone un discurso, también lleno de eufemismos que pretende, no solo obtener beneficios con nuestros cuerpos, también pretende rearmar al patriarcado y socavar los principios feministas basados en la igualdad real entre MUJERES y hombres. El feminismo no busca superioridades, busca igualdades reales. Y que nadie se confunda, el discurso del presunto “hembrismo” y algunos otros, son inventos patriarcales para socavar desde dentro y desde fuera las legítimas pretensiones feministas.
De nuevo el Día Internacional de las Mujeres nos volveremos a movilizar en manifestaciones para recordar que la igualdad todavía no es real, pero que la seguiremos exigiendo. Del mismo modo que exigimos ser nombradas en nuestro día y no ser ocultadas con acrónimos o con eufemismos que solo refuerzan al patriarcado.
Viva el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres!!!
Viva la lucha feminista en todas y cada una de sus formas y manifestaciones!!!

POSTER CENTRAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner